Taller Topológico Multiescalar 2023 - Proyecto de Ornamentación de la Fiesta de San Pedro / Mauro Silva
Título | Taller Topológico Multiescalar 2023 - Proyecto de Ornamentación de la Fiesta de San Pedro / Mauro Silva |
---|---|
Tipo de Proyecto | Proyecto de Taller |
Palabras Clave | San Pedro |
Asignatura | Taller Topológico Multiescalar |
Del Curso | Taller Topológico Multiescalar 2023 |
Carreras | Diseño |
Alumno(s) | Mauro Silva |
Profesor | Marcelo Araya, Paula Báez Aravena |
Proyecto de Ornamentación de la Fiesta de San pedro
Fundamento
Desde la observación nos adentramos en el mar, tanto su entorno habitable como las especies que la conforman. Desde estos dos modos que conforman el borde marítimo nos enfocamos principalmente en las caletas y lo que rodea su entorno, su cercanía con el mar, un encuentro ante lo próximo y un modo de vivir a través de esta.
Es el mar que contiene las especies nativas que viven ahí, y a su vez que permite la existencia de los pescadores y vida portuaria, como una forma característica de relacionarse entre sí, formando comunidad y tradición. En marco de la celebración de la Fiesta de San pedro, como es costumbre se celebra en las distintas caletas y puertos del mundo. En este contexto nos localizamos para esta ocasión en Papudo, específicamente en la caleta. Como taller se planifico la idea de construir y dar forma lo característico en las caletas y la celebración en sí; de esta forma llegamos a la construcción de distintos peces en los botes de los pescadores de Papudo. Nuestra propuesta consistía en el pez Bilagay, rescatando sus cualidades morfológicas y a su vez constructivas, para lograr poder representarlo.
Observación de Las Caletas / Fauna
De la observación se cae en la cuenta de como se habita en las caletas, de que existe un vinculo mas a allá de lo que es la pesca y el puerto. En las caletas existe una identidad marcada, una relación directa con la fauna del sitio, la cual es participe de lo que sucede en dicho territorio.
El mar a su vez es la presencia clara de una estrecha relación, tanto en su movimiento que es la que perpetua que existan las caletas y sea el hábitat natural de la fauna que habita en la costa.
Es a través de estos conceptos que se indaga en la festividad de San Pedro y en como es la relación de esta con la caleta.
Topología del pez
El pez Bilagay así mismo como los demás peces, tienen en común una estructura en particular, es desde este punto que se formula su relación estructural. Se establece que el pez conlleva distintas alturas desde su cabeza hasta la cola, que gradúa a medida que se estructura su cuerpo por completo, así mismo se puede observar desde el esqueleto del pez, del cual gradúa a lo largo de la columna. Se considera el pez como parte del bote, por lo que su forma debe integrarse como tal a él y su disposición en la forma, del mismo modo se debe tener en cuenta que su construcción debe conllevar una hidrodinámica que permita que su movimiento sea relacionado al movimiento del bote y su interacción con el mar. Para esta primera instancia se llevo a cabo un ejercicio de aerodinámica, del cual a través del movimiento el pez pudiese mostrarse a través del aire por medio de dos agujeros que permitiesen esta interacción a través de él simulando su forma en el bote. El material usado en dicha ocasión fueron alambres y una bolsa de basura.
Prototipos
Primer Prototipo
Se realizo una maqueta del bote, incorporando en este el pez para tener una relación en su continuidad en la construcción. El bote construyo en base a cartón piedra y el pez se estructura su forma con alambre. Del prototipo se puede destacar una apreciación de como debía incorporarse el pez a través del bote, se logra tener una relación en base al tamaño de la persona y el bote, para posteriormente adentrarse en la construcción de este.
Segundo Prototipo
Se llego a la conclusión de que el pez debio ir sujeto a una estructura que hiciera de base para los soportes del pez, de forma que se construyo una escalera, la cual otorgaba soportes laterales y a su vez en su interior que lograse unirse al bote. Para la estructura general del pez se utilizo alambre, el cual fue colocado en forma de arcos que graduaban en su tamaño a lo largo de los soportes, en su parte superior se vincula un alambre que une y cierra los alambres a modo de columna que vincula el pez. Se tiene una primera idea de mecanismo a modo de simular los del pez, del cual se integraban dos formas de movimiento: desde la parte superior el movimiento de la boca y en su interior el movimiento de las aletas accionados por una cuerda que une estas dos acciones.
