Taller Topológico Multiescalar 2023 - Proyecto de Ornamentación de la Fiesta de San Pedro / Catalina Brito

De Casiopea
Taller Topológico Multiescalar 2023 - Proyecto de Ornamentación de la Fiesta de San Pedro / Catalina Brito
Cargando el mapa…


TítuloTaller Topológico Multiescalar 2023 - Proyecto de Ornamentación de la Fiesta de San Pedro / Catalina Brito
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveSan Pedro
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2023
CarrerasDiseño
Alumno(s)Catalina Brito Puga
ProfesorMarcelo Araya, Paula Báez Aravena

Ciclo 3: Proyecto de ornamentación de la fiesta de San Pedro

IMG 0468.jpeg


Se presenta un proyecto a partir de la observación de la caleta, enfocada a la creación de la estructura de un pez, en este caso del pejeperro hembra, a través de la abstracción y movimiento, con el objetivo de ornamentar los botes pesqueros en la fiesta de San Pedro.

Fundamento

En la caleta se observa una circulación transitoria, un ambiente intranquilo que está principalmente anexado a los animales marinos, de los cuales se eligió el pez para su representación. El pejeperro hembra se abstrajo a partir del enfoque en su forma y movimiento, las tonalidades conforman un total que al desglosarse aparecen de forma unitaria, lo que permite abstraer los tres tonos principales.

Se extrae la proporción como un elemento esencial en la forma, que permite una totalidad entre las partes y una contemplación al observar, que se concluye en una estructura abstraída que se apoya en el bote y se hace parte de este a través de su movimiento fluido y constante, que enlazados entre si, forman un complemento generando la ornamentación.


Observación de las caletas y flora y fauna

Croquis Caleta Portales

El primer acercamiento al proyecto fue ir a observar la caleta, el agua transforma las cosas y los objetos presentes de diferentes formas, los hace parte de ella dejándoles un distintivo. En el caso de los botes pesqueros al estar en constante contacto con el mar, se oxidan, lo que causa un cambio en la tonalidad y textura de la pintura que lo rodea. Mientras que la transformación hacia la arena y su superficie es recoger y llevarse consigo misma lo que encuentra, las atrapa y las suelta de forma persistente. Un suceso similar a la alteración en los botes, el mar los hace parte de su movimiento fluido, de sus olas, lo que provoca una inquietud al estar dentro de este.

Se volvió a la caleta para observar específicamente flora y fauna, la fauna más presente son los lobos marinos, gaviotas, jaibas y pescados, animales marinos que muestran diversos comportamientos y se diferencian por su geometría y manera de actuar. El objetivo principal en la caleta apunta a la fauna, esta rodeada por ella, mediante su presencia, especialmente los peces. Los que poseen una estructura similar, pero que su exterior los hace diferenciar y resaltar entre el uno y el otro. Dicho lugar se compone de un ambiente intranquilo, hay un movimiento constante en torno a la faena de pescar.


Topología del pez

Encargo topología del pez.




Encargo que consiste en investigar la topológica del pez y realizar su forma mediante un material que se infle con el viento. Se investigó sobre el pez más abundante de las costas chilenas, la merluza, esta figura específicamente en Valparaíso. Poseen tres tipos de aletas que permiten su desplazamiento e impulsacion, con las aletas dorsales pueden voltear o cambiar de dirección. Su forma es alargada, son de color plateado y normalmente miden entre 30 y 70 cm.

El primer prototipo posee una estructura de alambre para formar la boca y tnt para el resto del cuerpo el que esta unido por hilo de coser. El tnt permite un movimiento flexible con el objetivo de inflarse con el viento.


Prototipos en pareja

Prototipo 1

El primer prototipo en parejas fue llevar a cabo la estructura de un pez y un bote pesquero en una escala de 1:10, es decir de 40 cm y 60 cm de largo. Para iniciar el prototipo y tener un buen resultado se tuvo que ir a caleta portales a medir el bote, pasar las medidas a la escala pedida y luego la construcción de este y el pez.

Dicho pez llamado pejeperro hembra habita en las costas de Chile y otros países, se alimenta de invertebrados, gasterópodos y erizos de mar. Al nacer, todos son hembras y cuando crecen se convierten en machos. Su cuerpo es de color rojizo con tonos rosados y amarillos, su forma es alargada y su cabeza se afila llegando a su boca, a diferencia de su cola, que por el contrario, se extiende a la altura de su tronco.

Catabrito 5234.jpeg



Materiales:

Bote Pez
Cartón piedra

Tela tnt azul marino

Alambre

Tela roja de plástico


Para la construcción del bote se inició con la base de arriba con un largo de 60 cm y diferentes medidas de ancho, 18, 19,5, 19, 19,5, 19 y 14 cm, para lograr su forma puntiaguda. Seguido, la quilla, tambien de cartón piedra y el estribor de tela tnt.

Para iniciar el pez se realizó una estructura de alambre para dar la forma del pez, de un largo de 40 cm y un ancho de 10 cm, y luego se insertó la tela a través de un patronaje el que lograba la conformacion final del pejeperro.

Medidas del bote.
Medidas del pez.




