Taller de Espacios Expositivos - Entrega Final - Grupo 3

De Casiopea



TítuloTaller de Espacios Expositivos - Entrega Final - Grupo 3
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño
6
Alumno(s)Antonia López, Marilia Cerna Sciaccaluga

Archivo:Lámina A Lopez Cerna.pdf

Archivo:Lámina B Lopez Cerna.pdf

Archivo:Lamina C Lopez Cerna.pdf




"Ductilidad en pulso"

La propuesta estructural se basa conceptualmente en el pulso, concepto que indica una acción, un tiempo y un ritmo determinado a voluntad de un impulso ejercido por una fuerza externa. El sistema se desenvuelve en un ritmo justo, preciso para ejecutar el paso de una hoja hacia la siguiente. Dicho ritmo pertenece a un flujo, pausado pero continuo a su vez, en su debido tiempo, producto de un bucle en el comportamiento de la lectura, dado que el proceso se desenvuelve siempre en un mismo sentido, en ausencia de un cierre al final. EL individuo accionados del sistema, o sea el lector, otorga el momento de incio y término en la lectura.

El sistema mantiene un único contacto con el lector por medio del pedal, el cual al ser accionado traduce el impulso a los engranajes, y estos a su vez trasladan el movimiento de giro hasta el mismo cuadernillo, desencadenando el hojeo de este.

Lo curioso de la propuesta es que ya sea tanto el contenido gráfico, literario o bien el estructural, se centran en el pie, viéndolo de distintos ámbitos, generando un análisis ya sea de su autonomía como de su movilidad, comportamiento y ejes. En el contenido gráfico se busca destacar los pies descalzo como signo de pobreza o precariedad socioeconómica. En el contenido literario se toma la figura de los pies como elemento vulnerado, visto desde un ámbito poético que apela a la emoción o sentimiento del lector.


En el sistema estructural, la forma recibe la fuerza únicamente desde el pie del individuo accionador, y en consecuencia, desencadena el gesto del hojeo.

Piececitos - Gabriela Mistral

Piececitos.png

Pensamiento Gráfico

Desde un principio se definió el poema "Piececitos" de Gabriela Mistral como el contenido literario para la propuesta, esto en conjunto de una serie de imágenes, monocopias producidas a partir de fotografías de Sergio Larraín que retratan niños de La Vega en precarias condiciones socioeconómicas. Esto a partir del objetivo de reflejar la visión de injusticia ante esta situación, la cual si bien se daba en los tiempos en que fueron tomadas las fotografías mencionadas anteriormente (1950), permanece en menor frecuencia hasta la actualidad, y el hecho de que se reduzca la frecuencia no implica lo mismo en su importancia colectiva.

La obra gráfica propone un horizonte a ras de suelo, tomando la perspectiva de lo que aparenta ser una gran avenida, con varias calles salientes y un flujo abundante de peatones, que a su vez otorgan espacio para los elementos destacados de la escena, los cuales aparentan ser invisibles dentro del flujo peatonal. El montaje de la obra genera en su continuidad una gran imagen, la cual es segmentada en escenas situadas en cada doble página.

Vista final montaje editorial

Se incorpora digitalmente a la propuesta la paleta de colores presentada, haciendo uso de los azules para destacar a los personajes y elementos que cumplen un rol denotativo al momento de la comprensión visual de la propuesta, haciendo aparecer lo intrínseco de esta. Por otro lado, se levanta el fondo a partir de grises, dejando el color negro para una óptima legibilidad del contenido literario, el cual está separado por estrofas, disponiendo una por cada doble página. La familia tipográfica responde a la legibilidad del lector por lo que se determinó como definitiva la tipografía Monserrat cuerpo 13 pt.

Paleta5.png


Técnica Gráfica

El desarrollo del contenido gráfico se expresa a través de montajes realizados digitalmente, a partir de una serie de imágenes a las cuales se les aplicó previamente la técnica de monocopia, obteniendo como resultado un elemento aislado, con una textura de llenos en acabados graduales de presión.

Monocopias niños azules

Cada elemento agregado a la escena ambiental está escogido a través de una visión que refleje una situación que conmueva al espectador, apelando a su espectro emocional para dar importancia sobre la precaria situación que viven, denotando signos de pobreza, abandono y falta de oportunidades. Todos los elementos agregados se presentan en un azul marino, en referencia al azulozo presente en el poema de Gabriela Mistral.

Monocopias escenas

Para realizar el horizonte ambiental de la propuesta gráfica se tenía como objetivo escoger entornos arquitectónicos que no reflejen un sólo lugar en particular, sino más bien que se presente un entorno variado, capaz de reconocer la diversidad del ambiente pero sin revelar un sitio reconocible. Manteniéndolo en la idea de que cabe la posibilidad de encontrarse con la situación o escena revelada en la obra.


Construcción cuadernillo

Construccion cuadernillo.png

Secuencia total del cuadernillo

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

División del cuadernillo

El cuadernillo tiene forma de biombo, por lo que, durante la lectura, se muestra a doble página. Dentro de la edición, está considerada la página de gracia (una doble página) después de la portada, las cuales no se muestran en las fotos a continuación.

Propuesta final prototipo

Funcionamiento

La experiencia del acto del hojeo a través de la propuesta comienza con la estructura en su momento cero, inerte. Luego se encuentra la froma con el sujeto accionador (espectador/lector), a través del contacto pie-pedal, el cual otorga un impulso dado según el ritmo a juicio del individuo. El impulso acciona el sistema de engranajes, trasladando el giro hacia el cuadernillo, permitiendo el hojeo de este.

Prot 7.png

Materiales

Alambre galbanizado: nº 14 (Utilizado en la construcción de la estructura base) nº 16 (utilizado en la construcción de los engranjes) nº 22 (Utilizado en la construcción de la pieza de hojeo) Pasta para soldar Soldadura de estaño Cartón craft 300 gr (utilizado en la construcción de la pieza estrella) Agorex Maskin tape Papel hilado Terciado 1' grosor

Estructura cuerpo.png

Construcción

Construccion cuerpo.png


Pieza estrella

Pieza estrella.png


Ensamblaje cuadernillo-estructura

Cuadernillo estructura.png


Fotografías de las vistas

Propuesta expositiva

La propuesta expositiva plantea distribuir 8 módulos en el espacio de la sala expositiva 1 del edificio Matta 79. Dado el contexto mundial de pandemia, se dispusieron 4 filas, que consta de dos módulos, a una distancia de 3 metros entre ellas. La disposición de los módulos también permite que la vista privilegiada no se vea afectada.


Disposición de láminas en módulos

Los módulos están compuestos por dos espacios verticales. El primero contiene dos láminas, arriba, la Observación para la propuesta gráfica; abajo, lámina de prototipo, la que explica el mecanismo del hojeo. En la segunda vertical está la lámina de exposición y abajo la propuesta de hojeo y cuadernillo físico

Disposición lámina mod1.png


Plano circulación

El recorrido de la exposición se basa en la distancia social y en la vista del edificio orientado hacia la costa, por esto, se plantea una circulación en zig-zag. Comienza con el afiche que presenta la exposición, continúa con la primera propuesta y así hasta llegar a la salida.

Plano circulación mod.png


Plano exposición

Como se mencionó anteriormente, se está viviendo en un contexto de pandemia, esto conlleva conservar un distanciamiento social. Es por esto que se propone colocar 4 filas separadas por tres metros entre ellas y que constan de dos módulos, cada una correspondiente a un proyecto distinto. Entre los módulos existe 1.5 m de distancia.

Plano exposición mod.png


Vista exposición

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Vista exposición con personas


Afiche taller

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP