Taller de Espacios Expositivos 2020 - Entrega Final - Josefa Zamora

De Casiopea


TítuloTaller de Espacios Expositivos 2020 - Entrega Final - Josefa Zamora
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Josefa Zamora
PDFArchivo:Propuesta finalJZM.pdf


Propuesta final

Secuencia de movimiento

Se construye un mecanismo que permita el hojear un cuadernillo de manera fluida, que pueda volver al inicio, manipulado con el pie.

Desde la observación, al igual que el dedo pulgar que recorre toda la cara de una hoja para hacer un cambio de página. La propuesta permite generar ese gesto por el medio de un movimiento de todo un eje dispuesto en vertical (pieza de color rojo ó “pieza B” en la Fig1) que también a su vez actúa en el eje horizontal. Este movimiento lo permite la forma de arco al inferior de la columna, la cual guía el movimiento semi circular, que genera el cambio de hojas en un cuadernillo.

Desde la pieza color rojo o “pieza B”, nace un pedal el cual permite al usuario control a una lectura dependiendo del tiempo de contemplación de la persona. El pedal permite avanzar sobre toda la extensión del cuadernillo, así como también puede retroceder trayendo todas las páginas de vuelta. El uso del pedal se permite por la extensión o flexión del pie, dependiendo si se quiere avanzar o retroceder respectivamente.

En esta propuesta se mantiene la forma reforzándola con diagonales en sus costados. Se construyen una especie de riel que guía el movimiento horizontal de la “pieza B” que permite recorrer las hojas de todas las páginas en extensión.


 IMG 0722JZ.JPG  IMGJZ 0739.JPG    IMG 0723JZM.JPG 


Construcción de la columna y pedal

Esq2jzm.jpg

Para la construcción del prototipo se utilizo alambre galvanizado 14’ tensado. Se recortaron varillas según los tamaños indicados en los esquemas, se soldó con soldadura de estaño punta con punta, todas las uniones necesarias. Primero se construyen dos “piezas A” las cuales luego son unidas por las horizontales de la columna permitiendo dar volumen al objeto y resistencia a la columna. Se añaden dos líneas rectas en la parte superior de la columna formando una especie de riel para guiar el movimiento de la pieza B la cual es la encargada de generar los cambios de páginas. A continuación, se construye la “pieza B” desde un plano horizontal, para luego ser ubicada y encajada en los rieles de la parte superior y la curvatura de la parte inferior de la columna. Fijada en los ejes y rieles de movimientos, se fijan dos argollas a la “pieza B” dentro de las dos varillas curvadas para permitir generar el cambio de página. Con una tabla de madera forrada con papel blanco se crea una especie de plataforma la cual es fijada con grapas a la columna, otorgando peso y estabilidad a la propuesta.

Materiales

  • Alambre galvanizado 14’
  • Soldadura de Estaño
  • Pasta para soldar
  • Hojas carta
  • Cartón duplex
  • Agorex

Construcción del cuadernillo

Se construye un cuadernillo plisando una hoja por la mitad. Se plisan seis hojas de igual manera, son unidas y empastadas con Agorex transparente por el borde de las hojas (paso número 3), dejando el plisado como borde de la página doble, generando una separación natural entre todas las páginas del cuadernillo que facilita a la hora de seleccionar la página con la pieza B. Por otro lado se recorta y pliega un cartón dúplex como lo indica el esquema (paso número 4). Como lo muestra el esquema, una de las caras de la superficie de la cartulina da espacio para el lomo del cuadernillo construido anteriormente. Este permite fijar el cuadernillo a la columna formando una espacie de superficie horizontal para exponer el cuadernillo. Esq3jzm.jpg


Fotografías de las vistas

 Vista isometricaJZ.JPG  Vista frontalJZ.JPG  Vista lateralJZM.JPG