Taller de Espacios Expositivos - Entrega Final - Grupo 1

De Casiopea



TítuloTaller de Espacios Expositivos - Entrega Final - Grupo 1
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
6

Archivo:Lamina prototipo oana cicm.pdf

Archivo:Lamina exposicion oana cicm.pdf

Archivo:Lamina cuadernillo oana cicm.pdf



Propuesta Final Cuadernillo

Caicai y trentren vilu

Observación

En este soporte se utiliza la sutileza del papel a través de su cualidad flexible, ya que las hojas se curvan y plisan para que estas caigan por su propio peso y el gesto que contiene el hojeo en este soporte, el cual se recoge a partir de las observaciones realizadas previamente es el desplazamiento gradual de un elemento ‘presión’ que se articula desde el extremo superior de las páginas, el cual viene a abstraer el movimiento que realiza el dedo pulgar desde los márgenes laterales en las lecturas que realizamos cotidianamente con los libros en posición horizontal. Con esta forma de mostrar las páginas se logra no limitar el tiempo del hojeo, se le otorga libertad al lector en este aspecto, permitiendo que este regule la temporalidad a su gusto, tal como ocurre cuando se lee un libro sosteniéndolo con las manos. Se decide presentar las hojas de forma vertical para que los lectores puedan hojear el contenido de manera erguida, esto para leer cómodamente y evitar el cansancio que puede generar leer un contenido detenidamente estando de pie. Se le otorga también un cierre al libro al momento en que este se termina de leer para así marcar un tiempo y dejar disponible el libro para que otro lector lo vuelva a revisar; este cierre se produce a través de una tapa que posee gráficas por ambos lados. Para los mecanismos del pie se decide generar movimientos simples, ya que así este los puede ejecutar sin mayores dificultades; ambos pedales poseen el desplazamiento hacia abajo ya que si fuera un desplazamiento hacia arriba la persona se encontraría con un menor equilibrio a la hora de articular las hojas.

Texto seleccionado

Según el mito dos espíritus, hijos de los pillanes más poderosos, habrían sido convertidos en serpientes como forma de castigo. El hijo de Peripillán fue convertido en una serpiente marina llamada Caicai y el hijo de Antu en una serpiente terrestre llamada Trentren que tenía como fin cuidar la tierra, el fuego y sus volcanes.

Se dice que un día Caicai despertó de su gran sueño tras varios años, y que al ver la ingratitud que tuvieron los hombres por todo lo dado por el mar, se enfureció y usó su cola en forma de pescado para golpear el agua. Con ello se generó un gran maremoto que inundó los valles y cerros, además de llevarse a todos los habitantes mar adentro.

Trentren al ver la desesperación de las víctimas, y por órdenes de su padre, ayudó a escapar a los habitantes y a los animales subiéndolos en su lomo, llevándolos a los lugares más altos y seguros de la zona, además de ordenar a los cerros que aumentaran su altura para contrarrestar el poder de Caicai.

Enojada Caicai empezó a luchar contra Trentren en una titánica batalla que duró mucho tiempo, hasta que ambas serpientes se cansaron. Trentren venció parcialmente al no haberse inundado toda la tierra... como consecuencia de todo lo sucedido, las aguas y praderas no volvieron a ser lo que en un comienzo eran.

Se dice que cada vez que la furia de Caicai vuelve a atacar, Trentren alerta a los hombres moviendo la tierra, lo que para muchos es un aviso anticipado de maremotos y terremotos.

Se eligió el mito de Trentren y Caicai Vilu debido a su relevancia histórica para Chile, rescata la tradición hablada de la mitología mapuche y además da un origen sobrenatural a la forma geográfica del hemisferio sur americano, este mito da una explicación ancestral del porqué esta zona del continente posee su forma fragmentada tan particular al igual que su gran cantidad de fenómenos naturales.

De este mito existen muchas versiones que añaden o quitan algunos elementos del mito, en esta edición se utilizaron dos fuentes, en la primera parte se utilizó el texto educativo para escolares, “Tenten Vilu y Caicai Vilu” de la profesora Viviana Leiva Godoy por su manera acotada pero precisa de contar los hechos, la segunda parte está compuesta por un extracto de la serie “Conociendo mi origen, episodio primero: Trentren y Caicai Vilu ” de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación, Gobierno de Chile ya que esta trae el mito a un contexto que todos conocemos.

