Taller de Amereida VI, Francisca Rojas

De Casiopea

Clase I

Amèrica como regalo, la condicion de ser americanos es vivir en un regalo, viviendo el presente, junto con todas las maneras en las que podemos vivirlo, con los diferente pensamiento y razones, siempre hay algùn modo propio en que las peprsonas viven el presente. Vivirlo al modo poètico, abiertamente a todo lo posible de ser fundado, viviendo lo original que se abre a las posibilidades. Oir la palabra, que no solo trata del sentido como tal, sino que tener coraje para escuchar con el corazòn, las palabras van màs allà que de ser un simple ruido.

"América es un regalo. Y no es fácil vivir de, por y para un regalo. Es tan difícil, tan difícil que en la medicina, en la sicología profunda, se considera el regalo como uno de los puntos duros y difíciles, porque pareciera que compromete la gratitud. Pero un regalo regalado, que se regala y regala, lo primero que tiene que regalar es la gratitud, es decir, estar apto para la ingratitud, con lo cual ya empezamos a ver que le empezamos a dar a la palabra gratitud, medidas y condiciones y resonancias, que no tenía antes. Tanto cuanto lo ingrato pueda ser grato. Precisamente porque regala su ser regalo.”

“Nuestra “pietas” se funda en la gratitud, en no perder el sentido del regalo, en la apertura al mundo. Nuestra apertura al mundo americano no es un problema político, económico, antropológico, etc., ni siquiera histórico. Nos va el ser en ello. Como para los romanos, para los latinos les iba el ser en someter a los pueblos a la paz, al perdón a los vencidos y a la caída de los soberbios. ¿ Y para qué nos va el ser y por qué nos va el ser en la apertura al mundo? Porque lo propio de nuestro heroísmo, es decir, de nuestro eros, la norma de esta gratitud, la forma de este amor para nosotros es asumir lo desconocido” (Eneida-Amereida Publicado por Godofredo Iommi M. • 16 de junio, 1982)

Clase II

Un mundo que se funda en lo abierto, que no esconda falsedades, una América abierta a las posibilidades. Que como personas seamos coherentes con la construcción del mundo, de un mundo abierto, donde el asombro sea un motivo de reunión para celebrar, celebrar cosas tan pequeñas como tan grandes que hagan de estos actos momentos de corazones abiertos, que no escondan sino que entreguen sus conocimientos, y lleguen donde quieran a encontrarse con el corazón de América.

“No fue el hallazgo ajeno a los descubrimientos, porque el don para mostrarse equivoca la esperanza”(Amereida)

“Capacidad de asombro, de admiración y de extrañeza que siente el hombre ante la realidad que lo rodea, y ante la conciencia de sí mismo y de algunas circunstancias que lo afectan; que despiertan en él un insaciable deseo de saber más.”

                                      Amereida 02 web.jpg

Clase III

Las palabras son símbolos, mas rebuscadamente y generalmente reconocidas por todos pero estos , los símbolos vienen de épocas remotas en las cuales, el dibujo valía mucho mas que la palabra, era una forma de comunicarse cuando las palabras aun quizá no existían, porque pueden haber estado en la voz, en los labios pero escrita como tal quizá aun no se desarrollaba. Símbolos existen muchos, de distintas maneras representativas, que van desde gestos a ruidos, dibujos palabras..afiliados a diversas asociaciones culturales, artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.

símbolos: 1 Signo que representa un objeto sin tener ningún parecido o relación con él. 2 Cualquier representación de algo.

“Las formas que se insisten que crean privilegios y representaciones se constituyen en un símbolo éstos los símbolos padecen dentro de nuestra sangre una cierta pulsación la pulsación que va y viene de lo uno a lo múltiple”

Clase IV

El significado de la poesía La poesía no tiene significado, la poesía sabe, que “el mundo puede renovar sus esperanzas, pero confunde cambiar la vida con el cambiar del mundo”.

Especialmente la moderna que no quiere saber de ellos, es abierta a las interpretaciones que las personas podemos darles según las situaciones y espacios que nos rodean. Es por eso que los significados y el mundo de la poesía no van de la mano. La poesía de libera de ellos.

"Para el pensador medieval no sólo el alma era perceptible, al ser captada a la luz de las ideas, sino porque aparecía ante nuestra inteligencia como el fruto formal más preciado de la intuición sensible. Esa intuición es la pre-condición indispensable para la existencia de la realidad, según lo entiende el alma del artista que es reflejo individual de la verdad y el significado del mundo."

"La palabra poética no lo es porque ella indique ni verdad ni mentira, sino que a través o con lo que indica se ofrece en la plenitud de su riesgo que es precisamente su esencia poética o manera de ser propia. Ella se nos da como tropo sin posibilidad de juicio pero como posibilidad de que éstos existan. Su modo de decirse es ella misma –imposible pues escindirla en modo y significación– y por ese hecho es de suyo rítmica, modulación última que apaga cuanto pueda preferirse y se erige a sí misma en filo de significados."

Clase V

“América es abisal, surge como un monstruo para nosotros y un impedimento para el paisaje” Esta es nada mas que distancias, desapareciendo lo abisal y allanando lo empinado, y construyendo sobre lo que se vio como a la defensiva. América se abre a nosotros para recibirnos, se abrió a los colonizadores se dio a descubrir recibiendo otros tipos de culturas las que con los años enriquecieron e hicieron de América un lugar diverso en todos aspectos, tanto como de lenguas, costumbres, razas. América se abre, se da como regalo a quien llega a ella invitándolo a recorrerla.

“Es algo que siempre estuvo allí, pero que ahora sale en frente de sus caras. Por eso hallar es descubrir, ya que algo con lo que no contábamos pero siempre existió se pone delante de nosotros para que conozcamos su presencia o su particularidad.”

“No fue el hallazgo ajeno a los descubrimientos, porque el don para mostrarse equivoca la esperanza”(Amereida)

Clase VI

La travesia es una de las respuestas al abismo de america, ya que “para lograr suelo hay que consolar el abismo” es necesario preparar el destino siendo originales, atravesando el abismo. “El camino no es el camino” En la desiciòn de tomar el camino nada nos sirve, ningùn sentido, solo la voz. En el avismo podemos “oírnos en virtud del rumbo”. Estando en la incertidumbre, desorientado sin signos de ayuda. No existe un ”tu” en la oscuridad, hay que transformar lo adverso en algo favorable, y asi lo adverso se convierte en virtud. y asì la travesìa se convierte en una virtud

"-La voz nos dice- travesìa que no descubrimiento o invento consentir que el mar propio y gratuito nos atraviese levante

en gratitud o reconocimiento nuestra propia libertad"


Clase VII

Vocaciòn, es ser lo que se desea hacer, lo que llena el alma y nos da la satisfaccion que no nos da otra opcion, y que aun asì ayuda a tener la energia para querer saber mas de ello. El término proviene del latín “vocatio” y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado.

Vocacion-oficio, palabras que deben estar unidas, no hay un buen oficio sin vocaciòn, son necesarias la una para otra otra, un oficio sin vocacion, sera quiza solo costumbre y experiencia que se adquieren con los años, pero oficio mas vocacion es con amor al trabajo.

“Atenea es la diosa que ampara a aquellos que se aventuran en el oficio, por lo tanto es la diosa de aquellos que luchan con vocación por lo que quieren, porque así como eneas vio quemarse a su ciudad, también lucho por ella hasta el ultimo segundo de sus existencia. “