Tercer Prototipo
Los arcos varían en su tamaño y se cambia su materialidad por madera, los cuales otorgan una resistencia mayor de soporte. El mecanismo es cambiado por solo uno que consiste en la abertura de la boca, a través de dos hilos que se unen desde el borde de la boca hacia la parte superior de su interior, a modo de cuerda que permita tirarse desde dentro. Hay avances en el modo de visualizar el pez, se utilizaron telas tnt y tul para la cabeza, el cuerpo y sus aletas, otorga una visualización más clara del pez, aun así no contiene una relación clara en base a los colores y la disposición morfología del Bilagay. Hay un enfoque más directo en su construcción.
Propuesta 1:1 del bote
Se comienza con la construcción del pez en su tamaño real, para lo cual se comienza por realizar los arcos interiores a través de colihues, los cuales permitían flexibilidad y resistencia para soportar su tamaño. Se realizo una matriz de la cual se establecieron las alturas correspondientes de 1400mm, 1700mm, 1400mm y 1200mm respectivamente (desde la cabeza a la cola). Se dejo un largo sobrando del colihue de 400mm en los extremos para su vinculación al bote. En sus intersecciones se vincularon con tornillos dejando un sobrante que permitiese el paso del colihue superior. Se amarro con cáñamo los vínculos para otorgarle más rigidez.
- La cabeza correspondía a un colihue vertical 1460mm que unifica un eje diagonal (perfil de la cara) y la base de esta (ancho). La base a su vez vincula un arco que lógrala otorgarle la forma de la boca y perfil frontal del pez. El colihue vertical logra vincularse a la estructura general en su parte superior y en su base, logrando de esta forma que la cabeza permita rotar en su eje.
- Para la boca se construye un arco pequeño vinculado a los arcos laterales, de modo que ese vinculo permitiese un movimiento libre del mecanismo de la boca del pez.
- La cola se construyo en base a dos colihues diagonales vinculados a través de un alambre para darle la forma característica, se vincula a la estructura trasera permitiendo que se pudiese mover desde su interior manualmente. Las aletas se construyeron del mismo modo solo que varían en la disposición del alambre en su forma. Para el forrado de la cabeza se utilizo tela tnt negra vinculada a través de hilos y corchetes, así también como en la cola y las aletas, siendo en estas ultima incorporado tela tul anaranjada para resaltar la cualidad del bilagay, su color enmarcado a través de lo negro y grisáceo.
Montaje
Para el montaje se realizo primero la estructura de los arcos, separándolos entre sí y uniéndolos en sus laterales. Se realizo una modificación en el arco lateral izquierdo a modo de que la gente pudiese abordar desde ese lado.
- La propuesta se monto en dos listones de 4100mm en cada borde del bote. Los colihues se atornillaron directamente a estos y se amarro por medio de alambres.
- Una vez montado el pez se comenzó por forrar su estructura a través de cintas negras, gris y verdes vinculadas directamente a los colihues, de modo que se pudiese permitir una visualización por parte de las personas desde el interior del bote.
- Finalmente se forro su parte superior con tnt y se incorporaron las aletas fijadas directamente a la estructura.
Conclusiones
La festividad de San Pedro en Papudo conllevo la realización de la tradición a una muestra de lo cercano a la vida en el mar. Se llego a una forma de comprender desde la observación a una construcción de la fiesta, un proceso que ayudo tanto a relacionarnos con el mejoramiento de la construcción y otorgarle una manera más certera a lo propuesto. Se evoluciono en aspectos estructurales y en el modo de vincular una forma establecida con una propuesta que debía adecuarse a esta, tanto en su funcionamiento como en su tamaño. El bilagay construido pudo funcionar a través de su habitalidad, visibilidad y movimiento del mar, logrando que las personas pudiesen interactuar tanto desde afuera como desde el interior de la barcaza. Los peces lograron hacer de la fiesta de San Pedro una representación más de la cercanía al mar y el encuentro de los pescadores con el oficio.