Taller de Amereida IV, Monserrat Torres

De Casiopea



TítuloTaller de Amereida, Monserrat Torres
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014, 2º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
1
Alumno(s)Monserrat Torres



CLASE 01

La acción de vivir en el presente y dejar atrás el pasado, te obliga a tomar ciertas decisiones que implican seleccionar algunas de las herramientas que surgen de tu propia imaginación, las cuales te dan la libertad total de poder optar por diversas e inimaginables iniciativas que permiten crear desde el nivel más básico, desde aquel estado llamado "Estado cero", haciendo algo totalmente innovador que puede estar basado o no en algún concepto que este predestinado o incluso de alguna forma o idea predispuesta.

Esto obliga o más bien guía a pensar netamente en el presente, y al pensar en el presente también pensamos en el futuro, ya que estos están vinculados, relacionados de cierta manera, y esto nos lleva a que cada acción, cada situación vivida en el presente nos dispone de cómo serán los siguientes días, de cómo será mi vida en un tiempo distante, lo que quiero decir, es que uno no viene dispuesto desde el pasado, si no que uno mismo dispone desde su mismo presente.

El futuro corresponde netamente a las consecuencias que ocurren en el presente, en cierta forma esta formado por una serie de líneas que tienen sus orígenes en objetos, ideas o conceptos ya dispuestos en un pasado, por lo que el futuro realmente como futuro no existe ya que está dentro de un marco que existe, por lo que si uno crea un marco nuevo que viene desde el presente, y de las mimas herramientas que uno dispone y crea, se construye o mejor dicho diseña un nuevo y majestuoso futuro enmarcado en conceptos que nacen de la innovación del presente, del creador de ese nuevo y original marco.

En otras palabras la vida solo se base en recordar el pasado, vivir el presente y construir el futuro, pero cada cual le agrega esa virtud, ese don que se nos entrega al momento de nacer con el tan solo hecho de existir, como dijo alguna vez Jean de la Bruyere: "Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros", también nos lleva a reflexionar que mientras más atención se enfoque en preocuparse por el pasado, menos viviremos o disfrutaremos del presente y que el futuro lo iremos dilapidando lentamente e inexorablemente, que vivir el presente es caminar por el futuro y que utilizando el poder del "hoy", o el "ahora" nos permite poder expresar la plenitud y totalidad de nuestro ser.

Estas frases corresponden a poetas y escritores, las cuales nos permite realizar analogías con respecto el tema tratado anteriormente; "El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente." (Gustave Flaubert), "Coged las rosas mientras podáis veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta..." (Walt Whitman).



CLASE 02

¿Qué es taller de amereida?, es más allá de la Eneida de América, es un nosotros donde podemos compartir y vivir en relación a la poesía.

Para poder percibir de la manera más verdadera nuestro entorno o más complejo aún, nuestro ecosistema, necesitamos estar siempre en contacto con el, y para que esto ocurra, cada uno debe tener abierto, tener siempre dispuesto los sentidos que nos dieron; como por ejemplo el tacto, la vista, el olfato deberían estar presentes en cada situación que tenga relación con los cambios en el medio, es decir, sentir los cambios de la temperatura, humedad, luz, las variaciones de los espacios, de los cuales se podrían profundizar en las dimensiones de este basándose en relación a lo pequeño a grande, estrechos a expandidos, ect.. Más bien todo lo relacionado con las proporciones que tiene entre sus partes o simplemente por la comparación que mentalmente hacemos entre dichos elementos.

Hay que estar dispuestos y atentos para recibir lo que América nos quiere mostrar desde lo más profundo de su corazón, que incluso llega a ser sagrado, y para esto debemos aventurarnos y sorprendernos con las maravillas que el verdadero rostro de América, donde la escuela nos regala una oportunidad cada fin de trimestre para poder realizar un viaje a través de esta, para poder llevar a acabo esto, llamado travesía.

El poder crear, innovar, diseñar e incluso construir y ser bueno en lo que requiera para poder concretar el acto de pensar hay que estar siempre abierto a cualquier cambio que pueda ocurrir en el medio o incluso cualquier manifestación no antes vista por nosotros que quizás siempre estuvo ahí, son los que rigen y conforman nuestro mundo, por lo que debemos estar en constante interacción con el medio ya que somos parte de el y el forma parte de nuestro conocimiento y de nuestra percepción. También cabe destacar la gran importancia de que hay que estar abierto a las ideas, culturas y a todas las variables cualitativas y cuantitativas que podasen llegar a aparecer, ya que nos enriquecen como seres pensadores y creadores, donde se aportan ideas, puntos de vistas que podasen llegar a ser diferentes a los nuestros, pero no implica que con esto no se puede jugar para llegar a una idea mucho mejor y mucho más innovadora que conviva y se manifieste de mejor manera en el medio.

Como dijo alguna vez Aristóteles: "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos.", los sentidos son vitales para poder vivir una vida plena de sabiduría y armonía con el entorno, al cual también me recuerda que: "Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo exterior." , como sabiamente dijo Nikola Tesla.



CLASE 03

Amereida nos regala el conocimiento de la creación del significado, el telégrafo, la máquina de Turing, la cual posee habilidades mentales, la teoría de la información y la nueva medida, el Bit, los cuales hablan simplemente de la evolución de la comunicación.Y con respecto al tema de la comunicación, podemos mencionar que esta es resultado de una continua evolución que surgen desde hace miles, miles de años atrás, comenzando tan solo con gestos y dibujos pintados en la paredes de sus cuevas hasta llegar a lo que tenemos hoy un lenguaje que nos permita comprender más allá de un lenguaje y simbologías.

Pero siempre desde a principios, la comunicación tenía el mismo fin de poder emitir señales, ya sea utilizando los sonidos, gestos, la simbología, etc., sacando el mayor provecho a sus dones que corresponden a los cinco sentidos del ser humano, con el único propósito de dar a conocer un mensaje. Aquí tanto el receptor como el emisor deben comprender el significado de los códigos para poder relacionarlos y llegar a entender.

Todo esto es importante para ser vivo, ya que los animales también tienen su propio lenguaje, pero principalmente para nosotros como americanos, ya que estamos relacionados con el acto de la poesía, el cual requiere más allá de decir palabras por decirla, sino que cada palabra tiene un peso, un valor único que hace a cada palabra sea digna de estar ahí. Y es ahí cuando nosotros con nuestro oficio, nos vinculamos con las palabras con significado, luchando contra la tecnología que nos consume cada vez más y nos impide ser libres de poder decir algo con ese valor, de poder expresarnos, de poder pensar por nosotros mismos. Este desafío recae también principalmente a los diseñadores gráficos, quienes deben trabajar con el acto de leer, de cómo utilizamos estas palabras para llamar la atención de los otros, de cómo estas palabras se convierten en frase y estas logran crear un todo.

Cabe destacar y mencionar a la opinión o definición de algunos personajes que fueron importantes y que aún lo siguen siendo, tales como Aristóteles que: Señala que comunicación, es un proceso donde se utilizan todos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender y donde Kurt Lewin: Define el proceso de la comunicación, como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo.



CLASE 04

"He aquí la catástrofe de la esperanza. La poesía sabe esto por dentro. El mundo puede renovar su esperanza, la poesía es lúcida e implacable. Fracaso de la sustitución de Breton. Cambiar la vida no equivale a cambiar al mundo. Y ésta es nuestra hora. ¿Cuál? La de mantener el paso ganado. "Tenir le pas gagné" de Rimbaud. Explorar sin tregua el lenguaje más allá de todo significado. Tal nuestra incalculable libertad…" Este fragmento me lleva a reflexionar sobre la poesía que trata de cambiar la forma en que las personas viven, sienten, perciban y piensen.

La existencia causo mucho más que eso, causo un cambio de paradigma a nivel país, o mejor dicho a nivel mundial, ya que es más que el nivel del individuo. Esta tuvo una aparición y categoría fue muy poderosa, que al tratar de modificar los factores modifico directamente el fin, lo cual se convierte en un verdadero desafío. Es complejo modificar todo un pensamiento individual a través de un pensamiento propio o paradigma colectivo, tratar de cambiar algo enorme en vez de transformar millones de pequeñas piezas.

Se vuelve una tarea titánica para cualquier persona que lo piense, la tarea de un poeta o de un pensador es una de las más arduas que existen, es tratar de pensar más allá del pensamiento, anticiparse a lo que ya está anticipado, transformar lo que es modificado por lo que es más sencillo modificar. Es por ello que la poesía se vuelve una rama ignorante de los verdaderos significados, porque no existe nadie que tenga la clave o la fórmula para modificar ese fin si no es a través de la vida puntual, no hay persona capaz de dominar esta enorme arma que es la poesía.

