Taller Luz y Color 2021

De Casiopea


Asignatura(s)Taller Luz y Color
Año2021
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDG 2º, DIS 1º, DO 2º
ProfesoresAlejandro Garretón
Profesor(es) Ayudante(s)Catalina Pérez
EstudiantesAnaís Arancibia, Alejandra Collao, Andrés Aliaga Chandía, Bárbara Arriaza Araya, Barbara Suazo, Belen Briones, Benjamín Cortés, Catalina López, Catalina Manzo, Cecilia Pérez, Emilia Sporman, Fernanda Farias, Francisca Ortega, Francisca Loyola, Isadora Zamora, Javiera Ramírez Allendes, Joel Henríquez, Jose Tomas Cáceres, Rocio Meneses, Sofía González, Solange Osorio, Valentina Acuña Loyola, Catalina López Guerra
Palabras Clavenaturaleza, luz, color, observación, lectura
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico

Estudiantes

Introducción al Taller

En este año el Taller Luz y Color se enfrentó al fenómeno del color visto a través de la acuarela como herramienta de estudio y profundizado por el dibujo de alto contraste de la xilografía, como herramienta de exploración en la construcción del color.

Desde este punto nos enfrentamos una rareza hallada en el borde del mar -zona intermareal- donde la fluctuación de la marea desvela una diversidad de especies botánicas marinas -algas rojas, verdes y pardas-, que ponen en juego nuestra propia capacidad de anotar y leer un lugar en vista a las complejidades constructivas de sus contrastes y tonalidades.

Desde este fenómeno, esta exposición recoge las experiencias de cada ciclo, dando constancia de un camino de estudio hacia la propuesta de un proyecto, el cual aborda la sintaxis visual -la configuración de frases visuales- como una manera mostrar las particularidades colorantes de la zona intermareal.

Abordando esta instancia de observación y estudio frente al fenómeno del color, ponemos en la mesa como el eje del taller las dimensiones “impresión, emoción y memoria de los colores”, constituyendo la posibilidad de contar con un horizonte de estudio que es posible cultivar o madurar en lo abierto más allá del cierre de este taller.

El hábito de cuestionar frecuentemente el fenómeno del color, en un horizonte que abarca la propia intimidad del estudiante, así como el carácter colectivo que sustenta el lenguaje visual, distinguimos los ámbitos propios del significado y la experiencia que se pone en práctica a través del diseño de los colores en nuestro oficio. En tal sentido el conjunto del taller está en condición de reconocer la diferencia radical entre poner en juego el fenómeno del color y jugar con los colores.

Buenas prácticas en el Taller

Dado el contexto sanitario el cual nos encontramos, desde el 23 de Agosto las sesiones del taller serán realizadas los lunes de manera virtual (a través de la plataforma zoom) y los jueves de manera presencial (en la escuela). Bajo estas condiciones no se considera la asistencia como componente de evaluación, sin embargo es importante destacar que una participación activa y constante en clases les permitirá abordar de mejor manera los contenidos del taller y favorecerá su proceso de aprendizaje. De acuerdo al protocolo institucional, las sesiones virtuales comienzan con micrófonos silenciados y las cámaras desactivadas. Sin embargo, para una participación activa del taller, les solicitamos activar sus micrófonos al momento de presentar los avances de su estudio o plantear alguna duda o comentarios que colaboren en las múltiples dimensiones que conforman la experiencia colaborativa del Taller. De igual manera, se les pide, si están de acuerdo, mantener activas sus cámaras. Independientemente al caso de no ser posible la activación de la cámara por temas de conexión, cada estudiante y profesor deberá poner en el perfil de su cuenta PUCV una foto de perfil para así poder reconocernos dentro del espacio del Taller. En el caso de las sesiones hibridas, cada estudiante deberá presentarse en la sala 15 minutos antes de comenzar la sesión para colgar la lámina de presentación de su entrega. En vista a los protocolos sanitarios impuesto por la universidad esta sesión se conformará por 3 segmentos de 1 hora aproximadamente, separadas por recesos de 15 minutos el cual se deberá salir de la sala para una correcta ventilación del espacio. De igual manera se pide un alto nivel de responsabilidad de cada un@ en respetar la distancia social y el uso de elementos de protección sanitaria (mascarilla y alcohol gel). En un sentido general queremos construir un espacio de colaboración donde estudiantes y profesores, favoreciendo un clima de flexibilidad y responsabilidad en su participación en el Taller.

