Taller Luz y Color 2020

De Casiopea


Asignatura(s)Taller Luz y Color
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDIS 1º, DG 2º, DO 2º
ProfesoresAlejandro Garretón
Profesor(es) Ayudante(s)Isidora Correa
AlumnosFranco Castañeda Becerra, Kaithlyn Murga, Josefina Schiappacasse, Romina Flores, Catalina Riveros, Rafaella Osorio, Maria Eliza Mondaca, Valeria Martinez Saavedra, Francisca Silva Piña, Marisol Cekalovic, Crystal Mardones, María Jesús Matta, Antara Ramirez, Mariana Consuelo Torres, Isidora Solís Quintanilla, Bruno Vidal Mirauda, Antonia Pino Salinas, Guillermo Berwart Flores
Palabras Claveluz, color
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial

Alumnos

Introducción al taller

Nos preguntamos acerca de nuestro rol como diseñadores dentro de un contexto real que hoy requiere de nuestra mirada y atención: la Cultura de los Humedales. A través de una serie de preguntas en relación al cuidado que debemos otorgarles nos acercamos a la exploración de un territorio desconocido para encontrarnos con las singularidades de cada Humedal. Cada estudiante escoge un caso de estudio con el objetivo de hacer comunicable esta cultura estableciendo un posible destinatario. Desde el inicio se establecen 7 puntos a considerar, los cuales permiten abarcar el estudio a través del dibujo en un sentido amplio que integra la escritura y la lectura.

La suma de estos puntos a estudiar requiere de una actitud que hemos establecido es primordial en nuestra formación como diseñadores y al mismo tiempo genérica, tal cual un topógrafo descubre un lugar: se trata de la recolección de datos y distinciones que nos permiten leer el espacio. El carácter que cada estudiante otorga al humedal surge de una serie de relaciones que cada uno establece y ubica dentro de un formato de hoja de 55x55cm. Este pliego o sobre que se envuelve a sí mismo lo consideramos desde el inicio como una carta que enviamos a alguien, por lo tanto, se deben considerar dos elementos primordiales en ella, su utilidad y dignidad para hacerla llegar a alguien.

A través de elementos propios del color y posibilidades del dibujo cada estudiante construye y elabora su carta, la cual consideramos un cuerpo gráfico que reúne una serie de datos que dan cuenta del carácter singular de cada humedal y a través del cual nos hemos planteado reproducir el cuidado cultural de los humedales.

Ciclo 1

Registro de taller

12 Agosto

Dibujar naturaleza muerta con lápices de colores por medio de un achurado intercalado. Una línea al lado de otra. Practicar las mezclas. La luz, las sombras, el volumen y relieve. Fundamentalmente distinguir el color, ordenarlo, clasificarlo. Se diseña una escenografía. Concepto de insaje.

17 Agosto

ACTO DE LEER / Propiedas físicas, químicas y fisiológicas del color. Goethe > Runge > Itten > Klee / Ir a la naturaleza misma, dibujar el vuelo de un pájaro y contrastar con el dibujo de animales domésticos. Descubrir que es lo propio de sus achurados. Se trata de un ejercicio de lectura.

Esfera a bandas.jpg

20 Agosto

Nos acercamos de a poco a la observación de los humedales por medio de la observación del agua. El sentido es que cada color se puede registrar desde "mi sensibilidad humana". Observar en que momento comienzan a aparecer construcciones del color. Para construirlo es necesario separar. Recoger detalles del color que cada se está observando y distinguir elementos que estructuren la la lectura. La observación es una construcción que tiene partes. Expandir la mirada ante lo que se está mirando, no recurrir a la memoria.

24 Agosto

Estudio de los humedales como fenómenos de la naturaleza. Conocer para valorar y organizar lo que se está viendo. Comprender > Valorar > Comunicar. Desde el punto de vista del color, distinguir, comparar y construir el color. Escoger humedal de lista (RAMSAR y otros) y mirarlo desde arriba. Realizar primeros esquemas para comprender sus distintas dimensiones, entre ellas su ubicación, cuenca hidrográfica y relación del humedal con otros elementos geográficos como el mar, la arena, cordilleras, etc.

27 Agosto

Elementos gráficos a desarrollar: serie de cartografías. Estas dan cuenta de un relato, hay un guión que da a conocer la particularidad del humedal. (Ese guión se construye a partir del estudio del caso, se definen 2 temas en un principio: la ubicación y la relación del humedal con el entorno) Tienen como objetivo ser comunicados. Concepto de cultura e inteligencia comunicable.

31 Agosto

1. Mapas o esquemas de ubicación. 2. Definición del destinatario (a quién o qué grupo de vecinos visitantes o invitados se quiere hacer llegar esta cartografía) 3. Configuración de la relación de los elementos geográficos e hidrográficos (el encuentro de la tierra con el agua en una configuración característica a cada humedal) 4. Esquema de la hoya o cuenca hidrográfica. 5. La relación del humedal con asentamientos humanos 6. Flora y fauna del humedal 7. Compartir fuentes de información, ej: "expedientes de declaratoria". Fuente ministerio del medio ambiente mma.gob.cl ej, #declaratoria humedales.

