Taller Luz y Color 2020

De Casiopea


Asignatura(s)Taller Luz y Color 2020
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDIS 1º, DG 2º, DO 2º
ProfesoresAlejandro Garretón
Profesor(es) Ayudante(s)Isidora Correa
AlumnosFranco Castañeda Becerra, Kaithlyn Murga, Josefina Schiappacasse, Romina Flores, Catalina Riveros, Rafaella Osorio, Maria Eliza Mondaca, Valeria Martinez Saavedra, Francisca Silva Piña, Marisol Cekalovic, Crystal Mardones, Maria Jesus Matta, Antara Ramirez
Palabras Claveluz, color
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial

Alumnos

Introducción al taller

Ciclo 1

Registro de taller

12 Agosto

Dibujar naturaleza muerta con lápices de colores por medio de un achurado intercalado. Una línea al lado de otra. Practicar las mezclas. La luz, las sombras, el volumen y relieve. Fundamentalmente distinguir el color, ordenarlo, clasificarlo. Se diseña una escenografía. Concepto de insaje.

17 Agosto

ACTO DE LEER / Propiedas físicas, químicas y fisiológicas del color. Goethe > Runge > Itten > Klee / Ir a la naturaleza misma, dibujar el vuelo de un pájaro y contrastar con el dibujo de animales domésticos. Descubrir que es lo propio de sus achurados. Se trata de un ejercicio de lectura.

20 Agosto

Nos acercamos de a poco a la observación de los humedales por medio de la observación del agua. El sentido es que cada color se puede registrar desde "mi sensibilidad humana". Observar en que momento comienzan a aparecer construcciones del color. Para construirlo es necesario separar. Recoger detalles del color que cada se está observando y distinguir elementos que estructuren la la lectura. La observación es una construcción que tiene partes. Expandir la mirada ante lo que se está mirando, no recurrir a la memoria.

24 Agosto

Estudio de los humedales como fenómenos de la naturaleza. Conocer para valorar y organizar lo que se está viendo. Comprender > Valorar > Comunicar. Desde el punto de vista del color, distinguir, comparar y construir el color. Escoger humedal de lista (RAMSAR y otros) y mirarlo desde arriba. Realizar primeros esquemas para comprender sus distintas dimensiones, entre ellas su ubicación, cuenca hidrográfica y relación del humedal con otros elementos geográficos como el mar, la arena, cordilleras, etc.

27 Agosto

Elementos gráficos a desarrollar: serie de cartografías. Estas dan cuenta de un relato, hay un guión que da a conocer la particularidad del humedal. (Ese guión se construye a partir del estudio del caso, se definen 2 temas en un principio: la ubicación y la relación del humedal con el entorno) Tienen como objetivo ser comunicados. Concepto de cultura e inteligencia comunicable.

31 Agosto

1. Mapas o esquemas de ubicación. 2. Definición del destinatario (a quién o qué grupo de vecinos visitantes o invitados se quiere hacer llegar esta cartografía) 3. Configuración de la relación de los elementos geográficos e hidrográficos (el encuentro de la tierra con el agua en una configuración característica a cada humedal) 4. Esquema de la hoya o cuenca hidrográfica. 5. La relación del humedal con asentamientos humanos 6. Flora y fauna del humedal 7. Compartir fuentes de información, ej: "expedientes de declaratoria". Fuente ministerio del medio ambiente mma.gob.cl ej, #declaratoria humedales.

3 Septiembre

La carta es una forma primaria de comunicación. Diseñar formato neutro del cuadradro, transformar, encontrar sentido de lectura, considernado siempre a un lector. Es posible ordenar contenido de acuerdo a otras leyes, siempre cuando se justifique por que se le pide al lector leer de otra manera. La temporalidad es muy importante en la elaboración de esta carta, permite definir diferentes momentos de lectura. Es necesario imaginarnos el contexto para unir puntos, componer la lectura, no es lo mismo que buscar información. Se continúa con le elaboración de SEGUNDA MAQUETA.

7 Septiembre

Ecología = Eikhos = Casa. Hacerse cargo del humedal respondiendo los 7 puntos claves (enviados por mail el 31/08) Encontrar la particularidad de cada humedal: vegas, bofedales, etc. fenómenos geográficos que dan carácter particular al humedal. Estudiar esa particularidad y presentar, hacer comunicable el contenido. El dibujo surge desde la necesidad del contenido. Revisión de contenido y al final de la clase comentarios sobre tipografía. Se continúa con elaboración de TERCERA MAQUETA. (Capacidad de foco en el discurso)

10 Septiembre

En primer lugar, énfasis en el cuidado de la fotografía del proyecto: temperatura y nitidez, son algunas de las consideraciones para presentar a un lector. Este cobra vida con su participación. Como diseñadores somos responsables de nuestros proyectos. Luego una revisión por diferentes maneras de dibujar/lenguajes: Ilustración científica, Ilustración literaria, cartografías e infografías. Son todas maneras diferentes de dibujar y posibilidades para nuestros proyectos. Sea el camino que se tome para desarrollarlo es importante integrar los elementos, nuestro lector no separa.

Proyectos