Taller de Contingencia/Actualidad

De Casiopea

Para dar a entender de qué trata esta instancia, comienzo con un extracto de la Carta del Errante, precisamente de la sección “Poesía y Realidad”:

“(… )La lógica interna de la poesía como anti-arte conduce a la pasión de cambiar el mundo. Y la ardiente sed de justicia –sincera y generosa– ha querido saciarse en esta empresa. Entonces la poesía fue doblada por la política –el instrumento que ejecuta todo cambio. Así Marinetti terminó en el fascismo, y Aragon en el comunismo oficial. La fidelidad poética impidió a Breton este género de compromiso, pero no le impidió creer que el «cambiar la vida» de Rimbaud equivalía al «cambiar el mundo» de Marx. Después de ellos sabemos que la poesía es liberadora, que purifica y amplifica la persona humana. Pero se ha terminado por creer que el accidente necesario de la significación con relación a la palabra, como la madera con relación al árbol, era lo esencial de la poesía; se ha terminado por creer que ella puede convertirse en la esclusa dorada de los resentimientos producidos por un mundo cualquiera, y que su misión es casi la de denunciar todo estado que nos constriñe. En un cierto nivel se ha confundido la poesía y su ley con la Política y sus leyes. Los efectos del compromiso político son conocidos –miserias de la poesía– y el célebre «mientras tanto» no es una respuesta, ni el refugio en el «poema» una solución.

Habrá siempre autores de poemas y de cuadros y no está mal. Pero el problema se encuentra en otra parte. ¿Debe el poeta, al expresar sus descubrimientos, quedar encerrado en el marco del poema y, por esto, sometido a las leyes de tal o cual estética, aún a pesar suyo? ¿Es verdaderamente posible el abandono de la literatura? ¿O bien no hay salida? ¿La toma de la realidad significa el tomar a cargo la actualidad universalizada en el poeta? ¿O bien el compromiso político es inevitable? ¿O quizás la realidad es otra cosa que la ACTUALIDAD?” …

...

TALLER DE CONTINGENCIA (o Taller de Actualidad, o Taller del Ámbito, o Taller de Reflexión, sea cual sea el nombre que pueda adoptar con el paso del tiempo…)

Se constituye como una instancia de los estudiantes para los estudiantes.

Nosotros, que venimos con la Actualidad como partida tantas veces confundida por nosotros mismos con la partida del presente poético, que constituye nuestro ámbito, no podemos callar lo que nos acontece.

Por eso se hace necesaria esta apertura, extendida por los estudiantes al resto de la escuela, siempre como una invitación.

El llamado es a que cualquier estudiante pueda convocar a este taller, donde como nuevos ciudadanos, vinculados por la generación, tenemos una voz.

Así, una instancia que nunca se negó, y que siempre pudo haber sido, se trae a presencia con un nuevo nombre, que si bien puede variar según lo que acontezca en el tiempo, se constituye como tal.

Aparece desde la disyuntiva que se genera entre nuestra visión de la Actualidad, con el presente poético iluminado por la palabra de amereida, que tras aceptar el fracaso de no querer convencer a nadie, deviene en la humildad que le da origen.(véase la clase “Hoy me voy a ocupar de mi cólera”, de Godofredo Iommi)

¿En qué dista de una asamblea?

El Taller de Contingencia se convoca por uno o varios expositores en torno a un tema que se da a conocer. Su énfasis, es transformar la información en conocimiento a través del estudio que se comparte. Es distinto a la asamblea, donde la convocatoria apunta a la reunión en torno a una problemática, que peligra cuando la necesidad de querer convencer hace aparecer las diferencias entre los unos y los otros.

Así, quienes llegamos aquí sin saber nada, podemos aprender también de nosotros mismos.

¿Por qué desde los estudiantes?

Porque en gran medida, los cambios que exigimos al interior de la escuela, exigen también un compromiso personal, desde el cuerpo de estudiantes, de los cuales dependerá la permanencia de esta instancia de reunión.

Ante eso, no hay que seguir preocupándose por el hecho de que en las distintas exposiciones aparezcan 500, 200, 100, 50, 20 o 5 estudiantes. Lo importante, es que esta instancia exista para quienes estén interesados en lo que se expone, siempre desde la invitación que se extiende a todos.

Charlas de invitados externos a la escuela, también pueden incluirse, siempre y cuando sea desde la iniciativa de al menos un estudiante que se haga cargo.

Para poder avocarnos de lleno al re-conocimiento de lo que constituye la Actualidad, este primer taller busca dilucidar en qué consiste la palabra poética que heredamos, desde la visión de estudiantes que se harán cargo de la exposición.

En la exposición de la que me voy a hacer cargo, que he llamado “De la historia a Godo, de Godo a amereida, y de amereida a la sede. Apuntes de un estudiante.”, voy a presentar extractos de la “Carta del Errante” y de “Hay que ser absolutamente moderno”, documentos de Godofredo Iommi en donde se dilucidan visiones alternativas sobre los grandes cambios históricos a nivel político, revelando el fracaso de la poesía de compromiso en los acontecimientos de la 2da guerra mundial, de algunos escritos y reflexiones de Jaime Reyes; y de “La Moral Poética”, donde se dilucida una ética de escuela que no es por todos conocida, para cerrar con reflexiones personales que quiero compartir desde mi posición de estudiante aún en formación.

Las puertas están abiertas para quienes también quieran exponer sobre lo mencionado anteriormente.

Lo ideal, es que las exposiciones no duren más de 20 o 30 minutos, para dar paso a discusión, reflexión y diálogos referentes a los expuesto, de modo que el taller no se extienda más de una hora o de una hora y media, según la cantidad de expositores. Una vez finalizada, se puede dar paso a la asamblea que tendrá otros temas que tratar, marcando la distinción entre ambos momentos.

AVISO IMPORTANTE:

Si bien se estipuló en la asamblea del Lunes 12 de Septiembre que este Taller comenzaría el día Martes 20, por el valor de ser una instancia que nos convoca a todos, desde el cuerpo de profesores se pidió aplazar un poco la fecha, de modo que ellos también puedan preparar y presentar algo sobre el tema, que al referirse a lo que se reconoce como lo fundamental de la escuela desde el estudiantado, amerita respuestas clarificadoras que aporten al diálogo sobre esta materia.

Por ende, el día y la hora están aún por confirmarse. Se velará para que tenga cabida lo antes posible dentro de la misma semana.