Taller Valparaíso T1 2014

De Casiopea



Año2014
Tipo de CursoTaller de Título, Otro
TalleresTit. ARQ
ProfesoresJorge Ferrada, David Luza, Rodrigo Saavedra, Mauricio Puentes, Iván Ivelic, Andrés Garcés
AlumnosNatalia Avsolomivich, Paula Vilugrón, Grazia Rutica, María Ignacia Pérez, Carlos Sandoval Aran, Rodrigo Neira Leighton
Palabras Clavereconstrucción, taller, título 1, arquitectura, valparaíso, incendio, 2014
Carreras RelacionadasArquitectura

Promovilidad y Densificación Urbana en Valparaíso

Contextualización de la Reconstrucción de la Zona Afectada de Valparaíso

El día sábado 12 de abril del presente año suscitó en Valparaíso un incendio que alcanzó proporciones colosales. El siniestro, que abarcó desde el sector la Pólvora hasta el Vergel, afectando barrios residenciales de diez cerros de la ciudad – entre ellos Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, La Virgen, Santa Elena, Ramaditas y Rocuant –, es considerado uno de los más grandes incendios de la historia de Chile. Si bien actualmente el origen del fuego está en proceso de investigación por parte de las autoridades competentes del desastre, la propagación de este da cuenta del nivel de vulnerabilidad que posee el área periférica de la ciudad, en cuanto a riesgo de desastre, determina que un incendio forestal se convierta en urbano en un corto período de tiempo.

A partir de ello, y contemplando que la magnitud de la devastación involucra 1144 hectáreas, de las cuales 944 corresponden a zonas rurales y 200 a urbanas, es que se plantean propuestas de planificación de Valparaíso para la zona siniestrada en torno a dos variantes: la promovilidad y conectividad de los cerros de la ciudad, y por otro lado, la densificación ordenada de estas zonas periféricas, en torno a equipamientos e infraestructura que respondan a las necesidades propias del lugar. Estas por su parte abordan alternativas que se encuentran en un rango que varía desde la restitución ambiental de corredores biológicos hasta habilitaciones de suelo para viviendas y equipamiento. De esta manera, en un amplio espectro, el proceso de reconstrucción adquiere distintas escalas de intervención, permitiendo integrar condiciones que, desprendiéndose de lo acontecido y a modo de criterios proyectuales para la mitigación de estas eventualidades, disminuyan la vulnerabilidad de las partes altas de Valparaíso.

Presentación del Caso de Estudio/Anhelo de Proyecto/Consideraciones

A propósito del Taller de Título y su contingencia, una primera mirada a lo que se pretende abordar.

  1. - Natalia Avsolomovich
  2. Valparaíso, Dimensiones Multiescalares - Rodrigo Neira
  3. - María Ignacia Pérez
  4. - Grazia Rutica
  5. - Propuesta de Proyecto - Carlos Sandoval Aran
  6. - Paula Vilugrón

Salidas a Terreno

Parque Nacional La Campana

FICHA

  • Nombre: Parque Nacional La Campana.
  • Ubicación: Comunas de Hijuelas y Olmué en las provincias de Quillota y Marga Marga, respectivamente, de la Región de Valparaíso, Chile.
  • Año creación/fundación: 17 de octubre de 1967, administrada por CONAF desde 1974, y fdeclarada Reserva de la Biosfera en 1985.
  • Entidad/Persona Jurídica: CONAF
  • Datos referentes: La fauna de la unidad está compuesta por una alta representatividad de especies del mediterráneo chileno como de otras migratorias (el caso de aves y felinos). En cuanto a flora, este parque desarrolla un número importante de especies vegetales "nativas" de distintas latitudes y longitudes de Chile y "endémicas", en total son 320 especies de plantas.

Fuente: http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-la-campana/

De la Experiencia Recogida

  1. - Natalia Avsolomovich
  2. Reconocimiento de la quebrada ad portas de la rehabilitación en Valparaíso - Rodrigo Neira
  3. Salida a Terreno 1: "Reconociendo la quebrada originaria de la Región de Vaparaíso - María Ignacia Pérez
  4. Quebrada Primigenia - Carlos Sandoval Aran
  5. Salida a Terreno 1: Recorrer reconociendo la quebrada como sistema, el encuentro con el entorno natural originario - Paula Vilugrón

Parque Nativo Urbano de la Quebrada

FICHA

  • Nombre: Parque Nativo Urbano La Quebrada.
  • Ubicación: Calle Volcán Aconcagua, Cooperativa Melvins Jones, Viña del Mar, Chile.
  • Año creación/fundación: Comienzo de los trabajos en la quebrada en el año 1993-1995. Año de inauguración enero, 1999.
  • Entidad/Persona Jurídica: Grupo Ecológico de Defensa de Quebradas G. E. DE Q., con personalidad jurídica desde el 16 de Agosto del 2004.
  • Datos referentes: La Quebrada es un proyecto de restauración ecológica, que desde 1994 ha transformado un sector urbano en el primer parque nativo de flora y fauna de la ciudad de Viña del Mar, Chile. El parque se encuentra al interior de una quebrada y pretende conservar la flora y fauna nativa del lugar, recuperando las zonas deterioradas e incorporado a la comunidad a través de senderos de observación de la naturaleza con zonas de descanso y esparcimiento.

Fuente: http://www.laquebrada.cl/

De la Experiencia Recogida

  1. Parque La Quebrada: salida a terreno 2 - Natalia Avsolomovich
  2. La realidad de la quebrada inserta en la ciudad - Rodrigo Neira
  3. Salida a terreno 2: Parque Nativo "La quebrada", ejemplo de quebrada Urbana - María Ignacia Pérez
  4. - Grazia Rutica
  5. Quebrada Urbana - Carlos Sandoval Aran
  6. - Paula Vilugrón