Pensamiento visual

Lamina cuadernillocs-02 oana cicm.jpg

Elementos principales

En la secuencia existen 2 elementos que a traves de la narrativa se conjugan de maneras distintas, estos dos elementos son de hecho dualidades que interectuan entre, la primera son las serpientes, Trentren y Caicai, en el transcurso de la secuencia se desarrolla el conflicto entre ellas, en un principio estas aparecen poco a poco, solo se asoman por ciertas partes pero mientras se avanza estas se revelan mas y mas con lo que se enrredan entre ellas en su pelea por el dominio territorial hasta que finalmente se revelan en su totalidad.

Acompañando las serpientes esta la dualidad de la tierra y agua las cuales son propias de cada serpiente, la proporcion en la que estan y formas que toman acompañan adecuadamente lo que se va contando. La union de estos dos elementos y como interactuan entre si son lo que impulsan la narrativa, las ilustraciones cuentan dos historias, la forma en la que se va modificando la tierra y este gran conflicto entre las serpientes sobrenaturales.

Relato de las ilustraciones

Lamina cuadernillocs 2-02 oana cicm2.jpg
  • 1. En la primera página se presentan el agua y la tierra en igual protagonismo, aunque el borde entre ellas es dominado por la tierra y el agua es retraída por el blanco todo esto en la mitad inferior de la página, la parte superior es donde aparece el texto de narración, la tierra es acompañada por la presencia de Trentren que asoma una parte de su cuerpo por debajo.
  • 2. Al contrario de la página anterior, aquí el agua domina el borde y casi 2/3 de la página, esta sumerge todo el texto ya que en el relato es cuando Caicai ataca la superficie el cual aparece por encima de la tierra guiando el agua, la tierra comienza a cambiar su forma, de una línea con distintos relieves se transforma a una muy irregular de las cuales ya se comienza a desprender algunos trozos.
  • 3. La tierra domina la mayor parte de la página ya que se cuenta que Trentren levanta las tierras y por lo tanto también domina los bordes con el agua, Trentren y Caicai aparecen a la vez, ya se comienza a notar la pelea por el territorio, Trentren aparece entre las tierras las cuales se levantan por encima de Caicai.
Lamina cuadernillocs 3-02 oana cicm2.jpg
  • 4. Aquí es donde se expresa el clímax del conflicto, las aguas y tierra están distribuidas casi equitativamente pero esto hace que las tierras se separen más entre si, las serpientes pasan por encima y enredan entre si, Caicai es sofocada y tapada por los trozos de tierra al igual que Trentren, que es cortada por el agua, los bordes cambian en cada parte de la página algunos son controlados por la tierra mientras otro lo son por el agua, el caos demuestra la constante pelea entre ambas y es apoyado por el texto se esparce por tres lado de la página pareciendo incluso entre las serpientes.
  • 5. Las serpientes se terminan de revelar con el aparecer de sus cabezas que se cruzan mientras el conflicto termina, la tierra y agua se calman y aparecen en equilibro proporcional dejando a la tierra una vez más en control del borde la cual sigue fracturada como consecuencia de lo sucedido. El texto aparece abajo de las serpientes centrado en la página para finalizar.
  • 6. Para terminar, aparece el nombre del relato recién contado seguido de los créditos correspondientes, los autores del diseño e Ilustración al igual que los lugares de donde se tomaron los textos.

Técnica y grafía

Serpientes

Lamina cuadernillocs 4-02 oana cicm.jpg

Las dos serpientes son construidas de forma distinta, Trentren tiene trazos más toscos, son rectos y angulares por su relación con la tierra, para crear su textura se tomó como referencia los símbolos mapuches como lo son las formas triangulares o rombos que se encuentran como patrones, de esta idea salen los tiangulos que siguen la direccion de Trentren en secciones.

La forma de Caicai es más redondeada, sus trazos más refinados por su cualidad marina del fluir se tomaron las formas más lineales para construir este sentido de fluides en su movimiento, estas siguen la forma desde el borde hasta que se desvanecen al llegar al centro.

Trentren es cafe y su sombra es de un tono azul oscuro mientras que Caicai es azul claro y su sombra de un cafe oscuro. Esto crea una dualidad entre ambas, las sombras son hechas a partir del tono de la serpiente contraria, cuando estas interactuan en el mismo espacio sus tonos se diferencian lo suficiente pero no son tan lejanas al compartir parcialmente el tono de la otra.