Si ésta arma cae, cae el significado de la existencia, cae los significados de lo existente, cae lo tangible y lo intangible, si la poesía sufre esta ignorancia, el mundo sufre la ignorancia, ya que el mundo se mueve a través de los pensadores, los poetas, los que ven más allá de lo que todos ven, que es la vida. Por eso existe una constante llamada a la expedición de esta área, la invitación está siempre abierta, es un desafía que todos estamos invitados a realizar y solucionar, pero solo algunos pocos tienen la valentía, el coraje y las habilidades necesarias para darle un significado a la poesía y así darle un significado a la vida, pero no a través de la puntualidad de los hechos ni de los conceptos si no desde lo global, de lo que no es tangible, de lo que no es cierto, de lo que no es sabido por todos, si no desde la innovación y el pensamiento profundo.



CLASE 05

Hay que reconocer lo abisal de América, pero para esto debemos conocer que significa la palabra abisal, según su significado etimológico; esta viene del latín abyssalis, que corresponde al abismo, algo sin fondo o extremadamente profundo, insondable o incomprensible. Esto tiende a relacionarse con las manifestaciones que producen en América, tales como el incendio ocurrió hace poco tiempo atrás, o las manifestaciones de nuestras tierras que suelen reproducirse como temblores y terremotos que asombran de improvisto a las personas provocando catástrofes de grandes magnitudes.

Los diseñadores y arquitectos pertenecemos a un pequeño grupo de diversos oficios que existen en el mundo, quienes están preparados para estas situaciones, a quienes se les regala una herramienta extraordinaria que muchos nunca podrán llegaran a obtener, ese regalo corresponde al acto de observar, dibujar. Esto nos permite saber cómo y dónde realizar creaciones para construir o reconstruir el mundo, saber cuál fue el problema y saber solucionarlo, pero no tan solo eso sino también hacerlo bien, algo que sume y no reste para la armonía y conformidad del mundo, el cual también va de la mano con la poesía que nos indica y nos enseña cómo tratar, o mejor dicho como cuidar el abismo, así cuando las manifestaciones se manifiesten no ocurran catástrofes.

Al momento de escoger esta carrera, no me base en el hecho de la cantidad de dinero que podría llegar a ganar, o si no hubiese elegido una carrera que a pesar del trabajo tuviese un sueldo para poder sustentar un futuro, sino en cómo mi oficio afecta en las personas, en como el diseño puede ayudar, cambiar a las personas, y he encontrado las herramientas que me permiten llegar a hacerlo, pero con el tiempo he de llegar a pulirlas para poder completar con el objetivo. Es importante mencionar otras herramientas que me permitan llevarlo a cabo, que los siete sentidos que nos enseña ser un joven moderno, está el sentido de la inmensidad, profundidad, el número, proporción, novedad, movimiento, lo orgánico, donde se puede reconocer en cada travesía vallamos realizando, como lo hice después de ir a mi primera travesía, que fue el año pasado en Puerto Ibañez, donde confirme que mi elección de oficio fue al indicada, y darme cuenta que no solo yo tenía este objetivo.


CLASE 06

El abismo que habla y nos invita a reflexionar amereida es el espesor entre los hombre, pero que significa este espesor, es la anchura de un cuerpo u objeto, pero también tiene otro significado, la densidad o condensación de un fluido, el cual podemos ir más allá y leer entre líneas utilizando la inteligencia que todo ser humano tiene como virtud, aunque no todos la utilizan como debiesen.

Nosotros leeremos entre líneas aquello poniendo en marcha lo poético y al conocimiento que nos ha regalado la experiencia de viajar a diversos lugares de América, teniendo el cómo título de la expedición, travesía, me inspiro por el siguiente fragmento: “Hay un espesor entre los hombres. Ni el amor basta para atravesarla. Saber que el camino nunca es el camino.”

Con esto podemos llegar a la reflexión de que cuando emerge lo abisal, destruyendo todo lo que está a su paso, ni el amor ni el camino que creemos que nos pudiese llegar a salvarnos no nos sirve. Debemos tener el coraje de aguantar que nos atraviese, de improvisar para salir de esta emergencia, donde los sentidos quedan completamente inutilizables, excepto uno el oído que nos permite escuchar esa voz guía que nos indica el camino que no está construido, esa voz nos llevara a la luz nos abrirá camino a nuevos pensamientos, nos aclara y mejora lo que antes no podíamos ver a simple vista. Esa voz estará presente en cada obra que nosotros diseñaremos, pero para esto hay que estar atentos, despiertos, dispuestos a recibir todo lo que sea bueno y dejar de lado las cosas que no ayudan.

