Taller de Espacios Expositivos 2020 - Entrega Final - Vicente Quezada Salfate

De Casiopea


TítuloTaller de Espacios Expositivos 2020 - Entrega Final - Vicente Quezada Salfate
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Vicente Quezada Salfate
PDFArchivo:Lamina Final VicenteQS EsEx 13.09.pdf

Modelo Final

Se crea un mecanismo que permite hojear un cuadernillo, activado sin el uso de las manos, además de contar con redirección al origen. En este modelo final, al contrario de los anteriores, se comienza pensando desde el pie y no solo desde el movimiento de las hojas, lo cual me permitió llegar a un resultado más acogedor entre ambos aspectos. Para ello, se transformó el movimiento circular, que desplazaba las hojas, en uno lineal que es más sencillo de trasladar al pie. El elemento es un paralelepípedo que, en su cara superior, recibe y presenta a el cuadernillo gracias a sus dos bases: la derecha que se conecta a una palanca impulsada por el pie, a través de un pedal que se presiona en su otro extremo, y la izquierda está unida a una extremidad que se prolonga hasta una banda horizontal que, al ser levantada con la rodilla, realiza la vuelta a él origen.

Observación

La sucesión de las hojas es realizada a través de un empuje desfasado, es decir, aquel que actúa en un lado y repercute en otro. En él, se aprovecha la tensión y presión sobre los materiales para traducir una fuerza que, en la distancia, da forma a un hojeo de ritmo pausado bajo un delicado, pero definido movimiento de las páginas. Junto con el volver al origen, que nace desde un impulso directo para lograr un retroceso total. Todo ello, por medio de la ductilidad de las extremidades, desde el corto, pero fuerte, empuje del pie hasta la elevación que nos permite la flexibilidad de la rodilla.

Secuencias

Hojeo

Hojeoc1VQeses.png

Vuelta al origen

VueltalorigenVQSc1esex.png

Construcción

PaginasC1VQSesex.png

Cuadernillo

Es compuesto por 5 dobles páginas de hojas de carta plisadas en forma continua, ya que al ser así permite que las hojas vayan empujándose por sus aristas para realizar el hojeo una por una. Además, cuenta con unas pestañas exteriores que permiten la unión a la base y así darle la firmeza al movimiento.

Alto= 14cm Ancho= 10,8cm cada página

CuaderC1VQSesex.png


EstrucC1VQSesex.png

Estructura

Es un paralelepípedo que, en su cara inferior, cuenta con una equis que en su centro tiene proyectado el eje por el que pasa la palanca para su balanceo. Por otro lado, su cara superior tiene dos rectas, una que sostiene la base izquierda y otra que eleva la base derecha, debido a que esta altura 1cm determina el paso de solo una hoja al momento de realizar el hojeo. Ahí mismo, en el centro de su arista derecha tiene un riel, por el que pasa la prolongación central de la palanca y así guía el movimiento de esta.

Alto= 55cm Ancho= 20cm



PalanpedalC1VQSesex.png

Palanca y pedal

La palanca llega a la base derecha en tres puntos, allí se insertan en bandas que permiten la movilidad. Al bajar, en su centro esta flectada hacia la derecha, pasando por el eje, en donde tiene un pequeño tope que lo estabiliza, hasta llegar al extremo del pedal, al cual se introduce por entremedio de sus caras. Por su parte, el pedal se une a la base al abrazar una de sus aristas, la cual tiene un tope en el extremo izquierdo inferior del pedal para evitar que este se desplace. Por último, su ancho 6cm es determinado por las medidas del promedio.

Palanca: Vertical= 55cm Horizontal= 19cm Pedal: Alto= 11cm Ancho= 6cm Eje: Alto= 7cm



PalanC1VQSesex.png

Banda horizontal

En la izquierda, con encontramos con una extremidad que termina en una banda horizontal. Esta comienza unida a la base izquierda en su borde externo, tras esto llega al vértice frontal, en donde pasa por un riel hasta llegar a la altura de 22 cm, pensado en la altura promedio de la rodilla, ahí desemboca en otro riel, el cual contiene a la arista, y tiene una prolongación que se une a la banda entremedio de sus caras. Al igual, cuenta con el ancho promedio de la rodilla 7cm. Esta actúa con la compañía de una cinta que se une en un extremo a la base, por su borde interior, y por el otro se una a la recta de la estructura, en donde tiene topes a lados. Aquello, para determinar el recorrido que va a tener la base al ser levantada.

Banda: 3,5cm x 7cm Barras: Vertical= 27cm Horizontal= 15cm Cinta(gris): Largo= 11cm Ancho= 5cm

Superficie

SuperficieC1VQSesex.png

Es una caja que, por sus esquinas, se une a la estructura con alambres, con el fin de traer su peso interior al elemento y así darle estabilidad. Esta superficie es de el mismo color que el resto del elemento, para camuflar sus partes y así no interrumpir la lectura, siendo esta nuestra prioridad.

Ancho= 20cm Largo= 20cm Alto= 2cm


Bases

BasesC1VQSesex.png

Ellas son la conexión de la estructura a el mecanismo, fueron hechas con medidas un poco más grande que las páginas.

Ancho= 11cm Largo= 14,2cm c/u



Tabla materialesC1VQSesex.png

Materiales

En la siguiente lista encontramos los materiales utilizados para la escala 1:2. En el caso de la escala real continuaría con los mismos tipos de alambre, pero aumentaría su grosor, y el cartón lo reemplazaría por una plancha delgada de madera, los espesores dependerán de la edición con la que se trabaje. Para finalizar, daría un mayor peso a las aristas superiores para mejorar la estabilidad.




Fotografías

    OnemodeloC1VQSesex.png  TwomodeloC1VQSesex.png  ThreemodeloC1VQSesex.png