Taller Topológico Multiescalar 2020

De Casiopea




Asignatura(s)Taller Topológico Multiescalar
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
ProfesoresMarcelo Araya
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Industrial

Alumnos

Calendario y planificación

Planificacion calendario cierre semestre Mesa de trabajo 1.jpg Planificacion evaluaciones cierre semestre-02.jpg

Contenido y referentes

Materiales y herramientas

Los materiales que utilizaremos en las próximas tareas son relativamente simples y fáciles de encontrar en cualquier ciudad o pueblo, me refiero a papel hilado (9 o 180), pegamento, hilo de coser o de volantín, alambre galvanizado no 16, pasta de soldar y estaño. En cuanto a las herramientas, con un alicate, cuchillo cartonero o cutter o tip top, más el cautin que puede ser lo más complicado de encontrar.

Bitácora, registro y dibujo


¿Como diagramar?

Sobre la materialidad

Para proyectar, diseñar, crear, inventar o fabricar cualquier artefacto,tenemos la capacidad como diseñadores y seres creativos de abordarlo con los recurso que tenemos disponibles, conectándonos con la realidad y siendo conscientes de nuestro contexto y propósitos. con esta idea en mente debemos comprender que no existe un material mejor que otros, o que no por tener un mejor material terminare con un mejor resultado. Los materiales se desenvuelven de acuerdo a el propósito que le otorgamos y a las circunstancias en las que se desarrolla.

En las circunstancias que nos encontramos hoy, tomamos esta situación como una oportunidad de diseño, obligándonos a encontrar en otros materiales los valores que necesitamos para nuestros proyectos, nos encontramos entonces con el ingenio del no material

Algunos materiales
  • Cartón forrado, lo podemos obtener a partir de cajas de cereal, cajas de te, cajas de pasta de dientes, tubos de papel higiénico, tubos de papel absorbente.
  • Cartón corrugado, lo podemos obtener a partir de cajas de embalajes, cajas de zapatillas.
  • Cartón tetrapack, abriendo las cajas de tetrapack tenemos un cartón con una de sus caras recubiertas.
  • Laminas de aluminio, lo podemos obtener a partir de latas de bebidas.
  • Plástico transparente, a partir de botellas de bebidas o de otros productos, podemos obtener una lamina translucida.
  • Elásticos, a partir de guantes de limpieza.
  • Papel, de revistas o reciclaje de retazos
  • Telas, cordones, cintos, etc
Desobediencia tecnológicas

Ernesto Oroza es un diseñador y artista cubano nacido en 1968, se graduó en el Instituto Superior de Diseño de La Habana en 1993. Se ha dedicado principalmente a trabajar en el diseño y la arquitectura conceptuales y, de un modo especial, en las producciones desarrolladas en períodos de crisis social y económica.

Ernesto Oroza acuño el concepto de “desobediencia tecnológica” luego de un largo estudio, cuanto por razones sanitarias, politicas o economicas, debemos recurrir al ingenio, las destrezas manuales, etc, y cuestionarnos las formas de las cosas o los cánones que supuestamente las sostienen en sus formas.


La desobediencia tecnologica es un “Conjunto de prácticas productivas desarrolladas por los cubanos durante los años ‘90. Abrieron y desarmaron los objetos, derrumbando la imagen que hay sobre ellos, y la identidad construida por un diseñador en él; con el fin de reparar o re-usarlos para construir nuevos objetos, llevando una relación de irrespeto hacia la autoridad que los objetos contemporáneos imponen al adquirirlos”. (E. Oroza, 2019). Se separa al objeto del ciclo de vida asignado por la industria, insertándose en una nueva línea de tiempo.

Leer

Ver


Encargo 1: Estructuras curvas del rostro


Duración: dos semanas

Tendremos dos correcciones de la tarea, una que será el viernes de esta semana (20) y la segunda que será el martes de la próxima (24), para entregar el viernes 27 y recibir una nota el martes 31 de marzo.

El encargo tiene que ver con comprender la estructuración de superficies curvas y paraboloidales, es decir superficies con curvaturas simples, como una esfera; y superficies con doble curvatura, como un paraboloide hiperbólico. Al poder encontrarnos con las líneas que rigen estas superficies menores podremos tener las herramientas suficientes para enfrentar un problema mayor, como grandes superficies tensadas, de luces importantes (10 o 20 metros) Para partir, empezaremos con un ejercicio básico y que cumpla con las solicitudes recomendadas por la universidad, como es, que los encargos impliquen lo menos posible el salir de la casa, y en segundo lugar, que faciliten la realización de la tarea sin que suponga la relación o contacto con otras personas. Así recurriremos a lo más cercano que tenemos en nuestro entorno: nosotros mismos. Comenzamos situándonos frente a un espejo y dibujando nuestro rostro, reconociéndolo o partir del tacto ( lavarse las manos bien), una recomendación es arrugar una hoja de papel limpia contra nuestra cara y reconocer los pliegues que se forman. Lo primero que nos llamará la atención es lo pequeña que aparecerá nuestra nariz y es precisamente este órgano, el que hace, en gran parte, que nuestro rostro sea nuestro rostro. Que contenga el gesto que nos hace ser lo que somos. Esto es solo una recomendación ustedes pueden encontrar otras formas de "dibujar tridimensionalmente nuestro rostro". Por lo tanto será necesario realizar cortes, pliegues superpuestos, pliegues simples, pliegues curvos, etc. para poder adoptar la forma compleja de la cara.

