Taller de Amereida 2°trimestre VII

De Casiopea

El interior del hombre

Actualmente el hombre carece de vida interior; esto se refiere al fondo del hombre. Este vive más exteriormente que interiormente. Al hombre le falta la meditación y el silencio, no pone en practica la vida interior; y ya no puede estar a solas consigo mismo; pues nuestra cultura es en gran parte una cultura de la evasión. El Hombre se percibe como un conglomerado de funciones: función biológicas, sexual, social, política, como si no tuviera una naturaleza humana. La vida va tomando el carácter de tramite y expediente lo cual contribuye a una creciente desmotivación por parte de este. El hombre de hoy es un hombre que ha perdido sus arraigos, , el hombre a pasado a convertirse en un ser aislado, de las virtudes y elementos que debieron sustentarlo y darle vida. El hombre ha ido perdiendo sentido intimo, intuitivo y tradicional de los valores, que le hacían perseguir su propio fin casi sin darse cuenta, la perdida de las raíces hace que el hombre se encuentre tan desorientado; el desarraigo de lo cual un día creía y sentía provoca que el hombre padezca un punto del cual aferrarse como punto de inicio. Un dato altamente expresivo de este desarraigo del hombre moderno es la aparición de los productos llamados "descartables", el cual es el fruto del gran proceso revolucionario del mundo moderno. El hombre cada vez queda más solo ante un estado cada vez mas supremo, sin raíces en las familias, en las asociaciones intermedia, en la patria, un estado el cual carece de inicios en los cuales se funda.

Un punto de inicio

La masa puede definirse como un hecho psicológico, sin necesidad de que emerjan los individuos que en ella se encuentran, la masa se vale de su peso y no por sus cualidades, se puede percibir que existen dos tipos de masificación, una es transitoria que consiste en que los hombres pierden su facultad de pensar libremente y de tomar decisiones, la segunda masificación se denomina como crónica, que se realiza cuando la gente pierde de manera casi habitual sus características personales, sin preocuparse de verdades, ni de valores; de esta forma el hombre-masa es aquel que ha perdido en el anonimato del "se" una especie de "ello" universal e indiferenciado. Ese hombre que a renunciado a la vida autónoma, adhiriéndose gozosamente a lo que piensan, quieren, hacen u omiten los demás. Lo peor es que al hombre masificado le hacen creer que por su unión con la multitud es alguien importante, este es un hombre que no tiene carácter y conciencia, es el hombre de la manada que no analiza, solo hace lo que los demás hacen o piden que haga. Es un Hombre sin libertad.

La Identidad

Esto es lo que define a cada uno de los hombres, este concepto es aquel que los hace únicos, diferentes de unos a otros, pero por la cual esta sociedad de hoy en día se ha ido perdiendo, creando una sociedad monótona. La monotonía de los miembros de una sociedad resulta siempre anti-humana , es propio de los hombres la variedad, lo que permite mayor capacidad de pensamientos y opiniones .

La invención aplasta al hombre

Cuando la televisión suple la lectura, produce imágenes y anula los conceptos; de este modo atrofia la capacidad de entender. La televisión va demoliendo el reino de la palabra y de la inteligencia, con un acercamiento a la estupidez y de la necedad, la imagen televisiva y la consiguiente adicción de quienes la frecuentan, va generando una monotonía del pensamiento, la cual va siendo dictada por un referente en la televisión, el cual ha sido creado siendo un elemento ficticio con el fin de intervenir en el pensamiento de los televidentes. Un aspecto no descartable es el influjo de la televisión en el seno familiar, esta hace casi imposible la comunicación familiar. En la actualidad la mayoría de las personas aprenden un vocabulario de la televisión que viene siendo una nueva cultura oral. Tanto los conceptos como los juicios que tenemos en la mente no son visibles sino inteligentes. La imagen va demoliendo el reino de la palabra y de la inteligencia. Un aspecto no desdeñable es el influjo de la televisión en el seno de la familia. Es así como el hombre ha quedado preso de la maquina que el mismo invento.

La vida del hombre en el mundo de hoy

Actualmente el hombre es modelado e influenciado por la ciudad en la que habita, sin embargo las ciudades son convenientes por la necesidad que tenemos de vivir con otros ya que nadie es autosuficiente. Antes en las ciudades todos se conocían y había mas interrelaciones personales y ahora las ciudades despersonalizan por lo anónimo. Las personas son indiferentes entre si y solo se esfuerzan por gozar de placeres mezquinos y miserables. Nadie esta dispuesto para nadie sino para lo que le sirva a sus intereses. Para protegerse del desarraigo de la ciudad, el hombre se encierra en si mismo, se retrae, reacciona con una aptitud egoísta y por lo tanto existe un individualismo extremo. Es cada vez mas el peso social, que el hombre busca hacerse notar y ser original para salvaguardar su propia personalidad. En las grandes ciudades hay nerviosismo y tensión, aquel ritmo de vida es muy vertiginoso.