Taller de Diseño Industrial 3ª Etapa

De Casiopea
Clave(es)ARQ 280
Créditos10
Profesor(es)Juan Carlos Jeldes P
Del ProgramaDiseño Industrial
MenciónDiseño de Objetos
Área de EstudioÁrea Taller
CurrículumDecreto Académico 7/2001
HomologadaTaller del Habitar Cotidiano
Régimentrimestral
Período Académicotodos
Tipo de AsignaturaObligatoria
Pre-requisitoTaller Inicial Común 1ª y 2ª Etapa
Horas 22,5 Trabajo

Descripción

El alumno es enfrentado a la relación entre expresión y requerimientos, que toda obra de diseño contiene. Para concebir una obra de diseño, el ha de interpretar y hacer coherente tal relación. Para esto el alumno observa en el mundo real, en el modo del habitar urbano . Tales observaciones seran conducidas a traves de un ejercicio formal, que le permitan proponer un modelo que se desarrollara a lo largo del trimestre. Este debera dar cuenta de la acción reveladora que el alumno a observado, materializando en el espacio su propuesta, como manifestación expresiva en de la forma en debate con los requerimientos que el encargo considera, siendo estos en relación a la geometría, materiales, sistemas de producción.

Objetivo general

  • Lograr que el alumno, a traves de esta experiencia pueda formular, proyectar y construir un objeto que da cuenta de la relación entre los requerimientos formulados y la expresión que debe manifestarse.

Objetivos específicos

  • El alumno debe observar en el mundo real una acción reveladora de una gestualidad.
  • El alumno debe adquirir un lenguaje de expresión bidimensional que de cuenta del desarrollo espacial y temporal del planteamiento realizado.
  • El alumno debe ser capaz de materializar su propuesta formal y desarrollarla.
  • El alumno debe ser capaz de dar forma a un modelo tridimensional que de cumplimiento al desarrollo espacial y temporal que el mismo ha propuesto desde la observación.

Contenidos

  1. Etapa de estudio en taller, de tal manera que el alumno integre teoría, práctica y observación. Este periodo de estudio se divide en 3 fases:
  2. La primera corresponde a salidas de observación a partir de los actos que conforman el tiempo de la vida en lo público, lecturas de texto y elaboración de elementos lúdicos
  3. La segunda fase corresponde a observación de un acto específico, compilación de casos y la praxis, en la cual se trabaja sobre el desarrollo de diseño en objeto útil específico
  4. La tercera fase corresponde a la observación de los actos en los actos comunitarios, análisis de casos, y la práctica se manifiesta en la construcción a escala real de un elemento colectivo de uso público.

Estrategias de Enseñanza

  1. La experiencia general se desarrollo bajo la estructura y modalidad de taller, donde el alumno desa- rrolla una temática en conjunto con el total de alumnos, exponiendo clase a clase y siendo corregido
  2. Salidas de observación, donde el alumno recolecta sus observaciones y define los campos de observación que constituirán su cúmulo de materia que le permitirá formular su proyecto
  3. Desarrollo del prototipo a través del ensayo y error, que le permitirá avanzar en su propuesta a través de la comprobación de sus propias propuestas y soluciones al problema
  4. El profesor actúa como guía del proyecto, aportando a la toma de decisiones y haciendo hincapié en aquellas dimensiones que el alumno debe acentuar para conseguir aproximarse a la forma que el mismo ha propuesto.

Criterios de Evaluación

  1. Se considera la participación del alumno en el avance del problema planteado por el taller. (Horizontalidad de la información)
  2. Documentación digital de los proyectos realizados que posteriormente serán subidos a Casiopea
  3. Calificación por entrega parcial de proyectos
  4. Redacción sistemáticas de las propuestas
  5. Autoevaluación del trabajo grupal (evaluación de pares)
  6. Incapié en la fineza de la construcción

Estructura de Competencias

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:

Competencias
Fundamentales
  • Capacidad de Trabajo en grupo y estudio individual, ambas con capacidad de exponer a través del discurso oral y escrito.Capacidad de organización grupal individualizando roles.(encargo), Sistematiza un proceso.
Competencias
Disciplinares
  • Dibujo de a mano alzada
  • Observación de actos-gestos en la vida urbana pública
  • Saber presentar una idea abstracta en un modelo real
  • Conformación planteamientos: Desarrollo de un discurso ordenado en relación al proceso creativo del proyecto distinguiendo sus partes
  • Coherencia entre discurso y composición gráfica en relación a su exposición
  • Dominio de formatos y composición gráfica bidimensional editando lo registrado
  • Saber representar tridimensionalmente sus propuestas elaborando modelos de prueba y modelos a escala, Capacidad de abstraer.
Competencias
Profesionales
  • No se exigen.

Bibliografía

(Ingresada en formulario)

  1. Bruno Munari "Cómo nacen los objetos"
  2. Sifried Giedion "La mecanización toma el mando"
  3. Guy Bonsiepe "El diseño de la perisferia: debate y experiencia"
  4. Tomás Maldonado "El diseño industrial de la ciudad"
  5. Johan Uizinga "Homo Ludens"
  6. Ivan Illich "Herramientas para la convivencialidad"
  7. Adolf Loos "Ornamento y delito"

(Ingresada en Casiopea, referida a esta asignatura)