Una vez que tengamos más o menos claro cuál es la estructura esencial de nuestra cara, comenzaremos a realizarla tridimensionalmente con alambres galvanizados y soldadura de estaño. Cuando digo rostro, la pregunta que puede aparecer es hasta donde llega. Creo que la cara no es solo la zona de enfrente, sino que avanza un poco hacia la parte de atrás de la cabeza, incluye las orejas, el cuello, el pelo de la cabeza, etc. es decir casi la cabeza completamente. Pero para poder dar inicio, es importante partir por el rostro entendido como tal, la nariz, ojos, pómulos, mentón, frente, sienes, boca, etc. desde aquí podemos generar las otras líneas que conformarán la cabeza. Es importante decir que la ubicación de las líneas que conforman el rostro tiene que ser muy bien elegida, puesto que ellas serán las que determinarán el gesto de cada uno de ustedes. Una recomendación que en los " valles " y "cimas" vayan las líneas primordiales y las líneas secundarias sean las que unen las primeras.

Resumiendo:

  1. Reconocer el rostro tocándolo.
  2. Dibujarlo con las líneas básicas
  3. Comenzar a reproducirlo con algún método físico como una hoja de papel o cartón, etc.
  4. Determinar las líneas esenciales que dibujan el rostro con filamentos de alambre.

La técnica del soldado de alambre, también puede ser modificada por alambre amarrado o embarrilado si es que les resulta más fácil.

Hasta aquí la tarea de dos semanas, entonces propongo que este viernes suban el primer avance que puede ser un set de imágenes con los dibujos y primeras abstracciones de su rostro , además de una primera propuesta de hoja de papel arrugado con el gesto de su cara. El martes siguiente, un segundo avance con las líneas de alambre que comiencen a dibujar el rostro y el viernes 27 , seria el tercer avance con la entrega de la forma de la cabeza completa, dibujada en alambre.

Subir avances a la wiki dentro de la sección Tarea 1 que se encuentra mas abajo, para más información sobre como subir archivos ve a los demás tutoriales wiki [1] [2].


Dudas y preguntas

  1. Buenos dias Marcelo, me surge una duda a fin de semestre realizaremos una carpeta final con una medida o formato en específico? Ya que si es así, poder realizar mis laminas desde un comienzo con ese formato. Muchas gracias.( Anais Johnson)

R: tengo en mis manos una revista que se llama Le Carré Blue, es un formato cuadrado muy bueno, tiene 20.5 x 20.5, les parece que ese sea el formato ? les enviaré una imagen de la revista.

  1. Buenas, leí la lista de materiales y la verdad es que tengo alambre de 14 y de 18 ¿Es necesario ocupar el de 16? También en términos del hilado del papel, tengo el mismo problema ¿Puedo utilizar otro tipo de hilado, o reciclar de antiguos trabajos? El papel reciclado estaría menos limpio en términos de pulcreza (pulcritud) en el trabajo. (Alejandra Witto)

R: puedes utilizar alambre del 18, a lo mejor para las líneas estructurales será muy delgado pero puedes ponerlo doble y con respecto al papel, lo mismo, no hay problema, lo que interesa en este caso es reconocer los planos que forman la cara. da lo mismo el papel. reciclen, la pulcritud no es importante por ahora.

  1. ¿se dibuja con lapiz o cortes, plizados, pliegues, etc?

R: La idea es que ocupes tu rostro como matriz para desde ella sacar la forma en perfiles de alambre, el proceso del papel arrugado te ayudara a llegar a los alambres. cada pliegue puede ser una línea d alambre, o casi todos. ahí depende de tu propuesta.

>

Correcion n°1

Jesica Veliz: solo el primer dibujo tiene una aproximación a la abstracción de la línea, tomar ese como ejemplo para otros.Con respecto a la utilización del papel aluminio, es bueno probar nuevos materiales pero requiere que se haga una buena lectura de los pliegues que el otorga, pues recoge una gran cantidad de pliegues que es difícil reconocer.

Paulina Zuñiga: el dibujo debe ser más lineal, no tan imitación de la realidad, ver el dibujo que le hace Picasso a Huidobro, con respecto al papel, está bien, se reconocen las pinzas y pliegues, pero hay que dar el paso al patronaje.

Maite Aranda: bien los ejercicios de arruga, el dibujo debe ser más lineal para entender la forma, tienes que pasar del ejercicio a la forma.

Guillermo Berwart: el segundo dibujo es decidor en cuanto a la forma de la cabeza, la silueta. pero falta meterse en el centro del rostro y las lineas que lo conformarán. En cuanto a la hoja arrugada es muy básica y aun falta pasar a la estructura de los planos de papel.

Francesca Favilla: bien, hay un estudio formal y geométrico del rostro. Cuidado que los detalles de los ojos, en la construcción en papel , no sean mas importantes que el rostro mismo. tu inicio es la parte y no el total, es un modo de partir correcto, pero ten en cuenta que tienes que llegar al total de todas formas.

Catalina Fuentes: los perfiles del dibujo, sin duda ayudan, tienes que dibujar distintos perfiles en distintos ángulos para lograr el rostro total, ese puede ser el camino. El último dibujo ayuda mucho a comprender tu cara. por ahí va. En cuanto al trabajo de papel, ten cuidado con las franjas pegadas tipo papel maché, porque se adaptan muy fácilmente a toda forma y lo que queremos es entender los planos que construyen el rostro.

