Taller de Fabricación 2022

De Casiopea


Asignatura(s)Taller de Fabricación
Año2022
Tipo de CursoTaller de Etapa
ProfesoresJuan Carlos Jeldes
Profesor(es) Ayudante(s)David Silva Bernales
EstudiantesEmilia Cordero Geve, Valeria Martinez Saavedra, Benjamin Gonzalez Fuenzalida, Martin Tomasello, Josefa Antris, Marina Cabezas, Andrés Aliaga Chandía, Emily Hutt Fontt, Rosario Vicente Gorigoitía, Cecilia Pérez, Franco Castañeda Becerra, Cristina Herrero, Sofía Jiménez
Palabras Clavefabricación digital, cad, cam
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial

Estudiantes

Cronograma

Temática Principal
Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3
Taller Para Otros: Paisajes Sonoros, Artequin Celebración de 70 años, Paisajes Sonoros Travesía y Proyecto
08 de Agosto a 04 de Octubre
Artequin 07 de Septiembre 11:00 am
Celebración de los 70 años 13, 14, 15 de Octubre
DUA
Pretravesía desde el lunes 07 de noviembre al viernes 25 de noviembre
Travesía desde el 26 con ida a las 9:00 AM hasta el 3 de diciembre con una salida a las 11:00 AM con hora estimada de llegada a Valparaíso 16:00 PM
(4 Semanas) ( 4 Semanas ) ( 4 Semanas )

Proyecto Individual DUA: Propuesta de elementos de una sala de clases flexible

Cada estudiante subirá su propuesta individual derivada del trabajo grupal, bibliografía, entrevistas, pruebas de componentes, materiales, instrumento de evaluación, etc. Evidenciando como su labor individual se diferencia, mejora o complementa lo desarrollado en conjunto.

  1. Proyecto Individual DUA/ Nombre y Apellidos del estudiante
  1. Proyecto Individual DUA/ Benjamín González Fuenzalida
  2. Proyecto Individual DUA/ Cecilia Pérez Villarroel
  3. Proyecto Individual DUA/ Cristina Herrero
  4. Proyecto Individual DUA/ Emilia Cordero Geve
  5. Proyecto Individual DUA/ Emily Hutt Fontt
  6. Proyecto Individual DUA/ Francisca Araya Escarate
  7. Proyecto Individual DUA/ Franco Castañeda Becerra
  8. Proyecto Individual DUA/ Josefa Antris Fernández
  9. Proyecto Individual DUA/ Marina Cabezas Acevedo
  10. Proyecto Individual DUA/ Martina Vásquez Viñales
  11. Proyecto Individual DUA/ Martín Tomasello Hermosilla
  12. Proyecto Individual DUA/ Rosario Vicente G
  13. Proyecto Individual DUA/ Sofia Jiménez
  14. Proyecto Individual DUA/ Valeria Martinez Saavedra

Registro y labores en Travesía

Grupo 1 | Módulo horizontal

Registro y labores de Pre Travesía

Restauro

/

Integrantes: Cecilia Perez, Emilia Cordero, Martina Vasquez y Valeria Martinez

Flujo de trabajo

El flujo de trabajo en torno a las labores de travesías en el área de restauro fueron las siguientes:

  • Dividir tareas correspondientes a restauro
  • Conformación grupos de trabajo
  • Enfoque en la realización de tareas asignadas
  • Complementación de información entre grupos
  • Revisión en cada reunión de la propuesta del menú completo
  • Listado de cosas que se necesitan llevar y cuales se necesitan comprar
  • Cotización de elementos, tanto de comida, implementos de cocina y limpieza
  • Verificar cuales son las mejores opciones para realizar las compras
  • Diseño y realización de mesas para cocina, principalmente los caballetes
  • Comprar, ordenar y embalar.

Cotizaciones

load PDF

Realización mesas travesía

Primera Propuesta de Caballete

GrupoRestauro propuesta06.jpg
GrupoRestauro propuesta04.jpg
GrupoRestauro propuesta03.jpg
GrupoRestauro propuesta02.jpg















Plano primera propuesta caballete

load PDF

Caballete Final

Medidas:

GrupoRestauro CaballeteMedidas05.jpeg GrupoRestauro CaballeteMedidas01.jpeg GrupoRestauro CaballeteMedidas02.jpeg GrupoRestauro CaballeteMedidas03.jpeg

GrupoRestauro CaballeteMedidas04.jpeg


GrupoRestauro caballete07.jpg
GrupoRestauro caballete06.jpg











Matrices

GrupoRestauro caballete02.jpg GrupoRestauro caballete01.jpg

Final

Caballete Final
Caballetes apilados, para ser trasladados a Fray Jorge














Recopilación de compras

GrupoRestauro compras04.jpg GrupoRestauro compras03.jpg GrupoRestauro compras.jpg


Distribución de la Cocina

GrupoRestauro CocinaFinal01.jpeg
GrupoRestauro CocinaFinal02.jpeg







Lámina Travesía Grupo Restauro

load PDF

Campamento

/

Obra

/


Encargo Jueves 27-10: Proyecto Grupal DUA, propuesta de objetos para una salas de clase flexible

Suban los registros fotográficos y links del desarrollo durante la semana sin clases ni evaluaciones debajo del cronograma de cada grupo.
Propuesta de plan de práctica con tecnologías de fabricación digital: Impresión 3D en filamento, en resina; computación física; escáner 3d, routter cnc. Los grupos de trabajo son los que realizaron el reporte sobre esas tecnologías. El plan por grupo subirlo en formato pdf.

Grupo Escáner

Calendario de organización

load PDF

Primeros acercamientos a la tecnología del escáner

Informe sobre el escáner 3D

En la aplicación POLYCAM se realizaron algunas pruebas para comprender como se usa el scanner 3D, la calidad del escáner depende del entorno en donde se esta fotografiando el elemento, para que sea una buena fotogrametría debe existir buena iluminación, un fondo blanco que este rodeando por completo el objeto, y la toma debe mantenerse nivelada. Cabe destacar que esta aplicación es de costo por lo tanto solo se podían realizar un máximo de escáners

Proyecto DUA para la creación de un aula más flexible

[introducción al proyecto, Verónica y problemáticas]

¿Qué es el DUA?

El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque de enseñanza aprendizaje que nace como respuesta a la diversidad, considerando que todos los estudiantes independientes de sus características personales debe tener las mismas oportunidades para aprender, planteando un cambio de paradigma respecto al derecho que cada individuo tiene para participar y progresar en la escuela, minimizando las barreras para el aprendizaje existentes en los curriculums tradicionales.

El Diseño Universal para el Aprendizaje está organizado en tres principios: Múltiples formas de motivación, Múltiples formas de percepción y Múltiples formas acción y expresión. Estos tres principios se aplican de forma combinada y flexible para responder la diversidad presente en el aula.

Conceptos claves

Regulación sensorial Es el control de estímulos (táctiles, auditivos, olfativos, gustativos, visuales) que recibe el niño durante todo el día.

Fidget toys (juguete que se agita) es un pequeño juguete que, gracias a su movimiento continuo, mejora la concentración, libera el estrés, regula la ansiedad y relaja. Fueron pensados, especialmente, para niños con hiperactividad, déficit de atención (TDAH), autismo, problemas de concentración, etc. Sus formas incitan a la manipulación, a tocarlos, presionarlos y estrujarlos.

Además, son tan pequeños que puedes guardarlos hasta en las bolsas de tus pantalones y llevarlos a donde desees. Existen distintos tipos de estos como los que mantienen los dedos ocupados con un efecto relajante, además, resultan útiles para los niños inquietos para ayudarlos a concentrar su energía en algo específico.


Stimming: Se trata de comportamientos de autoestimulación que involucran movimientos o sonidos repetitivos, ya sean para comunicarse, relajarse o simplemente porque es agradable. El stimming es la estimulación que puede convertirse en un hábito sin darnos cuenta que lo estamos haciendo, por ejemplo, algunos son de mover las piernas, comerse las uñas, tocarse el cabello o la barba, entre otras acciones. Comportamientos como estos parecen inofensivos, incluso se describen como inquietud o incomodidad. Sin embargo, el stimming se aplica cuando la acción es poco convencional, intensa o repetitiva. Las personas que se autoestimulan pueden parecer de que quieren llamar la atención intencionalmente y, por el contrario, es la forma que tienen para comunicarse y relajarse a sí mismas. De hecho, estudios médicos indican que esos comportamientos conducen a estímulos sensoriales que liberan la tensión, regulan el estrés y las emociones.


Primera propuesta proyecto DUA

Pulsera Sensorial

Algunos niños pertenecientes al Espectro del Trastorno Autistas son buscadores sensoriales, es decir que constantemente quieren encontrar nuevos tipos de estímulos sensoriales. Pueden verse como quienes necesitan estar en constante movimiento en sus brazos y manos para calmar la ansiedad del momento que están viviendo,o simplemente por temas de autoestimulación mediante las Estereotipias. Las pulseras pensadas para los buscadores sensoriales buscan que cada niño escoja según el requerimiento de ese día, ya que existirán 3 pulseras con diferentes tipos de cuentas (rugosa, lisa y una para morder) para ir graduando los estímulos percibidos, así calmar la inquietud motora, estas maneras de expresar su inquietud puede ir variando según el niño.


GrupoScanner Taller Fabricacion FidgetPulsera03.jpeg GrupoScanner Taller Fabricacion FidgetPulsera04.jpeg GrupoScanner Taller Fabricacion FidgetPulsera02.jpeg GrupoScanner Taller Fabricacion FidgetPulsera01.jpeg


Tres tipos de pulseras sensoriales

  • Pulsera 1 : Una pulsera diseñada para los niños que bajan la cantidad de estímulos externos contando, con las cuentas de la pulsera el niño podría seguir un ritmo de conteo que regularía sus sensaciones
  • Pulsera 2: Pulsera Mordedora, algunos niños tienden a morder los objetos que están a su alrededor, entonces con esta pulsera personal, el estudiante podrá regular sus mordeduras, logrando a su vez una autorregulación mediante el morder.
  • Pulsera 3: Una pulsera enfocada en regular la inquietud que a veces puede causar la espera, demostrándose de manera motora/ fisica.

Retroalimentación Verónica Angulo

Verónica nos dice que las pulseras son un aporte para los niños que buscan estímulos para mantener la calma a la hora de enfrentarse con el entorno, cada niño podría elegir entre una de las 3 pulseras según la necesidad que requiera en ese momento. Para que el estudiante pueda identificar el nivel de estimulo de la pulsera se podría demarcar con colores, así se identificaría de una manera sencilla, otra de sus observaciones fue que una de las pulseras contenga cuentas para que estas fueran un recurso de estrategias emocionales o de estrategia de respiración, uno de los recursos de los niños en momentos de tensión es contar, entonces con las cuentas podrían ir controlando este conteo. La pulsera 2 seria para quienes encuentran la calma mordiendo objetos, Verónica nos plantea que seria un objeto personal, donde el niño no mordería objetos como los lápices. Nos hace énfasis en el material que debería tener esta pulsera, para que no fuera algo perjudicial para la salud de los niños.

