Taller Topológico Multiescalar 2023 - Proyecto de Ornamentación de la Fiesta de San Pedro / Ernes Soto Carreño

De Casiopea
Cargando el mapa…


TítuloTaller Topológico Multiescalar 2023 - Proyecto de Ornamentación de la Fiesta de San Pedro / Ernes Soto Carreño
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveSan Pedro
Período2023-2023
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topoógico Multiescalar 2023
CarrerasDiseño
Alumno(s)Ernes Andree Soto Carreño
ProfesorMarcelo Araya, Paula Báez Aravena

Proyecto de Ornamentación de la Fiesta de San pedro

TM2023.ProyectoFinal. ErnesSotoCarreño.1.jpeg

En un inicio como taller fuimos inmersos en el mundo de los Ritos, averiguamos en que constaba su origen, y a su vez investigamos variedad de ellos tales como; Carnaval de mil tambores, Fiesta de San Juan, Inmaculada Concepción, Carrera de Chanchas, Año nuevo Chino, Temazcal etc. En ese entonces no se tenía certeza de cuál era la dirección del taller. Pero ahora con más camino recorrido podríamos decir que era la punta pie inicial para lo que se venía. A través de un proyecto, nos encargaríamos de la ornamentación de botes pesqueros. Si bien podríamos haber desarrollado la actividad en la caleta el Membrillo más cercana a nuestra universidad, se decide viajar a ejecutar la mini travesía a La Caleta de Papudo, en donde aún se conservan orígenes de la tradición como aquellos característicos bailes chinos.



Con casi 3 semanas y media de tiempo por delante comenzamos a trabajar en aquella dirección, como siempre la base es salir a observar.

Proceso de Observación

El primer encargo consiste en salir a recaudar información a las distintas caletas de la quinta región, a observar las embarcaciones, los elementos que la componen, formas, objetos cercanos etc.

Se disponen de algunas de los croquis de observación: En auto-análisis, aun queda mucho por aprender respecto a esta gran herramienta que es la observación, aun se cae bastante en lo descriptivo y se hace difícil salir de ahí: Pese a ello se pueden destacar algunas que a pesar de ser descriptivas aportaban información para el objetivo.


Primer prototipo

Pez globo.
Cono de viento.


El encargo consiste en desarrollar un pez a través de la técnica de patronaje, este es el proceso de crear patrones, moldes en papel o tela que se utilizan como guía para cortar y confeccionar prendas de vestir y otros productos textiles. Por lo tanto a través de cortes en planos en 2 dimensiones al juntarnos obtenemos un volumen.

El fundamento del encargo se basa en dos elementos particulares la "manga de viento o anemoscopio", como también el pez que posee la particularidad de poder inflarse.

En primera instancia se piensa que bote y pez son dos elementos individuales. Pero en este encargo se descubre que deben estar conectados, también el hecho de que el viento puede no ser capaz de dar volumen a todo el pez. Por esto se decide dar mas estructura a este para que pueda mantenerse por si solo e ir vinculado al bote.

Primer prototipo en parejas

Lámina del prototipo 1 en parejas.

Segundo prototipo en parejas

Escala 1:3 En este prototipo nos encargamos de que bote y pez se fusionen, como también darle más estructura .

Para simular el bote se da una zona de trabajo de 500x200 cm a escala real, creada por listones de 1x1 pulgadas aproximadamente . Y para la estructura del pez se usa alambre galvanizado y telas de diferentes colores. Posee un mecanismo de tensión, que esta sujeto a la boca y sus aletas, al accionar la fuerza ambos elementos se mueven.

Corrección: Pese a que la idea era estructurarlo, resulto siendo una sobre-estructuración, que no calzaba con la materialidad pensada, en este caso coligue.

TM2023.ProyectoFinal. ErnesSotoCarreño.23..jpeg

TM2023.ProyectoFinal. ErnesSotoCarreño.24..jpeg

Tercer prototipo en parejas

Escala 1:3 ¿Cómo podemos lograr que un objeto en tu quietud adquiera movimiento?, Lograr responder esta pregunta fue lo que se quiso representar en este propuesta, se logro a través de la variación de las geometrías que estructuran al pez, las llamadas a’s. Consideramos un eje central, y desde el comenzamos a variar la angulación, generando una especie de torsión que visualmente adquiere la dotación de movimiento.

La materialidad usada es listones de 6x6 mm aproximadamente de pino Oregón. Corrección: Si se desea seguir con esta propuesta se debe considerar la continuidad de la forma para que el movimiento se aprecie.

Detalle constructivo

Detalle de movimiento.











Imágenes de prototipo

TM2023.ProyectoFinal. ErnesSotoCarreño.19..jpg

TM2023.ProyectoFinal. ErnesSotoCarreño.20..jpg

Cuarto prototipo en parejas

Escala 1:1 La materialidad usada es el coligue, cintas de colores, tornillos de 3 pulg, listones de 3x2 pulg,tela Tnt entre otros. Al realizar ciertas pruebas se decide por cambiar la propuesta y optar por seguir el patrón de las a’s pero sin el movimiento propuesto anteriormente. Ahora se basa en lograr el mecanismo de abertura de la boca junto con vestirse de colores. Esto se logra con la saturación de colores del pez Sargo original, encontrando nuevos y llamativos colores.

El pez sargo poseía unos colores bien fríos, azul oscuro, gris y negro. Como este evento es parte de una celebración se opta por construir colores más llamativos a partir de la saturación de la imagen original aquí se obtienen unos celestes, turquesas y variaciones de verde.

Saturación de colores sargo/chita.
MUESTRA DE COLORES CMZS.png

Para unir las A’s es necesario hacer un bosquejo de las medidas en el suelo para ver la dimensión de las alturas de estás. Consideramos unas alturas desde la cola hasta la cabeza de: 120 ,150, 168 y 140 cm.

Modo de tomar medidas en suelo.

Para realizar la cabeza del pez trabaja con una base de escala 1:10 para facilitar el trabajo, sufre modificaciones pero la base sigues siendo la misma.

Escala 1:10 de cabeza pez.


Si bien en primera instancia se había considerado que la estructura del pez seria ensamblada a través de orificios en listones de 3x2 pulg, al momento de realizar el proceso finalmente es cambiada por un ensamble de tornillos y alambre que dejaba la estructura bien firme, además tanto la última A, cómo la de la cola es enganchada con cuerda a la estructura del bote para darle más firmeza.


Montaje de estructura a los botes.

Para realizar con éxito el proceso constructivo, se tuvo que ir a trabajar a Papudo el día anterior al evento, accionar los preparativos pertinentes, para que el día domingo todo estuviese listo para la procesión. Si bien trabajamos en contra del tiempo, se logro con éxito la meta esperada. Los peces gigantes adosados a cada uno de los botes, salían a recorrer junto al santo y la comunidad expectante por subirse en ellos y poder disfrutar del paseo por la bahía.

Video del pez en la mar

WhatsApp Image 2023-07-04 at 13.02.51.jpeg

Prototipo final

Para culminar el proceso se encarga la realización de un bote y pez a escala 1:8 adaptado a un bote de 8 metros.



Materiales:

  • Bote: Cartón kraft,agorex, pistola y silicona en barra, corta cartón, regla, un plato (para las cuadernas).
  • Pez: Palos forma de cilindro 5mm,soga, taladro, papeles que simulaban de los colores saturados.

Imágenes proceso constructivo de bote y pez

Bote y pez finalizado

Pez finalizado.
Pez y bote unidos.












Lamina Final Cierre de Ciclo

TM2023.ProyectoFinal. ErnesSotoCarreño.13..jpg


Conclusión

Por temas de tiempos el prototipo a escala 1:1 se decide simplificar los mecanismos. Se le cuenta al lector de que trata para que pueda considerarlo, el sistema inferior de la boca fue resuelto con una palanca simple, dejando un eje de movimiento que permitía a las personas que se encontraban en los primeros asientos interactuar con el pez y su goce. Pero la idea completa era que también se moviesen ambas partes, el labio superior se conectaba a través de unas tensiones que viajan por la parte superior del pez llegando hasta la fila del segundo asiento. Entonces la propuesta consistía en una comunicación entre los tripulantes para que ambos se coordinaran para crear este abrir y cerrar de la boca.

Como conclusión y al haber estado ahí interactuando con el pez, la idea era bastante buena ya que promovía la charla entre los tripulantes y esto hacia mas ameno el disfrute del viaje por la mar.


Video de mecanismo