Anais Johnson: el estudio de los pliegues es decidor. Nariz y boca en la imagen 5362 están muy bien logradas. interesante las líneas en cruz que forman las cejas y el puente de la nariz.

Valentina Tapia: bien por el dibujo 4, ahí hay una pregunta real. El papel Maché no ayuda porque se adapta bien a cualquier forma y nosotros lo que queremos es entender la forma a partir de planos de papel no mojados.

Martin Tomasello: esta muy bueno el resultado final y los dibujos facetados también dicen mucho de la forma del rostro, no se entiende la inclusión del color por ahora, pero en todo caso este es el camino.

Josefa Carroza: los dibujos finales con la abstracción al lado sin duda te ayudan a entender la forma, muy bien. La cara en papel maché servirá siempre y cuando se utilice como modelo de tu cara, pero hay que pasar a plano afacetado.

Gabriela P. Marín: me parece muy interesantes las líneas estructurales que salen de las cejas y nariz, comisura de los labios. la imagen nº 5 es importante porque, me imagino que es a parte de abajo de la barbilla, se muestra la llegada de todos los pliegues que cierran la cara, aquí se comprende la construcción facetada,por aquí va el rumbo a seguir. Desarrolla más el tema dibujo/abstracción.

Esteban Reyes: en el dibujo de abstracción incorpora más líneas que construyan a forma interior del rostro, para esto ayudarse con la construcción del papel, por ejemplo las líneas que salen del boca, incorporarlas al dibujo. Así ambos se apoyarán.

Carla Gómez: debes desarrollar más la abstracción del rostro con más líneas. la cara es más que contorno, nariz ojos y boca. refuerza los pómulos, comisura de labios, el mentón y barbilla. todas esas líneas sutiles que casi no se ven.

Alejandra Witto: el dibujo nº 5 y el nº 7 son muy bueno porque se nota que estudias detenidamente el problema del rostro. El papel aluminio ayuda pero tiene tantos mini pliegues que es como si fuera un papel maché. recuerda que todo esto es para facetas la cara.

Valentina Oyarzun: utilizaste dos materiales complicados para esta tarea: el papel Maché, que actúa como argamasa. y el papel aluminio que genera una cantidad infinita de pliegues y planos, incomprensibles, Lo mejor es utilización de papel hilado común. A los dibujos les falta más líneas de abstracción, el 4220 es un avance. por ahí va.

Marina Cabezas: el dibujo nº 1 es el modelo a seguir, pues reconoce las líneas especiales del rostro, en cuanto al trabajo de papel falta soltar más la mano en las líneas y atizar pliegues curvos por ejemplo.

Javiera Aranda: buenos dibujos, observa a Picasso y sus dibujos de rostros. En cuanto a la maqueta de papel, prefiere el papel y no el maché, porque el papel reconoce las facetas y el maché se comporta como argamasa.


Gabriela A Marín: al dibujo del rostro les faltan líneas interiores, apóyate en la construcción de papel para saber cuales son esas líneas. no utilices maché a menos que lo hagas solo para tener la forma de tu rostro y trabajar sobre él.


Emily Hutt: el primer dibujo es muy bueno para entender las líneas del rostro, después hay que ir apoyándose entre el dibujo y el papel plegado para logra proponer los planos formales.

Camilo Salamanca: buenos dibujos, sueltos y con líneas estructurales claras. El único problema es que falta el paso al papel plegado. el aluminio no ayuda mucho a solucionar este problema.

Rosario Vicente: la planimetría de líneas básicas está muy bien y la imagen de Líneas definidas también. falta cerrar en una forma definida el rostro completo. la planimetría de patronaje será esencial en una próxima etapa.


María francisca Calderón: la última imagen lo dice todo. Está bien lograda la forma, pero más aún los pliegues que se formaron en la sien, casi sin quererlo, eso hay que reforzarlo. los dibujos de líneas cartesianas están muy bien para partir pero deberían eliminarse para que efectivamente sean líneas que refuercen y le pertenezcan al rostro y no a una grilla x e y autoimpuesta.

Isabella Castillo: el paso del papel encolado al papel plegado es interesante, los dos últimos dibujos, muestran claramente el camino a seguir, pero con una sola modificación, al incorporación de líneas curvas.


Eduardo Hidalgo: No tiene información

Francisca Estay: el dibujo F4 es una aproximación a entender la forma dl rostro, insistir por ahí. él papel de aluminio y el maché, no te ayudará mucho a llegar al resultado final puesto que los dos esconden la faceta.

Matilde Croxatto: muy Bueno el traspaso desde el dibujo con sombra clásico(0035) y el dibujo de líneas(0050). Muy avanzado el rostro de papel en cuanto a pliegues y formas, suelta un poco mas las líneas con pliegues curvos.

Camilo Miranda:los dibujos de planos son mucho más fuertes que el trabajo en papel. falta insistir en ese ámbito.

>

Corrección n°2

Creo que la mayor parte del taller comprendió la tarea o van en camino de hacerlo, en este sentido he dividido el taller en dos grupos con respecto al avance que tienen sus trabajos

El primer grupo, es el que tiene el trabajo más cercano a la finalización, se notan las facetas del rostro y la figura queda claramente establecida, solo falta cerrar con la misma técnica y ley lo que resta para finalizar. A su vez este grupo de avanzada se divide en dos subgrupos : 1A. los que solo les falta cubrir con planos de papel ya identificados y reconocibles los espacios que quedan entre otras facetas y 1B. los que les falta aún identificar algunos planos para cerrar el trabajo.

