Taller de Espacios Expositivos 2020 - Entrega Final - Daniela Sifaqui

De Casiopea


Archivo:Lámina Final tee dsc.pdf


TítuloTaller de Espacios Expositivos 2020 - Entrega Final - Daniela Sifaqui
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
3
Alumno(s)Daniela Sifaqui

Archivo:Lamina observación.pdf



Observación:

El mecanismo funciona de manera que permita a quien lo accione avanzar y retroceder, de manera que cada hilo de cada hoja es independiente del otro a la hora de hojear. El mecanismo cuenta con 2 movimientos internos, el primero es dado por el eje, el cual se mueve hacia delante cuando es accionado y atrás en reposo, y el segundo movimiento es dado por las piezas móviles, las que permiten avanzar y retroceder por cada hoja. Las piezas móviles tienen un largo que, al no estar accionado el mecanismo (cuando el eje se encuentra atrás) la pieza no logra toca el hilo que esta unido a la hoja del libro, Al accionar el mecanismo y avanzar el eje, el largo de la pieza sobrepasa la distancia del hilo para hojear, de manera que al moverse hacia un lado va empujando el hilo avanzando la hoja.

Reflexión:

Mi propuesta consiste en crear un mecanismo y soporte que permita dar paso al acto de leer de manera plena sin una estructura que estorbe en la visión al darse paso las hojas, por ello busca tener una superficie que se centre únicamente en el cuadernillo a leer.

Siguiendo el hojeo típico occidental de derecha a izquierda, hoja por hoja, es que decidí el pasar de estas desde la esquina inferior imitando al momento en que utilizamos el pulgar de la mano para hojear.


                                === Construcción soporte escala 1/2 ===

Materiales:

  • Cartón dúplex
  • Cartón piedra (3mm)
  • 2 hojas tamaño carta (215,9mmx279,4mm)
  • Hilo
  • Elásticos
  • Alambre 14

Jerarquía de líneas:

  • Corte (Línea continua)
  • Plisado cóncavo (Línea discontinua)
  • Plisado convexo (línea de puntos)
  • Perforación (Punto)
Construcción, partes 1.jpg


Construcción Mecanismo

Construcción, partes 2.jpg


Funcionamiento Mecanismo

Construcción, partes 3.jpg

Fotos

Construccion fotos.jpg



Lámina Observación

El gesto de la mano:

Manos 2 dscte.jpg

La mano puede adoptar muchos gestos diferentes para cada acción que realizamos como sostener algo, levantarlo o moverlo. Algo particular de la mano es que para cada acción tiene una fuerza y delicadeza particular y eso es dado a nuestra concepción de fragilidad de los objetos, ya que nuestra mayor interacción con ellos es mediante la conexión ojo-mano.

¿De qué manera se da el hojeo? La manera en que uno toma un diario y lo hojea es diferente al de un libro dado al grosor y dimensión de cada uno. Un diario sin tener apoyo en donde ponerlo, se hojea abriendo y cerrando para que los pulgares puedan separar las hojas y continuar la lectura. Por su lado un libro siempre se mantiene abierto, apoyando su lomo sobre el dorso de la mano y cambiado de hoja con la mano libre. A pesar de las diferencias entre ambos gestos, los dos logran el mismo objetivo de hojear.

Manos1 dscte.jpg


El gesto del pie:

Pies 1 dscte.jpg

A diferencia de la mano, cuyos dedos actúan en conjunto para sostener algo, el pie actúa como uno solo, debido a que en su gran mayoría solo los utilizamos para movilizarnos y en caso de haber algo pesado que mover solemos utilizar la fuerza de la pierna para empujar algo, no tenemos la sensibilidad como ”ojo-pierna” por lo que algún movimiento corto, que requiera menor fuerza debe ser ejercitado para ser logrado. El movimiento del pie es limitado, en su gran mayoría cualquier movimiento debe ir ligado al antebrazo o pierna, pues si quieres arrastrar algo con la mano sin mover el brazo la extensión de los dedos, flexibilidad y muñeca te permite lograrlo, en cambio el pie no tiene esas cualidades por lo que sus movimientos se ven en necesidad de el resto de la pierna.

A pesar de estas cualidades sobre el pie, tiene otra conexión con el ojo y conciencia, por ejemplo: al ir caminando y notar un desnivel u agujero, no debemos mirar directamente en donde vamos a colocar el pie para evitarlo, por lo que tenemos una concepción espacial del cuerpo que permite otras cosas más allá de la fuerza y delicadeza para sostener un objeto. Podemos arrastrar algo en el piso hasta el punto indicado sin equivocarnos si esta indicado.


Pies 2 dscte.jpg