Agua y tierra

Lamina cuadernillocs 5-02 oana cicm.jpg

La forma en la que interactúa el agua y la tierra es importante para el relato, por esto dependiendo de lo que se va contando en cada página, la forma en la que se unen en el borde va cambiando, cuando el agua invade el borde es tomado por estas, su tono azul choca con la tierra, la cual es sobreexpuesta por un tono más claro llegando al blanco y al contrario cuando las tierras crecen el borde vuelve a su tono café y ahora las aguas son sobreexpuestas por el blanco.

Entre estos dos elementos siempre debe haber un blanco que las separe, esto ayuda a diferenciar el borde al igual que le entrega este juego por el dominio de este. los mapas de degradados que se usan utilizan un tono más claro del de las serpientes correspondientes los cuales se combinan con el blanco para darle su forma distintiva, la ondulidad de la marea y el grano de la tierra. La sobreexposición del blanco se apoya de las texturas ya que gracias a ellas la forma en la que se retraen es más orgánica.

La forma en la que se va destrozando la tierra está basada en la geografía actual del sur de chile, se tomaron ciertas partes de las islas y archipiélago, pero se movieron en escala y rotación para ajustarlas a la escena total junto a las serpientes, todas las islas están basadas en sus formas reales solo que en distintas posiciones.

Portada / titulo / tipografía

Lamina cuadernillocs 6-02 oana cicm.jpg

En las muchas versiones de la historia, algunas veces se le llama Trentren vilu y Caicai vilu, lo cual en mapudungun significa serpiente terrestre y serpiente marina, otras veces se les dice Trentren y Caicai Vilu agrupándolas a las dos en la categoría de serpiente, esta forma es la que se usa en el título, ya que la repetición de Vilu podría resultar algo extraña visualmente.

Trentren y Caicai Vilu, la intención es dejar Trentren y Caicai centrados uno por encima del otro por lo que se optó por agrandar la palabra Vilu, la cual abarcaría el nombre de ambas serpientes atravesándolas y rodeándolas a la vez, cuando la palabra atraviesa esta se corta con el suficiente margen de distancia para que el total siga siendo legible y no se vuelva algo confuso.

En la portada aparecen 2 grandes franjas de un tono café claro para que el tono oscuro donde está situado el titulo coincida en tamaño del ancho de las paginas, cuando estas bajan se crea una continuidad clara entre las 3 partes, el largo de la página ilustrada se expande por la página bajada hasta la portada donde conecta con el título de la edición.

En la portada, los nombres de las serpientes tienen la textura de sus serpientes correspondientes, ajustadas para que el borde de las letras no se pierda. En la portadilla cuando se termina de leer y se pasa a las fuentes y créditos, el lector se encontrará con una versión invertida del título en la portada, en esta versión se mantienen las texturas, pero sin los tonos blancos ya que estos hacen poco legible el texto

Cairo es la tipografía usada en tanto en el titulo como en la edición misma, se eligió por su amplia y limpia forma, combinada con los fondos esta se mantiene legible, además tiene un tono café oscuro para que la tipografía sea parte de la ilustración ya que un color negro la dejaría como algo aparte puesto sobre la ilustración.

Encuadernación

Lamina cuadernillocs 7-02 oana cicm.jpg

Para que el mecanismo del cambio de hoja funcione, cada hoja debe medir un cm menos que la siguiente exepto por la ultima, las hojas estan divididas en 3 partes, la superior, la inferior de 14,5 cm y una solapa de 2 cm.

Cada hoja exepto la portadilla debe plegarse a los 14,5 cm para asegurar que el plegado de todas esta a la misma altura (la cual es la mitad de la hoja mas grande), una vez que estan bien plegadas se pegan todas las solpas en orden de tamaño total, la portadilla va detras de todas.