En el subgrupo 1.A están. Valentina Tapia, Marina Cabezas, Camilo Salamanca, Rosario Vicente, Maite Aranda, Eduardo Hidalgo, Matilde Croxatto, Paulina Zuñiga, Guillermo Berwart, Esteban Rejas, Carla Fuentes, Maria Fernanda Calderón, Martín Tomasello, Emily Hutt y Anaís Johnson.

En el subgrupo 1.B están Camilo Miranda y Gabriela P. Marín.

El segundo grupo corresponde a los que están aún en la etapa de identificación de las facetas, lo cual implica que aún pueden ir variando la forma de ellas, esto no es malo ni bueno, solo es una cuestión de tiempo que lleguen a definirlas, en todo caso el sistema de alambres que muchos de ustedes utiliza les ayudará a realizar esta operación convenientemente. probablemente ustedes van más atrás en el avance porque justamente utilizaron una técnica un poco más lenta que implica tensar, cortar, soldar el material, comparado con la otra forma de avance que requiere pasar directamente al papel. Ambas son válidas y ambas nos arrojaran luces para seguir con los trabajos futuros.

A su vez este grupo 2 se identificaron dos subgrupos, más que nada respecto a la etapa de avance que cada uno presenta. El subgrupo 2.1 que tiene un trabajo que muestra alambre y papel por lo tanto ya dio el paso a las primeras identificaciones de las facetas, y el subgrupo 2.2 que principalmente muestra solo las lineas de alambre que construyen el rostro.

En el subgrupo 2.1 están Francisca Estay, Daniela Venegas, Javiera Veliz, Javiera Aranda y Carla Gómez; en el subgrupo 2.2 se encuentran 'Isabella Castillo, Alejandra Witto y Francisca Araya.

Esta división en grupos no tiene nada que ver con si el trabajo está bien o mal, solo tiene que ver en el lugar del trayecto en que se encuentran. Creo que todos van avanzando hacia el final de la tarea, solo que por caminos distintos.

>

Entrega

  1. Tarea 1: Estructura curva del rostro - Daniela Venegas
  2. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Matilde Croxatto
  3. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Marina Cabezas
  4. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Valentina Oyarzún
  5. Tarea 1: Estructuras Curvas del Rostro - Esteban Rejas
  6. Tarea 1: Estructuras Curvas del Rostro - Alejandra Witto
  7. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Camilo Salamanca
  8. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Javiera Aranda R
  9. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Gabriela P. Marin
  10. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Francisca Estay
  11. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Bárbara Vera
  12. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Gabriela A. Marin
  13. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Isabella Castillo
  14. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Maite Aranda
  15. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Josefa Carroza
  16. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Emily Hutt Fontt
  17. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Catalina Fuentes
  18. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Eduardo Hidalgo
  19. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Paulina Zuñiga
  20. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Maria Fernanda Calderón
  21. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Martín Tomasello
  22. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Rosario Vicente
  23. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Valentina Tapia
  24. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Carla Gómez
  25. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Anais Johnson
  26. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Camilo Miranda
  27. Tarea 1: Estructuras curvas del rostro - Javiera Veliz

Encargo 2: Patronaje del rostro

Entrega

Encargo 3: ¿Cómo vincular nuestro estudio con la contingencia?

Clase Martes 14 de Abril

Pensando en el estudio que llevamos hecho, la construcción del rostro por medio de la estructuración del papel y observando cómo en este momento se están desarrollando múltiples propuestas con el objetivo de proteger las vías respiratorias, llegando incluso a aparecer un nuevo concepto, el de cobertores o escudos faciales, donde desde el diseño han desarrollado una serie de propuestas de código abierto que se están construyendo de manera 3D [Ver Fablab Udechile y estado del arte; averiguar lo que hay]

La propuesta que existe es una especie de cintillo, con un superficie que cubre la parte frontal de la cabeza.Ya no basta con la mascarilla, sino que se requiere de una protección de los ojos, la nariz, la boca; pero que aun te permita mirar.

Comparando el valor económico y temporal de producción de un elemento impreso en 3D; el valor económico y temporal del papel plegado, observamos cierta ventaja, el plegado de una lámina de papel tiene un nivel de requerimientos tecnológicos, económicos y temporales mucho menores.

El gran problema de los escudos faciales que se han desarrollado, es que quedan abiertos; frente a este problema, creemos que a través del plegado se puede generar una forma de envolver una mayor área de la cabeza, disminuyendo el espacio que queda entre la mascarilla y el rostro.


Aprovechando la capacidad del papel de estructurarse por medio de pliegues; se propone diseñar un elemento rígido que nace desde una superficie plana, y que se pueda anteponer al rostro.

Como taller nos encontrábamos inventando el modo de plegar la superficie;por lo que ya tenemos un conocimiento de lo que pase en esta área.