Horario de sesiones: Lunes y Jueves, a las 9.30 am.

Participación y constancia

El Taller de Luz y Color tiene una carga académica de 10 créditos que equivalen aproximadamente a 22,5 horas cronológicas semanales, equivalente a 4:30 hrs. diarias. Estas horas de dedicación al taller incluye las clases teóricas, sesiones de corrección grupal y la distribución personal del tiempo de trabajo para desarrollar las tareas y encargos. El requisito de participación en la asignatura Taller tiene un mínimo de 80%. Si bien ya no existe la exigencia obligatoria de asistir sincrónicamente a clases, existe la alternativa de acceder a las grabaciones de cada sesión del Taller. En este contexto, el requisito de participación obligatoria se mide en base a las tareas entregadas en la fecha y hora solicitada a través de láminas de exposición en el caso presencial y paralelamente de forma virtual en la la carpeta del Drive.

Bitácora personal

La bitácora o carpeta individual es un cuaderno para el registro de cada sesión del taller y las notas personales de cada estudiante en la escuela. Esta bitácora es una de las evidencias de nuestra práctica cotidiana con el diseño de las páginas, la propia caligrafía y el dibujo. La elaboración de la bitácora en clases, es una forma de participar activamente en el transcurso del taller. Permite registrar y tomar nota de las sesiones lectivas y la revisión colectiva de las tareas y presentaciones de los compañeros. Como parte de cada tarea las páginas de la bitácora dan lugar a la reflexión sobre el registro y el avance del taller.

Planificación de Ciclos

Ciclo 1 Ciclo 2 Ciclo 3
09 de Agosto - 20 de Septiembre 27 de Septiembre - 31 de Octubre 11 de Noviembre - 06 de Diciembre
Acuarela como herramienta de registro y estudio del color Xilografía como herramienta de exploración y construcción del color Proyecto Final: Impresión, emoción y memoria del color local en la zona intermareal
10 Encargos, 1 Proyecto 10 Encargos, 1 Proyecto 7 Encargos, 1 Proyecto

Ciclo 1: Acuarela como herramienta de registro y estudio del color

09 de Agosto al 20 de Septiembre

El Taller Luz y Color abre el primer ciclo con una pregunta que proyecta en la capacidad de percibir y pensar el fenómeno cotidiano del color; ¿Cuántos colores somos capaces de distinguir?. Si bien puede tratarse de una pregunta aparentemente simple, en ella comenzamos a extender la necesidad de reunir el mundo de la sensibilidad cromática con la conformación de un lenguaje específico que nos permita enriquecer nuestro razonamiento acerca del color.


Y esta urgencia y obligación [hacer y rehacer el mundo], puede cumplirla porque tiene la posibilidad de ver el mundo, su mundo, siempre de nuevo, de verlo como por primera vez (Ver está tomado en sentido amplio; tal vez podría hablarse de percibir).
Tenemos entonces que este medio que nos envuelve, y donde transcurre nuestra vida, aparentemente tan concreto y objetivo, no es tal. Depende de nuestra mirada y de nuestro punto de vista, para mostrarse y revelarse según rasgos y connotaciones profundamente diferentes.
Observar sería entonces esa actividad del espíritu (y del cuerpo) que nos permite acceder, una y otra vez, a una nueva, inédita, visión de la realidad.
(F. Cruz, De la Observación)


Bajo la premisa de Observar es como Leer, tomamos la estructura del contraste en el sentido de nuestra propia capacidad de distinguir y comparar elementos en situaciones cotidianas que pueden hablar más acerca de la lectura del espacio del color. En referencia al pensamiento empírico, reconocidas en las experiencias de Alexander von Humboldt y Johann Wolfgang von Goethe, ponemos en relación nuestra propia actitud de observación al enfrentarnos a un desconocido, con una corriente que expande su conocimiento racional y lógico sobre la naturaleza, hacia la experiencia de ir a las cosas mismas, poniendo enfrente el mundo de las sensaciones. Cobrando dicha idea, tomamos nuestra sensibilidad ante la luz y los fenómenos cromáticos y definimos como tema del taller un área natural existente en el borde costero llamado zona intermareal.


