Taller de Amereida IV 2014 - FMA

De Casiopea



TítuloTaller de Amereida IV 2014 - Francisca Manriquez Allendes
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Francisca Manríquez Allendes

Clase 1: Oir con el Corazón

Siempre me he hecho la pregunta, ¿como es posible determinar que es lo que uno desea hacer con su vida? ¿Cuál es el camino a tomar? ¿Cómo es posible seguir un solo camino? Ya van muchos años desde que busco la respuesta, mas bien, creo que no la hallare hoy, pero de algo estoy segura, y es que no tiene relación con la edad la respuesta, es mas bien una actitud ante la vida, es el como recibir lo que ella nos va dando. ¿Qué camino tomar?. Creo que esa no es la pregunta, sino, ¿Cómo enfrentare mi día hoy para disfrutarlo al máximo? ¿Qué hare hoy para, no solo cambiar mi mundo, sino cambiar el de todos y por algo mucho mejor? La decisiones, dicen, que se toman con el corazón, ¿pero como saber que es lo que nos dice? Para mi es una pasión. Algo que se desenfrena dentro tuyo, y no puedes llevarle la contra, es mas bien, una determinación, una decisión neta y pura del alma. Al corazón no le interesa nuestros gustos, nuestra conveniencias, solo le interesa saciar el deseo del alma, muchas veces difíciles de seguir, pero, al fin y al cabo, nos llenará de gozo nuestro ser

Clase 2: América siempre nos muestra algo nuevo, es eterna

América. ¿Que mas nuevo se puede pedir?. Estamos en el ultimo confín del mundo. En el comienzo de una eterna impresión. ¿Qué mas extraordinario que un lugar del mundo, tan grande y apartado del resto? América nos abre paso a lo desconocido. Nos transforma en niños admirando un nuevo objeto. Nos permite abrir nuestros sentidos, como al mismo tiempo, nos permite quedar ciegos, sin poder admirar sus maravillas. Se muestra y oculta, tantas veces como uno desee. América es parte de nuestro día a día, solo que no todos lo perciben como es. América abre la posibilidad de un segundo intento. A caer y poder levantarte constantemente. Sus paisajes y sus relieves, parecen vírgenes de la intervención humana. Asombran y cautivan a cualquiera que desee descubrir sus encantos. América nos necesita como nosotros a ella, ya que formamos el mundo de América, formamos América.

Clase 3: El Significado

América une y relaciona, cosas que sin ella, no tendrían relación alguna. Entrega un valor a las cosas, un valor necesario que permite el asombro, el maravillarse. Pero no un valor juicioso, si no mas bien, un significado. Este significado es particular a cada cosa. Puede estar inter relacionado, pero nunca develara su significado previamente cifrado al mundo. Es trabajo de cada uno lograr encontrar esta traducción, vinculándolo con su propio ser. Con su propio sistema. Uno creara este medio de comunicación con América, permitiendo interpretar libremente su estar y ser. El significado, o la búsqueda de este, consolidad a América como respuesta a una gran cantidad de incógnitas, muchas de estas, surgidas por la apertura de esta al desconocido.

Clase 4: La negación de nuestra naturaleza

Nosotros como personas, pertenecientes a un grupo, nos vemos envueltos a tomar decisiones, muchas veces, no por nuestra propia voluntad, sino para complacer a la mayoría. Es en esto que rechazamos nuestra naturaleza, la naturaleza de seguir lo que dicta nuestro corazón. Todos tenemos esta naturaleza humana. Va mas allá de nuestras decisiones. La curiosidad es una de esas naturalezas innatas. Uno de mis libros favoritos, Fahrenheit 451, demuestra como el mundo se ve envuelto un realidad distinta, donde la cultura esta prohibida. Pero la naturaleza humana es mas fuerte, y el deseo por descubrir el contenido de la lectura, gana a las reglas. El personaje comienza una vida nueva al leer, al introducir este nuevo conocimiento en su naturaleza. El coraje de hacer un mundo, de hacer su mundo, particular y único. No temer a represarías, ya que somos libres de escoger la actitud a tomar en este nuevo día. No dejarse influenciar por comportamientos en contra de nuestro ser, en contra de atender nuestro corazón

Clase 5: Si no vemos, perecemos

VER -> Relevante SER MAS -> UNIRSE MAS Y MAS MAS -> SOLO NIVEL CONCIENCIA SER MAS -> SE RELACIONA CON EL VER SI NO VEMOS -> PERECEMOS

Un ser con sentido, es un ser en consecuencia con los otros. No que sus ideas coincidan con las demás, si no, que convive en la construcción de mundo. De nuestro mundo.

La manera de ver el mundo tiene directa relación con la vocación que guardamos en nuestro interior. Pues en esta manera, logramos vislumbrar nuestro oficio, nuestro verdadero sentido de vida, nuestro lugar en el mundo. El sentido de la vista integra muchas posibilidades, pero no solo se ve con los ojos. Tambien existe otra manera de mirar, con la cual se puede observar mucho mas profundamente. Con el corazón, se puede ver de verdad. Con el corazón se puede comprender el verdadero significado de las cosas, el verdadero valor.

Clase 6: La incertidumbre como virtud

¿Qué sería de nosotros sin la certeza de vivir el presente? Pensemos en América y como esos nativos tuvieron la desdicha de presenciar la toma de su América, de su tierra. Ellos fueron pobres incrédulos. Sin mayor conocimientos que la experiencia de su tribu. Su virtud, la incertidumbre, el desconocido. Crédulos al confiar en alguien de similar forma pero de oscuros deseos.

En muchos casos lo desfavorable torna favorable. El mundo dá un giro, y premia el esfuerzo y tolerancia, por persistir en su oficio, cueste lo que cueste, pero la vida a cambio nos premia. Después de consolar el daño, se vislumbra el oficio.

Clase 7: Ver; se podría decir que toda la vida consiste en eso

La forma de tomar o recoger las cosas, es sumamente particular. Ninguna manera será igual a otra. Esto tiene directa relación con el Descubrir de América. Como dijo Manuel Sanfuentes, Sacar lo que lo cubre -> Des-Cubrir. La naturaleza nos pide a gritos que la descubramos, que prestemos atención a su forma. Dignificar a través del valor que entregamos a lo que vemos.

Nuestro Oficio se relaciona con el ver, con el observar nuestro entorno, con permitir ingresar a nuestra alma lo que nos rodea.

Clase 8: Todo Cambia

Desde nuestra mirada de ver las cosas, hasta la forma física de una flor, diariamente, todo cambia. La actitud y forma de ser de las personas también esta en constante cambio. A medida que vamos creciendo, las personas van aumentando sus responsabilidades respecto al entorno que los rodea, lo cual también aumenta su pre-ocupación de los problemas que surgen.

América esta en constante cambios, pero no surgidos por su propia cultura, si no mas bien, por copiar lo que realizan en otras partes del mundo. Es un gran problema, ver como los jóvenes adoptan tendencias que alejan la forma incorporada de la realidad Americana. Quizás estas nuevas tendencias, conforman parte de esta nueva cultura Americana, pero no conforman la verdadera y autóctona cultura americana. América es mucho mas que un continente, mucho mas que una cultura, mucho mas que un forma de vida. América, América forma parte de la realidad que vivo hoy dia.