Sobre la materialidad Debemos recurrir a todo lo que tenemos en la casa, usar los elementos que están dando vueltas en la casa

  • Papel de revistas o diarios
  • Cajas de cartón de cereales, avenas, etc
  • Envoltorios traslucidos
  • Botellas de plásticos( que se pueden cortar y deformar)
  • cajas de leche (tetrapack)
  • Guantes de limpieza (material elasticado)


Resumiendo

Lo que pedimos es meternos en el tema de la plegabilidad, proponer una cobertor facial con materiales reciclados, considerando el concepto del plegado para la estructuración de papel.

  • Cubrir el rostro
  • Parte como una superficie lisa
  • Considerar el agarre (casi sin pegamento)
  • Considerar un espacio para poder ver
  • Se estructura gracias a los pliegues

¿Hasta donde debe cubrir? ¿De donde se agarra? ¿Como es ese agarre? ¿Cuantos pliegues lo construyen? ¿Cuantos rasgos debo abstraer?

Considerar la forma de agarre

Las orejas son un muy buen sistema de agarre, es una irregularidad de las que nos podemos sostener (como los lentes, las mascarillas, un lápiz,etc), pero no por eso es la única,considerar y proponer la forma de agarre, diseñar metodos de agarre por medio de roce, posar, apretar, enganches, etc.

Es necesario realizar un estudio ergonómico previo, desde el cual definir tamaños, medidos, ángulos, formas de agarre, materiales, pliegues, etc.


Dudas: Viernes 15 | Via: Documento drive [opcional]

Entrega final: Domingo 17, 23:59 | Via: Wiki

¿Que se entrega? Nombre: Tarea 3:Cobertor facial plegable - Nombre Apellido

  • Presentación y desarrollo del encargo utilizando las diferentes herramientas que entrega la Wiki Casiopea (Títulos, subtitulo, galería de imágenes, pdf, videos, links, etc)
  • Imágenes del prototipo
  • Dibujos esquemáticos para comprender mejor las propuestas
  • Videos
  • Avance en la investigación [en el apartado de Estudio e investigación] con conceptos vinculados con la tarea y lo hablado en clases

Grabación clase online, Martes 14 de Abril

>

¿Qué rasgos le otorgo al cobertor facial?

El siguiente paso es establecer una relación entre el cobertor facial y el estudio anterior del rostro.

En el primer encargo, se buscó lograr construir los rasgos del rostro; para esto el proceso a manera general fue partir desde una unidad y luego ir sumando las partes; por ejemplo, algunos primero resolvieron cómo construir el ojo, luego la nariz y boca, y así hasta componer el rostro total.

La idea para este encargo es partir pensando el total primero,es decir, cómo construyo la forma de cubrir el rostro. Y luego proponer ciertos rasgos más específicos, que me ayuden a conformar los requerimientos que tiene este cobertor facial, como el agarre, que se algo mas cerrado, que pueda mirar,que pueda respirar, etc. Con rasgos no nos referimos a que aparezca en detalles las partes del rostro (ojos, nariz, boca, etc), sino que son volúmenes, espacios, distinciones que me van ayudar a construir las características de mis escudo.

Otro punto diferente al primer encargo , es el formato del papel cuando el cobertor facial se encuentra desarmado, en la construcción del rostros (encargo anterior) al ser una sumatoria de partes, el patronaje quedaba extendido “sin un formato” , con diferentes ramas desplegadas para formar el rostro.

Lo que ahora se pide es construir este cobertor facial desde una completa, utilizar una hoja rectangular o cuadrada del menor tamaño posible de manera cerrada, con cerrada nos referimos a evitar adherir o sacar (cortar) partes de esta.

La idea de no eliminar el papel, es que las parte de la lámina que sobran no se corten, sino recurrir a los pliegues y dobleces traslapando el papel, buscando la forma de ”ocultar” este material. Esto nos permite necesitar de menos recursos y procesos para el armado de estos cobertores faciales.

[Tiene que ir proponiendo el diseño en miras de una producción real, es decir, preocuparse de la cantidad de material que están usando, la cantidad de herramientas, materiales, recursos, tiempos etc. ]

Pliegues curvos que generan concavidades y convexidades, las que permiten construir el volumen del rostro.Ir investigando a través de pliegues de cartones, de telas, de plásticos, de piezas recicladas para generar un escudo facial que se pueda producir a bajo costo y con pocas herramientas.

Recordar continuar construyendo las investigaciones, el estudio va avanzando de manera paralela al taller, todos los temas comentados en las clases pueden ser abordados, según su necesidad de profundizar o interés, y pueden agregar temáticas que ustedes consideren provechosas. Algunos de los temas nombrados en clases para profundizar pueden ser: materiales apropiados para la construcción de mascarillas, tipos de papel, como funciona el troquelado, como se hace un troquel, legibilidad del papel, técnicas de plegado y el origami, estudiar o analizar las mascarillas y cobertores faciales que ya existen, hacer una recopilación de los cobertores faciales 3d liberados, etc, etc, etc. Este estudio va evolucionando y avanzando al igual que el taller,seria interesante que lo ordenaran en categorías, desarrollen sus métodos personales, puede ser por ejemplo de manera cronológica (por clases), de manera alfabética, por temáticas, etc.]