Las cosas no estarán a simple vista, las cosas no se dan en bandeja, las cosas se ganan o se crean experimentando, cometiendo errores de los cuales aprendemos para no volver a cometerlos de nuevo, donde la ayuda siempre es bien recibida pero si uno no tiene un horizonte claro esas opiniones o ideas de otros, no será de mucha ayuda.



CLASE 07

Poéticamente hablando la vida se basa en el simple hecho de ver, de tener los ojos bien abiertos, alertas a cualquier manifestación que América quisiera hacerse notar a cualquier instante de manera inhóspita, ya que América es un caos en el cual nosotros vivimos constantemente, lleno de conflictos, de falsedades, de injusticias que cada vez consume a las personas que habitamos en este mundo, pero no hay que perder la admiración, el asombro, la alegría que obtenemos al realizar este acto de ver.

Con estas tres palabras podríamos llegar a salvar este magnifica tierra llamada América, que desde sus inicios sorprendió e enriqueció a quienes lograron contemplar esta totalidad de purezas, de cosas absolutamente únicas, de perfiles y contornos propias de estas tierra, sus texturas, ya sean suaves o ásperas, su calidez o frialdad, entre mucho más que con el tiempo se han ido opacando por lo malo, por la construcción del hombre, por las malas decisiones que el hombre a tomado para transformar este regalo otorgado por la casualidad del destino en algo dañino para este mismo.

Por eso con las herramientas bien pulidas que obtendremos al terminar con los años de educación de la escuela, podremos revertir esto y rescatar estos tres enfoques críticos, haciéndolos presentes en cada obra, haciendo presente de manera obvia para que todos logren el mismo privilegio que nosotros como americanos y seres que escuchan y comprenden el poder poético, pueden ver el verdadero rostro y corazón de estas tierras… y ¿Porqué de manera obvia? Como las personas actualmente solo están enfocado en sí mismos o en sus aparatos tecnológicos, son incapaces de poder ver más allá, un claro ejemplo de hoy en día son la diferencia entre las infancias que existían anteriormente, ya que antes los niños debían conformase con jugar con piedras, barro, crear juegos con otros niños , con lo que encontrasen ellos utilizaban la imaginación para ser felices, además de vincularse con su entorno , pero hoy los niños están encerrados frente a un computador, o un teléfono con el juego que esté de moda y al momento de encontrarse frente al entorno se le es difícil encontrar una diversión y menos descubrir las maravillas que se nos presentan día a día.



CLASE 08

Existen ciertas carreras que podrían estar vinculadas con nuestra forma de pensar, con la forma de ver y vivir en la tierra de los americanos. En este tema fuimos privilegiados al poder escuchar a uno de ellos, uno que estudia y vive en base de la biología pero esta biología tiende a ir en busca de descubrir la naturaleza.

El biólogo dice que el descubrir del naturalista es hacerse cargo de todo lo vivo, del mismo modo que el poeta es a la arquitectura o diseño, y para eso necesitamos tres formas para la dimensión naturalista, está el organismo, no sus partes, no sus proyección, siempre es el organismo lo que es central, luego está el trabajo de campo, el cual no se ve detrás de una oficina o de los sistemas de geografía, se ve en el reconocimiento del terreno, de ir a una expedición, tal y como los escueleros lo hacemos cada año en travesía, y finalmente el conocimiento científico que se sustenta en las teorías generales

Muchos se preguntarían cuál podría ser un lugar apto para poder expresarnos todos por igual, donde cada opinión importa, cada pensamiento o idea puede hacer realidad, nosotros podemos utilizar el espacio que otros, los originales crearon para nosotros, la Ciudad Abierta, es perfecta para este acto de recreación.

Ambos tratamos de descubrir esa América que no ha sido descubierta que se aleja de la dimensión del abismo, sobre el asombro y sobre lo desconocido, La escuela hace tiempo que está en busca de aquello, cito un fragmento del libro Expedición a Chile: ”Hace tiempo emprendimos una expedición a Chile, una expedición a descubrir Chile, descubrir algo es sacarle aquello que lo cubre, tiene acaso Chile tiene un envoltorio, a simple vista no lo tiene, todo está ahí llegar y ver… envoltorio no se ve ninguno y ¿Porque no vimos ninguno? Porque al no verlo pensamos que no lo tiene.”

América nos asombra con cada partícula que contiene en su esencia, cada persona, animal, planta, cada elemento o ser existente, ya que cada uno de ellos es único, cada uno es merecedor de amor y afecto, ya que nunca es demasiado y siempre es lo suficiente.