Acercamiento a la fotogrametría

¿Qué es la fotogrametría?

En algunas ocasiones hemos definido la fotogrametría como medir sobre fotos. Y es que la fotogrametría es una técnica que tiene como objetivo el estudio y la definición de forma precisa de la forma, las dimensiones y/o la posición en el espacio de un objeto, a través de los datos obtenidos de una o varias fotografías.

Una de las principales aplicaciones de la fotogrametría es la topografía ya que permite medir coordenadas en tres dimensiones y además da como resultado la representación compleja de un objeto en un documento de fácil manejo. A ello se une el carácter instantáneo del registro, con la consiguiente agilidad para procesar la información frente a la topografía clásica.

Para que la fotogrametría se deben tomar por lo menos 100 fotos, para que el modelo sea mas preciso, estas fotografías requieren un fondo blanco, una buena luz para notar los detalles del objeto fotografiado.

Investigación

load PDF

Replanteación del proyecto

Fundamento

El enfoque para este proyecto son los niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista, es un conjunto de alteraciones neurológicas que intervienen en el cerebro de algunos niños, provocando problemas en la comunicación y la interacción social, además de conductas o intereses distintos.) y los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos.

Algunos de estos niños tienden a buscar estímulos externos para calmar la ansiedad que les genera el entorno social, educacional, virtual, entre otros... realizando movimientos repetitivos con sus manos y brazos, estos movimientos son llamados estereotipias o stimming es cuando los niños se auto estimulan para ir graduando el nivel de estímulos que están percibiendo en situaciones de mayor inquietud. Existen diversas maneras de stimming, como por ejemplo el movimiento de "aleteo", o marcar el tiempo con los pies.

Tanto para los niños TEA y TDH es complejo el entorno educacional, es por ello que se instalo un concepto de aula flexible donde se busca que el aprendizaje de todos los niños sea según su ritmo de aprendizaje, reforzando esta idea que se plantea acerca de la diversidad que existe dentro del entorno de clases. Por igual, se proponen herramientas que reúnan ciertas características rescatadas a partir de la investigación sobre el comportamiento de los niños neurodivergentes.

Ideas y propuestas previas

Resultados de las impresiones

Al imprimir esta propuesta se cayó en la cuenta que las piezas al ser tan pequeñas y no tener soportes para la impresión sería difícil que fuera posible su funcionamiento, así se optó por pensar en una nueva propuesta, pero que siguiera los mismos conceptos, es decir que permitiera los movimientos repetitivos, fuera versatil y posible de manipularlo con las manos.

Fallo 1.JPGFallo 2.JPGFallo 3.JPG

Elaboración instrumentos de validación

Propuesta final

Modelado

Video

Fotos

Prototipo final grupal 1.jpgPrototipo final grupal 2.jpgPrototipo final grupal 3.jpg

Prototipo final grupal 4.jpgPrototipo final grupal 5.jpgPrototipo final grupal 6.jpg

Prototipo final grupal 7.jpgPrototipo final grupal 8.jpg

Grupo Impresión 3D

Planificación Jueves 27-10

load PDF

Problemática para el desarrollo de una propuesta

En el contexto de un país con aulas rígidas en espacios y mobiliarios, se deniega la oportunidad equitativa de acceder al contenido de las clases. Sabemos que un 20% de la población chilena tiene algún grado de discapacidad, tomando esto en cuenta, Verónica Angulo (Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile) nos propone diseñar para avanzar en el camino de aulas flexibles, con principios autonomía personal, no discriminación, accesibilidad universal.

Dentro de otras cosas, de las cápsulas de Verónica rescatamos que:

  • “La Teoría de Integración Sensorial postula que las dificultades para procesar la información sensorial pueden impedir o dificultar al niño la adquisición de aprendizajes y habilidades del desarrollo. “
  • “Una variedad de estudios sobre niños mayores con TEA han demostrado que en cualquier parte del 42% al 88% de estos niños muestran respuestas sensoriales atípicas, incluyendo hipersensibilidades auditivas.”
  • “El ambiente sensorial, puede afectar el aprendizaje y la atención de un estudiante.”

Marco Teórico

Tablero Montessori

El tablero consta de una serie de cerraduras bajo las cuales se esconden elementos concretos. Por ejemplo, dibujos de animales. A través de una pregunta o problema, es importante que el pequeño trate de adivinar qué se esconde bajo la citada cerradura deduciendo según sus conocimientos y capacidades. A todo ello hay que sumarle la mejora en las habilidades manuales relacionadas con la motricidad fina. Por ejemplo, hay que abrir y cerrar cerraduras y pasadores según el tipo de juguete, de forma que los pequeños amplían sus competencias con las manos y con los dedos.

Este tablero por lo general, incentiva a que el usuario mediante sus habilidades cognitivas encuentren soluciones adecuadas por medio del uso de la lógica, la observación. También promueven la resiliencia, ya que es muy probable que los niños se equivoquen en sus primeros intentos. No obstante, deberán mostrar perseverancia y paciencia para probar, pensar, razonar y encontrar las mejores soluciones a los enigmas propuestos.

Stimming

La palabra stimming en inglés en un abreviado de “Autoestimulación”, es una conducta común en personas con trastornos del desarrollo y TEA. “Los comportamientos autoestimulatorios más comunes (también llamados en inglés stims​) incluyen aplaudir con las manos, balancearse, golpear la cabeza, repetir sonidos o palabras, chasquear los dedos y girar objetos.” Sabemos que algunas de estas conductas pueden generar exceso de ansiedad y por ende afectar el aprendizaje del niño y sus compañeros. Como una de las soluciones se utilizan elementos que permitan a los niños liberar esta energía y conseguir mejor concentración.

Fidget toys

“Es un pequeño juguete que, gracias a su movimiento continuo, mejora la concentración, libera el estrés, regula la ansiedad y relaja. Fueron pensados, especialmente, para niños con hiperactividad, déficit de atención (TDAH), autismo, problemas de concentración, etc. Sus formas incitan a la manipulación, a tocarlos, presionarlos y estrujarlos.

Además, son tan pequeños que puedes guardarlos hasta en las bolsas de tus pantalones y llevarlos a donde desees. Existen distintos tipos de estos juguetes, como spinner, el cube, el roll, el tangle o el pop it, entre otros.” Arana, C. de. (2022, 18 abril).

Teniendo este concepto claro, buscamos la manera de traer al aula de clases, específicamente en la mesa individual de cada niño, diferentes fidgets. Diseñamos una manera de adaptarlos, fijarlos y que cumplan efectivamente su función durante su uso en clases. Esto se logró con la adaptación de la impresión 3d de los cuadros que contienen los fidgets, para que fueran recibidos correctamente por el escritorio del colegio.

Hipersensibilidad Sensorial

Se le llama hipersensibilidad sensorial cuando una persona tiene una reacción muy intensa a los estímulos (ruidos, luces, dolor…), ya que los percibe de manera muy fuerte pudiendo incluso sentir dolor o gran malestar. La hiposensibilidad sensorial hace referencia a la baja intensidad a la hora de recibir estímulos del ambiente. Las personas con hiposensibilidad, en ocasiones puede parecer que están cansadas o con gran desinterés. Pero en otras ocasiones, pueden reaccionar con movimientos excesivos, provocando y/o escuchando ruidos muy fuertes (moviendo muebles, chocando tazas, poniendo el volumen de la tele al máximo…), ingiriendo alimentos/ condimentos muy intensos de sabor, apretando con demasiada fuerza, etc. Esto es así porque intentan compensar esta baja percepción del entorno buscando cualquier estimulación sensorial o por ciertas dificultades a la hora de aplicar la cantidad de presión adecuada sobre los objetos o personas. Para equilibrar ambos tipos de sensibilidades, con la tecnología de la impresión 3D se buscó hacer un tablero autorregulador sensorial. Investigando sobre esto encontramos el tablero Montessori.

Propuestas Tablero Sensorial

Propuesta Tablero Regulador Sensorial - Desde 27 .10.2022

Propuesta

Como solución a la problemática presentada anteriormente, proponemos un tablero regulador sensorial el cual tiene la finalidad de que niños y adolescentes que se encuentren en distintas situaciones dentro del aula, puedan acudir a este para: En caso de la hiposensibilidad de información táctil, regularse. Para la hipersensibilidad, es un elemento que puede ayudar a la familiarización táctil. Esta propuesta rescata la idea de módulos con distintas texturas del tablero Montessori, tablero que incluye además de texturas, colores con elementos de la cotidianidad, como alfombras, pastas crudas, pétalos,cartón corrugado, etc. Para presentar estos cuadros sensoriales como una unidad, proponemos acoplarlos mediante un riel universal ya existente que se puede encontrar en ferreterías. A continuación adjuntamos imágenes del procedimiento de impresión 3d, iteraciones y pruebas con el riel en funcionamiento.

Imágenes


Riel EF-TF-Grupo3d2.png EF-TF-Grupo3d3.png EF-TF-Grupo3d4.png EF-TF-Grupo3d5.png EF-TF-Grupo3d6.png EF-TF-Grupo3d7.png EF-TF-Grupo3d8.png

Bocetos


EF-TF-Grupo3d38.png

Se corrigen las medidas del margen de las particularidades que existe en el espacio por donde pasa el riel para el acople y se posicionan solo en los costados para sacar el soporte de filamento que crea la impresora. Sin embargo, los acoples al no tener empalmes no lograron resistir y se despegaron a la base.

EF-TF-Grupo3dA.jpeg EF-TF-Grupo3d9.png EF-TF-Grupo3d10.png EF-TF-Grupo3d11.png

Al darnos cuenta de que el acople no lograba ajustarse al riel y las impresiones estaban tardando entre 10 y 12 horas, se toma la desición de probar los ajustes en una placa de muestra dando nuevos márgenes y curvando los ángulos rectos para disminuir el roce con el riel y por consiguiente pueda entrar.

EF-TF-Grupo3d12.png EF-TF-Grupo3d13.png



Propuesta Stimming / Fidget - Desde 14.11.2022

Consideraciones según correcciones

Luego de las correcciones con respecto al uso de los tableros, surgió la problemática de estar diseñando para representar texturas que según la mirada de Verónica, sería más conveniente insertar la textura real, más que imitarla. Abordamos un desafío más innovador, esto es la inquietud de movimiento repetitivo de niños y adolescentes con TDAH y TEA dentro del contexto aprendizaje en el aula. A esta conducta se le denomina stimming o auto estimulación.

