Taller Marginalidad Borde Costero y Ciudad Puerto 2022 S1

De Casiopea


Año2022
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 3º, ARQ 4º, ARQ 5º
ProfesoresJorge Ferrada
Profesor(es) Ayudante(s)Enrique Rivadeneira Barrios
EstudiantesFrancisca Blanco, Francisca Faúndez Soto, Alvaro Thomas Espinosa Ferreira, Tomás Ortega Retamal, Alfonso Fuentes, Vicente Del Río, Vicente Guzmán, Vicente Fernández, Carolina Olivares Rojas, Cynthia Fuentes Leiva, Ignacio Urbina, Danae Pirce Badillo, Pilar Flores Alballay, Roberto Tobar, Josefa Herreros Cárdenas, Nicolas Quevedo Briceño, Bastian Alexander Santibañez Wormald, Alejandro Ignacio Vera Donoso
Carreras RelacionadasArquitectura

Estudiantes

Taller arquitectónico Marginalidad, Borde Costero y Ciudad Puerto

Información del Taller

Docentes

Horario

  • Reuniones presenciales, los Lunes a las 9:35 am a 12:10 pm
  • Reuniones presenciales, los Jueves a las 9:35 am a 12:10 pm

Descripción

El taller introduce a una compresión de la marginalidad de la ciudad y su relevancia en el habitar durante la dimensión del tiempo. Se centra en el desarrollo de propuestas arquitectónicas que logren ver esta condición de marginalidad como una potencia urbana, dentro del contexto de Ciudad-Puerto. El margen urbano se traduce en un tiempo que la propuesta arquitectónica construye y transforma en un espesor habitable.

Aborda los conceptos de Limite, Borde y Margen, y su relación con la configuración de la ciudad, sus limites urbanos y orillas naturales. Se analiza el contexto de la Ciudad-Puerto, su relación con el entorno espacial y físico-geográfico, junto a aspectos normativos y de infraestructura. Se trabajara bajo tres metodologías de estudio: la observación, la observacional y la constatación.

Estructura

El taller contara de cuatro ciclos: Fundamento I, Fundamento II, Fundamento de Anteproyecto y Proyecto. Además, se contara con una entrega independiente final, de los cuatro ciclos anteriores.

Los porcentajes de evaluación estarán sujetos a cambios según las circunstancias del contexto nacional. En un comienzo, la ponderación de cada ciclo serán:

C1: 20% C2: 30% C3: 35% En: 15%

Acuerdos de Taller

Para el correcto funcionamiento del taller, es necesario tener presente ciertos acuerdos previos que posibiliten y sostengan el correcto funcionamiento; den a conocer los requerimientos mínimos para su aprobación y evaluación; y entreguen los formatos de entrega y condiciones de la misma. Con esto se necesita estar en acuerdo con siguiente:

El taller requiere de la asistencia a todas las sesiones (reuniones o clases), para comprender la completitud del contenido.

Cada clase se inicia a la hora previamente acordada y tendrá una lista de asistencia.

Es responsabilidad de cada estudiante atender a la lista, o cumplir con los requerimientos dados en el taller para ingresar a esta. Un estudiante atrasado, puede registrarse en el intermedio de la sesión, sin interrumpir el curso de la clase; un atraso cuenta como media asistencia.

El estudiante tiene que dar aviso oportuno de su ausencia a los profesores si es requerido. Sólo se aceptará una inasistencia debidamente justificada.

Las entregas de tareas se realizaran en los plazos acordados. Una entrega tardía tendrá un descuento en la calificación. Con esto, para entregas via online, se deberá entregar el día anterior (hasta las 23:59 hrs.); y si se trata de entregas presenciales bajo un régimen normal de taller, estas se entregaran al comienzo de cada sesión.

Es responsabilidad de cada alumno respetar los formatos dados en el taller, y de informarse o consultar estos mismos previamente.

Se espera que los estudiantes generen su propia materia de estudio a partir de las indicaciones entregadas en clase. El trabajo de cada estudiante es original, por ello se debe cuidar no incurrir en plagios, tanto en trabajos escritos como en la materialización de una forma arquitectónica, y debe cumplir con normas de citación APA.

Finalmente, se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los alumnos hacia sus compañeros y profesores, ajustado Reglamento PUCV nº561/2017, Reglamento de actos de acoso y hostigamiento nº572/2018.

