Taller de Arquitectura, 7ma etapa: Conjuntos habitacionales

De Casiopea

Conjuntos habitacionales, OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Al comenzar a abordar el tema de los conjuntos habitacionales aparece de inmediato un problema social: el déficit de viviendas en Chile. Así me encuentro con soluciones habitacionales tales como los campamentos, el bloc, y las viviendas sociales, diseñadas especialmente para llevarse a cabo con el mínimo de recursos.

Luego, sumado a la realidad socioeconómica, aparece el aprovechamiento de suelos debido a la abundante población que migra hacia las grandes urbes, sobre todo a la capital. Así, la inversión en construcciones verticales va en aumento, desplazando a la casa, posicionándose en proximidad a los centros urbanos.

Quebrando esas primeras miradas al conjunto habitacional como la solución a un problema, aparece el con-dominio, el cual en nuestro contexto y actualidad, donde se jerarquiza a la población según factores determinados por la economía, da cuenta de la posibilidad de acceder a una propiedad en conjunto con otros donde aparece una intención de asegurar el bienestar local.

Aún así, con pocos recursos, es posible encontrar inmuebles óptimos que poseen potentes rasgos arquitectónicos.

Relaciones directas con la ciudad

  • lugar geográfico: valor y aprovechamiento del suelo
  • accesibilidad
  • contexto sociocultural
  • contexto socioeconómico


UMBRALES, proximidades del llegar

Quebrada Márquez: EXTENDERSE ENTRE FRENTES.

<FRENTE Y ATRÁS DE INTIMIDAD COMPARTIDA> Frente de VIGILIA y atrás de lo EXPUESTO EN COMÚN.

Desde el Puerto, la plaza Echaurren y La Merced, hitos del PLAN, la llegada al conjunto no se da tras una reja. Llegar a Quebrada Márquez es encontrarse con BALCONES continuos, FRENTES de encuentro entre transeúntes y vecinos, que dan INTERIORIDAD a la calle haciéndola parte del recinto como una cavidad. Es este ELEMENTO ARQUITECTÓNICO, PARTE, lo que unifica el conjunto, TODO. Encontrarse con él es ENTRAR al lugar, estar entre VOLÚMENES que se enfrentan. Desde él, el vecino también puede reconocer a quien pasa, se da la VIGILIA.

Aquí también hay rejas. La INTIMIDAD COMPARTIDA posee LÍMITES PARA EL OJO Y LA MANO. Entre balcones, hay vecinos que determinan hasta donde se puede pasar. Y si bien me fue posible cruzar una reja que durante el día se encontraba entreabierta, hay un encuentro con 2 INTIMIDADES: ASOMARSE por el balcón, que si bien es lugar de paso también es parte de “la casa”; y la ROPA QUE SE TIENDE, la cual se extiende entre frentes traseros, vistos por quienes residen en cada edificio. Una intimidad que, si bien mantiene esa dimensión de lo compartido por el ojo, se restringe al ALCANCE de la mano del propietario.

Conjunto en 15 Norte, Viña del Mar

EXPLANARSE ENTRE LO VERTICAL

Este conjunto se encuentra sumido entre las verticales propias del plan de viña del mar. Las REFERENCIAS que orientan el LLEGAR son: EJES URBANOS (Av. Libertad y 15 norte) y el COMERCIO del Mall, el cual articula gran parte del FLUJO al ubicarse en un lugar de TRANSICIÓN clave entre comunas (desde Libertad, inicio de la ruta hacia Reñaca, Concón y Gomez Carreño); y en el paso entre Plan y los desapercibidos cerros que reaparecen como horizonte tras el horizonte vertical de los edificios. Así, este conjunto despliega un acto a escala de recinto y a escala urbana: EXPLANARSE, cobrar un sentido de suelo horizontal que se contrasta en el “llegar hacia” y en el “estar en” el conjunto. En contraste a Quebrada Márquez, el PATIO COMÚN se cuida como ENCUENTRO, espacio para el estacionamiento, al reunión y el juego de niños, desde el paso por la reja, al jardín interior, al umbral del edificio, se da el SALUDO ENTRE ACCESOS, en la explanada de encuentro que da suelo al residir en vertical.

dimensión de GRADUACIÓN, desde lo encimado a lo abierto

Acceder por Valparaíso desde el plan al cerro es, para el ojo, ABRIRSE PASO, desde encontrarse sumido entre lo vertical que encima, hasta las aperturas que ofrece esta ciudad mirador, pasando por una GRADUACIÓN en la que se hace presente la casa. Pero UNA CASA NO ES POR SÍ SOLA, es con un acceso, parte de un RECORRIDO, y con su PRESENCIA, la cual como forma, CONFORMA un exterior, PARTE de un TODO, el cual se reconoce en una CONTINUIDAD, ya sea por el espacio geográfico donde se INSCRIBEN, ó por la semejanza entre casa y casa, incluso por una vista o por la presencia de algún hito o rasgo urbano que aparece como REFERENCIA de aquel lugar, ya sea una FACHADA CONTINUA, sucesiones de ANTEJARDÍN, ESCALERAS, PENDIENTES, ESQUINAS, etc…

Ya sea levemente o evidentemente, va apareciendo una relación con las VISTAS, de un PAISAJE que es ESCENARIO COMÚN de un conjunto. He ahí la APERTURA, blanco de la ciudad, blanco del barrio, LUZ de la casa.

