Taller de Amereida VI

De Casiopea



TítuloTaller amereida VI
AsignaturaTaller Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Leninn Gustainsson
    • Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo.**


                                                                   Facundo Cabral

CLASE 1

     EL PRESENTE COMO REGALO

¿Qué tendrá el presente de regalo? Y ¿Qué será eso regalado? Entonces comenzamos a embarcarnos en esta búsqueda de relaciones. El presente se vive, es ahora, el momento de realizar las cosas que debemos y nos gusta hacer, o mejor dicho que nos gusta y debemos hacer, así, porque tiene que prevalecer aquello que brota por fluidez. Entonces con ello, ¿serán las oportunidades que el PRESENTE nos REGALA para poder desarrollar o simplemente y del mismo modo REGALAR hacia afuera nuestro acto, en son de la oportunidad hecha? Parece que es ahí donde el presente se vuelve regalo, siendo momento de oportunidad de hacer y actuar, entonces el regalo está hecho, sólo depende de nosotros agarrarlo y hacerlo presente, hacerlo vida en nuestra vida. Pero si aquello que está no se toma, pasa, convirtiéndose en pasado. Es por esto que la vida es ahora, en el presente, disfrutando aquel regalo del momento, que si lo aceptamos se vuelve PRESENTE.





CLASE 2

EL OIR AL OTRO

¿Qué nos trae el oír al otro? Tomando al oído como vínculo entre las partes, haciéndolas un todo, un todo en torno a una idea. Ya que al permitir decir al otro, dejo que saque afuera lo que él es, le permito ser quien es, y ahí me hago el otro, recibiéndolo, y en ese acto se define si quien habla me agrada o no. Solo así podemos tener la noción de conocer al otro, escuchando aquello que dice, tomando como presente ese momento de encuentro y permitir, tener esa bondad de permitir al otro regalándole la oportunidad de decir quién es.


CLASE 3

    EL UMBRAL, COMO TRASPASO A ALGO MAYOR, MANTENIENDOSE ABIERTO A LO QUE SE ASOMA Y    RECIBIRLO TAL CUAL ES

¿Por qué pasar ese punto y estar recibiendo lo que es? Creo que tiene que ver mucho con prejuicios y esperanza, ¿Por qué digo esto? porque si nos ponemos en el primer caso, este acto muy humano nos enceguece en cierta forma, ya que la adjudicamos una máscara que nosotros queremos ver en el otro, y quizás estemos muy equivocados, atribuyendo una realidad al otro que no existe, que es una forma que nosotros queremos ver, faltando 100% al regalo del presente, a ese continuo venir. Lo fantástico es que con solo retomar la conciencia del momento, abrimos el oído y pasamos ese umbral y aceptamos y recibimos al otro en esa apertura. Dicho esto, tiene mucha relación con lo otro la esperanza, ya que no se tiene conciencia de lo que está ocurriendo ahora, esperando lo que vendrá desde el punto de vista de lo que queremos, quizás nunca llegue, o llego sin darnos cuenta, por estar pendiente de aquello que vendrá y no de lo que está, es también poner un prejuicio de como las cosas llegan, y por eso el presente es un regalo, teniendo que recibirlo como es , trabajando lo que es como yo quiero que sea.


CLASE 4

  DESDE AQUÍ ES POSIBLE


¿Qué NOS QUIERE DECIR ESTA FRASE? Como ya hemos visto en las clases anteriores, solo en el presente tenemos lo que en verdad es, y el presente tiene un lugar, y ¿Cuál es ese lugar? En aquí, donde nosotros estamos, el aquí y el ahora. Ese es el lugar y el momento para realizar lo que somos, por eso es la frase que da pie a estas palabras. Solo desde aquí y ahora, podemos actuar, porque si no es aquí ¿dónde? Si no es ahora ¿cuándo? Y si no soy yo ¿quién? Ya están echadas las cartas, aquí se planteó la idea y caemos en la cuenta que lo que será y se quiera construir, partirá desde aquí y ahora.


CLASE 5

OJOS PERFECTOS PARA CONCEBIR EL COSMOS Y VER CON CLARIDAD

    • TRATAR DE VER MAS O MEJRO NO ES LUJO NI FANTASIA

¿Qué pasa cuando abrimos los ojos? Partimos de tener los ojos cerrados, estamos ciegos, no vemos. Pasa igual que cuando no observamos, ya que no podemos dar cuenta del presente, de ese regalo que frente a nosotros está, entonces en el momento que el pensamiento se cruza con otro (claridad) se está en el umbral y empiezan a abrirse los ojos, traspasando el umbral a lo mayor y pudiendo estar ante la amplitud, recibiendo lo que viene, pudiendo decir el aquí estoy, registrando el hoy, y así nos regalamos la libertad de elegir, por lo tanto vivir.


CLASE 6

    EL ABISMO Y LA ESPESURA

¿Por qué PARA AMEREIDA EL ABISMO ES SU ESPESURA?

Sabemos que el abismo tiene que ver con lo incierto en lo vertical, y entonces américa en su espesor se presenta incierto, y es ahí donde las travesías que llama amereida, salen a descubrir américa y determinar de alguna forma su espesor, ya que ella se nos presenta incierta, llena de misterios, como un abismo en lo horizontal, ¿será esa la relación entre espesor y abismo que nos presenta amereida?


CLASE 7

  EL ESPANTO Y ASOMBRO
   SE PLANTEA QUE NO S EPUEDE PENSAR SIN ESPANTO

¿Porque nos espantamos cuando pensamos? Dicho espanto también puede verse como asombro. Entonces es ahí porque se afirma tal idea. Cuando pensamos teniendo en cuenta el presente, vamos revelando cosas , situaciones que nos asombran y en casos nos espantan, porque vemos una realidad tal cual es, algo así como ver una verdad. Entonces es hallar algo, ya que el hallar viene a nosotros, se nos presenta, asombrándonos, por eso el pensar trae lo nuevo, aquello desconocido que nos asombra.




CLASE 8

    VER O MORIR

LA RELACION DEL VER CON: ADMIRAR-ASOMBRAR-ALEGRIA

Partamos con algo de la clase, dicho que un héroe es aquel ser humano que escapas de viajar y vivir con los ojos abiertos, que de eso se trata la vida, entonces el héroe en esta relación, tiene una constante admiración, asombro y alegría.

Al parecer sí, porque es capaz de caminar, vivir con el constante regalo que trae la realidad, esta realidad que tiene más caídas que triunfos, y que nos enseña más a porrazos que con los años, y claro, como no va a ser un héroe, aquel que vive del presente, sea cual sea, y seguir caminando sabiendo que al final todo pertenece al total, lo bueno y lo malo.