Resumiendo

  • Hacer el vínculo entre el escudo facial (que es más laminar) con el primer estudio hecho sobre la construcción del rostro (rasgos)
  • Considerar dimensiones ergonómicas
  • Partiendo desde una lamina y utilizando de manera completa, evitar los cortar o agregar material.
  • Usar de pliegues y dobleces


Dudas: Viernes 24 | Via: Documento drive [opcional]

Entrega final: Domingo 26, 23:59 | Vía: Wiki [Avance Tarea 3: Cobertor facial plegable - Nombre Apellido]

¿Que se entrega? Nombre: Tarea 3:Cobertor facial plegable - Nombre Apellido

  • Presentación y desarrollo del encargo utilizando las diferentes herramientas que entrega la Wiki Casiopea (Títulos, subtitulo, galería de imágenes, pdf, videos, links, etc)
  • Imágenes del prototipo
  • Dibujos esquemáticos para comprender mejor las propuestas
  • Video del avance o del prototipo
  • Avance en la investigación [en el apartado de Estudio e investigación] con conceptos vinculados con la tarea y lo hablado en clases

Mascarilllas Marcelo Araya plegadas (4).jpeg Mascarilllas Marcelo Araya plegadas (3).jpeg Mascarilllas Marcelo Araya plegadas (2).jpeg Mascarilllas Marcelo Araya plegadas (1).jpeg


Video referente Si bien este ejemplo corresponde a una mascarillas, esta parte de una lamina con un formato definido (rectangular) y solo por medio de pliegues y dobleces aparece el volumen que cubre el área de la barbilla, la boca y la nariz.

Grabación clase Martes 21 de Abril

¿Qué es lo intransable de mi cobertor facial?

Clase Martes 28 de Abril

Recordar

Las correcciones realizadas a las entregas que se presentan, cada uno las debe tomar y auto-evaluarse, e ir avanzando en su propia propuesta, eso es este sistema de taller. A su vez las indicaciones del siguiente encargo, o el siguiente paso a dar están directamente relacionadas con lo que se esta corrigiendo de los trabajos; por lo tanto, si alguien no esta entregando o no se evalúa su entrega en la reunión, de todas formas puede analizar y evaluar su avance, para cambiar las cosas que se están indicando.

Corrección general

En general, los cobertores faciales entregados tienden a una misma condición, son como máscaras de soldar, como una gran coraza para la cara que cubre ciegamente la cabeza, construyendo una curvatura bastante generalizada, sin abordar particularidades del rostro.

El siguiente paso tiene que ver con el cuerpo humano, con las distancias que tenemos en la cara, entre el cuello y el rostro el mentón y sus ángulos, debemos empezar a reconocer morfológicamente la cabeza y el rostro, para desde ese morfología empezar a proponer los distintos vínculos.

En las tareas presentadas el mayor problema es de vínculos, casi todos se agarran con un hilito, pero este tipo es un vínculo que requiere de muchos procesos (perforar, plegar, pegar, amarrar, etc) Entendemos por vínculo como el sistema que nos permite colocar y mantener estos cobertores en el rostro, en los distintos tipos de rostros.

La idea es lograr que ese sistema de vínculo esté incorporado en la propuesta desde la plegabilidad; construir el agarre desde la forma total. Con dimensiones básicas, no puede ser algo tan complejo que cueste sacar o ponerlo,(ni producirlo); debe simple pero con una propuesta propia.

¿Que trae de nuevo mi propuesta?

¿Qué es lo intransable de mi cobertor facial? A lo mejor no es tan importante que sea fácil de sacar, como el gesto de los lentes...

¿Como mi propuesta es capaz de abarcar los diferentes rostros?

Si bien siempre partimos de sus propias medidas,tambien hay que cuestionarse y construir propuestas que permitan cierta adaptabilidad para los diferentes rostros;se debe reconocer los volúmenes (metidas o salientes) del rostros que nos permiten fijar el cobertor facial desde esos lugares.

Sobre la materialidad Se pueden utilizar distintos materiales o un mismo material desde pliegos diferentes, lo importante es cuidar de la complejidad de los procesos relacionados a su unión. Lo importante es unir los materiales de una manera pensada, ya sea por sistemas de encajes o vínculos que no requieren de pegamentos, ni hilos, ni corchetes, etc.

Es evidente que se debe recurrir a diferentes materiales, ya que las distintas partes del cobertor facial tienen distintos requerimientos(cualitativos, estructurales, etc).

¿Como es la unión de estos materiales?

Lo importante es que al momento de usar dos o más materiales cuiden de la forma en que estos se unen o vinculan, no tener que recurrir a muchos procesos ni elementos externos. Que este vínculo sea o esté incorporado en la propia forma o a treves de pliegues, indagar y probar diversas propuestas al respecto.

También hay que iniciar a tener conciencia sobre la elección del material, dentro de la diversidad de materiales reciclables en los hogares entre los cuales debemos asumir un material según las propiedades que cada uno propone como mejor para sus cobertores faciales.


Dentro del proceso de diseño nos encontramos con diferentes momentos, 1.Maqueta -----> me encuentro pensando las dimensiones generales del proyecto,lo que hemos desarrollado hasta ahora,se utiliza un material "cualquiera" que me permita maquetear, por ejemplo un papel hilado delgado. 2.Modelo ----> Comienzo a analizar algunas características reales, como el material, aunque no sea el material del prototipo final, sino que me lo cuestiono y utilizo uno que tiene algunos rasgos de lo final (como el espesor,o el brillo, o como se estructura, o el color,etc) 3.Prototipo -----> justo antes de salir al mercado, funciona, anda, materiales reales.

Nos encontramos pasando de la maqueta al modelo, elegir cuales son las características reales que le vamos a otorgar a la propuesta, más allá de la forma.