Lamina cuadernillocs 8-03 .jpg

Propuesta Final Prototipo

Deslizamiento en caída

Lamina prototipo-02 oana cicm.jpg

Propuesta

En esta ultima propuesta del artificio para hojear libros a través de la fuerza del pie, que nace a partir de la situación actual de pandemia que vivimos a nivel mundial y que viene a responder las problemáticas ¿cómo leer un libro con menos riesgo de contagio? y ¿cómo hojear un libro sin usar las manos?se decide construir una estructura donde el hojeo se muestra de forma vertical, las hojas caen a través de su propio peso, ayudadas por pliegues y se van soltando gradualmente mientras que el imán que las sujeta por el extremo superior va subiendo a medida que el lector desee ir cambiando las páginas; este imán se articula por un hilo que se encuentra anclado en un pedal fijo, el cual se mueve a través de la fuerza del pie.

La estructura posee tres principales movimientos que son fundamentales para su funcionamiento: el primero es el movimiento de las hojas hacia abajo, que se genera por el desplazamiento del imán, por tener las hojas conectadas de forma vertical a la tapa y por los pliegues de estas mismas; el segundo es el movimiento del imán hacia arriba, el cual se sujeta sobre una lámina metálica que se encuentra pegada de forma fija en la zona posterior del soporte, este movimiento funciona para ir soltando gradualmente a través de presión las hojas y el tercero es el movimiento de los hilos hacia abajo, los cuales se afirman en calados de la zona superior del elemento y que funcionan para subir el imán y la tapa que cierra la secuencia, de forma similar a la que actúa el sistema de poleas, el cual permite que mientras los hilos bajen los otros elementos suban.

Materialidad

El elemento está compuesto por palos de pino oregón cepillado de 1x3, palos de pino cepillado de 1x2 y 1/2x1, cinta metálica de 3 mm, pletina de 3mm, cartón craft de 1,5 mm de grosor, terciado de 3 mm, tarugos de 12 mm, hilo encerado negro y una loseta de 3cm de grosor.

Vistas y medidas

Lamina prototipo 2-02 oana cicm.jpg

Mecanismo

Lamina prototipo 3-02 oana cicm.jpg

Hojeo

Para recorrer las páginas se utiliza un pedal fijo que funciona como pivote, el cual se encuentra en ángulo y posee una altura promedio para el pie, cuando este pedal queda horizontal se completa el recorrido de las páginas y cuando este pedal se encuentra arriba, las páginas están en su forma inicial. La forma de este pedal es una combinación de planos rectos y curvos para que así pueda sujetarse bien y quedar plana la superficie que se apreta y a la vez girar por los extremos de forma fluida.

Lamina prototipo 4-02 oana cicm.jpg

Cierre

para el cierre se utiliza un pedal que se desplaza a través de un riel en forma de L, primero el pedal que se encuentra elevado a una altura de 21 cm (altura adecuada para el pie) se presiona hacia abajo para elevar la tapa que cierra, con este desplazamiento la tapa sube pero mantiene su ángulo; con el segundo movimiento hacia atrás la tapa empieza a girar y se cierra completamente cuando el pie termina el recorrido, de esta manera la persona se va alejando a medida que la tapa va subiendo y el espacio que se genera evita que la tapa tope a la persona.

Lamina prototipo 5-02 oana cicm.jpg

Estructura

200pc

Unión cuadernillo

El cuadernillo se une por detras con la estructura de manera que permita que la caída de las hojas sea desde el borde inferior de estas, la solapa del cuadernillo se asegura con otra cinta que la refuerza al cartón.

Imán

Cuando el imán sube las hojas se sueltan debido a que el iman ya no se encuentra haciendo presión sobre ellas y cuando la tapa sube para cerrar la secuencia el imán se pega en la cinta metálica de la tapa para así llegar a su posición inicial y sujetar las hojas nuevamente.

Lamina prototipo 7-02 oana cicm.jpg

Loseta

La loseta posee el rol de otorgar firmeza a la estructura para que esta no se mueva al momento de ser manipulada, posee calados para que se pueda encajar en los palos de la estructura y de esta forma quedar mejor sujetada, se ponen tablas por delante y por detrás, las cuales van alineadas con esta.

Lamina prototipo 8-02 oana cicm.jpg

Blanco oana cicm-02.jpg

Fotografías

Lamina prototipo 9-02 oana cicm.jpg

Propuesta Final Exposición

Disposición7 prototipos

Utilizando las rejillas disponibles en el segundo piso de Matta 79 se disponen los prototipos de manera que estos rodeen el perímetro de la sala separándolos en grupos según su temática, se les da el suficiente espacio para que el lector puede manipular la estructura y a la vez ver su proceso constructivo en unas láminas que comienzan desde atrás de la estructura pero se desarrollan al rodearla por un lado de esta.