El dualismo entre el mundo externo y el interno preocupaba a los filósofos desde hacía milenios. Consistía en hacerse la siguiente pregunta: ¿el árbol que veo en mi jardín es la idea de ese árbol o el árbol real? Para un científico como Humboldt, que estaba tratando de entender la naturaleza, esta era la pregunta más importante. Los seres humanos eran ciudadanos de dos mundos, del mundo del Ding an sich (la cosa en sí), que era el mundo externo, y el mundo interno de la propia percepción (cómo «percibía» las cosas cada persona). Según Kant, la «cosa en sí» no podía conocerse nunca del todo, y el mundo interno era siempre subjetivo.
(A. Wulf, Invensión de la Naturaleza)


Para ubicarnos necesitamos tomar en cuenta que nuestro trabajo se centra en la observación de un espacio delimitado por un concepto geográfico que surge de la lectura de un fenómeno en que el borde del mar no es más que una línea que separa el agua de la tierra, como en un mapa. Dado la característica fluctuación de las mareas, esa línea en realidad describe el borde del mar como una zona, un área, en definitiva una superficie en que podemos ver a simple vista lo que a otras horas está debajo del agua. Entonces; ¿Qué es lo que sucede -desde el punto de vista del color- cuando el mar se retira?.

[Imagenes agua tinta z intermareal]

Acentuando la correspondencia entre la razón y las sensación, o en el caso de Goethe, la imaginación, tomamos este último concepto en propuesta de un régimen de observación, que conlleva poder mirar el fenómeno en tal escala de aproximación que, la vista general del paisaje del borde costero queda entre paréntesis al momento de situarse en la cercanía de lo que aparece; desvelar lecturas que a “primera vista” no suelen ser evidentes.

En palabras de durero “el arte está en la naturaleza y esta puede extraerse mediante la herramienta del dibujo”, acentuamos el sentido de extraer -correspondiente a la palabra leer, legein- con la herramienta del dibujo la experiencia de enfrentarse a este desconocido desvelado, por medio de la invención de escalas de aproximación. Observar ese fenómeno, en el sentido de recoger desde el punto de vista de las relaciones, expone al estudiante a un fenomeno donde el hecho de dibujar aquello que es reconocible, se extrapola a la distinción y comparación de los elementos hallados en correspondiencia a una manera de dibujar desde el "cuidado y reflexión", donde la abstracción pone entre parentesis lo que al comienzo entendemos como lo que deve ser desvelado.

[Acuarelas]

A partir de esa instancia de avance queda planteada que el camino del hacer los croquis del color en la zona intermareal ya no se trata de la simple representación de lo que se ve en el lugar, sino que gracias a las propias variables de saturación y transparencia de los pigmentos al agua, la acuarela adquiere para nosotros el carácter de una herramienta de estudio del color, particularmente en un ambiente en que los contrastes no son tan evidentes como entre los colores primarios y secundarios puesto que en la zona intermareal abundan los ocres, pardos y grises; ¿Qué colores lo suficientemente distinto se puede extraer mediante la anotación ¿Cúal es el vínculo colorante del fenómeno que se observa?


“Todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono y el cilindro. Se debe aprender a pintar esas simples figuras, y a partir de ahí se podrá hacer todo lo que se quiera”. A continuación me dijo: “El dibujo y el color no son cosas distintas; en la medida en que se pinta, se dibuja; cuando los colores son más armónicos, el dibujo es más preciso. Cuando el color llega a su máxima riqueza, el dibujo llega a su plenitud. El secreto del dibujo y del modulado se encuentra en los contrastes y en las relaciones cromáticas”.
(Paul Cézanne citado por Émile Bernard, 1907)


Hacer una lectura gráfica de todo ello con los colores de la acuarela es un caso de estudio si nos damos la oportunidad para considerar la acuarela como una herramienta de estudio. Esta idea nos viene de una serie de tareas en que observamos el trabajo de los pintores, especialmente el de Turner con sus veloces registros de los fenómenos atmosféricos realizados con los colores primarios o simplemente con azul y amarillo. Por su parte en las acuarelas de Cézanne, observamos la construcción de la tonalidad del paisaje, mediante yuxtaposiciones y la generación (deliberada o espontánea) de transparencias que tomamos como lección sobre el concepto de construcción del color - de las “sensaciones colorantes”- en tanto podemos ver las pinceladas que se superponen generando mezclas que se corresponden entre sí. Entender la claridad de cómo Turner y Cezanne registraban su propia experiencia y sensibilidad de la luz/color, se refiere a trabajar la translucidez de la acuarela en pos de dejar expuesto la complejidad de las mezcla -superposición- de colores, en la legibilidad de la extensión de sus rangos.

