Taller de Construcción DO 2 - 2013

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Construcción de Diseño Industrial 2
Año2013
Tipo de CursoTaller de Construcción
TalleresDO 2º
ProfesoresJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado
AlumnosDonny Ahumada, Macarena Allendes, Catalina Angulo, Macarena Caro, Ariel Carrasco, Matias Chacon, Valentina Cornejo, Sebastián Cubillos, Daniela Delmás, Maithé Escobar, Víctor Espinoza, Danilo Garrido, Ilanit Hirnheimer, Alexander Jimenez, Antonia Lara, Paulina Martínez, Luciano Morales, Francisca Rojas, Francisca Romero Bugueño, Alyssa Ruts, Camila Saavedra, Renata Villaseñor, Valentina Villegas, Gonzalo Núñez
Carreras RelacionadasDiseño Industrial

Clases

Clase 1, Introducción

Introducción al Taller de Construcción

Construcción Formal

La Construcción se desarrolla en un TIEMPO y un ESPACIO La construcción es la continuidad de la que se hizo antes, en primer año. Pensando en la técnica, la construcción está puesta en propósitos que son doméstico o industriales PROPOSITO: El propósito se elabora, es el "Proyecto". Para llegar al objeto material final se pasa por la evaluación, en nuestro caso el profesor, en otros casos el cliente que piensa en el usuario final. En el contexto de la producción el contexto material final es el producto sellado. El texto que usamos sirve para aclarar los conceptos que vemos cotidianamente

Procesos Constructivos

-Proceso constructivo formal, referido no a la formalidad social, sino a lo conforme, con forma concreta. -Proceso constructivo no formal, pertenece a otra naturaleza, de redes o construir cosas cuya forma es variable. Por Ejemplo el queque tiene un proceso constructivo formal pero ligado a la química no formal que afecta el resultado final del mismo. En este caso el proceso constructivo es mixto. Dentro del objeto Material encontramos el mundo de las particularidades. El mundo material está infinitamente plagado de particularidades. ¿Que son las particularidades? Son las variantes formales y no formales propias de la materialidad En el ejemplo del Acero, tiene resistencia, densidad que repercute en el peso, coeficiente de inercia térmica. Por ejemplo el disipador de calor de un computador es de aluminio. ¿que significa esto? Es mejor conductor, por lo que el coeficiente de inercia térmica es bajo, lo que hace que el calor no permanezca y lo bote. ¿Cómo se transmite el calor? Por contacto, por radiación. Al procesador se le adosa por conducción el disipador, más un ventilador. Formalmente el disipador tiene muchas placas para que el aire pase por todos los plano, lo que por contacto le quita el calor a la placa.

Todo proceso constructivo tiene HITOS en el TIEMPO. En la industria la medida de tiempo es la hora. Es una unidad de medida de orden de un proceso constructivo en el tiempo.

Todo proceso constructivo se desarrolla en un ESPACIO. Por ejemplo, el caso de funcionamiento de la fabrica Carozzi- Ambrosoli. También está el caso de la fabrica Costa, que era de chocolate, y se fusionó con Carozzi que tenía la cadena de valor del trigo. Cuando quiebra Costa compra la fabrica y se lleva las galletas a donde están todas las que se hacen con procesos con harina. Se dividen las faenas de la fabrica de acuerdo a las materias primas que se usan. La fabrica se ubica en un lugar espacialmente conveniente para el transporte. Esto es un punto clave en relación a la espacialidad, por ejemplo en nuestro caso, cuando realizamos las mesas el mismo volumen de materiales se multiplicó y se requiere mucho más espacio para tener las mismas piezas. Ej: Caso de Confort, en el que se desocupan las bodegas y se reparte por casas sin tener que reunir todos los objetos en un mismo lugar. Ej: Forma de llenado de Tetrapack. La industria chilena compra el empaque y el paquete tecnológico a tetrapack. Es un sistema de negocios que vincula la producción al envase completamente.

Matrices

Hay que tener en consideración las operaciones constructivas. Lo que hace la mecanización es ponerle matrices a los procesos productivos. Lo que hacía la manualidad es ponerle valor a los sentidos, mientras que la mecanización crea una matriz especializada para un tipo de corte de determinada forma. Ej. las tijeras de los peluqueros, tienen formas diferenciadas dependiendo del corte que se quiere realizar. Dentro de las matrices encontramos partes EJECUTORAS y partes GUIAS. Ejemplo de Guía es el marco de la sierra. Hay MATRICES EJECUTORAS de:

- Transcripción: Son aquellas que traspasan los rasgos al material. Es lo que se quiere transcribir

- Traducción: El rasgo formal de mi propósito no está en el rasgo de la matriz de una manera formal visible.

El texto es acerca de cómo se transmite la imagen al producto. La manera de transmisión mas habitual y directa es el dibujo. El dibujo se ha codificado de manera que no sea interpretativo, sino que guiado por ciertos códigos, por ejemplo en el caso de los planos. También el proceso se puede diferenciar cuando hay montaje o no hay montaje. Puede o no puede haber material complementario.

ENLACES

Cómo funciona el tetrapack

Solidos Platonicos