Taller de Magíster 2

De Casiopea
Clave(es)EAD 4040
Créditos4
Profesor(es)Michele WilkomirskyFelipe IgualtMarcelo ArayaRodrigo SaavedraUrsula ExssHerbert SpencerJuan Carlos Jeldes
Del ProgramaMagíster
Ciclo FormativoCiclo Profesional y de Magister
Área de EstudioÁrea Taller
CurrículumDecretos Académicos 18/2020
Régimensemestral
Período Académicoprimero
Tipo de AsignaturaOptativa
Horas4 Teóricas + 5 Trabajo

Descripción y Contextualización de la Asignatura en el Currículo

La asignatura tiene como objetivo define el alcance necesario para la formalización del proyecto creativo en arquitectura y diseño. Para esto se desarrolla un trabajo que permite definir el diseño metodológico y la proyección temporal de la investigación, con un énfasis en el ajuste de la hipótesis, la recolección y análisis de información, y la reflexión y discusión derivada del proyecto de investigación. La asignatura responde a los siguientes aspectos descritos en el perfil de egreso:

  • Proyecta obras de arquitectura o diseño, desde la práctica de la observación, que permiten dar cabida y celebrar los acontecimientos y actos humanos desde un planteamiento original.
  • Innova en la forma y el sentido de la extensión habitable, de manera creativa y con conocimiento avanzado, para responder a los desafíos sistémicos contemporáneos.
  • Crea y conduce propuestas avanzadas de investigación, por medio de la experimentación, el prototipado y las pruebas de conceptos, para contribuir al conocimiento disciplinar de la arquitectura y el diseño.

Se espera que los estudiantes avancen desde uno de los siguientes modos de conducción de la investigación: (a) diseño, desarrollo y pruebas de prototipo, (b) Observación y trabajo de campo.

La asignatura al tener el carácter de optativo, invita a los estudiantes a vincularse a un área de investigación, instancia que es liderada por académicos del claustro y organizada a partir de los siguientes cursos:

  1. Taller del Área de Estudios 2: Educación, Formación y Oficio
  2. Taller del Área de Estudios 2: Extensión, Ciudad y Habitabilidad
  3. Taller del Área de Estudios 2: Forma, Cultura y Tecnología


Resultados de Aprendizaje

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:

Competencias
Disciplinares
  1. Desarrolla la formalización del proyecto creativo en Arquitectura y Diseño desde la rigurosidad metodológica para establecer planteamientos consistentes
  2. Conduce su investigación desde la modalidad proyectual escogida documentando y registrando el proceso para su posterior comunicación
  3. Establece un diseño metodológico y proyección temporal acorde al contexto en que se desarrolla, permiténdole acotar el proyecto a una realidad abordable y práctica

Actividades de Aprendizaje

  1. Recursos didácticos: comunicación vía software zoom con disponibilidad de grabación de clases
  2. Uso de plataforma Wiki Casiopea para seguimiento de tareas, correcciones y repositorio de material de apoyo del curso
  3. Softwares propietarios y de código abierto.


Bibliografía y Otros Recursos para el Aprendizaje

  1. Variable de acuerdo al proyecto
La progresión de los talleres troncales que conducen a la tesis de magíster se articulan semestralmente en base a 4 momentos (no necesariamente lineales): descubir, definir, construir y entregrar.