Lamina exposicion 1-02 oana cicm.jpg

Orden de los prototipos

  1. Niñas con palillos Josefa Zamora / Fernanda Talamilla
  2. La Carta Vicente Q.S. / María Ignacia S.S.
  3. Soledad Ignacia Farías / Danae Weinstein
  4. El hombre imaginario Catalina Torres / Catalina Armijo
  5. Circulo Antonia Gallardo / Marcelo Mondaca / Daniela Sifaqui
  6. Trentren y Caicai Vilu Camilo Caroca / Omar Nuñez
  7. Piececitos Antonia López / Marilia Cerna

Lamina exposicion 2-02.jpg

La forma en la que están dispuestas las láminas alrededor de los prototipos genera un espacio compartido entre 2 propuestas que quedan centradas con sus respectivas laminas a los bordes, esta dualidad se utiliza para emparejar los módulos según alguna temática compartida entre las ediciones presentadas.

Los módulos 1 y 2 son una especie de protesta que dejan una ver una realidad desconocida para muchos, en la segunda se habla de una persona en particular y de aquí se da paso al siguiente par, los módulos 3 y 4 que presentan introspecciones profundas en la mente de sus protagonistas y únicos personajes, los módulos 5 y 6 dan un salto al mundo más ancestral donde vemos la visión mapuche tanto en su mitología como en la actualidad. Hasta este punto con todos los módulos se interactúa con el pie, el módulo 7 propone un uso desde el asiento, este hecho lo separa de los demás pero su temática lo deja en frente de los módulos 1 y 2 que lo espejan.

Espacio por módulo

Lamina exposicion 3-02 oana cicm.jpg

Lamina exposicion 4-02 oana cicm.jpg

El prototipo está situado por delante de la lámina 1, esta lámina solo presenta el nombre del trabajo y por quien está hecho, esto a una buena altura ya que esta lámina sirve de fondo neutro para el prototipo, las láminas 2, 3 y 4 que elaboran todo el proceso están puestas de esta manera para que desde la posición del prototipo sean fácilmente accesibles por el lector, con solo un giro se pueden empezar a observar.

Blanco oana cicm-02.jpg

Recorrido

Lamina exposicion 5-022 oana cicm.jpg

Para recorrer la exposición se puede empezar por cualquiera de las dos puertas, pero la experiencia cambiaria dependiendo de cuál es la ruta, fuera de la sala están dos afiches (A), los cuales junto al título de la exposición muestran fragmentos de cada una de las ediciones a modo de previa, solo se indica el nombre del taller y la fecha en la que será.

Si se entra por la ruta 1 lo primero que se encuentra la persona es el gran cartel (B), este consta de dos láminas de las mismas dimensiones que las expuestas en los trabajos, expande la escala en la que se veía la previa fuera de la sala, esta versión se extiende verticalmente y ofrece más información sobre la exposición, muestra los profesores encargados del taller y entrega en detalle el nombre de los trabajos, la edición y los alumnos que las hicieron, en la segunda lamina que compone este cartel se da un poco más de contexto sobre lo que se verá y cuál es su intención, debajo con unos dibujos de unos pies se da a entender cómo es que se manipulan estos objetos, la posición en la que se encuentra el cartel invita a avanzar directamente al primer módulo y seguir recorriendo los demás como muestra el dibujo.

Al entrar por la ruta 2 se pasa directamente a los módulos a descubrir cómo se utilizan y que clase de contenido son el que tienen, la eventual llegada al cartel sirve como una retrospectiva de lo recién visto

Lamina exposicion 6-02 oana cicm.jpg

Láminas

Lamina exposicion 7-02 oana cicm.jpg

Las láminas van sujetadas de una madera que le entrega el cambio de dirección, esta madera vendría con las perforaciones necesarias para amarrar con cuerda en la parrilla, estas varían dependiendo de la posición en la exposición, la lámina mide en total 205 cm ya que los últimos 5 cm serán plegados para darle un peso como podría ser un alambre para mantenerlas laminas inmóviles

El contenido de las láminas comienza 20 cm desde arriba.

Lamina exposicion 8-02 oana cicm.jpg

Blanco oana cicm-02.jpg