APERTURA QUE EN PENDIENTE CONFIGURA ESTACIONES, ENCUENTROS entre comercio y barrio, abastecimiento y sectores de consumo potencial próximos a abastecerse… No solo FORMA ARQUITECTÓNICA, sino también FORMA URBANA, explícitamente en conjuntos pensados como Quebrada Márquez, 7 hermanas, etc… o fortuitamente en barrios que comparten sedes, negocios, o un modo de LLEGAR, PASAR y ESTAR común.

EL OJO SE GUÍA POR LO ABIERTO

TIPOLOGÍAS

Conjuntos habitacionales en Valparaíso

Geconjuntosvalparaiso.JPG

Barrio Patrimonial Paseo Atkinson, Cerro Concepción

Se distingue como conjunto por la uniformidad entre casa y casa, vinculadas por una fachada continua y sucesiones de antejardines que en su cierre progresivo completan el paseo dando un frente a la proyección, siendo un lugar de casas, cafés, e improvisadas galerías de arte destinadas tanto al turista como al vecino. Forma y destinación del programa del barrio distinguen este paseo como un conjunto abierto al paso.

Texto de descripción de la imagen

Cité calle Mazzini, cerro Cordillera

Se desarrollan las actividades propias del barrio, el juego de los niños, la distensión de los vecinos, afuera del cité, la proximidad superlativa que acontece en el interior impide generar un ambiente privado, para lo que generalmente se requiere, dentro de la casa. Esta proximidad de la que se habla se evidencia en la escasa distancia entre habitantes y la posibilidad de identificar no solo con el ojo y el pie, sino también con el olfato el cité.

Texto de descripción de la imagen

Edificio-Conjunto Quebrada Márquez

Un pasar expuesto ante un frente de balcones que atraviesan las fachadas para acceder a cada departamento es lo que conforma este conjunto. Un extenderse con el ojo en un frente de constante vigilia y encuentro con el vecino, y un atrás común donde se extiende la mano para colgar la ropa, apartado del paso, siendo seña de una intimidad que se comparte. La proximidad de barrio se gana con la altura de los edificios cruzada con la geografía extrema del lugar, es notable. Se ubica inequívocamente en un eje de quebrada, el conjunto debidamente adosado potencia lo de traspaso que tiene la quebrada, como un EXTENDERSE ENTRE FRENTES.

Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen

Población de periferia, camino la pólvora

La población de cerro, en la periferia, calle Pezoa Veliz, se trata de la regularización de la toma, y permanece su eco. La distribución espontánea, hoy se refleja en lo variante de los anchos de calles, y lo variable de la distancia entre habitantes. El lugar obliga a lidiar con la espalda de la ciudad, donde se ubican las torres de agua y antenas, y lo lejano pero a la vez presente del mar.

Texto de descripción de la imagen

Toma de terreno, camino la pólvora

El lugar se improvisa arrimado al costado de un camino de tierra en la periferia de la ciudad, cuyo largo no urbanizado se prolonga hasta el encuentro con la calle Messina en el cerro Mariposas, donde llegan colectivos que ahí terminan su recorrido. Se constituye principalmente en base a casas de madera y viviendas de emergencia (mediaguas). El cierre entre casa y casa suele ser una cerca que delimita un espacio de otro más que una separación de seguridad. El mutuo acuerdo protege el lugar en sí mismo.

Texto de descripción de la imagen

Conjunto Habitacional en Viña del Mar

Conjunto de Blocks, 15 Norte

Ubicado a un costado del mall en la calle 15 norte, este conjunto se explana en referencia a un lugar clave de comercio y un eje urbano, lo que aumenta su valor. El 1er umbral es su avistamiento, luego una reja, luego una explanada interior de antejardines interiores donde se da el saludo, luego la entrada al block-departamento. A un costado del acceso, estacionamientos y espacios de juego para niños. Explanada que da el suelo de encuentro entre vecinos, encuentro que se da entre aperturas de la continiudad vertical.

Texto de descripción de la imagen

Conjuntos Habitacionales en Concón

Geconjuntosconcon01.JPG

Villa Magisterio, Concón

Sucesión de casas que comparten un modelo base que se repite en manzanas y pasajes conformando una unidad. Posee 2 accesos para el transeúnte: directamente desde la avenida Concón-Reñaca, siendo delimitado por una reja cuya llave posee cada propietario; también se puede acceder a pie o en auto desde la calle Tierra del Fuego, paralela a la avenida, la que no posee un cierre formal (sólo se custodia con una reja desde el acceso directo a la avenida, zona de mayor confluencia). Hay plazas próximas al conjunto.

Texto de descripción de la imagen

Condominio Manantiales, Concón

El condominio advierte su ingreso, exclusivo para residentes. Cuenta con rejas y muros de ladrillo que cierran el recinto, custodiado por un guardia de seguridad que verifica el ingreso. En su interior cuenta con estacionamientos, descansos, y espacios de juego para los niños (plaza y multicancha)

Texto de descripción de la imagen