Taller de Espacios Expositivos 2020 - Entrega Final - Omar Nuñez

De Casiopea


TítuloTaller de Espacios Expositivos 2020 - Entrega Final - Omar Nuñez
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
3
Alumno(s)Omar Nuñez
PDFArchivo:LaminaPropuestaFinal Omar Nuñez TdEE.pdf

Propuesta final

Ojeo/manos libres (primer ciclo)

OMLOANATDEE20201.jpg

Propuesta

El cómo la hoja pasa a la siguiente no es visible, esto se acciona desde el interior del mismo cuadernillo, cada hoja lleva un accionador en su interior y unidos a cuerdas de distintas medidas se define cuando se pasara a la siguiente hoja. Al impulsar la cuerda hacia atrás desde el suelo las hojas rotan de un lado a otro, de tal manera que cuando una hoja da vuelta completamente, la siguiente cuerda quedará tensada y será la siguiente en mover una nueva hoja. Los accionadores están conectados por nudos corredizo para que el movimiento siga sin problema para las demás hojas.

La estructura permite dos instancias con el espectador, una en la que se le entrega suficiente espacio para los pies y poder accionar el movimiento y otra en la que el cuadernillo se expone en un ángulo adecuado.

Observación

Existen ocasiones en las que solo se le da el impulso a una hoja y el centro giratorio del cuadernillo es el encargado de terminar el movimiento, otras veces se debe apretar el centro para que la hoja no se devuelva, existe una tensión en el centro del cuadernillo que modifica los movimientos.

El pie además de permitir el libre movimiento al ser humano sirve como medida de proximidad ante lo que tenemos frente a nosotros, en demasiada proximidad pueden alertarnos obstáculos, por eso al crear un objeto con el cual se interactúa con las piernas el espacio que se les da para interactuar es importante, ya que nuestra posición con los pies determina nuestra proximidad con lo que tenemos frente a nosotros, como al trabajar en una mesa, los pies van bajo ella pero el cuerpo se pega a la estructura, de esta forma para lograr exponer adecuadamente un cuadernillo deber haber suficiente espacio para los pies o piernas en general.

Lados vista axonométrica

OMLOANATDEE20202.jpg

Vista frontal

Los dos “pilares” son afirmados por un soporte en forma de equis, la parte en la que se separan la triangulación hacia el cuadernillo y el soporte a suelo crean dos puntos de atención para el usuario, uno en con el que se interactúa y otro que se observa.

Vista lateral

La forma tiene dos propósitos: Crear un ángulo adecuado para la lectura, para esto se hace una triangulación que sostiene el cuadernillo en la forma ideal. Para que la estructura pueda soportar las fuerzas que se aplican al ojear, la parte superior cuenta con una viga paralela al cuadernillo que le da firmeza. De esta triangulación sale un soporte que mantiene la figura firme, el cual genera un espacio en la parte inferior en el cual el pie puede interactuar con el objeto.

Vista frontal al cuadernillo (29°≈)

La parte inferior cuenta con guías para que el movimiento del hilo se constante.

Por debajo del cuadernillo van otros carriles para los hilos que mueven las hojas, son iguales por los dos lados y estos permiten que los hilos no se enreden entre ellos y aseguran un movimiento constante.

Construccion cuadernillo

OMLOANATDEE2020 317.jpg

Hojas y plisados

El cuadernillo es de tipo “acordeón” ya que este tipo de distribución de las hojas permite ocupar el espacio entre ellas para accionar el mecanismo.

La primera página doble funcionaria como portada, al ser la primera, además de ser plisada al centro, también deber ser plisada en la página izquierda 5 centímetros desde el centro, al igual que la última doble página debe ser plisada 5 centímetros a la derecha del centro, esta sección entre los plisados no se pega a la estructura, esto es para que al momento de accionar el mecanismo las paginas tengan flexibilidad y no se traben en el centro por el que rotan.

Orden y accionadores

Cada hoja lleva por dentro un accionador, estos tienen una forma de “T” y cada uno es distinto, dependiendo de la cantidad de hojas, en el total de estos debe haber una distancia equivalente entre el espacio de un accionador y el siguiente al igual que el siguiente.

El extremo inicial y final del cuadernillo también llevan estructuradores, estos servirán para darle firmeza a estas primera y última hoja que mantienen todo unido.

Además de su función como accionadores del mecanismo, esta estructura en forma de “T” sirve para darle firmeza a mantienen una forma recta en la hoja.

Distribución

Como son hojas, la flexivilidad es aprovechada por los accionadores, al ser equidistantes, cuando reposan una pagina sobre otra entre ellas se distribuye el espacio resultante de esta estructura que va por dentro, por la cualidad de acordeon con un centro rotacional combinado con estos elementos el espacio se distribuye en el total combinado.

Secuencia del mecanismo

OMLOANATDEE2020 41.jpg

El pie derecho tomaría un elemento en el suelo con el cual se haría presión sobre la cuerda y se empujaría hacia atrás, esta fuerza movería todas las cuerdas en la parte superior.

Cada accionador esta unido a una cuerda especifica por la cual será empujado, el movimiento empuja las hojas por abajo, toma el accionador y lo rota de un lado a otro.

OMLOANATDEE2020 42.jpg

Cada accionador está conectado a una cuerda distinta, y cada una de ellas es más larga que la anterior, de tal manera que cuando una hoja de vuelta completamente, la siguiente cuerda quedará tensada y será la siguiente en mover una nueva hoja.

Cuando se pasa de una hoja a otra, el accionador sigue conectado a la cuerda que genera la fuerza, pero esta conectado con un nudo corredizo para que el movimiento siga sin problema para las demás hojas.

Fotografias

OMLOANATDEE2020 5.jpg

Video