Taller arquitectonico 6ª etapa

De Casiopea

Umbrales de traspaso en la ciudad

Al ir a observar los umbrales de traspaso en la ciudad, caí en la cuenta de primero saber que es un umbral, a partir de esta pregunta, encontré una definición de el, que es un cambio de un espacio a otro, a partir de esto me detuve en los espesores intermedios entre volúmenes habitables, que se relaciona con los conjuntos, lo con-junto. Allí aparecen varias coordenadas tanto del como se habita en el traspaso de esos distintos umbrales, surgen también y cobran importancia ciertos elementos arquitectónicos, que acompañan este traspasar.

Aparece la hendidura, en ella hay cierto RITMO para recorrerla, el cuerpo esta próximo a la primera dimensión espacial que cobra tamaño, la vertical. La altura acompaña este traspaso y se manifiesta en lo azocalado. Recorrer un zócalo, traspasando un umbral, pero un umbral lumínico, de luz tenue, da cabida a aquel ritmo del que hablo, la demora en el traspasar. En un recorrer demorado, por lo próximo del zócalo al cuerpo aparece la vertical de la vivienda, un primer distingo.

El demorar cobra mayor sentido en un largo por ejemplo de una avenida, pues en el LARGO se logra RE-CONOCER a través de un RE-MIRAR, en el re-mirar es que aparecen esos distingos, aparecen las cualidades de la extensión que se va tras-pasando.

De la subida Márquez

Del tras-pasar, esta acción tiene dos momentos, y se pueden identificar en 1 estar tras-pasando, que es el momento en que la acción esta presente, es decir el cuerpo lo padece 2 tras-pasar, que es el momento en que ya se dejo algo atrás, queda ausente y a las espaldas, desaparece así un frente... De acá es que derivan umbrales con diferentes magnitudes, ya sean espesores intermedios de la ciudad, un cambio lumínico espacial, etc.…

a partir de lo observado en el conjunto habitacional población Márquez, construida entre los años 1946 y 1949, por el ingeniero contratista Pedro Gold Sack, esta posee un umbral que aparece en los espacios intermedios que cobra la pendiente misma del cerro, un umbral a escala urbana, pues en el ciudad y conjunto se traslapan. Este umbral aparece y se cobra en la acción misma del estar tras-pasando, es decir se recorre por un momento, tiene temporalidad, pues la forma del largo en la pendiente esplende en un elemento arquitectónico potente junto a la forma, el balcón, su linealidad y continuidad, dan a la subida un vacío interior bien definido, a la vez publico. El balcón de cierta manera deja a quien recorre la calle, casi en el eje de calzada, es decir lo distancia (4-5 mt. app) y es justamente en ese distanciamiento en que se logra re-conocer la fachada misma del edificio. De esto tomando al habitante y la extensión del barrio, nombro el acto del conjunto como un RECORRER TENSIONADO, entendiendo la tensión como el distanciamiento de dos puntos en el espacio.

Conjuntos habitacionales

  • Villa
  • Toma
  • Block
  • Conventillo
  • Cite
  • Cuchitril


Villa

Villa Magallanes, Casablanca. A partir de su emplazamiento se aprecia el limite de ella por medio del estero que pasa y le bordea, en tanto su remate son los departamentos de la avenida costanera, 5 blocks dispuestos perpendicularmente a la villa Magallanes, los apartamentos pareados de la villa poseen en lo común, sus pasajes, y la plaza como esquina es parte de la dimensión publica dentro de su ser barrio, a través de los actos y ceremonias que se celebran en comunidad, como lo son la navidad para los niños, etc... Allí los niños se reúnen a jugar y se encuentran, un zócalo del encuentro.

  • Emplazamiento
de color amarillo, la villa Magallanes, Casablanca












Toma

Toma de los fonolas, Casablanca. A partir de su emplazamiento se aprecia una primera dimensión del distanciarse de la ciudad misma, pues aparece como un atrás del cementerio municipal, cabe destacar que su nombre se da pues en un principio esta toma aparecía desde la carretera solo como un manto moteado de fonolita. Es así como este habitar con lo mínimo, un cielo común para todos, comenzó a materializarse ya después en mediaguas y su orden sin querer, esboza ahora un primer eje, se habita recorriendo su eje, así aparece el cerco que acerca hacia su interior, donde lo primero del patio, es el baño. Con esto las dimensiones público-privadas se ven alteradas, es distinto a la ciudad, otra escala Pues es cerro->carretera->senda->cerco->baño->ventana->vano puerta.

