Taller de Diseño Industrial 7ª Etapa

De Casiopea




Clave(es)ARQ 490
Créditos10
Del ProgramaDiseño Industrial
Área de Estudio
CurrículumDecreto Académico 7/2001
HomologadaTaller Topológico Multiescalar
Régimentrimestral
Pre-requisitoTaller de Diseño Industrial 7ª Etapa
Horas 22,5 Trabajo

Descripción

En este taller el alumno participa en la concepción, construcción y montaje de un prototipo verifica- ble a escala real. La duración de dicho proyecto será de un trimestre en la concepción del objeto, el segundo trimestre de realización y construcción del prototipo, a través del taller de construcción y en el período de Travesía de montaje y verificación. La participación de los alumnos es, en el estudio e investigación de una obra mayor. Obra mayor que se vincula con la arquitectura y el urbanismo. Obras que nacen de la Ciudad Abierta y Las Travesías, el alumno, por tanto, debe interiorizarse de la visión de Amereida. El debe enfrentarse a la complejidad de una obra, en forma exhaustiva y en todos sus aspectos y pa- sos, incluida su verificación final. La obra que el alumno estudia y verifica, no necesariamente alcanza su equilibrio en este tiempo, por ello se vuelve una y otra vez sobre ella, ya sea el mismo alumno u otro, al año siguiente replanteándose la obra y considerando la experiencia que ya se ha realizado. Se trata que la obra que se realiza no sea un mero ejercicio, sino que se esté ante los tiempos reales que una obra requiere, para alcanzar su plenitud. Experiencia esencial para un alumno en esta última etapa de su formación. En la concepción de la obra, el alumno se enfrenta a dilucidar una visión teórica sobre las peculiari- dades o cualidades intrínsecas de los objetos que entrega el Taller. A luz de esa teoría y de sus propias observaciones va paulatinamente concibiendo la obra. En esta etapa, conjuntamente con desarrollar la disciplina creativa propia del taller, van construyen- do un patrimonio de objetos útiles diseñados en la Escuela, bajo sus postulaciones. Tal patrimonio ofrece una base real para la dilucidación permanente de los fundamentos y técnicas del diseño, en la cual participan los alumnos desde su interioridad.

Objetivos

  • Crear experiencia de obra en el alumno en todas sus etapas: concepción, realización, montaje y verificación.
  • Reforzar su capacidad teórica, de observación y de la visión de Amereida, en la etapa de la concep- ción de la obra.
  • Vincular al alumno en una interrelación con otras disciplinas, especialmente la Arquitectura y el Urbanismo.

Actividades

  • Lectura y análisis del libro “Teoría de las cualidades intrínsecas o peculiares de los objetos”
  • Observación en la ciudad, tanto en sus exteriores como interiores, de las cualidades peculiares de los objetos en relación al cuerpo, al uso y a su capacidad de crear una temporalidad.
  • Observación y análisis de los objetos del patrimonio de Diseño de la Escuela
  • Análisis del algoritmo geométrico y algebraico de las peculiaridades de los objetos observados y de

sus vínculos de libertad y movimiento

  • Encargo de la obra, en referencia a las actividades anteriores
  • Visita al lugar de la obra mayor: Observaciones, mediciones, análisis, etc.
  • Proposición de la obra.
  • Sucesivos desarrollos, en forma de proyecto, con croquis, dibujos técnicos, axonométricas y

maquetas.

  • Trabajo paralelo sobre las peculiaridades, en torno a un trabajo abstracto tridimensional.

Contenidos

  1. Mapas/sistemas gráficos de representación de un espacio o situación,Modelo de representación espacial,Diseño a partir del conocimiento integrado,Medición estructurada (dibujo) del comportamiento de un grupo humano para determinar patrones específicos,Aplicación de un sistema de inducción (desde lo mayor a lo menor) y deducción (desde lo menor a lo mayor).

Estrategias de Enseñanza

    • Se desarrollan durante cada clase correcciones colectivas de los encargo lo cual va permitiendo que diferentes puntos de vista se crucen y vayan generando un pensamiento común de taller.
    • De acuerdo a los diferentes tópicos tratados, el profesor expone de manera adjunta materias y observaciones que ejemplifican el tema central del taller.
    Se integran conocimientos de asignaturas comunes a toda la escuela, generando así la unificación de todas ellas a través del taller.
    • Se generan espacios abiertos para la invitación de profesionales de otras áreas , trayendo de esta forma conocimientos específicos de otros oficios cuando es requerido.

Criterios de Evaluación

    • Se considera la participación del alumno en el avance del problema planteado por el taller. (Horizontalidad de la información).
    • Documentación digital de los proyectos realizados que posteriormente serán subidos a Casiopea.
    • Calificación por entrega parcial de proyectos.
    • Redacción sistemáticas de las propuestas.
    • Autoevaluación del trabajo grupal (evaluación de pares).
    • Incapié en la fineza de la construcción.

Estructura de Competencias

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:

Competencias
Fundamentales
  • Trabaja y diseña en grupo ubicándose de acuerdo a sus competencias disciplinares,Innova en el diseño de un problema o encargo ,Sistematiza un proceso.
Competencias
Disciplinares
  • Se preocupa de la parte y del total en el diseño propuesto (diseño circular),Analiza el entorno para poder diseñar desde lo genérico a lo particular, Del qué y del cómo exponer, Adquiere conocimiento y expertise de las dimensiones y medidas en el mundo real.
Competencias
Profesionales
  • Programas en torno a Processing/inventor/autocad y adobes,Dominio de técnicas constructivas y conocimiento de materiales relacionados con estructuras tensiles y cubiertas de doble curvatura,Documentación del proceso creativo y de construcción.

Bibliografía

Ingresada en Formulario
  1. -Land&ScapeSeries: Walkscapes "El andar como práctica estética".Autor:Francesco Careri,Designing Gestural Interfaces.(Processing)Autor: Dan Saffer, "El elogio de la sombra".Autor:Tanizaki
Referida a esta asignatura en Casiopea