3 Septiembre

La carta es una forma primaria de comunicación. Diseñar formato neutro del cuadradro, transformar, encontrar sentido de lectura, considernado siempre a un lector. Es posible ordenar contenido de acuerdo a otras leyes, siempre cuando se justifique por que se le pide al lector leer de otra manera. La temporalidad es muy importante en la elaboración de esta carta, permite definir diferentes momentos de lectura. Es necesario imaginarnos el contexto para unir puntos, componer la lectura, no es lo mismo que buscar información. Se continúa con le elaboración de SEGUNDA MAQUETA.

7 Septiembre

Ecología = Eikhos = Casa. Hacerse cargo del humedal respondiendo los 7 puntos claves (enviados por mail el 31/08) Encontrar la particularidad de cada humedal: vegas, bofedales, etc. fenómenos geográficos que dan carácter particular al humedal. Estudiar esa particularidad y presentar, hacer comunicable el contenido. El dibujo surge desde la necesidad del contenido. Revisión de contenido y al final de la clase comentarios sobre tipografía. Se continúa con elaboración de TERCERA MAQUETA. (Capacidad de foco en el discurso)

10 Septiembre

En primer lugar, énfasis en el cuidado de la fotografía del proyecto: temperatura y nitidez, son algunas de las consideraciones para presentar a un lector. Este cobra vida con su participación. Como diseñadores somos responsables de nuestros proyectos. Luego una revisión por diferentes maneras de dibujar/lenguajes: Ilustración científica, Ilustración literaria, cartografías e infografías. Son todas maneras diferentes de dibujar y posibilidades para nuestros proyectos. Sea el camino que se tome para desarrollarlo es importante integrar los elementos, nuestro lector no separa.

Cierre de ciclo

Ejemplos ciclo 1.jpg

 ImagenAlumnosNúmero
"Número (Number)" is a type and predefined property provided by Semantic MediaWiki to represent numeric values.
CICLO 1 - BRUNO VIDAL MIRAUDA1
Encargo 1 - Francisca Silva PiñaFrancisca Silva Piña1
Proyecto Ciclo 1: Humedal El Yali - Crystal MardonesCrystal Mardones1
Proyecto Ciclo 1: Humedal Laguna Conchalí - Romina FloresRomina Flores1
Proyecto Ciclo 1: Humedal Mantagua - Antonia PinoAntonia Pino Salinas1
Proyecto Ciclo 1: Humedal Santuario Carlos Anwandter - María Eliza MondacaMaría Eliza Mondaca Marin1
Proyecto Ciclo 1: Humedal de Lenga - Franco Castañeda BecerraFranco Castañeda Becerra1
Proyecto Ciclo 1: Humedales Costeros de Bahía TongoyCatalina Riveros1
Proyecto Ciclo 1: Salar de Pujsa - Mariana TorresMariana Consuelo Torres1
Proyecto ciclo 1Valeria Martinez Saavedra1
Proyecto ciclo 1 Mildren MuñozMildren Muñoz Orellana1
Proyecto ciclo 1-Salar de Surire-Rafaella Osorio CorvettoRafaella Osorio1
Proyecto ciclo 1: Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa - Maria Jesus MattaMaría Jesús Matta1
Proyecto ciclo 1; Isidora SolísIsidora Solís Quintanilla1
Tarea 1- Josefina SchiappacasseJosefina Schiappacasse1

Ciclo 2

Registro de taller

22 Septiembre

1. Dibujar y escribir son lenguajes humanos / La representación del lenguaje es una manera de comunicar. Tenemos que considerar la utilidad y la dignidad como condiciones de nuestro oficio y llevar este "doble horizonte" al espacio que construimos para otro. 2. Explorar formato: se plantean cosas que debemos resolver. 3. Relaciones dibujo-texto: avanzar en las páginas de una manera inventada a diferencia del libro (Esta lectura es muy estructurada) 4. Más que un libro se trata de un sobre que se envuelve a sí mismo. Nuestro lector descrube. En nuestro pleigo, aparece una geometría a partir de triangulos y cuadrados. En esta geometría hacemos el ejercicio de transcribir la carta de Carlos (El acto de la carta) utilizando una tipografía que cada uno escoge. EVOLUCIÓN DE LA TIPOGRAFÍA - H.EDUARD MEIER

24 Septiembre

Comentarios sobre las tareas: Experiencia de aprender haciendo las cosas. Las tareas comienzan a partir de una conversación. Para eso es necesario tomar notas, pensar en ella como una manera de estudiar más allá del producto. La tarea y el tamaño forman parte del cuidado de la carta/sobre. Palabra carácter: podemos considerarla también como un verbo: ir al encuentro de las cosas. En este caso, ir al encuentro de una geometría para hacer correr el texto en ella. Dentro de esta geometría encontramos módulos que pueden ir variando y podemos considerar como una página. (Por ejemplo el cuadrado dentro de esta geometría. Nos interesa el ancho y el alto) Taquigrafo: Persona que tiene por oficio transcribir lo que dice alguien utilizando los signos y abreviaturas taquigráficos / Se trata de recoger estas taquigrafías y de construir nuestro espacio de lectura. / Los colores de la tipografía: cursiva, regular, negrita. Las puntuaciones son signos que representan espacios.