[estudio de cezzane y turner]

Esa lectura cercana y transparente que propicia esta manera de ver y dibujar atiende al ejercicio de seguir el pensamiento del color en torno a su construcción, pero ¿Qué significa construir un color?. Siguiendo el paso del estudio de Goethe, Runge e Itten, ponemos como punto de vista el contraste -distinción y comparación- y las propiedades del color -tinte/brillo, saturación y luminosidad- como los elementos estructurantes para comenzar a comprender la espacialidad del color, desde el punto de vista de sus relaciones. Para ello las instancias halladas en la observación, eran registradas no solo en las anotaciones de color, si no en el razonamiento de su interacciones evidenciada en variedades de paletas que profundizaban la lectura de dicha naturaleza desde su colorido.


Cézanne construía su acuarela con parches de color translúcido aplicados con "cuidado y reflexión". [...] Comenzó en las sombras con un solo parche, que luego superpuso con un segundo más grande; Y luego con un tercero, hasta estos parches. que producía pantallas, modelaba el objeto a modo de colorearlo.
(Matthew Simms, 2008)


Este sentido de hallar y registrar entre la sensación y la razón trae consigo un carácter reflexivo en la acuarela en la acentuación constructiva del color. Hemos mantenido un régimen de conversación con pintores en torno a la manera de cómo construyen las sensaciones colorantes, sin embargo en base a la fina relación entre el texto y el dibujo que conlleva la observación, la conjunción de las ideas necesitan ser levantadas; donde la palabra puede darle forma a la naturaleza y ser razonada desde sus vínculos. En este sentido, se presenta como tercer referente a Godofredo Iommi Amunategui con el poema Ordalías del Mar, en cuanto al trabajo de lectura/observación en el modo de cómo al registrar a través de las palabras, estas son provocadas por medio de contrastes, construyendo así el sentido de la frase. Poniendo como analogía de lo que hacemos al ir al borde del mar, se define el hallazgo de instancias, en donde la imagen (el sentido) es activado gracias a quien los identifica en base a sus relaciones.

[Proyecto]

El primer ciclo finaliza en la realización de un proyecto que converge las experiencias realizadas, recogiendo 9 instancias análogas entre las observaciones acerca del color en la zona intermareal y lo encontrado en el poema Ordalías del Mar desde el punto de vista constructivo de las dos dimensiones. En ella se pone en juego el artificio de escalas de aproximación, el cual mediante la invensión de un paspartú hace girar la correspondencia de 9 panoramas bajo 6 variaciones de color -comprendidas en el estudio de las 3 propiedades del color- y un cambio de escala que revela el detalle constructivo de las sensaciones colorantes de lo elementos encontrados. Este cuerpo gráfico está conformado por un acordeón de lectura verso y reverso que pone en relación estas dos lecturas, las cuales nos permite reflexionar las primeras instancias acerca del fenómeno.


Presentación de Proyectos

  • Formato de Entrega: Casiopea.
    • Crear nuevo Proyecto como "Nombre del Alumno" - "Nombre del proyecto" - PC1 Taller Luz y Color"
  • Palabras Clave: instanciascolor (cuidado de escribirlo tal cual)
  • Foto de portada: 1 instancia (poema/paspartú) (obligatorio)
  • Límite de Entrega: Hasta el Jueves 23
  • Herramientas: Cámara (fotos y videos), escaner, etc.


Ciclo 2: Xilografía como herramienta de exploración y construcción del color

27 de Septiembre al 31 de Octubre

Damos inicio al segundo ciclo del taller incorporando una nueva etapa de la observación, donde lo precedente realizado es dirigido al desarrollo de nuevos contenidos, con el objetivo de entrar en detalles (científico/culturales) que orienten nuestra experiencia de lectura en el sentido más amplio que le atribuimos; desde el punto de vista del oficio gráfico.

Estando en contexto a nuestro objeto de estudio, la zona intermareal, damos cuenta de un nivel de comprensión del fenómeno que va más allá de la imagen reconocible de un horizonte, una línea que separa el agua de la tierra, como en un mapa, si no en la actitud de cambiar la escala hacia la identidad desconocida y propia del lugar; borde del mar que fluctúa según la marea.