Propuesta

Se buscó transformar la idea de un tablero con cuadros que simulaban texturas, a un tablero con cuadros que contuvieran fidgets. Esto es para lograr la autoestimulación de los niños en cuanto a la necesidad de movimiento. Para esta problemática se presenta la solución de movimientos repetitivos que entrega el stimming mediante los juguetes u objetos interactivos (Fidget) adosados en la mesa de clases, por lo que se adaptó la forma de los cuadros a las mesas de los estudiantes, pero manteniendo el concepto de "bricks" o ladrillos que se van agregando según la necesidad y las preferencias del niño.

Imágenes

EF-TF-Grupo3d14.png EF-TF-Grupo3d15.png EF-TF-Grupo3d16.png

Para ajustar el tablero a la mesa de los estudiantes y que no interrumpa de su espacio de aprendizaje, se tomo partido por adherir el riel a las estructuras laterales de aluminio de la mesa. Para lograr esto, se le hicieron sacados al ladillo para sobreponerse en la mesa pero utilizando el menor espacio posible.

EF-TF-Grupo3d17.png EF-TF-Grupo3d18.png EF-TF-Grupo3d19.png


Propuesta Final Stimming / Fidget - Desde 21.11.2022

Correcciones

Nuestra propuesta estaba siguiendo un camino de diseño desde una unidad, que requería otros elementos y condiciones muy acotadas para ser reproducido. Como una de nuestras intenciones es que se pueda replicar al compartir este elemento dentro de repositorios de código abierto, es necesario que se presente como un objeto que funciona por sí sólo en completitud, además permite unirse a otros, pudiendo formar un todo. Para esto elegimos la forma hexagonal que es estructuralmente resistente y además tiene la cualidad de poder unirse con otro por sus propios costados y dejar espacios para continuar agregando partes. Se nos recalca que lo nuestro se encuentra en el camino del diseño perceptivo, es decir, a partir de la observación y trabajando la percepción del todo. Durante este proceso se sugirió trabajar con versatilidad, para finalmente corregir y buscar que el proyecto no sea una suma de cosas, sino que la síntesis de ellas como un todo.


Propuesta

Volviendo a la abstracción...

Con el desafío de llegar a un diseño que se comprenda correctamente como una integridad, se volvió a revisar a través de lo que se quiere que se perciba de este, volvimos a abstraer el objeto desde la problemática. Luego de la deconstrucción de la forma anterior, recogimos las siguientes conceptos:

  1. Fidget para la autoestimulación que busca reducir el estrés y el bloqueo de estímulos indeseados
  2. Debe cubrir necesidades de autorregulación sensorial
  3. Forma universal, que se pueda posar en distintos planos
  4. Que funcione como unidad y esta unidad unida, configure un todo

Es decir, tuvimos las siguientes consideraciones que nos permitieron rediseñar la propuesta.

Unidad - Bloque hexagonal estabilizador :

  1. Autoestimulante
  2. Acoplable
  3. Adaptable
  4. Dinámico en el espacio

Unidad conforme a un todo - Colmena estabilizadora:

  1. Múltiples tipos de auto estímulos
  2. Toma distintas formas
  3. Decisión de límites son determinados por el usuario
  4. Dinámico en el espacio según su función


Cuatro causas Aristotélicas

  1. Forma

La forma tiene un sistema de unión entre bloques, mediante el sistema de “snap fit” o ajuste a presión en español, que permite conectar y desconectar briquetas con diferentes tipos de fidget en su parte superior.

  1. Materialidad

ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) debido a que su adherencia permite el pandeo del voladizo de los ajustes cuando se les aplica presión.

  1. Eficiencia-Agencia

Desde la iteración a un diseño acabado que es compartido en repositorios de código abierto a cualquier persona con acceso a una impresora 3D, sin necesidad de editar, pueda descargar y utilizar con facilidad para saciar la necesidad de autoestimulación.

  1. Fin

Propósito: Aliviar la necesidad de autoestimulación en distintos contextos. Objetivos: -Accesible. De bajo costo y con facilidad de conseguirlo gracias al código abierto -Que tenga la virtud de no interrumpir, inquietar, irritar o alterar al usuario objetivo. -Desestresarse, lograr mayor concentración y disminuir la ansiedad.

Método de acople: uniones de encaje a presión

Para poder unir los bloques hexagonales y formar un panal tipo colmena con ellos, buscamos una manera de acoplarlos que sea mas discreto, conformando el todo de manera versátil y de fácil uso.

En términos generales, las uniones de encaje a presión se "encajan" en su lugar mediante algún tipo de flexión. El clip de hebilla de plástico regular en las mochilas, como se ve en la parte superior de este artículo, es un buen ejemplo de ajuste a presión: el clip "macho" se dobla hacia adentro hasta que se traba hacia atrás cuando está asegurado por el clip "hembra" receptor. Los componentes de la articulación luego regresan a sus posiciones neutrales.

Debido a este movimiento de flexión, generalmente hay una vida útil asociada con los componentes de ajuste a presión, y las piezas impresas en 3D generalmente no duran tanto como las piezas moldeadas por inyección. Sin embargo, si se diseñan e imprimen correctamente, pueden durar muchos ciclos.

En cuanto al material, los materiales flexibles como el ABS , el PETG y el nailon son más adecuados para los mecanismos de ajuste a presión que los materiales más frágiles como el PLA y la resina SLA estándar . Sin embargo, es perfectamente posible utilizar estos materiales, especialmente en función del tipo de encaje a presión.

Hay muchos tipos y geometrías de encaje a presión que siguen estos principios básicos. En las próximas dos secciones, entraremos en detalles sobre los más comunes: voladizo y anular.

Ajustes a presión en voladizo

Las juntas de encaje a presión en voladizo se pueden identificar fácilmente por una protuberancia en voladizo o en forma de gancho que se dobla en su lugar. Es una de las juntas de encaje a presión más versátiles y también la más fácil e intuitiva de usar. Existen muchas variaciones geométricas en los ajustes a presión en voladizo, que van desde los diseños rectos más básicos hasta los más intrincados, curvos o en forma de U. Cada tipo de mecanismo tiene sus puntos fuertes y débiles, y la elección final dependerá del material y la aplicación final.

Diseño: Algunas consideraciones son necesarias cuando se modelan uniones de encaje a presión en voladizo. El ancho del voladizo es uno de los más importantes, ya que es un compromiso entre rigidez y flexibilidad. Las vigas más gruesas son más difíciles de doblar pero también menos propensas a romperse.

Una buena práctica de diseño es reducir la sección transversal del voladizo hacia su punta, haciéndolo más resistente en la base y más delgado a lo largo. Redondear la base también es una buena manera de aumentar la resistencia a la rotura sin agregar resistencia a la flexión.

Impresión: Para la impresión 3D de uniones a presión en voladizo, la orientación es quizás el ajuste más influyente. Evite imprimir el voladizo en una orientación vertical, ya que las fuerzas de corte durante la flexión se concentrarán entre las capas, lo que reducirá significativamente la resistencia de la pieza. (Las piezas impresas en 3D son más fuertes en la dirección de sus líneas de capa).

Ajustes a presión anular

Las juntas anulares de encaje a presión se usan comúnmente en tapas de bolígrafos y tapas de contenedores. Es un tipo de junta que se caracteriza por un saliente continuo y una ranura correspondiente, a veces en todo el perímetro de las piezas.

Estas uniones son relativamente fáciles de agregar a los diseños y son mucho más duraderas que los mecanismos de ajuste a presión en voladizo, lo que las convierte en la elección perfecta cuando se requieren conexiones estrechas. Las juntas a presión anulares pueden incluso adaptarse para funcionar como sellos impermeables en las tapas.

Las variaciones incluyen juntas articuladas como mecanismos de bola y casquillo, en los que el casquillo es el que se desvía (o dobla) durante la inserción.

Diseño: En general, los ajustes a presión anulares suelen ser características de bajo perfil que requieren menos esfuerzo de diseño en comparación con los voladizos. Además, estas uniones se corrigen más fácilmente lijando el saliente y la ranura en consecuencia.

Aún así, la geometría de la ranura de la protuberancia debe considerarse bien. Las ranuras más profundas proporcionarán una conexión más estrecha pero más dura entre las piezas. Los salientes también deben diseñarse con bordes biselados o fileteados para permitir una inserción más fácil y reducir la necesidad de estructuras de soporte durante la impresión.

Impresión 3dLa impresión 3D de encajes a presión anulares es considerablemente sencilla, a menos que se trate de una junta articulada. Estas juntas móviles pueden ser más exigentes para imprimir y pueden requerir un enfoque de prueba y error.[1]

Bocetos

EF-TF-Grupo3d39.png


EF-TF-Grupo3d20.png EF-TF-Grupo3d21.png EF-TF-Grupo3d22.png EF-TF-Grupo3d23.png EF-TF-Grupo3d24.png


Pruebas de impresión


EF-TF-Grupo3d25.png EF-TF-Grupo3d26.png EF-TF-Grupo3d27.png EF-TF-Grupo3d28.png EF-TF-Grupo3d29.png EF-TF-Grupo3d30.png EF-TF-Grupo3d31.png EF-TF-Grupo3d32.png EF-TF-Grupo3d33.png

Bocetos EF-TF-Grupo3d39.png

Imágenes prototipo final

EF-TF-Grupo3d34.png EF-TF-Grupo3d35.png EF-TF-Grupo3d36.png EF-TF-Grupo3d37.png

Lámina

load PDF

Grupo Computación Física

load PDF

Avances de Proyecto Grupal

Despliegue de contenidos

Inicialmente, el desafío tomado como equipo fue crear con los microcontroladores y los materiales de fabricación de la computación física un objeto de interacción con códigos de color tipo "semáforo" para que los estudiantes puedan mostrar su estado de ánimo durante las clases, y que en adición se pueda registrar digitalmente en una base de datos para que los profesores, profesionales de la educación y apoderados puedan tener un registro y seguimiento más concreto del estado de ánimo de los estudiantes.