Ciclo 1

Se comienza el taller con una primera aproximación a la materia de la marginalidad. Esta aproximación es a través de la observación del borde costero, en donde aparece la diferencia entre el borde y la orilla. Luego, se observa el acto de subir y bajar en la ciudad, en sus cerros.Esta materia es recogida en tres trabajos tridimensionales: dos cursos del espacio y un modelo sonoro, que conforman la exposición de este ciclo.

El primer curso del espacio construye la luz de la marginalidad, en un doble campo espacial que hacen aparecer un margen entre el campo interno y el externo. Se realiza en papel blanco, con el campo espacial exterior de 30x30x45 cm. Para el campo espacial interior, el taller es dividido en 6 grupos, quienes llegan a un acuerdo sobre sus dimensiones y su relación con el campo exterior, acuerdo que todo el grupo debe respetar en sus trabajos individuales.

El segundo curso del espacio es un avance formal respecto al primero, al que se le incluye el acto del subir y el bajar observado. Así, se trata de la luz del acto de subir y bajar. Esta luz puede verse desde dos direcciones preferentes dentro del trabajo, lo que aparece con los colores rojo (en bajada) y amarillo (en subida). Al igual que el anterior, posee un doble campo espacial, el exterior de 30x30x45 cm y el interior de 15x15x45 cm, centrado con respecto al exterior. Esta relación es un acuerdo que todo el taller debe respetar. Su materialidad es papel.

El modelo sonoro manifiesta la diferencia entre el subir y el bajar a través del sonido, mediante la construcción de un recorrido para una bolita - una canica de vidrio o un rodamiento metálico - utilizando tubos. Estos tubos se inscriben dentro de un campo espacial de 30x30x30 cm, hecho de alambre, con un plano de cartón que divide el campo espacial en dos mitades iguales. Se trata de un solo recorrido que puede hacerse en dos sentidos, con dos secuencias sonoras distintas.

Entregas ciclo 1

  1. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Alejandro Vera (Alumnos Alejandro Ignacio Vera Donoso)
  2. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Alfonso Fuentes (Alumnos Alfonso Fuentes)
  3. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Alonso Viera S. (Alumnos Alonso Viera)
  4. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 -Álvaro Espinosa (Alumnos Alvaro Thomas Espinosa Ferreira)
  5. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 -Bastian Santibañez Wormald (Alumnos Bastian Alexander Santibañez Wormald)
  6. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Camila López Calderón (Alumnos Camila López)
  7. Aller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Carolina Olivares Rojas (Alumnos Carolina Olivares Rojas)
  8. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Cristian Valdivia (Alumnos Cristian Valdivia)
  9. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Danae Pirce (Alumnos Danae Pirce Badillo)
  10. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Federico Tealdo (Alumnos Federico Tealdo)
  11. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Fernanda Ciudad (Alumnos Fernanda Ciudad Pérez)
  12. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 -Francisca Blanco Álvarez (Alumnos Francisca Blanco)
  13. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Francisca Faúndez Soto (Alumnos Francisca Faúndez Soto)
  14. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Ignacio Urbina Z. (Alumnos Ignacio Urbina)
  15. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Josefa Herreros Cárdenas (Alumnos Josefa Herreros Cárdenas)
  16. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - José Miguel Fuentes (Alumnos José Miguel Fuentes)
  17. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Katherine Bustamante Soto (Alumnos Katherine Bustamante Soto)
  18. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Kiara Hernández M. (Alumnos Kiara Hernández)
  19. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 -Mishki Silva Arancibia (Alumnos Mishki Silva) (Alumnos Mishki Silva Arancibia)
  20. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Pilar Flores (Alumnos Pilar Flores Alballay)
  21. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Roberto Tobar (Alumnos Roberto Tobar)
  22. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 (Alumnos Rosario Paz Marticorena Marticorena)
  23. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Sofía Carrasco Rivera (Alumnos Sofía Carrasco)
  24. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 -Tomas Ortega (Alumnos Tomás Ortega Retamal)
  25. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 - Vicente Fernández Carmona (Alumnos Vicente Agustín Fernández Carmona)
  26. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 -Vicente Del Río (Alumnos Vicente Del Río)
  27. Taller MBCCP - Ciclo 1 -1er semestre 2022 -Vicente Guzmán Baquedano (Alumnos Vicente Guzmán)