  • Emplazamiento
de color verde, la Toma los fonolas, Casablanca












Block

Lo fundante del conjunto visto es un reconocimiento a si mismo como un limite expansivo de la urbanización del sector. Los vacíos entre blocks crean un modo de circulación, en el que el vacío común en holgura y de cierta se despliegan los negocios con el acto del encuentro en un interior centralizado en lo mas publico de lo intimo. La identidad del conjunto se crea en el reconocerse en y/o con otro. En lo mas particular resalta el distanciamiento entre los elementos del conjunto que recalcan las magnitudes publico-privadas: la distancia propia en el plano así como en altura, vale decir que el interior del block se torna impermeable en la no extensión de sus interiores hacia un exterior via balcón, el balcón como un elemento arquitectónico que pierde potencia cuando le dan otro uso como el de colgar la ropa, pues ahí vuelcan lo intimo a lo publico, pero gana en el acto, cuando la persona sale a buscar sus prendas, y quien esta en altura, logra tener el detrás de quien esta abajo como un frente, así la distancia de la prudencia esplende y logra retomar esa potencia del balcón mismo, en un re-conocer de quien se in-corpora y se esta in-corporando al Block.

Conventillo

Claramente lo en común del conjunto se manifiesta en su vacío central de luz cenital en la que se bordean los corredores –patio, <UN CENTRO LUMINICO QUE RETIRA> a la vez, en el traspaso desde afuera hacia dentro, este vacío cenital es lo que sitúa al habitante dentro del conjunto, para luego habitar en torno al mismo: enfrentado y en asomo. Este vacío construye la distancia que hace levantar la voz y que en las circulaciones promueven el constante vistazo al más mínimo movimiento o ruido que se sienta. Es tan potente hablar de este centro que en el, pese a estar dentro y contenido se reconoce el frente y el interior del edificio y las fachadas pasan a ser el detrás, que no se logran sobreponer como frente en el exterior ni tampoco revelan o dan una minima pista de lo que se constituye en su interior.

Cite

el Cité J.Ross ubicado al costado de la iglesia de los doce apóstoles, considerado monumento histórico de Valparaíso posee su fachada continua que en conjunto con su fachada contraria, cobra cierta amplitud de quien llega en el recorrer lo largo de la avenida, a través del distanciamiento de dichas fachadas ( 8 metros app.). Ya al adentrarse en su interior, se tiene un vacío gobernado en un descalce de ciertos volúmenes, así cielo y suelo con ese descalce, provocan cierto grandor del patio, que es lo común a los q moran ahí, en ese grandor se permanece, y allí se da el re-mirar sus interiores y re-conocerlos.

El poseer una escalera en su patio como parte de la circulación interior del cite, deja un doble horizonte, uno con el suelo en lo bajo y uno con el horizonte medio, que es lo fuera del cite, aparece la ciudad misma gracias a la altura que deja la escalera respecto del primer suelo en el patio (2.5 metros app.)

Así quien mora el conjunto mas bien lo demora , en un permanecer con doble horizonte, por estas verticales que se descalzan.

Cuchitril

La familia que va creciendo y va adosando viviendas junto a la primitiva y con ello una expansión el territorio común... la hermeticidad que logra alcanzar en las relaciones familiares que se ciñe a concentrar en un centro de cruce los encuentros. A simple vista la densidad poblacional parece ser alta, pero a medida que uno se interna se va revelando que incluso dicha densidad puede ser menor que en un block o villa. Un aspecto en común que se logro percibir es el cierre que logran con la vegetación y el modo de expansión que tienen, que se manifiesta en la juntura de sus volúmenes volviéndose cada vez mas cerrado el conjunto, como manifestando una clara intención de apartarse, retirarse en la familia. Por lo general el cuchitril se emplaza en los pies de loma ante un espesor de vegetación que construye el distanciamiento progresivo con el resto del sector, dándose una especie de paradoja: a medida que crecen físicamente se acercan a lo que hay alrededor, pero en lo social se cierran más a su interior común.