Prueba de Semáforo con botón

P1SemáforoconbotonFc TF2022.png

Semáforo con Interruptor

Capturas
Código IDE de Arduino
FAB2022 GRUPO FCAAJA - INTERRUPTOR DEF Y SETUP.JPGFAB2022 GRUPO FCAAJA - INTERRUPTOR LOOP.JPG

Descripción

int rojo = 2;    //se define el valor del pin para el led rojo
int amarillo = 4; //se define el  valor del pin para el led amarillo
int verde = 7;   //se define el  valor del pin para el led verde
#define boton 8

Programa

void setup() {

 Serial.begin(9600);
 pinMode(verde, OUTPUT);  //declar el pin verde como salida
 pinMode(amarillo, OUTPUT); //declarar el pin amarillo como salida
 pinMode(rojo, OUTPUT);
 pinMode(boton, INPUT); //declar el pin rojo como salida

} void loop() {

 if (digitalRead(boton)) {
   Serial.print("boton activado");
   digitalWrite(verde, HIGH); //encendemos el led rojo
   delay(20);             //esperamos 2 segundos
   digitalWrite(verde, LOW); //apagamos el led rojo
   delay(5);              //esperamos medio segundo
   digitalWrite(amarillo, HIGH); //encendemos el led amarillo
   delay(20);                 //esperamos 2 segundos
   digitalWrite(amarillo, LOW); //apagamos el led amarillo
   delay(5);                  //esperamos medio segundo
   digitalWrite(rojo, HIGH); //encendemos el led verde
   delay(20);              //esperamos 2 segundos
   digitalWrite(rojo, LOW); //apagamos el led verde
   delay(5);               //esperamos medio segundo
 }
 else {
   digitalWrite(verde, LOW);
   digitalWrite(amarillo, LOW);
   digitalWrite(rojo, LOW);
 }}

Retroalimentación de verónica: Nuevo Enfoque

Tras la retroalimentación de Verónica, el enfoque y dirección del proyecto se enfocó en la regulación del ruido en el aula, con el fin de apuntar a un objetivo mucho más concreto y poco abordado, además de reducir la botonera a un solo botón, y una sola luz LED buscando simplificar el sistema para conseguir una universalidad desde el punto de vista de la utilidad, favoreciendo la interacción e inclusión de los estudiantes con TEA.

ESP32

Se propone trabajar con el microcontrolador ESP32, que posee capacidades de conexión inalámbricas tales como Wifi y Bluetooth, para lograr con la propuesta crear una interfaz de dos microcontroladores que se comuniquen de manera inalámbrica: Una desde la botonera para el estudiante, y la otra para la señal de "Alerta de Ruido", que a su vez estará enviando datos del serial de los sensores a una Base de datos en un archivo Excel en el ordenador del profesor.

El Microcontolador ESP32 tiene una forma similar al Arduino Nano, y una cantidad de entradas análogas y digitales similares, con la adición de poseer un chip con capacidad de conexión Wifi.

Nueva propuesta de base de datos en tiempo real con PLX-DAQ, interacción Arduino-Excel

En este enlace entre propuesta personal y propuesta grupal, integramos al grupo una librería más actualizada y nueva para la Database, que permite ingresar valores y datos de sensores en tiempo real a un archivo Excel con la opción de ingresar valores ilimitados manualmente, permitiendo tener registro de día y hora por cada valor ingresado.

Librería de arduino de proyecto PLX-DAQ versión 2.11

Registros 24 de Noviembre

El proyecto de "Sistema de regulación colectiva del ruido en el aula" ya se encuentra en sus fases finales, se propone una pantalla creada por una capa de filamento PLA transparente en adición de una capa muy fina, de 2mm de filamento blanco, para crear una expansión de la luz por el material, además de incorporar una hoja de papel aluminio en el interior para facilitar la reflexión de la luz.

Registros 5 de Diciembre

Composición del Aparato y Combinación de Técnicas de Fabricación

Para lograr una completitud del prototipo deseado por el grupo dimos comienzo a la creación de piezas modeladas digitalmente para impresión 3D. Para así dar cuerpo físico a los contenedores de nuestros prototipos de computación física. Por otra parte, buscando dar textura suave al botón se experimentó con silicona y Maizena para crear una pasta modelable flexible y agradable al tacto.

Marco del Botón

Se encuentra compuesto por dos partes

Vista del Marco Armado

Soporte Alerta de Ruido: PIEZAS

Sistema de Alerta Armado

Prototipo Renderizado
MARCO TOTAL GC FAB2022 2022-Dec-07 04-01-16PM-000 CustomizedView13074642863 jpg.jpg

Prueba del Sistema con sus piezas físicas

Instrumento de Validación

load PDF

Lámina Grupal: Sistema de regulación colectiva del ruido para espacios flexibles de aprendizaje

load PDF


Alarma de luz con botón de alerta de comunicación inalámbrica, con registro digital de actividad

Computación Física y Aula Flexible

El Taller de Fabricación se divide en grupos de investigación y desarrollo de propuestas con distintas máquinas y herramientas de fabricación, con tal de proponer con un enfoque en aula flexible y DUA (Diseño Universal de Aprendizaje). Así con ayuda de Verónica Angulo, terapeuta ocupacional que ha trabajado con estudiantes en situación de discapacidad y neuro-divergencias, el grupo se propone combinar las herramientas de fabricación de Computación física para crear un Sistema de regulación colectiva del ruido en el aula, por medio de conexión inalámbrica entre microcontroladores. Se crea una alarma lumínica con un botón que estaría en la mesa de un estudiante. A su vez la alarma se posicionaría en la mesa del profesor, permitiendo conectarla al ordenador para ingresar las veces que fue accionada a una base de datos para su tentativa revisión y evaluación.

Nuestra Hipótesis

La presencia de una alerta de ruido en adición con una dinámica de conciencia entre estudiantes ayuda a la regulación del ruido dentro del aula de clases, así como el registro de datos de esta alarma favorece el monitoreo de comportamiento estudiantil.

Desarrollo de una dinámica

El objetivo principal de esta propuesta es crear una dinámica de “Guardianes del Ruido” entre los estudiantes, que involucre tanto a personas con TEA, TDAH, o con Hipersensibilidad auditiva como con sus demás compañeros, con la intención de crear una conciencia colectiva dentro del aula para la autorregulación del ruido, y así evitar uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los estudiantes con TEA o TDAH, que es el que se deban retirar del aula de clases por haber sufrido una descompensación o desregulación causada por el ruido dentro del aula. Se busca simplificar y optimizar el sistema, para conseguir una universalidad desde el punto de vista de la utilidad del objeto, favoreciendo la interacción e inclusión de los estudiantes con TDAH y principalmente con TEA, creando una interfaz simple y limpia.

Proyección y enfoque al aula

Contexto

Con las sesiones brindadas por Verónica Ángulo, una de las problemáticas más complejas vistas en las salas de clase corresponde a la situación que viven los niños con hipersensitividad auditiva. El ambiente presentado dentro de las salas de clases pueden resultar un factor de estrés para estos infantes ya que su entorno abarca múltiples estímulos tanto visuales como sonoros. La contaminación acústica en la sala presenta un factor clave tanto en el desempeño personal del estudiante como su rendimiento académico.

Uso y Utilidad

El producto final corresponde a un sistema de alerta para el infante. El uso de este sistema requiere una conexión entre dos aparatos, por un lado el botón ubicado en la mesa del infante, compuesto por dos piezas que al unirse conforman al marco que envolvería una cubierta hecha con silicona; y por otro lado, al semáforo que está conectado al computador del docente, que sería el receptor de la señal que emitida por el botón al ser pulsado por el niño al encontrarse en una situación de estrés debido al ruido que presente en la sala. Por otro lado, el semáforo al recibir la señal, dejaría un registro mediante un archivo Excel en el computador del docente indicando fecha y hora y cantidad de veces que el semáforo haya recibido la señal. La conexión de este sistema se realiza mediante una red WIFI conectada a microcontroladores ESP32 encontrados dentro de los dos aparatos.

Propósito y Objetivos

Se busca que el propio alumno pueda reportar su propio malestar ocupando el aparato, el cual se simplificaría a un botón de emergencia para advertir su estado y alertar a sus compañeros y al docente responsable, A diferencia de otros elementos tipo semáforo para ayuda a usuarios e infantes con sensibilidad auditiva o para regular el ruido en la sala de clases, se busca una mirada desde lo cualitativo, una mirada desde la experiencia del niño en vez de ser meramente mediante las medidas en decibeles presentes en la sala. En ese sentido crea una dinámica en la sala de clase y brinda responsabilidades a los alumnos de la clase, ya que ellos también pueden supervisar, reportar y ayudar al alumno que de uso del aparato. Por otro lado, se busca de igual modo la función de poder registrar mediante sensores de decibeles y de frecuencia al momento de dar uso del interruptor. Este registro puede brindar ayuda a los docentes para considerar las necesidades de los alumnos aparte de basarse en las estadísticas generales ocupadas en salas para medir el sonido. En ese sentido, tambien sería un facilitador para la acción docente para la búsqueda de más soluciones y medidas de diversificación de la sala de clase.

Registro de Prototipos Finales: 09 de Diciembre

Rondas Fab2022 GrupComp.jpg

Lámina Propuesta Estación de trabajo

load PDF

Grupo Router CNC

load PDF


Autorregulación propioceptiva para el mejoramiento del rendimiento neurocognitivo: Taburete oscilatorio para estudiantes con TDAH

TDAH en el aula

En en último tiempo se han visibilizado bastante las neurodivergencias y las dificultades que tienen las personas neurodivergentes para realizar distintas tareas. En el caso del TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) una de las mayores problemáticas es la dificultad para controlar y modular eficientemente su hiperactividad. En específico, y trasladándonos al aula, es habitual notar que un/a niño/a con hiperactividad es incapaz de quedarse completamente quieto. Es por esto que, al obligarlo/a a estar sentado/a o dispuesto/a en un lugar concreto prestando atención a algo o alguien, notaremos a los pocos segundos la aparición de comportamientos como los siguientes:

  • Mover y balancear las piernas repetitivamente.
  • Retorcerse en el asiento.
  • Cambiar de posición constantemente.
  • Dar golpecitos de forma repetitiva y constante.

Esta cantidad de energía necesita una vía de escape: la vía motora. De no ser así, la hiperactividad o exceso de energía se traslada a la mente, provocando dispersión mental y distractibilidad.

Podríamos decir, entonces, que la hiperactividad no desaparece sino que se transforma. Si permitimos que el/la estudiante de una salida natural a esa excesiva producción de energía (evitando tener que hacer un esfuerzo consciente por controlar su movimiento) y que ésta fluya de forma natural mediante movimientos y gestos repetitivos y aleatorios (es decir, a través de la propiocepción), el/la estudiante reduciría la tensión física favoreciendo la concentración y el aprendizaje. La actividad motora repetitiva, por tanto, actúa como un mecanismo que facilita el rendimiento neurocognitivo en personas con TDAH.

Diseño universal, abierto y colaborativo

En el marco del diseño colaborativo planteado por el movimiento maker (tratado por Chris Anderson en su libro Makers), la decisión de utilizar la tecnología de la router CNC y la intención de aportar al diseño universal para el aprendizaje es que surge la idea de diseñar un elemento que reciba el cuerpo de un/a estudiante en la sala de clases y que le permita moverse lo suficiente para ayudar en su concentración y que a la vez no distraiga a los/las estudiantes a su alrededor.

Este elemento, además de poder ser usado por los/las estudiantes que lo requieran, está pensado para ser diseñado y mejorado por quienes tengan interés y medios para hacerlo. Así, por ejemplo, un profesor podría modificar lo que estime conveniente en función de mejorar el rendimiento de dicho objeto y compartirlo en la red para que otros puedan probarlo en otros lugares y entregar feedback al respecto.