Resumiendo Avanzar en su propuesta teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Adaptabilidad: al rostro/ a los diferentes rostros
  • Ergonomia: considerar y reconocer los lugares del rostro para poder agarrar o fijar los cobertores faciales
  • Vinculos: que sean parte del todo

[Partes]: es una pieza que vincula dos o más elementos. [El todo]: existe algo que se vincula a partir de su propia forma

Dudas: Viernes 3 | Vía: Documento en Drive

Entrega final: Domingo 3 de Mayo, 23:59 | Vía: Redactar correo a marceloaraya@ead.cl y carla.guerrero@ead.cl - Cambiamos a este método para cuidar de mejor manera de los alumnos que elijan entregar.

¿Que se entrega? Nombre: Tarea 3:Cobertor facial plegable Avance n°3 - Nombre Apellido

  • Presentación y desarrollo del encargo utilizando (Títulos, subtitulo, galería de imágenes, pdf, videos, links, etc)
  • Imágenes del prototipo
  • Lamina de trabajo con dibujos esquemáticos para comprender mejor las propuestas
  • Video del avance o del prototipo
  • Avance en la investigación [Pdf] con conceptos vinculados con la tarea y lo hablado en clases.

¿Como expreso mi idea a un otro?

Clase Martes 5 de Mayo

Para el siguiente avance del escudo facial es necesario ubicarse en la parte planimetrica de este proceso y comenzar a desarrollarla.

¿Como hacer para que otra persona pueda construir lo que cada uno esta pensando? Para lograrlo tenemos lenguajes básicos, los cuales son soportes para apoyarse y lograr entregar la información requerida, tenemos los planos, esquemas, manuales o instructivos, ayudándonos de estos lenguajes podemos lograr que muestre los objetos , cómo se construyen, en que orden, que medidas tienen, etc.

Cada uno debe desarrollar un lenguaje esquemático que les permita construir una especie de manual o instructivo, que le permita a un otro armar los cobertores faciales.

El lenguaje del signo sirve para entenderse en cualquier idioma, lo que no muestra el dibujo va indicado en pequeños textos.

Desarrollar el sistema planimétrico de sus cobertores faciales, aplicar colores para distintos materiales, espesores y tipos de líneas, etc. Utilizar diferentes vistas y cortes.


Necesitamos sistemas de coordenadas para entender un proceso para entender el objeto y ser capaz de construirlo. Información planimétrica de las partes e información planimétrica del total, para lograr la comprensión de la propuesta.


Necesitamos tres lenguajes en este momento, el primero que esta vinculado a los requerimientos del taller que es el registro del proceso creativo, proyectual y resolutivo de cada uno, es decir, necesitamos que registren el avance del desarrollo de sus propuesta (esto puede ser fotos, dibujos, esquemas, planimetrias, etc) que no es lo mismo que el paso a paso para poder construir su cobertor facial, ya que este se desarrolla en un momento de cierre cuando el modelo se encuentra desarrollado. El segundo seria el desarrollo planimetrico de las partes y del total, y el tercero seria el desarrollo de un manual o instructivo para la construcción de sus propuestas desde cero.

Entrega final: Domingo 10 de Mayo, 23:59 | Via: Drive

¿Que se entrega? Nombre: Tarea 3:Cobertor facial plegable Avance n°4 - Nombre Apellido

  • Presentación y desarrollo del encargo utilizando (Títulos, subtitulo, galería de imágenes, pdf, videos, links, etc)
  • Imágenes del prototipo
  • Lamina de trabajo con dibujos esquemáticos para comprender mejor las propuestas (registro de sus procesos)
  • Planimetria
  • Instructivo
  • Video del avance o del prototipo
  • Avance en la investigación [Pdf] con conceptos vinculados con la tarea y lo hablado en clases.

Grabación clase Martes 5 de Mayo

Prototipo final cobertor facial

Clase Martes 12 de Mayo

Investigar un poco el lenguaje de los planos, decidir desde donde realizan la proyección, laterales, frontales o de planta.

Lo más lógico es pensar que podemos dibujar el cobertor facial de frente (el lado de la cara), lateral y superior, hay algunos que van a tener que hacer algunas modificaciones, pero esos son los ejes radicales.

Hay dos lenguajes que se apoyan uno es el planimétrico y el otro es esquemático para un instructivo o un manual, para que un otro pueda construir los cobertores faciales, si bien este se apoya en las planimetrías tiene otros elementos.

El lenguaje de los instructivos tiene todo un mundo que se acerca más a las infografías , un lenguaje de signos inventados para dar a entender acciones e instrucciones.

Es importante tener claro los pasos, para que otra persona solo necesite trasladar las medidas a una hoja de papel, hacer los pliegues y lograr hacer aparecer la propuesta. Si bien este lenguaje es dibujado, a base de los croquis, estos tienen que evolucionar a una especie de icono-grafía, muy simples que entreguen las instrucciones de pliegues, dobleces, cortes, marcas, etc. Pueden apoyarse en un sistema de flechas (revisar instructivos de origami).

Resumiendo Domingo cierre de etapa, con todo lo que tiene que ver con el rostro y sus medidas

  • entrega del prototipo del cobertor facial, planimetría e instrucciones de armado

[La planimetría tiene que ver con el cobertor facial abierto, y las instrucciones tienen que ver como ese plano abierto se empieza a modificar a través de pliegues hasta que aparezca el volumen]

  • Todas las invenciones necesarias gráficas deben ser desarrolladas para poder entender cómo se arma la propuesta de cada cual

.