[primeras estructuras]

La condición de “ir a las cosas mismas” que colabora en la actitud necesaria para que la experiencia de la observación rinda sus frutos por la vía de descubrir o inventar a partir de nuestros hallazgos, requiere poner en práctica nuestra capacidad de relacionar, ordenar, estructurar, etc. desde la amplitud de sentido que traen al resonar las ideas de “contraste y tonalidad”. Si bien estas palabras pueden verse aparentemente contradictorias, al volver sobre la referencia del concepto ”suficientemente distinto” en el colofón de Peter Schöffer, esta abre la posibilidad de considerar “contraste y tonalidad” como un rango que vincula ambas formas, considerando un carácter común de complementariedad en el sentido de reconocer o inventar una relación que le dé sentido a los vínculos y a las diferencias relevantes a la experiencia de leer. Esto último es un aspecto muy amplio sobre el carácter específico de nuestro oficio, a tener en cuenta para ubicar nuestras tareas con las referencias propias del mundo del lector.

En nuestra curiosidad por encontrar una manera de destinar nuestras experiencias con el objeto de estudio a un sentido cultural de carácter universal para nuestros lectores, incorporamos como referencia la declaración de “17 iniciativas Unesco para el desarrollo sustentable”, dentro de las cuales se encuentra el objetivo 14 denominado como Vida submarina:

Los océanos del mundo, su temperatura, composición química, corrientes y vida son el motor de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos. La forma en que gestionamos este recurso vital es fundamental para la humanidad y para contrarrestar los efectos del cambio climático. [...] Los medios de vida de más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera. Sin embargo, el 30% de las poblaciones de peces del mundo está sobreexplotado, alcanzando un nivel muy por debajo del necesario para producir un rendimiento sostenible. [...] Los Objetivos de Desarrollo Sostenible generan un marco para ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación terrestre, así como para abordar los impactos de la acidificación de los océanos. Mejorar la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos a través del derecho internacional también ayudará a mitigar algunos de los retos que enfrentan los océanos.
(PNUD, 2020)


La potencialidad de este contexto nos lleva a enfocar nuestro estudio hacia una manera de mostrar el lugar desde el valor de sus relaciones y las particularidades de sus elementos. Ponemos en juego nuestra experiencia de lectura en cara a la comunicación de este fenómeno, mediante la construcción de una estructura que permita elaborar una lectura progresiva y elocuente en torno a las relaciones extraídas de la observación de los elementos hallados en la zona intermareal. Esta manera de ponernos en el lugar del lector a través de la conformación de frases visuales, nos permite comprender y avanzar en nuestras lecturas bajo la tensión de 3 dimensiones; la sintaxis -estructura, relaciones, orden de las partes-, la semánticas - sentido, hacia dónde se dirige la lectura- y la praxis - experiencia adquirida con la práctica - de lo desarrollado en nuestro estudio/trabajo.

[frases visuales con sus paletas razonadas]

El reconocimiento del agua, las rocas y las algas como elementos particulares hallados en la zona intermareal, requiere la confianza de provocar a través del dibujo el orden de dichos elementos -una claridad estructural- en pos de una progresión capaz de ser recorrida por un lector y levantar y guardar en su memoria el sentido de esa experiencia, en resonancia a la lectura de quien se propone diseñar estas instancias de lectura.

La provocación de esta articulación de las partes que conforman dicha frase visual, vuelve a la idea de “contraste y tonalidad” en vista de nuestra propia sensibilidad frente a cómo aparecen las cosas propias del lugar. Preguntas como ¿Cómo mostramos lo que aparece, al llegar a la zona intermareal? ¿Cómo distinguir lo que es la zona intermareal, respecto a un horizonte? ¿Qué vínculos están en juego para mostrar la particularidad del lugar? disponen de nuestra actitud por distinguir y comparar a través de la observación, en claridad de expandir nuestra manera de dibujar -parte de nuestro estudio de diseño-, registrando la legibilidad de lo hallado en disposición de sus vínculos.