Por ahora los planos para corte en router CNC están alojados en un drive vinculado a la wiki pero eventualmente podrían compartirse en otras plataformas.

Diseño universal para el aprendizaje (DUA)

Verónica Angulo de la Fuente (Terapeuta ocupacional y magíster en educación) nos plantea no solo que es el ambiente el que debe adaptarse a las personas (no las personas al ambiente) sino que el diseño de el ambiente educativo debe ser pensado para todos. En otras palabras, propone que los ajustes que deben implementarse no sólo sean para quien lo necesite debido a un diagnóstico (como el TDAH) sino que debe estar disponible para cualquier persona que desee utilizarlo, y que además estos cambios de diseño deben abarcar el ambiente completo, considerando la luz, el mobiliario, los sonidos, entre otros.

Desarrollo de la propuesta

PROPUESTA INICIAL | Semana del 31 de octubre al 6 de noviembre

En la semana de descanso decidimos que nuestro acercamiento a la tecnología de la Router CNC sería a través de un taburete oscilatorio que, en el contexto del Diseño Universal para el Aprendizaje, permitiera a las o los estudiantes oscilar en su puesto mientras están en la clase, permitiéndoles autorregularse a través del movimiento de su cuerpo en interacción con el taburete.

Si bien no pudimos utilizar la máquina esa semana, dejamos definido el diseño inicial (modelado en inventor y dibujado en AutoCad) y los archivos de corte (en ArtCam) de modo que a la semana siguiente pudiésemos llegar y cortar.

Maqueta escala, taburete DUA, T. Fabricación 2022 (1).png Maqueta escala, taburete DUA, T. Fabricación 2022 (2).png

Semana del 7 de noviembre al 13 de noviembre

Si bien los archivos de corte estaban listos, el material con el que contábamos era insuficiente, por lo que tuvimos que dividir las piezas para poder cortarlas en los retazos de madera que teníamos y unirlas a través de ensambles.

Corte de las patas del taburete utilizando la router.
Corte de la mitad del asiento del taburete utilizando la router.
Taburete construido, equilibrado en el eje central.
Taburete construido, inclinado hacia un lado, equilibrado por sus patas. El centro de gravedad deja de estar en el centro.
Vista superior del taburete. Se alcanza a apreciar el ensamble de las piezas del asiento
Verificación del funcionamiento del taburete. Confirmamos que el terciado de 18mm resiste el peso de un usuario adulto.

Una vez armado el taburete, Juan Carlos nos recomendó utilizar un aro de madera en la base para otorgar seguridad al elemento puesto que el taburete, así como estaba, no detenía la oscilación y el usuario podía inclinarse hasta caerse.

Proceso de encaje del aro de madera (reutilizado de los restos de las torres de la celebración de los 70 años de la e[ad]).
Resultado del taburete con el aro añadido.
Proceso de encaje del aro de madera.




El aro añadido al taburete define los límites de la oscilación y otorga seguridad al usuario. Al inclinarse demasiado el aro detiene el movimiento y le da un feedback sensorial (táctil) al usuario de que ya ha alcanzado el límite del movimiento del taburete en el sentido en el que se había inclinado.

ITERACIÓN 1 | Semana del 7 de noviembre al 13 de noviembre

En esta ocasión se hacen pruebas de encaje (probando distintas uniones y tolerancias) para asegurar el buen calce de las piezas y por consiguiente mejorar la estructura del objeto. Por otro lado, se modifican las dimensiones para ajustarse a las medidas antropométricas de un niño/a en etapa básica y se avanza en la integración del aro a la estructura.


TF Prueba encajes.jpg


TF Tab02A.jpgTF Tab02B.jpgTF Tab02C.jpgTF Tab02D.jpg

ITERACIÓN 2 | Semana del 7 de noviembre al 13 de noviembre

El asiento se modifica buscando otorgar mayor comodidad al usuario y a la vez direccionar su sentar, lo que debería también definir los ejes en que el usuario se balanceará.

TF Tab03A.jpg TF Tab03B.jpg TF Tab03C.jpg

ITERACIÓN 3 | Semana del 14 de noviembre al 20 de noviembre

Aún en la búsqueda de la forma indicada del asiento, se añaden concavidades en 4 lados. Estas concavidades reciben las piernas y direccionan el sentar del usuario. Si bien se logra direccionar el sentar y el movimiento, quienes probaron el taburete nos decían que se sentía menos seguro debido a que el área que recibe el cuerpo se redujo demasiado.

TF Tab04A.jpgTF Tab04B.jpgTF Tab04D.jpgTF Tab04C.jpg

(+ foto taburete roto)

Propuesta final

Semana del 21 de noviembre al 27 de noviembre

La propuesta final devuelve superficie al asiento de manera que logra que el usuario se sienta seguro al utilizarlo. Por otra parte, reemplazamos los tornillos utilizados en ocasiones anteriores por un encaje del aro en las piezas de la base. Por último, fresamos los cantos del asiento para mayor comodidad de las piernas y fresamos también la base del taburete para otorgar un movimiento más fluido en la interacción del taburete con el suelo.

TF Tab05A.jpg TF Tab05B.jpg TF Tab05C.jpg

TF Tab05E.jpg TF Tab05D.jpg TF Tab05F.jpg

La elección de color va acorde a la manera en la que algunos contrastes y tonalidades sobreestimulan la sensibilidad visual de los niños, tomando esto en cuenta se evitan colores muy llamativos, como el amarillo o el rojo, o directamente el blanco ya que este impacta mucho por su reflejo de luminosidad. Los colores más neutros en el catálogo son el gris, ni tan claro ni tan oscuro, y un verde opaco. El gris en su tonalidad estándar provoca neutralidad en el ambiente, además, al ser un color muy neutro contrasta bien con la mayoría de entornos, con esto se puede determinar que no provoca una gran contaminación visual.

El formato de la pintura es en spray en lata, color gris perla, el taburete se pintó en su totalidad con 4 capas de pintura.

TF Tab05E gris (3).jpeg TF Tab05E gris (4).jpeg TF Tab05E gris (1).jpeg TF Tab05E gris (2).jpeg

Puedes descargar el archivo .dxf y .dwg aquí.

Validación del proyecto

El primer acercamiento a validar el proyecto fue realizado con usuarios entre 5 y 9 años. Si bien no fue realizado durante una clase real ni utilizado por niños con TDAH, nos sirvió para confirmar que las dimensiones son correctas y ver el comportamiento de los niños/as al interactuar con los taburetes.

TF Valid1.jpgTF Valid2.jpgArchivo:TF Valid3.jpg

Para tener en cuenta en futuras iteraciones

Si bien el taburete funciona de buena manera y logra ayudar en la autorregulación propioceptiva de la persona que lo utiliza, en futuras iteraciones sería importante considerar la adhesión de un cojín o alguna especie de acolchado para el asiento. Por otra parte, sería bueno fabricarlo utilizando distintas alturas para validarlo con estudiantes de distintos niveles educativos, con especial atención en estudiantes de enseñanza media puesto que, como suele haber más preocupación en ayudar a niños más pequeños, son generalmente quienes más ignorados quedan en cuanto a asuntos de neurodivergencia y apoyo escolar.

Grupo Impresión 3D con Resina

Planificación ...

Vínculo con la integración sensorial

Para aumentar la integración corporal integración corporal y la planeación motriz, el niño espontáneamente produce respuesta adaptativas que integran esas sensaciones para dar respuestas adaptadas requeridas dirigidas a una meta de experiencia sensorial que requiere de integración. El principal objetivo de la terapia sensorial integradora es proveer estímulos específicos sensoriales que faciliten respuestas adaptativas que integren las sensaciones. El estímulo sensorial es proporcionado especialmente al sistema vestibular, músculos, articulaciones y la piel. Esta terapia también es importante para que el niño dirija sus propias acciones mientras el terapeuta dirige su entorno. El proceso de tratamiento consiste en actividades autodirigidas con un propósito definido que proveen los estímulos sensoriales seleccionados para facilitar las respuestas adaptativas en el niño.

Integración propioceptiva

La integración propioceptiva, en dónde se encuentra el cuerpo en el espacio y cómo se mueve esta íntimamente relacionado con los sistemas vestibular y táctil; el empujar, jalar y brincar proveen fuertes estímulos a las articulaciones y músculos y ayudan a construir una base neurológica para la estabilización de las articulaciones, movimientos eficientes y relaciones espaciales. La propiocepción es toda la información que recibimos a través de nuestros músculos, ligamentos y articulaciones, permitiéndonos conocer la posición de cada parte de nuestro cuerpo así como la fuerza que realizamos con las mismas y planear nuestros movimientos. Estos estímulos son más notables durante el movimiento y cuando ejercemos más fuerza; cuando estamos quietos/as las señales disminuyen en intensidad, pero seguimos siendo conscientes de nuestro cuerpo, ayudándonos, por ejemplo, a sentarnos en la posición óptima o a sostener un bolígrafo de forma correcta y con la presión adecuada. Además, el sistema propioceptivo participa en la maduración de:

  • La conciencia de nuestro cuerpo.
  • El control postural.
  • La cintura escapular y nuestra co-contracción.
  • La disociación.
  • La regulación.

el sistema propioceptivo, recibe estímulos a través de los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, y nos dan información acerca de la posición y el movimiento de nuestro cuerpo respecto al espacio. Cuando el sistema propioceptivo no funciona correctamente, no estamos seguros de dónde ni cómo está nuestro cuerpo, ya que no está muy claro de dónde terminan los límites de nuestro cuerpo, y dónde empieza el medio.

Propuesta grupales

Considerando lo hablado con Verónica en clases sobre cómo ella adapto en una sala de clases común en Chile con unos elásticos en donde el niño logra ejercer un movimiento repetitivo.

La relación entre la atención y la propiocepción, en el ámbito educativo, ha sido abordada por Pérez (2008), quien plantea que la capacidad propioceptiva mejora la estructuración corporal, componente básico del sistema vestibular, que repercute no sólo en los procesos atencionales, sino también en la estructuración de la corporalidad. Por otro lado, Castillo (2011) habla de la relación entre las conductas atípicas, el procesamiento sensorial deficiente (táctil, propioceptivo y vestibular) con las dificultades de aprendizaje, conducta, coordinación motriz y atención. Higuera & Vásquez (2012) afirman que los niños, en sus procesos iniciales de maduración de la atención, se caracterizan por constantes alternancias y grandes movimientos, ajustes posturales y constantes desplazamientos. De hecho, el movimiento es inherente al niño, necesario para su aprendizaje y estructuración corporal (Reynolds, 2015).

Se pueden evidenciar los efectos de la actividad física sobre las funciones atencionales de los niños escolares (Martín et al., 2015; González, 2012; Spitzera & Hollmann, 2013). Los hallazgos sobre los beneficios del ejercicio físico se evidencian en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con mejoras del rendimiento conductual y neurocognitivo (Pontifex et al., 2013; Mena et al., 2008; González & Martínez, 2014).