Dudas: Viernes 15 | Vía: Documento en Drive

Entrega final: Domingo 17 de Mayo, 23:59 | Vía: Carpeta en Drive

¿Que se entrega? Nombre: Tarea 3:Cobertor facial plegable entrega final - Nombre Apellido

  • Presentación y desarrollo del encargo utilizando (Títulos, subtitulo, galería de imágenes, pdf, videos, links, etc)
  • Imágenes del prototipo
  • Planimetria
  • Instructivo de armado
  • Lamina de trabajo con dibujos esquemáticos para comprender mejor las propuestas
  • Video del proceso y del prototipo
  • Avance en la investigación [Pdf] con conceptos vinculados con la tarea y lo hablado en clases.

Grabacion clase Martes 12 de Mayo

Entrega

Encargo 4: Construcción de una membrana tensada autosoportante

  1. Tarea 4: Membrana tensil autosoportante II - Javiera Veliz

Estudio e investigación

El estudio es un aspecto de los proyectos de diseño que siempre debemos desarrollar, ademas de la parte practica los contenidos nos ayudan a poder resolver de mejor manera nuestros proyectos. Es importante aprender a desarrollar esto de manera metódica, relacionando las múltiples aristas que nos nutren como diseñadores.

Este es el espacio para recopilar información principalmente por medio del dibujo; comprender conceptos, definiciones y fórmulas, estudiar a diseñadores y leer sobre referentes, materiales, ver videos, proyectos de diseño o arquitectura.

Es un ejercicio constante que se desarrollará a lo largo del taller, por lo tanto, no existe una extensión (cantidad de palabras) no hay un máximo o mínimo, ni una temática en especifico, se abordan los temas que van apareciendo clase a clase en el taller,

  • El espacio entregado de 20x20 es donde ustedes son libres de dibujar, escribir, pegar, calcar; usando diferentes métodos, como esquemas, croquis, tablas, mapas conceptual, etc.
  • La técnica para hacerlo es opcional (a mano o digital); hasta que se desarrollen los cursos correspondientes.Deben ir trabajando y experimentando la diagramación a mano para luego avanzar a lo digital (lo que seria lo mas oportuno para esta modalidad online. Los que trabajen de manera digital, deben agregar sus croquis, esquemas o dibujos hechos a mano.
  • Estas láminas se entregan dentro de la wiki,en el apartado de Estudio e investigación, como fotografía, escáner o pdf.
  • Este espacio se irá construyendo durante todo el semestre, por lo que cada semana, se sube en el mismo apartado la nueva información recopilada.


Algunas recomendaciones

  • Recordar la importancia del dibujo y del croquis, para cada momento de registro (apuntes, procesos, lámina, investigación)
  • Experimentar con los materiales y formas de registros, pueden usar lapiz gel, acuarelas o aguadas(té, café, etc) , lápices de colores, calcar, realizar esquemas, tablas, mapas conceptuales, planimetrías, fotografías, lluvia de ideas, etc, etc, etc.

Pauta de evaluacion

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Descripción
Contenido Presenta contenido relevante (teorías, definiciones,referentes, modelos, materialidades, etc) y variedad profundizando en los diferentes temas abarcados. Presenta ideas y opiniones propias.
Formato Desarrolla un diagramación propia, eficaz y favorecedora . Trabaja dentro del formato indicado. Presenta la información principalmente por medio de dibujos ,croquis y esquemas.
Estructura Emplea diversas herramientas y métodos de investigación. Explora de manera metódica temas relacionados al hilo del taller, ordenando el contenido e incluye bibliografia
Foco Enmarca el estudio de manera coherente, define temas y sub-temas relacionados con el taller que lo complementan.
Completitud Documenta continua e integralmente.

Apreciaciones generales [Miercoles 22,Abril]

  • Revisar excel del drive con nombre Evaluacion Estudio e investigación. [3]



  1. Estudio TM 2020 - Javiera Aranda R
  2. Estudio TM 2020 - Paulina Zuñiga
  3. Estudio TM 2020 - Maria Fernanda Calderón
  4. Estudio TM 2020 - Rosario Vicente
  5. Estudio TM 2020 - Francisca Estay
  6. Estudio TM 2020 - Marina Cabezas
  7. Estudio TM 2020 - Bárbara Vera
  8. Estudio TM 2020 - Gabriela A. Marín
  9. Estudio TM 2020 - Emily Hutt Fontt
  10. Estudio TM 2020 - Anais Johnson
  11. Estudio TM 2020 - Valentina Oyarzún
  12. Estudio TM 2020 - Josefa Carroza
  13. Estudio TM 2020 - Gabriela P. Marin
  14. Estudio TM 2020 - Maite Aranda
  15. Estudio TM 2020 - Catalina Fuentes
  16. Estudio TM 2020 - Valentina Tapia
  17. Estudio TM 2020 - Camilo Salamanca
  18. Estudio TM 2020 - Carla Gómez
  19. Estudio TM 2020 - Esteban Rejas
  20. Estudio TM 2020 - Alejandra Witto
  21. Estudio TM 2020 - Javiera Veliz
  22. Estudio TM 2020 - Eduardo Hidalgo
  23. Estudio TM 2020 - Camilo Miranda
>