Taller de Espacios Expositivos 2020 - Entrega Final - Catalina Torres

De Casiopea


TítuloTaller de Espacios Expositivos 2020 - Entrega Final - Catalina Torres
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Catalina Torres
PDFArchivo:LaminafinalEEeCTI.pdf

Propuesta

En esta última propuesta elemento expositivo que permita el hojeo sin el uso de las manos se propone una mayor construcción del cuadernillo, generando un “abanico”, el cual se posa en la estructura y extiende su portada, en donde al tomar una pagina la siguiente sea accionada hacia arriba, sostenidas por unas pestañas que las mantiene espaciadas una de las otras, dejando el espacio para que el elemento que toma la pagina del borde empuje la hoja hacia abajo y se meta para recogerla, siendo accionada con pedales hacia el otro lado y empujarla hasta que este nuevamente sostenida, quedando así extendida.

Observación

Observando el acto de leer aparece el gesto de hojear y el recorrido de lo que se está leyendo. En la observación del acto en diferentes circunstancias se identifica un “Hojeo extendido espaciado continuo”.

En este hojeo se observa una hoja extendida al pasar al otro lado, leve curvatura, la página se pasa con la siguiente lista y espaciada del resto entre los dedos.

Se reconoció en libros de dimensiones a la mano, flexible, delgado y con páginas de menor gramaje, lo que permite manipularlo y recorrerlo más fácilmente y en el acto.

Se busca generar este espacio entre la hoja que espera a ser recogida y el resto y construir un elemento que pase las hojas desde el borde, figurando el dedo en un hojear con las manos.

CroquisCT.jpg

Mecanismo y Piezas

Esquema1CT.jpg


Esquema3CT.jpg

Se construyeron 8 pestañas de mica, las de abajo encargadas de sostener todas las paginas y las de arriba las paginas extendidas, separándolas para poder tomar la primera página.

El cuadernillo esta construido para que cuando se pase una pagina la siguiente suba a la pestaña de arriba para dejarla espaciada para ser recogida.


Esquema2CT.jpg

El elemento a cargo del recorrido de las paginas consiste en un mecanismo compuesto por una “palanca”, la cual es manipulada por un hilo accionado por los pies mediante “pedales”, dicho hilo se poda sobre un cilindro, dentro de una ranura, que cumple la función de una rueda. Al presionar un pedal con el pie este tira del hilo que maquinea la rueda unida a la estructura de la palanca y la acciona moviéndola dependiendo del pedal que se opera.

Dicha palanca se puede operar desde/hacia ambos lados dependiendo de la acción que se quiera generar, avanzar o retroceder en la lectura, recoger o pasar la página. Para el hojeo de una pagina se involucran ambos pedales, por lo tanto, ambos pies, con el derecho va a recoger la pagina y el izquierdo la maniobra para dejarla al otro lado.


Esquema5CT.jpg

El mecanismo se acciona mediante dos pedales de cartón con perfil de alambre, al presionar un pedal con el pie esta tira del hilo que maquinea la rueda unida a la estructura de la palanca y la acciona moviéndola, dependiendo del pedal que se opera.


Esquema6CT.jpg

La estructura posee una pieza, ranura, formada por dos alambres, que recibe el cuadernillo desde el lomo, integrándolo, elevándolo y ubicándolo en ángulo para una mejor lectura.


Construcción Cuadernillo

La construcción del cuaderno parte con hojas dobles de 19x11 cms, se realiza un plisado de 1 cm para la construcción del lomo que entra en la ranura de la estructura, y otro al borde de cada página.

Se construye un triangulo a cada lado, se realiza un pequeño corte y se pega el lomo y se unen los triángulos, acercando así las paginas al extenderlas.

Esquema7CT.jpg

Al momento de tomar una página este triangulo tira de la siguiente y la lleva a la primera pestaña, dejándola separada del resto, dejando el espacio para recogerla y que así el recorrido sea de pagina en página.

Esquema4CT.jpg