Es aqui donde el concepto de la acuarela como herramienta de estudio es llevada al campo del grabado para abordar las técnicas de la xilografía como herramienta de exploración y construcción del color siguiendo el modelo secuencial de Cézanne. En esta experiencia con el grabado se requiere volver desde los croquis a la acuarela, al diseño de una versión en alto contraste para tallar el relieve de la matriz xilográfica a partir de la cual se aplicarán tintas transparentes en diversas versiones a partir de una misma matriz.

[pi nceles avance]

En vista a la definición de una paleta gráfica en la xilografía más allegada al dibujo, aprovechamos la fidelidad del pincel - valor de la caligrafía -, en base a la invención de distinciones generadas por la mezcla de la luminosidad del papel, recortada por la forma y contra forma de los trazos negros, así cómo por la variación ordenada del valor de gris, formado por el carácter de las tramas -variación de grosor, de densidad y de geometría-, definiendo contrastes y rangos de los elementos hallados y vinculados.

De esta flexibilidad del dibujo que trae lo legible de los elementos bajo el gesto del trazo accede a una manera de pensar del diseñador, donde los perfiles, luces, superficies y contornos - bajo variantes de ángulo, orientación, grosor, carácter, ruido, distancias, longitud- construidos permiten ordenar los contrastes que describen acerca de un lugar.

[laminas de estudio referentes]

Esta manera de leer y ordenar el color a través del dibujo en alto contraste de la xilografía, es correspondida con la recuperación de una actitud de estudio de vincular el campo de la observación y el campo de los referentes. Incorporando en el horizonte de referentes a diversos grabadores para estudiar cómo logran ordenar la luminosidad del dibujo y transmitir un orden y manteniendo a la vista pintores como Cezanne y Turner, al momento de hablar del carácter didáctico de sus acuarelas al momento de revelar la construcción de la impresión del color, encaminan el ejercicio de lectura hacia el carácter reflexivo de las experiencias de exploración de las propuestas de frases visuales.

Todos estos antecedentes, más la experiencia de observación que vamos profundizando a medida de ir al fenómeno, aclaran la idea de diseñar la memoria de los colores hallados en la zona intermareal, sometiendo las anotaciones de color relizados en la acuarela y su claridad constructiva a traves de la elocuencia de la xilografia en precisar la separación de colores que ordena la construcción de tonalidades y sus respectivos rangos.

[ultimas exploraciones del cilo]

El carácter exploratorio de esta etapa, requirió implementar una versión doméstica del proceso lxilográfico, de modo que ante la carencia de prensas, rodillos y tintas especiales estos fueron suplidos. En el caso de las tintas, estas fueron fabricadas a partir de una base hecha de maicena, aceite emulsionado y pigmento de acuarela sin diluir. Para el entintado se fabricaron muñequillas, como las de los maestros barnizadores, y para la estampación, cada uno se fabricó un barén o se utilizaron cucharas de madera o similares.

[Proyectos]

Este ciclo finaliza con la presentación de un proyecto editorial conformado por un biombo que contiene 4 frases visuales dibujadas bajo la herramienta de la xilografía, las cuales recogen las sensaciones colorantes bajo la construcción de contrastes duotonales. Estas cuatro propuestas ubicadas en páginas dobles de 38x38 cm, permiten dar constancia del avance en torno a la lectura del lugar, donde la claridad del dibujo en la caracterización del trazo, la exploración y definición de los elementos con el tallado y la experimentación con los colores permiten proponer una manera de encontrarse con el lugar desde el punto de vista constructivo de las tonalidades y la despliegue de sus rangos. El propósito de contar con esta versión experimental de la xilografía radica en la posibilidad de llevar adelante un proceso exploratorio para encarar la experiencia de construir los colores necesarios para dar cuenta de la impresión, emoción y memoria de los colores, planteada como horizonte de estudio que dar lugar a la experiencia de diseñar los colores, en contraste con la intuición de elegir colores dentro de un determinado medio, experiencia el cual abrirá la última etapa del Taller.


Presentación de Proyectos

  • Formato de Entrega: Casiopea.
    • Crear nuevo Proyecto como "Nombre del Alumno" - "Nombre del proyecto" - PC2 Taller Luz y Color"
  • Palabras Clave: frasevisual (cuidado de escribirlo tal cual)
  • Foto de portada: 1 versión de color construido (obligatorio)
  • Límite de Entrega: Hasta el Domingo 31
  • Herramientas: Cámara (fotos y videos), escaner, etc.