Higuera & Vásquez (2012) encontraron que, para aumentar la atención en los niños, es necesario estimular todas sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales, para el buen desarrollo motor, afianzar la madurez en el movimiento corporal y la postura, y el proceso de representación del cuerpo y de las coordenadas espaciotemporales. González (2012) muestra cómo el correcto desarrollo motor favorece la atención, considerando la concentración como expresión del nivel atencional.

Chile cuenta con 2.027 escuelas especiales, 5.662 establecimientos escolares con PIE y 46 escuelas y aulas hospitalarias (Holz, 2018) en algunos centros educativos se implementó la denominada opción 4 de integración escolar que según el MINEDUC (2018, p.32) consiste en un curso compuesto por estudiantes que presentan un diagnóstico asociado a NEE de tipo permanente. Según la base de datos del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), el año 2018, había 183.373 alumnos matriculados que presentan NEE diagnosticados con discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, discapacidad visual, trastorno del lenguaje, trastornos motores, autismo, alteraciones en la capacidad de relación y comunicación, trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Debido a esto, las escuelas se encuentran obligadas a implementar diversas estrategias que favorezcan la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos los estudiantes en la sala de clases, potenciando las innovaciones educativas para dar respuesta a las diversas formas de aprender (MINEDUC, 2016).

Definición del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El TDAH, según el DSM-5 (APA, 2013, p. 33) es un trastorno de origen neurológico, caracterizado por una inatención persistente y/o hiperactividad-impulsividad que interviene con el funcionamiento o el desarrollo. Este comportamiento se da en más de un contexto o situación (hogar, escuela u otro) y afecta las relaciones con su entorno familiar, social y educativo.

Subtipo con predominio del déficit de atención

El subtipo con predominio en el déficit de atención es más difícil de identificar. Suele pasar desapercibido, ya que no presenta problemas de conducta que interfieren en la actividad escolar, familiar o social, por lo general son aquellos estudiantes que se distraen fácilmente y presenta un periodo corto de atención, esto puede generar fracaso escolar durante los primero años de estudios, ya que no son capaces de seguir las demandas de organización y planificación propias en sus etapa educativa lo que crea lagunas acumuladas y por la falta de hábitos de estudio (Balbuena, et al. 2014, p. 16).

Subtipo con predominio hiperactivo-impulsivo

Los estudiantes con este subtipo suele llamar la atención de la familia y de los profesores, ya que la impulsividad le genera dificultades para pensar antes de actuar y por ello interrumpen con frecuencia, además presentan hiperactividad lo que ocasiona que estén en constante movimiento (Balbuena, et al. 2014, p. 17).

Subtipo combinado

En este subtipo se presentan conjuntamente las conductas hiperactivas-impulsivas y las conductas de inatención (Balbuena, et al. 2014, p. 19). Algunas de las conductas más frecuentes del subtipo combinado sacados del Protocolo para la Detección y Evaluación del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en el Ámbito Educativo del (Balbuena, et al. 2014, p.19-20) son: No pueden prestar atención concentrada durante mucho tiempo/ Con frecuencia se sienten nerviosos, sensibles o tensos/ Tienen dificultad para estar quietos/ Exigen mucha atención de las personas de su entorno/ No cumplen las indicaciones y normas en casa/ Hacen las cosas sin pensar/ Les gusta llamar la atención/ No hacen o hacen incorrectamente las tareas escolares/ Presentan fuertes brotes de ira, rabietas o llanto/ Se enfadan con mucha facilidad/ Se muestran testarudos, mentirosos y tramposos/ Hacen ruido, gritan mucho/ Hablan en exceso/ A veces parece que no escuchan o no comprenden/ Prefieren jugar con niños y niñas más pequeñas.

En el contexto latinoamericano, específicamente en Brasil, El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, cuenta con una unidad especializada en casos graves de trastorno de déficit de atención e hiperactividad, en donde se han ido desarrollando nuevas estrategias de apoyo y atención a las personas con este trastorno.

Una de las nuevas alternativas que se sugieren para mejorar la atención de niños y niñas con TDAH, es la intervención de actividad física dirigida. Se ha demostrado que, desde un punto de vista neuropsicológico, el ejercicio aeróbico tiene un impacto positivo sobre el cerebro, presentando beneficios a nivel cognitivos los que repercuten en las capacidades de aprendizaje y sociabilidad (Muñoz, et al., 2019, p. 43). Estudios afirman que el ejercicio aeróbico estimula los neurotransmisores aumentando sus niveles, que favorece la plasticidad sináptica, la velocidad de procesamiento cognitivo y el control inhibitorio lo que genera cambios en la estructura y función del cerebro humano (Gómez-Pinilla et al., 2008 como se cita en Muñoz, et al., 2019, p. 43; Bustamante, et al., 2019, p. 5). Al efectuar ejercicio aeróbico estimula la proteína BDNF, un neurotransmisor que favorece la plasticidad sináptica lo que implicaría cambios en la estructura y función del cerebro humano, además de aumentar el tamaño del hipocampo y mejora la memoria (Erikson et al., 2011, Gómez-Pinilla et al., 2008 citados en Muñoz, et al. 2019). por lo que las investigaciones confirman que el desarrollo de actividad física dentro de los espacios escolares puede servir como parte del tratamiento para los estudiantes con TDAH.

Primera propuesta

Propuesta Kit Soporte para banda de estimulación sensorial

Con el fin de resolver una de las problemáticas hablas en clases sobre la fabricación artesanal de un regulador sensorial construido a partir de una cámara de bicicleta, se propone una kit conformado por una banda elástica sujeta a una pieza, hecha en resina, que cumple con las funciones de:

  • Fijar la banda elástica a las patas de la silla gracias a un gancho tipo c.
  • Permitir una estimulación a través del tacto gracias a su textura de patrón circular.
  • Reducir el ruido provocado por el roce de la silla con el suelo al moverla.

La finalidad de este kit es aumentar la entrada propioceptiva al sentir presión sobre los tobillos y rodillas mientras están rebotan. De esta forma, es posible la conciencia acerca de la posición y el movimiento de nuestro cuerpo respecto al espacio. Favorece la concentración mediante la descarga energética a través de la actividad con los pies.

Propuesta kit de banda sensorial y (zapatito de la pata de la silla) Aumentan la entrada propioceptiva al sentir presión sobre los tobillos y rodillas mientras rebotan. De esta forma se toma conciencia del cuerpo en el espacio.Favorecen la concentración mediante la descarga a través de la actividad con los pies movimentos del kit sensorial

Modelo 3D Soporte para silla

Segunda propuesta

Continuando con la esencia de la propuesta anterior, sobre la estimulación sensorial a través del movimiento de con los pies. Se dispone a estudiar la naturaleza de los movimientos de este.

Propuesta Grupal Final

Modelo grupal - TF - 1.JPG

A partir de la observación de los movimientos que se realizan con los pies al estar sentado, se llegó conclusión que uno de los movimientos que requiere de menor esfuerzo y es generado de forma natural debido a la anatomía del cuerpo humano, este se basa en levantar y bajar el pie con un apoyo, tobillo o metatarso.

La propuesta se construye a partir del estudio previo, enfatizando en la integración propioceptiva de un niño o niña a través del movimiento de los pies dentro de la sala de clases. La forma del modelo está diseñada a partir del movimiento que ejerce el pie sobre un pedal, mismo movimiento que se provoca involuntariamente por la ansiedad (síndrome de piernas inquietas).

Este artefacto, tipo pedal, funciona gracias a un mecanismo conformado por una bisagra y un resorte, los cuales permiten ejercer el movimiento deseado por un periodo extenso de tiempo. La forma de la pieza que recibe al pie está diseñada para poder ser volteada y ocuparse de forma contraria, es decir, apoyar una parte distinta, el talón o el metatarso.

Construcción

El modelo se construye a partir de dos superficies de terciado mueblista de 9 milímetros, las cuales se unen a través de piezas que corresponden al mecanismo que permite el movimiento deseado. Las piezas plásticas, como la bisagra y el soporte para el resorte, son fabricados gracias a la impresión 3d en plástico. La bisagra permite una fijación y la estabilidad necesaria para un punto de apoyo fijo, ya sé el talón o el metatarso. Mientras que la pieza que recibe al resorte cumple la función de posicionar el elemento metálico y recibir el impacto de la compresión de este. Ambas piezas son fijadas a la madera a través de tornillos. Para la pieza de madera que va en contacto con el suelo, es necesario adherirle una capa de caucho antideslizante, con el fin de darle mejor fijación en el suelo y evitar el ruido producido por la ficción

Modelo grupal - TF - Imagen 1.png


Planos

Modelo grupal - TF - Planos pedal completo.png Modelo grupal - TF - Planos pieza resorte.png Modelo grupal - TF - Plano resorte.png

Funcionalidad

Con el estudio, llegamos a la forma en donde el pie genera un movimiento controlado, liberando tensión, lo que produce en los niños y niñas una instancia de mayor concentración al movimiento que realiza el cuerpo humano, muchas veces de manera involuntaria. Al efectuar ejercicio aeróbico estimula la proteína BDNF, un neurotransmisor que favorece la plasticidad sináptica, lo que implicaría cambios en la estructura y función del cerebro humano, además de aumentar el tamaño del hipocampo y mejora la memoria (Erikson et al., 2011, Gómez-Pinilla et al., 2008 citados en Muñoz, et al. 2019). Por lo que las investigaciones confirman que el desarrollo de actividad física dentro de los espacios escolares puede servir como parte del tratamiento para los estudiantes con TDAH.

Registro fotográfico


Lámina de trabajo

load PDF

Encargo Lunes 24-10

El taller divido en grupos de trabajo investigarán a fondo las tecnologías del escáner, impresión 3d de filamento, impresión 3d de resina y cnc routter, revisando literatura especializada como en registros de la wiki, elaborando lista de equipos tecnológicos, sus ventajas y desventajas comparativas, catastro de recursos audiovisuales que traten sobre estas tecnologías, sus vínculos con el mercado que se puede trazar desde la historia de los modelos que hacen posible estos procesos.

  1. Reporte: nombre de la presentación/ Nombre y Apellidos de los estudiantes.
  1. Reporte: Escáner 3D/ Emilia Cordero, Valeria Martinez y Cecilia Pérez
  2. Reporte: Impresión 3D - Filamento / Martina Vásquez, Rosario Vicente, Emily Hutt Fontt
  3. Reporte: Impresión 3D resina / Cristina Herrero, Sofía Jiménez, Francisca Araya.
  4. Reporte: Informática: los bits / Josefa Antris, Fanco Castañeda, Andrés Aliaga
  5. Reporte: Router CNC / Marina Cabezas, Martin Tomasello, Benjamín González

Encargo del Lunes 17-10

Divididos en 3 grupos de 5 personas el taller realizará presentaciones de 15 minutos sobre la vinculación de la fabricación digital, los movimientos makers y nuevas tecnologías con la oportunidad de diseño abierta en el contexto de las salas flexibles, el DUA y la inclusión de diversidades neurodivergentes y físicas de estudiantes en las salas de clase presentadas por Verónica Angulo de la Fuente en sus visitas al taller. Pasando de un marco general a las relaciones entre estos dos macrotemas para luego profundizar en la oportunidad de diseño, es decir una idea de la cual puede surgir un nuevo prototipo/ producto para el salón de clases.

  1. Presentación Fabricación y DUA:nombre de la presentación/ Nombre y Apellidos de los estudiantes
  1. Presentación Fabricación y DUA:Diseño y educación inclusiva/ Francisca Araya-Andrés Aliaga-Franco Castañeda-Cristina Herrero-Sofía Jiménez
  2. Presentación Fabricación y DUA:nombre de la presentación/ Marina Cabezas, Benjamín Gonzáles, Martin Tomasello, Cecilia Pérez y Martina Vásquez
  3. Presentación Fabricación y DUA:nombre de la presentación/ Rosario Vicente-Emily Huntt-Josefa Antris-Emilia Cordero-Valeria Martinez

Jueves 29-09

Se da el encargo a los estudiantes del taller en la elaboración de un informe sobre una de las siguientes tecnologías de fabricación digital a elección: escaneo, impresión 3d, corte láser y router. Con el fin de iniciarse en el dominio general de esos cuatro medios. Pasando por
Qué es: aplicaciones
Particularidades: operaciones, máquinas: tipos y utilidades
Contexto: movimiento e impacto
Makers La nueva revolución industrial - Chris Anderson

  1. Informe:(nombre de la tecnología de estudio)/ Nombre y Apellidos
  1. Informe. Router / Benjamín González
  2. Informe: Corte Laser/ Emilia Cordero Geve
  3. Informe: Corte Láser / Emily Hutt Fontt
  4. Informe: Corte Láser / Josefa Antris
  5. Informe: Escáner 3D / Andrés Aliaga Chandía
  6. Informe: Escáner 3D / Sofia Jiménez C
  7. Informe: Impresión 3D/ Cecilia Pérez Villarroel
  8. Informe: Router / Marina Cabezas
  9. Informe: corte laser / Valeria Martinez
  10. Informe:(Router)/ Cristina Herrero
  11. Informe:Impresión 3D / Martina Vásquez V
  12. Informe:Impresión 3D/ Franco Castañeda Becerra
  13. Informe:Router/ Rosario Vicente G

Lunes 26-09-Segunda Clase de Verónica Angulo

La segunda clase de Verónica Angulo De la Fuente, terapeuta ocupacional que ha trabajado con estudiantes en situación de discapacidad y neurodivergencias, las clases dictadas sobre Diseño Universal junto con las lecturas complementarias están disponibles en este link Clases y material complementario

load PDF
load PDF
load PDF

70 años de la Escuela de Arquitectura y Diseño

Con el evento del Encuentro de los 70 años de la Escuela el sábado 15 de octubre en los sectores bajos de Ciudad Abierta. El Taller de Fabricación tomará la gestión de residuos y basura en la gestión y diseño de elementos abocados en su manejo. Que sea ligero, efectivo, y claro. El taller se dividirá en dos grandes grupos de trabajo:

  • Comunicaciones:
    • Valeria Martínez
    • Rosario Vicente
    • Emily Hutt
    • Marina Cabezas
  • Manejo de residuos, con un presupuesto asignado de $600.000:
    • Andrés Aliaga
    • Josefa Antris
    • Franco Castañeda
    • Benjamín González
    • Emilia Cordero
    • Cecilia Pérez
    • Martina Vázquez
    • Francisca Araya
    • Cristina Herrero
    • Sofía Jiménez

Links de inscripción a los eventos

Seminarios 13 al 15 de octubre de 2022 de 9:30 am a 12:00 pm
Encuentro 70 años e[ad] PUCV sábado 15 de octubre

Propuestas de manejos de residuos

load PDF

Mapa 2 .png

Planos del torneo
En la elipse se erigirán 24 torres.
Presupuesto de manejo de residuos.png link de la tabla de cotizaciones, grupos de trabajo y horario

Estudios

Esta propuesta comienza considerando que estamos creando un volumen contenedor de desechos que se producirá múltiples veces para una cantidad de 1000 personas en la vega de Ciudad Abierta para la semana de Celebración de los 70 años de la E[ad]. Se piensa en crear múltiples contenedores en un volumen prismático para así poder diferenciar los desechos tentativamente en: Desechos Orgánicos, Papel/Cartón, Plásticos, y Cenizas/ Colillas de Cigarros. Para aquello se piensa un volumen prismático de cara triangular que posea subdivisiones interiores donde poder integrar bolsas diferentes para cada desecho. En este período inicial de prototipo ya se considera que este volumen tenga estacas en su zona inferior para utilizar la tierra como soporte y otorgar una mayor firmeza a la construcción.


Croquis Propuesta contenedor Franco TF2022F1.jpg Croquis Propuesta contenedor Franco TF2022F2.jpg Croquis Propuesta contenedor Franco TF2022F3.jpg

Propuesta Elemento

Se trabaja en barra de fierro de 8mm para dar forma a la propuesta de cuerpo triangular que permite tener un volumen para 4 contenedores en su interior. Se modificó la cara superior descendiendo el triángulo mayor para otorgar una mayor estabilidad al cuerpo, lo que a su vez otorgó una nueva forma de colocación de las bolsas de desechos más intuitiva.

Primera propuesta contendor TF2022 foto1.jpg Primera propuesta contendor TF2022 foto2.jpg Primera propuesta contendor TF2022 foto3.jpg Primera propuesta contendor TF2022 foto4.jpgPrimera propuesta contendor TF2022 foto5.jpg Primera propuesta contendor TF2022 foto6.jpg Primera propuesta contendor TF2022 foto7.jpg

Matrices

Se propone una matriz de doblado del fierro para los triángulos que dan forma a la figura, esta primera propuesta posee un redondeado de puntas de 4 centímetros.

Matriz de corte1TF2022F1.jpg Matriz de corte1TF2022F2.jpg

Material por unidad

Cálculo de metros de fierro utilizados por unidad:

El volumen cuenta con 3 fierros de 1.20mts como patas, 1 triángulo equilátero de 80cm, 1 triángulo equilátero de 40cm, y 3 sostenedores de bolsa de 5cm de largo.

  • 120cmx3
  • 80cmx3
  • 40cmx3
  • 5cmx3

Total: 735cm = 7,35mts xUnidad

Se determinó que por cada tira de 6 metros de alambre de 8mm se distribuiría 1 triángulo grande (240cm), 1 triángulo pequeño (120cm), y 2 patas de 120cm sobrando lo suficiente para crear entre 1 a 2 balines de sujeción de bolsas.

Herramientas

Lugar de trabajo/Reservas

Prueba en Ciudad Abierta (28/09)

Flujo de residuos

Lugar de Basureros

Proceso de Recolección

Distribución en puntos limpios

Elementos Gráficos

Encargo Lunes 12/09

Desarrollar una propuesta individual de taburete recogiendo la experiencia recogida en la vista al Artequín, con evaluación y análisis de la experiencia junto con la información del usuario, en este caso menores de edad de 8 años. Cómo eso incide en el proceso de diseño y propuesta final. Registrar mediante fotografías y planos de corte láser: dxf, pdf, jpg.

Contenido:

    • Prototipos: proceso de creación, errores, apreciaciones, conclusiones y apreciaciones, fotos, dibujos.
    • Archivo de corte láser
    • Archivo despiece
    • Fotos piezas
      • Proceso de Armado
      • Proceso de Montaje
  • Uso: registro del uso, probar la resistencia y rendimiento del taburete desde el 15 de septiembre hasta el 21.
  • Final.
  1. Propuesta individual de taburete/ Nombre y Apellidos
  1. Propuesta individual de taburete/ Andrés Aliaga Chandía
  2. Propuesta individual de taburete/ Benjamín González
  3. Propuesta individual de taburete/ Cecilia Pérez
  4. Propuesta individual de taburete/ Cristina Herrero
  5. Propuesta individual de taburete/ Emilia Cordero
  6. Propuesta individual de taburete/ Emily Hutt Fontt
  7. Propuesta individual de taburete/ Francisca Araya
  8. Propuesta individual de taburete/ Franco Castañeda Becerra
  9. Propuesta individual de taburete/ Josefa Antris
  10. Propuesta individual de taburete/ Marina Cabezas Acevedo
  11. Propuesta individual de taburete/ Martina Vásquez V
  12. Propuesta individual de taburete/ Martín Tomasello Hermosilla
  13. Propuesta individual de taburete/ Rosario Vicente G
  14. Propuesta individual de taburete/ Sofia Jiménez C
  15. Propuesta individual de taburete/ Valeria Martinez

Paisajes Sonoros

Junto a ello se espera avance del presupuesto de material e insumos para el Taller de Paisajes Sonoros en el caso de 10 niños:

  • Mapa/tríptico de actividad.
  • Pintura.
  • Colación, pensando en un grupo de 30 niños
  • Cartón corrugado, forrado para cascos, parabólicas, caracolas.
  • Grabadoras.
  • Insumos electrónicos para la reproducción de los paisajes sonoros.
  • Gestión de residuos: bolsas de basura, basurero.

Presupuesto Paisajes Sonoros:

Jueves 08/09

Visita Artequin: Taburetes de Cartón

En el marco de la investigación de Igor Fracalossi sobre los trabajos de Fabio Cruz, el Taller de Fabricación realizó un taller de armado de taburetes de cartón en el Artequin a un grupo de 25 niñas de 8 años.

Registro de Actividad

Resumen de jornada

La jornada del taller de fabricación en el museo Artequin, tiene como objetivo buscar que un grupo de niñas comprendan y adquieran nociones de los procesos de fabricación, por medio del desarrollo y construcción de un taburete de cartón. El taller de Fabricación se divide en tres grupos, cada grupo propone un modelo de taburete trabajando en base a propuestas individuales. Cada propuesta se construye a partir de un pliego de cartón corrugado simple.

La jornada tiene una duración no mas de dos horas, la cual se inicia con un rompehielos que permite dividir las niñas en grupos de trabajo. Una vez conformados los grupos y listos con sus monitores, estos se disponen a explicar la estructura formal del cartón corrugado simple y de por que este tiene la capacidad de construir un objeto resistente. Luego, las niñas, disponen de una cantidad de planos de los cuales se desprenden las piezas necesarias para la construcción de cada propuesta de taburete, acompañados de un instructivo de armado y un monitor del taller. El taller se realiza de la mejor forma posible, sin mayores inconvenientes.

