Taller de Espacios Expositivos - Entrega Final - Grupo 2

De Casiopea



TítuloTaller de Espacios Expositivos - Entrega Final - Grupo 2
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
06
Alumno(s)Ignacia Farías, Danae Weinstein

Proyecto Ciclo 2

Recogimiento Transitorio

Fundamento

Decidimos relacionar directamente la historia del cuento con la época de confinamiento en la que nos encontramos actualmente, por ello, la propuesta fue nombrada “Recogimiento Transitorio” que surge del estado de transición en el que nos encontramos y lo orientamos al tiempo en que ocurre el cuento, el paso de la noche oscura en el que comienza la historia, al alba del día con el que se termina. Profundizamos con una variante escala de grises en las columnas de texto que comienza con el negro contundente que logra cegarnos para terminar en lleno del blanco trayendo consigo la luz del dia. Por último, el recogimiento tiene que ver con la actitud de una persona que se aísla del trato con la gente, al igual que lo hace el gaviero en soledad. Nos enfocamos en ilustrar principalmente el rostro del protagonista, para mostrar dicho encierro, que se abstrae al encierro que realmente ocurre en su mente, encierro de su propio ser. Dividimos la ilustración en portada, contra portada y cinco partes de contenido para colocar cada fragmento en una página y así personificar los sentidos dependiendo de lo que se expresa en cada página, con distintas expresiones con un estilo xilográfico. Por otro lado, este recogimiento transitorio también se hace muy presente en el prototipo ya que, el mecanismo recoge las hojas del cuadernillo y las traslada de un lado a otro.

Selección del Texto

Escogimos Soledad de Álvaro Mutis (Bogotá, 25 de agosto de 1923 - Ciudad de México, 22 de septiembre de 2013) porque en principio nos sentimos identificadas con la época actual de confinamiento en la que nos encontramos. Nos relacionamos con esa soledad y aislamiento que expresa el Gaviero, el personaje principal de la historia, durante el relato. También nos llamó la atención la huella que le deja aquella noche en la oscura selva, huella que a pesar de que su rutina vuelve a la normalidad junto al canto de los pájaros y los primeros atisbos de luz, no desaparece. Esto nos genera una gran incertidumbre, el no saber que huella nos dejará esta soledad en la que nos encontramos cuando esta historia retorne a la normalidad.

Soledad

En mitad de la selva, en la más oscura noche de los grandes árboles, rodeado del húmedo silencio esparcido por las vastas hojas del banano silvestre, conoció el Gaviero el miedo de sus miserias más secretas, el pavor de un gran vacío que le acechaba tras sus años llenos de historias y de paisajes. Toda la noche permaneció el Gaviero en dolorosa vigilia, esperando, temiendo el derrumbe de su ser, su naufragio en las girantes aguas de la demencia. De estas amargas horas de insomnio le quedó al Gaviero una secreta herida de la que manaba en ocasiones la tenue linfa de un miedo secreto e innombrable. La algarabía de las cacatúas que cruzaban en bandadas la rosada extensión del alba, lo devolvió al mundo de sus semejantes y tornó a poner en sus manos las usuales herramientas del hombre. Ni el amor, ni la desdicha, ni la esperanza, ni la ira volvieron a ser los mismos para él después de su aterradora vigilia en la mojada y nocturna soledad de la selva.

Diseño Gráfico

Ilustración

La ilustración hace frente al personaje El Gaviero, el cuál expresa sensaciones a través de sus ojos y mirada. El fondo trata del lugar del que se habla en el cuento, la selva. Una selva oscura a la cual le entregamos vida ilustrando árboles con caras y brazos de manera tenebrosa, para así demostrar de cierta forma la demencia a la cuál se hace referencia en el texto. Hasta el momento en que llega la luz del alba y se presenta la misma ilustración espejada verticalmente en 90° con luminosidad proveniente de los rayos de luz, reafirmando que lo tenebroso que se contemplaba anteriormente en dichos arboles no eran más que parte del juego de su mente. La selva está inspirada en una ilustración de “La Selva como Infierno” de la Divina Comedia, pero trabajada a mano con tinta china y plumilla sobre papel de acuarela, para imitar el estilo de xilografía, donde vaciamos las partes que en la reproducción debían quedar en blanco. Sin degrades de color para intensificar los rasgos y contornos del personaje y fondo. Para luego ser escaneados y trabajadas en pantalla a través de la aplicación Adobe Illustrator, donde las imágenes fueron calcadas con la opción “gráfico con bosquejo” y expandidas, convirtiendo ese blanco de fondo en gris. La paleta de colores fue trabajada a cuatricromía (cuatro colores) para impresión en offset, colores que van desde el negro, pasando por una escala de grises hasta llegar al blanco.