Ciclo 3: Proyecto Final Impresión, emoción y memoria del color local en la zona intermareal

11 Noviembre hasta 06 de Diciembre

Instancia de realización
proyecto final
Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5
Jueves 11.11 Lunes 15.11 Jueves 18.11 Lunes 22.11 Jueves 25.11 Lunes 29.11 Jueves 02.12 Viernes 03.12 Lunes 06.12
6 croquis de observación sobre la configuración de frases visuales + anotaciones del color como propuesta de paleta razonada
Lectura del texto "Bajo el velo de la interpretación" (F. Fedier)
Propuesta de la construcción del color en acuarela para las 3 frases visuales
Propuesta 1: Una matriz en sus 3 versiones del color
Propuesta 2: Una matriz en sus 3 versiones del color
Propuesta 3: Una matriz en sus 3 versiones del color
Cierre de edición de Lámina de exposición
Entrega final y montaje colectivo de la exposición en la escuela


En el tercer y último ciclo del taller, este proceso de construcción aditiva del color se ve urgido por la necesidad de que el dibujo de la zona intermareal se constituya por la vía de una configuración en una propuesta a un lector, en tanto comunica un sentido de lectura, basado en el contraste que merece el encuentro de rocas, algas y agua. Esto significa comenzar por recoger de la observación aquellas situaciones que responden a nuestra disposición de ver todo en relación, y para ello tenemos que poner entre paréntesis la idea de dibujar aquello que reconocemos, para confiar en mirar unas cosas respecto de otras, de modo que el color, la forma, el tamaño, la distancia, la ubicación etc. de los elementos del dibujo, se vuelven para nosotros variables que debemos llevar a un nivel de contraste suficiente para eludir la ambigüedad.


Heidegger, en todo caso, conoció esa palabra configuración. Para tratar de entenderla con las palabras de su lengua, propuso

la siguiente traducción: Gestalten-Einklang, al unísono o la unisonancia de las figuraciones. Así traduce mediante dos palabras, la palabra única configuración.

[...] Sentido quiere decir tanto la significación como la dirección. Ir a la izquierda es ir en un cierto sentido. Ir y venir no es solo alternar los movimientos, sino invertir las direcciones. Estas direcciones son experimentables. Por ejemplo,las direcciones del espacio. Las constatamos. «Arriba»-«abajo», «izquierda»-«derecha», «delante»-«detrás», estas determinaciones, que no existen sin el hombre, no son en absolut una creación humana. Son más bien la articulación primaria de la espacialidad geodésica en el seno de la cual existe un ser humano.
(F. Fedier, Cinco intentos filosóficos)


[dibujos frases visuales]

Eso significa para nosotros (estudiantes), buscar el nivel de claridad apropiada al mundo de nuestros lectores, del cual sabemos que consideran la sensación de una escala de valores suficientemente distinguida, porque siguiendo ese orden de cosas, él mismo puede comparar o vincular dentro de múltiples posibilidades para formar un sentido de lectura.

Esta cuota de claridad estructural en el dibujo es el revés necesario para la aventura de mostrar gráficamente un conjunto de colores en principio enrarecidos dado su origen en el medio submarino, al cual no estamos habituados.

[exploraciones con tintas]


...sentido [de la pintura] no como significado, sino como impresión, emoción, memoria; y cuerpo como flujo de imágenes antes de desvanecerse en el hielo de Ios conceptos.
(M. Eskenazi, 1981)



Toda esta etapa converge en la realización de un proyecto editorial, el cual toma como nombre “Impresión, emoción y memoria del color en la zona intermareal”. Este proyecto recoge los vínculos de los elementos hallados en la experiencia con la acuarela -algas, rocas, agua y otras especies- para elaborar 3 matrices. Siguiendo el camino del pensar el color de cada estudiante, estas 3 frases visuales son desarrolladas bajo el despliegue experimental y exploratorio en la construcción del color bajo la propuesta de 3 variables - una por cada doble página- las cuales van estructurando una progresión en la lectura del lugar; monotono, duotono y tritono. El sentido de aquello - y siguiendo con el régimen propuesto durante todo el taller- es ir hacia una abstracción dada por la libertad de dibujar una manera, donde la herramienta de la acuarela y la xilografía configuran el camino que abre la posibilidad de recoger las particularidades del lugar -lo roca, lo mar, lo alga-, en pos de la conformación de un espacio propio para ser leído.