Registro jornada

9:35 Carga de Materiales al camión en Escuela

10:12 Llegada del Camión al Museo Artequin

10:20 Descarga y despliegue de Mesas y sillas, armado del espacio de Taller

  • 3 grupos de 3 mesas ordenadas en fila en el patio del Museo

10:55 Llegada de las niñas al sector

10:59 Inicio del Juego de Rompehielo

11:00 Invitación a sentarse a las mesas

  • Presentación del Taller, se hacen preguntas a las niñas:

¿Conocen la Carrera de Diseño? ¿Saben cómo se hace el cartón?

11:05 Entrega de las Planchas de Cartón e instructivos a cada una de las 3 mesas

  • Se explica qué les estamos entregando, se hacen preguntas a la niñas:

¿Han jugado con cartón? ¿Han visto una cortadora láser? ¿Pueden ver los cortes en la plancha? ¿Los pueden identificar en el instructivo?

11:09 Inicio de Desprendimiento desde el plano de todos los modelos de taburete

  • Surge la necesidad de tener un contenedor o bolsa para todo el material resultante del desprendimiento de piezas
  • Algunas niñas preguntan por agua después del rompehielo

11:14 Separado y agrupación de piezas según cada instructivo de taburete

  • Se capta rápido desinterés hacia los instructivos. Puede ser debido al tamaño de los mismos en relación a la escala de las planchas de cartón

11:17 Inicio de Armado de piezas con ayuda de monitores

  • Se puede apreciar entusiasmos e interés
  • Las niñas preguntan con la intención de querer pintar sus taburetes
  • Surgen comentarios de niñas tales como "Esto es mejor que una clase"
  • Nuestra propuesta es la primera en ser terminada, con una demora de 3 a 5 minutos

11:24 Primeras niñas probando sus taburetes, sentándose en ellos y jugando

  • Los otros modelos resultan ser más demorosos en su construcción
  • La línea segmentada de la propuesta "Taburete Hongo" resulta confusa para las niñas de nuestra mesa, terminan desprendiéndola y cortándola (era de plisado). Se recurre a reparar con cinta Masking
  • Por otro lado las niñas ofrecen el asiento a sus profesores para que lo puedan probar después de construirlo

11:30 En la primera mesa las niñas prueban el primer taburete armado del modelo "Taburete Hongo"

  • Seguidamente en la mesa final se termina el ensamble de otro del mismo modelo
  • Cabe resaltar que el gesto de usar la herramienta de plisado funciona de manera ágil

11:35 Se ofrece a las niñas hacer la tercera propuesta de taburete

  • Esto crea nueva intención de la niñas de armar otro modelo, o ayudar a sus compañeras a ensamblar

11:45 Algunas niñas siguen armando algunas propuestas rezagadas

  • El encastre central de la propuesta de taburete con cabeza de Hongo resulta demasiado complejo para una sola persona
  • Muchas se van a jugar con sus taburetes o a jugar con sus compañeras

11:59 Se realiza el cierre de la actividad, cada niña se retira con su taburete

Registro fotográfico

Registro Artequin

Láminas grupales recopilatorias por grupo

Los grupos de estudiantes que desarrollaron los tres modelos de la actividad presentaran láminas recopilatorias del proceso, la realización de la jornada, conclusiones, apreciaciones y otros aspectos y elementos que estimen pertinente levantar.

  1. Recopilación de jornada Artequín/ Nombre y Apellidos de estudiantes
  1. Recopilación de jornada Artequín/ Cecilia Pérez, Martina Vázquez, Valeria Martinez, Benjamín González, Emilia Cordero
  2. Recopilación de jornada Artequín/ Cristina Herrero, Sofia Jiménez, Francisca Araya, Franco Castañeda, Andrés Aliaga
  3. Recopilación de jornada Artequín/ Josefa Antris, Marina Cabezas, Emily Hutt, Martín Tomasello, Rosario Vicente

Lunes 05/09

Encargo 05/09: Propuesta Grupal de Taburete de Cartón

El encargo consiste en la elaboración de tres propuestas distintas que tome en cuenta el paso de lo semiconformado a piezas y la experiencia de montaje de dicho taburete. Estos tres modelos deben tomar en cuenta los siguientes conceptos dados en la clase del jueves 01-09:

  • Simpleza
  • Didáctico
  • Funcionalidad
  • Armable
  • Económico
  • Sorprendente, no obvio
  • Versátil
  1. Propuesta Grupal de Taburete / Nombre y Apellidos de estudiantes
  1. Propuesta Grupal de Taburete / Cecilia Pérez, Martina Vásquez, Valeria Martinez, Benjamin González, Emilia Cordero
  2. Propuesta Grupal de Taburete / Cristina Herrero, Franco Castañeda, Sofía Jímenez, Andrés Aliaga, Francisca Araya
  3. Propuesta Grupal de Taburete / Josefa Antris, Marina Cabezas, Emily Hutt, Martín Tomasello, Rosario Vicente

Lunes 29/08

Encargo 29-08-2022: Propuesta Taburete de Cartón

EJEMPLO:

  1. Propuesta de Taburete / Nombre y Apellidos
  1. Propuesta de Taburete - Josefa Antris
  2. Propuesta de Taburete / Benjamín González
  3. Propuesta de Taburete / Cristina Herrero
  4. Propuesta de Taburete / Emilia Cordero
  5. Propuesta de Taburete / Emily Hutt Fontt
  6. Propuesta de Taburete / Francisca Araya
  7. Propuesta de Taburete / Franco Castañeda Becerra
  8. Propuesta de Taburete / Marina Cabezas
  9. Propuesta de Taburete / Martina Vásquez V
  10. Propuesta de Taburete / Rosario Vicente G
  11. Propuesta de Taburete / Sofia Jiménez C
  12. Propuesta de Taburete/Cecilia Pérez


Jueves 11/08

Lectura recomendada: Tools for Conviviality de Iván Illich
Tools for Conviviality Tools for Conviviality PDF

Lunes 08/08

La primera tarea del taller consta de la realización y evaluación del Proyecto Integrado: Paisajes Sonoros de La Naturaleza, de "Habitando el Taller de Diseño. Cuaderno Pedagógico" en Ciudad Abierta con un grupo estimado de 40 estudiantes de enseñanza básica)
Páginas relacionadas:

Dicho proceso consta de las siguientes partes:

  • Elaboración de la experiencia (los tiempos de: rompehielos, armado, caminata, retorno,descanso, exposición, plenario, encuesta) y recorrido
  • Preparación de material didáctico existente
  • Elaboración de material didáctico (Caja de herramientas y otras alternativas de ser necesario)
  • Registro

El trabajo transcurrirá en dos semanas, teniendo que en la primera elaborar el recorrido oir la Ciudad Abierta, preparar y elaborar los materiales que serán usados en la actividad.

Para eso el taller se dividirá en 3 grupos:

  • Recorrido:
    • Martina Vasquez
    • Cecilia Pérez
    • Emily Hutt
    • Rosario Vicente
    • Sofía Jiménez
  • Preparación de Material: Caracolas, Cascos
    • Andrés Aliaga
    • Franco Castañeda
    • Cristina Herrero
    • Josefa Antris
    • Francisca Araya
    • Marina Cabezas
  • Elaboración de Material: Parabólicas
    • Benjamín González
    • Valeria Martínez
    • Martín Tomasello
    • Emilia Cordero

Registro de Actividad

Rompehielo

AcrividadRompehielo.jpg

Recorrido

Elaboración de material nuevo

Preparación de material

Faenas

  • Preparación de pliegos y pruebas de corte
    • Ajustar las dimensiones de los pliegos de cartón para poder cortar las piezas utilizando la cortadora láser disponible.
TF Dimensionado de pliegos.jpg
    • Pruebas de corte (definición de velocidades y potencias del láser; pruebas con distintos tipos de cartones (textura y grosor) para asegurar la correcta fabricación de las piezas.
TF Pruebas de corte.jpg
  • "Orejas"
    • Cartón forrado (para el interior de las orejas)
      • Corte láser
      • Plegado
TF Plegado piezas interiores.jpg
TF Plegado piezas interiores 2.jpg
      • Poner cinta doble cara en las pestañas de las piezas
      • Ensamble
    • Cartón corrugado (para reforzar el exterior de las orejas)
      • Corte láser
      • Plegado
      • Poner cinta doble cara en el interior de las piezas
TF Cinta y adhesión exterior orejas.jpg
      • Adhesión a las piezas interiores
  • "Casco"
    • Corte láser y manual
    • Plegado
    • Poner cinta doble cara en las pestañas de las piezas
    • Ensamble
  • Caracolas
    • Corte láser
TF Corte caracolas.jpg
    • Ensamble (una unidad)
    • Prueba de sonido y ajuste al parlante

Elaboración Parabólicas

Como primer trabajo dentro del taller se nos dividió en grupos de trabajo en los cuales cada grupo se encargaría de distintas situaciones a desarrollar. En este caso se debían re-elaborar en cuanto a diseño las parabólicas que forman parte de este trabajo. Pues se necesitaba pensar nuevamente un diseño simplificado, que fuera fácil de armar, pero con la misma utilidad que el primer prototipo proporcionado.

Proceso

Plano 1

PLANO 0 PARABOLICA-TF22.png

Plano 2

PLANO 0.1 PARABOLICA-TF22.png

Plano 3

PLANO 1 PARABOLICA-TF22.png

Plano 4

PLANO 2 PARABOLICA-TF22.png

Plano 5

PLANO 3 PARABOLICA-TF22.png

Plano 6

PLANO 4 PARABOLICA-TF22.png

Plano 7

PLANO 5 PARABOLICA-TF22.png

Plano 8

PLANO 6 PARABOLICA-TF22.png

Fotos prototipos

Taller fab 22 parabolica prototipos 2.jpeg Taller fab 22 parabolica prototipos 1.jpeg Taller fab 22 parabolica prototipos 3.jpeg Taller fab 22 parabolica prototipos 4.jpeg Taller fab 22 parabolica prototipos 5.jpeg Taller fab 22 parabolica prototipos 6.jpeg Taller fab 22 parabolica prototipos 7.jpeg Taller fab 22 parabolica prototipos 8.jpeg Taller fab 22 parabolica prototipos 9.jpeg Taller fab 22 parabolica prototipos 10.jpeg Taller fab 22 parabolica prototipos 11.jpeg Taller fab 22 parabolica prototipos 12.jpeg

Prototipo final

Se presentan el plano final de la estructura construída y las fotos del cuerpo de la parabólica final.

Plano final estructura parabólica

PLANO 7 PARABOLICA-TF22(1).png

Fotos

Prototipo final parabolica taller fab 22.jpg

Verificación en Caleta abarca

Rompehielos

Recorrido

Plano

load PDF

(Registro fotográfico)

IMG 20220825 112753148.jpg

Bibliografía

  1. [1].