El gaviero final.png

Visual

El cuadernillo fue pensado secuencialmente, de una ilustración completa recortar fragmentos para crear un total. El espacio de texto fue diseñado sobre columnas de color plano que se van aclarando gradualmente a medida del paso las páginas, para representar que la noche oscura se va aclarando a medida que avanza la historia. La familia tipográfica elegida es Open Sans de 14 pts. en color blanco para generar contraste con las columnas de las páginas y para entregarle intensidad a los rasgos destacados de la ilustración.

Lámina Ajgtjgfjnrt.jpg

Cuadernillo

El cuadernillo se construye a partir de las gráficas que se imprimen en un hilado 6 formato carta sin márgenes. Como primera parte, plisamos todas las hojas por tu mitad (a excepción de la portada y la contra portada debido a que ya tienien un formato mitad carta). Luego, pusimos todas las hojas boca abajo y pegamos con pegamento en barra una franja de hilado 6 en el plisado. Esta franja tiene un formato de 1,6 cm y también está plisada en su mitad; su función es forzar la apertura de las hojas. El siguiente paso fue unir todas las hojas con masking tape. Después, dependiendo de la página, se agrega un fino alambre tensado de 23,5 cm de largo a 6 cm de distancia de su plisado. El cuadernillo queda como un biombo y se empasta el lado izquierdo sin la portada y la contraportada. Por último, el borde del amberso de la contraportada se pega con agorex en su retiro y al borde de la portada se pega una franja de cartulina de 6 cm de ancho.

,,,.jpg

Materiales

- Hilado 6.

- Pegamento en barra.

- Masking tape.

- Alambre galvanizado 16.

- Agorex.

-Cartulina negra doble faz delgada.

Artificio de Lectura

En observaciones anteriores se cayó en la cuenta que, la hoja que está abajo puede mover una hoja que está arriba y que ésta caiga al lado contrario. De cierto modo la hoja reemplaza al dedo. Mientras más cerca esté de la encuadernación, más certero y eficaz es la circulación. Cada página tiene su particularidad y ninguna debe ser tratada exactamente igual a la otra. En la encuadernación se atrapa el movimiento. En este ciclo se partió observando las principales problemáticas del prototipo elegido que eran la estructura como cuerpo y su funcionalidad de corta duración. Las problemáticas partieron por resolverse con cambios de materiales. Por otro lado, se sostuvo el mismo objetivo de que con un gesto leve se pudiera hojear de forma agradable hacia la derecha como hacia la izquierda.

Materiales

- Madera de pino cepillada1”x 2”.

- Terciado de 1,8 cm.

- Tornillos.

- Clavos.

- Cartón Piedra 3 mm negro.

- Alambre grueso (16 galvanizado).

- Tarugo de 1 cm de diámetro.

- 2 cáncamos.

- Cartlina negra doble faz gruesa.

- Cola fría para madera.

- Agorex.

Construcción

Estructura y Mecanismo

Su estructura está hecha de madera de 1”x 2”. Contiene cuatro verticales de 104 cm sostenidas en su parte superior e inferior por cuadrados de 30cm x 30cm. Sobre el cuadrado inferior se agrega una base de madera de un 1 cm de grosor de medida 24x30 cm para estabilizar la construcción. A las laterales del prototipo se le agregan unas diagonales en forma de X de 160 cm aproximadamente para impedir el balanceo a la hora de pisar los pedales; y, que además, nos trae esa sensación de encierro que todos hemos experimentado. Los pedales se llevan a cabo con un terciado de 1,8 cm de espesor. Miden 10cm x 30 cm y constan de un eje conformado por un tarugo de 1 cm de diámetro y 30 cm de largo que se sostiene gracias a unos porta ejes realizados en madera de 1,8 cm de espesor. Por otra parte, se crea una rampa de madera de 1,8 cm de espesor que consiste en una tabla paralela al piso para apoyar los pedales que llegando a la mitad del prototipo su ángulo va en bajada; simulando y dando tope al ascenso de los pedales. En la parte trasera de cada pedal se colocó un cáncamo para poder sostener los alambres que hacen girar el cuadernillo. Cada alambre tiene un largo de 130 cm que se dobla en sus 100 cm quedando 30 cm sobrantes sobre la estructura. En los alambres superiores se pega una franja de cartulina negra gruesa de 21,6 cm de largo x 18 de ancho que fue previamente plisada en 3 partes; cada una mide 6 cm. En cada alambre se pega dos de esas tres partes quedando una gualeta sobrante. Por último, en la parte superior del prototipo se coloca un cartón piedra negro de 30cm x 30cm con un corte en el centro de 21,7 cm de largo x 2 mm de ancho. En ese corte se colocan las gualetas sobrantes y se pegan por debajo del cartón con agorex. El cuadernillo se une con la construcción gracias a la franja de cartulina que se pegó en la portada. Esa franja se pega con agorex sobre la hoja mecánica izquierda (la cartulina negra pegada al alambre).

Lámina Bgg.jpg

Funcionamiento

Avanzar

Las hojas se encuentran en un estado de reposo. El lector pisa el pedal derecho y se levante el alambre vertical y junto con ello la hoja mecánica. Esta hoja mecánica hace que se levanten todas las hojas del cuadernillo que se posicionan sobre ella. Gracias a la separación de las hojas en la encuadernación y el alambre en su interior cae hacia el lado izquierdo sólo la página superior del montón que se levanta.

Lámina Bgg (1).jpg

Retroceder

Las hojas se encuentran en un estado de reposo. Vista Frontal Vista Lateral Derecha Vista Trasera Vista Superior. Se observa al usuario pisando el pedal y junto con ello, el movimiento de las hojas. Se observa que el usuario no está ejerciendo fuerza sobre el pedal y se ven las páginas en reposo. El lector pisa el pedal izquierdo y se levante el alambre vertical y junto con ello la hoja mecánica. Esta hoja mecánica hace que se levanten todas las hojas del cuadernillo que se posicionan sobre ella. Gracias a la separación de las hojas en la encuadernación y el alambre en su interior cae hacia el lado derecho sólo la página superior del montón que se levanta.

400PX

Fotografías Secuenciales

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Espacio Expositivo

Cartel Expositivo

La propuesta del cartel muestra levemente cada trabajo gráfico que contienen los 7 artificios de lectura. Se superponen unas huellas de zapato de color rojo para representar el uso de pies durante la exposición y evidenciar los espacios de distanciamiento social en la exposición. El cartel mide 3,800 de largo y 1,400 de ancho.

Cartel Expositivo neww.jpg

Planimetría de la Sala

Disposición del Prototipo

La disposición de cada módulo se da en base a su materialidad y estructura. Intercalamos los módulos construidos de alambre y madera para no quitarle protagonismo a ninguno. Iniciamos el recorrido con uno de alambre. La vía de entrada es por la puerta derecha, donde nos encontramos con el cartel de exposición que abre esta. Mientras que la de salida es por la puerta izquierda, donde finaliza el recorrido con la lectura de la lámina 7.

Lámina C.jpg

Disposición de Láminas

Las láminas se encuentran al lado de las ventanas que enfrentan al mar. En forma de V, para poder leerlos sin confundirse con las láminas de otro grupo. Estas miden 1,90 de largo y 700 de ancho.

Lámina Cll.jpg

Recorrido

El flujo del recorrido comienza al entrar a la sala de cuando nos enfrentamos al cartel que nos introduce a la exposición, lo siguiente que llama la atención es el mar a la espalda de todos los protoipos alineados paralelamente. Comenzamos acercandonos al primero, nos encontramos con unas huellas en el piso separandonos a un metro de la anterior para respetar la distancia social en caso de haber fila. Una vez usado el prototipo nos damos media vuelta para observar la lámina correspondiente y así poder continuar con el respectivo recorrido.

Lámina Cknjkn.jpg

Vista de la Muestra

Lámina Cmk.jpg