Taller de Amereida VI, Valentina Cornejo

De Casiopea



TítuloTaller de Amereida VI etapa
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Valentina Cornejo


CLASE I

"La poesía abre lo que es posible de ser fundado, abre lo original, cuando se remite al origen, para que haga eso, para que luego, puedan venir los oficios, a oficiar lo abierto, porque en lo abierto los oficios pueden crear, en lo cerrado solo pueden copiar e imitar, ¿Crear qué cosas?, crear América, y desde América, crear el mundo."

Desde nuestros inicios en la escuela se nos propone la observación, ese momento íntimo donde solo nos sentamos a contemplar la realidad mientras la trazamos sobre una hoja de papel, el re-mirar la realidad, verla de nuevo. Es asombroso cómo este método nos permite caer en la cuenta de ella, la esencia y la belleza del mundo, para poder crear para él mismo. No todo está hecho, es por esto que necesitamos de la poesía para poder abrir nuestras mentes hacia el origen y así poder concebir el mundo que aún falta concebir. “La condición humana es poética, y por ella el hombre vive libremente en la vigilia de hacer un mundo” (Expo Escuela 1972)

"Esta suerte de mirada penetrante y casi misteriosa que es la Observación, es la que nos permite acceder cada vez, en cada caso – ya lo señalamos – a una nueva realidad. Por la Observación lo aparentemente conocido, lo ordinario, lo trivial, lo cotidiano, sale de lo neutro y homogéneo y COBRA SENTIDO, vale decir cobra UN sentido. Y comparece así como algo nuevo, inédito, que nos sorprende." - Fabio Cruz, clase "La observación", taller de amereida 1993.

La observación al ser una medida del habitar del hombre -como ya se dijo en el punto anterior- es una formulación escueta, precisa y taxativa. No puede ser nunca algo indeciso,vacilante, que enunciara opiniones o pareceres. Es que la observación es un acto. Un acto creativo. Que es el primero de concepción y realización de la obra. Por eso, el acto es algo en si mismo, concluso, tal como una obra lo es. Concluso a su vez quiere decir, presente, que ha cobrado su plena presencia. - Alberto Cruz

CLASE II

"El asombro es en una definición literal, una impresión en el ánimo de alguien que es causada por algo a una persona, especialmente, por alguna cualidad extraordinario o algo inesperado".

Por definición, hallar es descubrir algo hasta entonces desconocido, un descubrimiento inesperado, encontrar algo que no se ha buscado. Esta situación genera en la persona una sensación de plenitud, el alma se llena de un sentimiento que conocemos como el asombro. Ese sentimiento, es el sentimiento de recibir el presente y relacionarse con lo nuevo. Vivimos llenos asombro, el oficio que desarrollamos lo tiene siempre presente, descubrimos dia a dia cosas nuevas, reparamos en la realidad y nos encontramos de frente con situaciones que jamás nos detenemos a mirar. El hallazgo no solo trata de elementos materiales, existe un gran espectro de elementos que nos sorprenden día a día y generan, tanto en nosotros como en la sociedad un gran impacto y nuestras vidas se modifican a raíz del hallazgo.

"El hallazgo se diferencia del encuentro porque no cabe en ninguna perspectiva de la acción que se emprende y menos aún puede estimarse como el re-encuentro de lo que se busca o aún de aquello que sin saberlo inicialmente se descubre y reconoce como ya existente en un fondo inconfesado." -Introducción al primer poema de Amereida, Godofredo Iommi. Taller de América 1974

"Sin asombro no hay conclusión posible de los fenómenos que tenemos delante, los que deben tener explicación y una respuesta a las innumerables preguntas que pueden circular por nuestra mente [...] El asombro es lo que marca, lo que inicia y decide. Sin asombro no se llegará a parte alguna. Sin él se estará a expensas de lo que nos cuenten, de los asombros tal vez de los demás sin construir por nosotros mismos, pequeños filósofos de la vida y que somos parte integrante del asombro al que no debemos eludir si es que pretendemos ser protagonistas de nuestro mundo. -Aristóteles, Metafísica.


CLASE III

Durante la clase se citan diversos sucesor históricos que claramente, cambiaron la percepción del mundo de alguna u otra manera. La teoría de la gravedad, el telegrafo, la maquina de turing, etc. Cada una ajustada a su época claramente provocó un cambio en la sociedad. Todo esto se relaciona con el tema tratado la clase anterior, el hallazgo, el descubrimiento de algo inesperado, el asombro.

"En aquella época de cambio conceptual, eran necesarios reajustes mentales para entender lo que era propiamente el telégrafo. La confusión inspiraba anécdotas que a menudo desencadenaban nuevos significados insólitos de términos perfectamente conocidos: palabras inocentes como enviar, y otras ya muy cargadas, como mensaje”

Si nos ubicamos en la época, la revolución causada por el hallazgo es mucho mas que asombro, a lo largo de la historia hemos vivido en evolución y nosotros, como seres racionales hemos tenido que adaptarnos y hacer de esos elementos parte importante de nuestras vidas, como en algun momento ocurrio con el telégrafo, mas adelante ocurrio con la maquina de turing, invento que hoy concibe elementos que forman parte muy importante de nuestras vidas y así seguirá siendo por el resto de nuestros dias, incorporamos diariamente elementos que nos asombran y los hacemos formar parte de nuestras vidas. Y de eso se trata la historia, de un hallazgo constante y el desarrollo mental, personal y social que ocurre a causa de ellos es lo que nos hace crecer como humanos y nos hace concebir el mundo siempre de manera progresiva.

"Einstein introdujo conceptos nuevos, lo que condujo al derrocamiento de muchos otros supuestos que los físicos de la época no se atrevían a poner en duda. El impacto de la TER estremeció las bases de la física Newtoniana, modificando los conceptos de espacio, tiempo, materia y energía previamente establecidos. [...] Su hipótesis fundamental de que el movimiento absoluto no existe y solo tiene sentido el movimiento relativo tuvo un impacto profundo en los conceptos de la física, cambiando nuestras ideas sobre el espacio el tiempo y la materia. Por otra parte, la teoría general de la relatividad es la moderna teoría de la gravitación. En ella el campo gravitacional deja de interpretarse a través de la fuerza que ejerce sobre las masas y es considerado desde el punto de vista de la deformación que produce en la estructura del espacio-tiempo".

- Wolfang Rindler, Introduction to Special Relativity, Clarendon Press, 1982.

CLASE IV

"Y sin embargo, la nueva genética está descubriendo que no todo está en la genética. El medio es tan importante como los genes. Todo lo que los niños experimentan en su crecimiento tiene la misma importancia que aquello con que vienen al mundo. Y está demostrando que poseemos –todos–patrones innatos del pensar y el sentir"

Los seremos humanos nacemos con información instaurada en nuestros genes, elementos que no se pueden cambiar como el color de pelo o el sexo. Sin embargo, existe otro porcentaje de información que no viene en nuestros genes, sino que la vamos adquiriendo a lo largo de nuestras vidas, todo esto a causa de la condición del medio. Estamos condicionados como personas por el mundo que nos rodea, es decir, si vivimos en una comunidad hippie, es muy probable que pertenezcamos a la misma cultura, pero no es porque mis genes lo digan, sino que es algo con lo que crecimos y es lo que podemos rescatar del medio en el que vivimos. A medida que vamos creciendo, vamos absorbiendo elementos del mundo que nos rodea, es por esto que un viaje, una experiencia, una perdida, etc, puede cambiar nuestra forma de ver y vivir la realidad. Lo que no implica que nos cambie el color de piel.

"Las células aprenden a través de la experiencia, de su contacto con el medio que las rodea, y luego guardan una memoria que les permite adaptarse mejor y anticiparse a los cambios en las condiciones [...] La idea de que los genes controlan la biología humana es una suposición que nunca ha sido probada". -Bruce Lipton


CLASE V

¿Cuando lo abisal? Cuando el pais de los ojos, lo vigente por visible se separa abruptamente de lo que deparan los pasos y el paisaje. América es abisal, surge como un mounstro para nosotros y un impedimento para el paisaje, pero a este abismo se lo transforma en nada más que distancia, olvidando lo abisal con un velo a destiempo o contratiempo

América irrumpe ante los ojos de los navegantes, como un presente, un regalo. Lo abisal de américa es la característica fundamental del continente, y por consiguiente, es la característica que mas debemos cuidar de él, el abismo. No podemos transformarlo a nuestro antojo. Lo abisal es lo que aparece frente a los ojos de los navegantes, es un regalo. Lo que está a punto de ser descubierto, es aqui donde aparece el asombro, el hallazgo. El abismo es la primera instancia, un encuentro.

En 1492 se emprendió una travesía en busca de un atajo hacia otro continente, cuando termino naciendo ante los ojos de colon una tierra nueva nunca antes vista, un nuevo mar, nueva gente, nueva vegetación, una cultura totalmente diferente. Ellos pensaban que estaban en la india, que ya conocían ese territorio, pero en verdad era algo con lo que no contaban en lo absoluto. Hallaron algo que desconocían incluso cuando ya lo habían allado. Es algo que siempre estuvo allí, pero que ahora sale en frente de sus caras. Por eso hallar es descubrir, ya que algo con lo que no contábamos pero siempre existió se pone delante de nosotros para que conozcamos su presencia o su particularidad.


CLASE VI

"Voy a considerar por un momento que el abismo del que habla Amereida es el espesor entre los hombres. Lo inmenso, insondable e incomprensible. La travesía es una de las respuestas al abismo de América"

América es abismal, profunda, inmensa, incomprensible. Es por esto que nacen las travesías, una manera de conquistar esa bastedad. "El camino no sirve de noche, porque los ojos no lo ven, no lo puedo hallar" Es lo mismo que sucede con América, si no la recorro no existe el hallazgo, el asombro. Así, la incertidumbre de atravesar la mera travesía se convierte en virtud.