Catabritopez1.jpeg



Prototipo 2

El prototipo 2 consistió en realizar la abstracción del pez, específicamente el pejeperro hembra, en una escala de 1:3, es decir un total de 160 cm de largo sobre una estructura en forma de escalera con una medida de 160x67 cm.

Medidas prototipo 2.


Materiales

Madera

Alambre

Tela tul

Cintas de color, rojo, amarillo y rosado

Hilo de pescar


Se construyó una escalera con dos palos de madera verticales y cinco horizontales, adheridos entre sí con cola fría de madera, para simular el bote pesquero. Para la estructura del pez se realizaron cuatro semicírculos con alambre de distintas medidas. Además de la cola la cual se mantenía estática a diferencia de la boca y las aletas que poseían un movimiento de abrir/cerrar y subir/bajar. Para demostrar la abstracción se cubrió con tela tul mediante un patronaje y cintas de colores.

Catabrito 2631.jpeg



Prototipo 3

Ultimo prototipo en escala 1:3 el que se acerca más al resultado final, se realizó en la misma base de escalera. Para la estructura del pez se construyeron cuatros A de diferentes medidas de las que surgen la boca y la cola, las que poseen el mismo mecanismo que el prototipo anterior. Se puede observar una mejor proporción y complemento entre las partes lo que da como resultado la abstracción del pez pejeperro hembra.

Medidas prototipo 3.
Materiales

Madera

Palos de maqueta

Alambre

Tela tnt riojo

Cintas de color rojo, amarillo y rosado

Hilo de pescar



Catabrito 2808.jpeg



Pez 1:1 del bote

Este proyecto consta en fabricar un pez de cuatro metros aproximadamente sobre un bote pesquero, dicho proyecto se llevó a cabo en Papudo. En donde se presentaron distintas especies de peces de las costas chilenas a través de una abstracción mediante diferentes colores, formas y mecanismos.

Primeramente se realizaron cuatro A para la estructura del pez de diferentes medidas, las que se unieron con tornillos y cañamo, para enlazar estas se situaron dos coligües laterales y uno en la parte alta, es decir en las puntas de las A. Posteriormente, se unió la cola y la boca, ambas despegables para facilitar el traslado. La boca esta formada por coligües y cubierta por tela tnt y posee el mismo mecanismo del prototipo visto anteriormente. La cola no posee movimiento y está compuesta por coligües, alambre y tiras de tnt. El resto del cuerpo se compone de cintas de colores de manera vertical y horizontal. Para ensamblar la estructura al bote se dispuso de dos maderas a lo largo de este, en donde se atornillaron los coligües al borde y se aseguraron con alambre, además se pensó en la entrada de la gente al bote por lo que se debió dejar un lateral libre, este mismo se cubrió solo con cintas verticales.


Medidas pez 1:1.


Materiales

Palos de coligües

Madera

Alambre

Tela tnt

Hilo/cuerda

Cintas de color rojo, amarillo y rosado



medidas cola.
medidas boca.

Proceso

Catbritop 0131.jpeg Catabritop 0135.jpeg Catabritop 0137.jpeg Catabritop 0141.jpeg Catabritop 0149.jpeg Catabritop 0150.jpeg Catabritop 0152.jpeg Catabritop 0161.jpeg


Durante el proceso del proyecto se concluyeron varias observaciones para la mejoría del pez, una de estas es la proporción entre partes, la cola se percibe en una escala menor que el resto, lo que deja como aprendizaje la importancia de las escalas realizadas anteriormente. Además se puede analizar un aspecto en la boca del pez, debido a una desimilitud en torno al pejeperro.

Catabritop pe papudo.jpeg



Pez final

Por medio de la observación del resultado final se deciden realizar mejorías al pez, cuya se enfoca principalmente en las proporciones y similitudes con el pez pejeperro hembra. Se lleva a cabo una corrección de la boca, debido a su diferencia con respecto a la forma real. Asimismo, se modifica la proporción de la cola en torno a la escala y se añade una aleta lateral que poseen un mecanismo de subir y bajar. Se mantuvo la estructura base del pez, la forma de la cola y la abstracción representada a través de cintas de colores.

Materiales:

  • Cartón kraft
  • Palos de maqueta
  • Palos de brocheta
  • Hilo y cáñamo
  • Alambre
  • Tela tnt
  • Cartulina de color rojo, amarillo y rosado

El resultado final se dio comienzo con la estructura del bote pesquero, seguido de la construcción del pez a escala 1:8. Se compone de cuatro A con de palos de maqueta, la cola y la cabeza con sus mejorías en forma y proporción, esta cubierto por tiras horizontales de cartulina y tela tnt rojo y se mantuvo el mecanismo de la boca y aletas laterales.

Catabritop 5225.jpeg
Catabrito 5196.jpeg
Catabritop 0627.jpeg



Ciclo que se concluye con la entrega final de la estructura del bote y el pez realizado en la fiesta de San Pedro, a través de un proceso de observaciones y prototipos que contribuyeron para el resultado final. En donde se introdujo al aprendizaje de la fabricación de estructuras en diversas escalas, así mismo a la topología del objeto, lo cual deja una contribución en la importancia de la proporción y forma.

Lamina individual

Laminaciclo3CataBritoTTM.jpeg

Infografía grupal

InfografíaCataBritoTTM.jpeg