[proyectos finales]

En la exposición con la cual concluye la presente versión del taller luz y color, cada lámina está estructurada en base a 8 subtítulos con los cuales se han distinguido las secciones que dan cuenta de la experiencia y la reflexión de lo realizado a lo largo del semestre. La forma de dar vida a esa estructura común, consiste en que cada cual redacta un título y un texto para cada sección y de esa manera el contenido de la lámina toma el rol de presentar el proyecto final del taller. Si bien se muestra por sí mismo, dado el carácter público en que se presenta, pensamos que el complemento entre proyecto y lámina, conforma una figura total de la exposición, cuyo primer sentido es de dar cuenta del valioso carácter colectivo del taller, en tanto conduce a un régimen de lectura en el que se intercalan en diversos niveles el acto de leer y el acto de mostrar, siendo testimonio de las tareas fundamentales que han estructurado el camino realizado durante el semestre.

[exposición]


Hay encaminamiento [camino] cuando un ser humano, viendo abrirse un espacio, emprende ir y venir allí, y entonces percibe una orientación que va, de allí en adelante, a guiar su progresión. Progresión es una palabra engañosa, ya que posiblemente ella sea lo que más difícilmente se pueda designar realmente, como paso delante. Si la palabra no estuviera [frangollada] habría que hablar aquí de «búsqueda». Para tratar al menos de fijar provisoriamente el tipo de movimiento que está en juego, digamos que está determinado por lo que está más y más visiblemente en su origen –dicho de otra manera, para volver a la locución de Heidegger, hay camino del pensar si el pensamiento está en movimiento de tal modo que el propósito del pensar, aquello a propósito de lo que hay pensamiento (es decir «compensación» o mejor dicho allégeance), se torna cada vez más comprensible.
(F. Fedier, Cinco intentos filosóficos)



El carácter complementario que describe el despliegue horizontal de las páginas del proyecto, en contraste con la vertical de la lámina, permite a los participantes del taller reconocer desde la propia experiencia una constante en nuestra forma de estudiar, donde la imagen del camino realizado, pone en evidencia el sentido de complementariedad entre el camino del hacer y el camino del pensar.

Al concluir el montaje de la exposición las primeras impresiones de los visitantes, confirman que la experiencia realizada está transmitida y comunica los hallazgos inherentes al estudio a través del desarrollo de cada proyecto. A raíz de ello podemos decir que el conjunto de lo expuesto da cuenta de un hecho relevante a propósito de la experiencia de hacer un camino, a diferencia de tomar un camino conocido, y el testimonio más elocuente de ese estado de cosas, radica en una apreciación muy singular que ya fue acotada por una estudiante del taller que en medio de la etapa de formulación de las propuestas plantea que sin proponernos hemos logrado un nivel de abstracción que se traduce en una cuota de libertad dentro del proceso de diseño de colores bien raros y muy singulares.


Presentación de Proyectos

  • Formato de Entrega: Casiopea.
    • Crear nuevo Proyecto como "Nombre del Alumno" - Proyecto Final: "Nombre del proyecto" -Taller Luz y Color"
  • Palabras Clave:impemomemo(cuidado de escribirlo tal cual)
  • Foto de portada: 1 version tritono de una matriz (obligatorio)
  • Límite de Entrega: Hasta Jueves 9.
  • Herramientas: Cámara (fotos y videos), escaner, etc.


Referencias

Fuentes Bibliográficas

  1. Wulf, A. (2015). La invención de la Naturaleza: El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt. Penguin Random House Grupo Editorial España. Capitulo 2: Imaginación y Naturaleza, Johann Wolfgang von Goethe y Humboldt.
  2. Calvino, I. (1988). Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela, España. Capitulo: Levedad.
  3. Fedier, F. (2019). Cinco intentos filosóficos. Ver bajo el velo de la interpretación: Cézanne y Heidegger.
  4. Itten, J. (1975). Arte del Colors. Bouret 10, rue Cassette, Paris.
  5. Spillmann, W. (2007). Farb Systeme. Schwabe, Alemania.

Pintores (Acuarelas)

  1. Paul Cezanne
  2. J.M.W. Turner

Pintores Grabadores

  1. Ernst Ludwig Kirchner
  2. Paul Gauguin
  3. Lyonel Feininger
  4. Ernst Kirchner