28 Septiembre

Tenemos una palabra clave que es la carta. (Las palabras van acumulando usos, en su origen es una hoja de papel a través de la cual me comunico.) Hay dos componentes a considerar en la elaboración de nuestra carta: la utilidad y la dignidad. A través de la carta nos comunicamos por lo tanto debemos considerar cuidados necesarios para hacerla llegar. Materialmente contiene partes, podriamos considerarla como un cuerpo gráfico. Por otro lado hemos trabajado con las cartografías de humedales. Comprender como se vinculan ambas dimensiones: carta y cartografías. Necesidad de levantar datos para hacerlos comunicables: ¿Cuál es nuestro rol como diseñadores? ¿Que sería lo digno para el humedal? ¿Que requiere el humedal de nosotros? / Podriamos considerar el rol del topógrafo como una actitud genérica: se trata de describir la configuración de un terreno, un conjunto de puntos en relación. La suma de estos le permite describir el lugar. / Reproducir el cuidado cultural del humedal.

1 Octubre

El carácter es la materia central con la que estamos trabajando. Que es lo valioso de cada humedal. Definir un carácter gráfico para eso. Notas sobre la escritura: escribir para otros tiene una dimensión práctica. Debemos cuidar nuestra letra, de alguna manera poder calcularla. Nota sobre el trazo: una línea negra crea superficies interiores y exteriores tanto en el dibujo como en el texto. Utilizamos trazos horizontales para definir la geometría de la tipografía y también lo hacemos para el texto. Modificamos relaciones dentro de esos ejes horizontales para poder definir nuestra caligrafía. Lo que hacemos con ella también es posicionarla dentro de una serie de referencias. Elementos a considerar al momento de escribir: visibilidad y legibilidad. / La singularidad y la distinción propios del acto de la carta: presencia de estos elementos en los colores. / Juntar relaciones a partir de diferentes sitios y bibliografía para la elaboración de la carta. 1. http://schulschrift.ch 2. Evolución de la tipografía - H. Eduard Meier. 3. Carta de Carlos, taller Amereida. 4. https://www.geografiainfinita.com/2016/09/la-evolucion-de-la-cartografia-a-traves-de-15-mapas/ 5. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-34022019000200211&script=sci_arttext 6.Libro Biodiversidad de Chile / 7. Acuarelas Paul Cezanne.

5 Octubre

Presentación que muestra una recopilación de lo que hemos hecho para visualizar el material con el que desarrollar un proyecto de Diseño: Caracterización de un Humedal que permite utilizar el color como una propuesta que está destinada a comunicar lo distinguido de cada uno. Concepto de carácter está intimamente relacionado a la forma de escribir y la tomamos como referencia, es una analogía. La redacción y la legibilidad tiene una medida que viene de la dignidad del lector. Nos hemos dado una referencia: el acto de la carta.Ella en su contenido se refiere específicamente al acto y pareciera que ahí hay una via para encontrarnos con nuestro lector: una forma consensuada de lo que significa enviarle algo a alguien. Ella también es una referencia que ilumina nuestro proyecto. Las demás referencias también son muy importantes porque a través de ellas nos acercamos al contenido y a través de decisiones respecto al color y tipografía vamos otorgando carácter y singularidad a nuestro proyecto. Otras referencias son las acuarelas de Paul Cezanne: nos enseña algo que nosotros debieramos saber leer, en terminos de la construcción del color. Y nosotros deberiamos tener un punto de vista respecto a que observar sobre lo que Cezanne está proponiendo.

8 Octubre

Se presentan láminas realizadas por alumnos de talleres años anteriores como referencia al trabajo con acuarelas. Volvemos a mirar acuarelas de Cezanne para reforzar la idea de los diferentes contrastes que hay en ellas y comprender que a través de la observación y analisis (implica una separación) es como accedemos a una comprensión del color, necesario para luego poder aplicar. / De forma paralela continuamos con el estudio de cada caso, específicamente a partir de un "Expediente de humedal". Se debe recoger los datos necesarios y seleccionar especies animales y vegetales para pintar en acuarela. Ambos estudios, datos e imagen se presentan en formato de lámina doble oficio.

15 Octubre

Revisión a lo que estamos haciendo de manera de articular el contenido. Hacer el ejercicio de contar lo particular del humedal, dentro de un contexto global. Para eso es necesaria una práctica concreta con los materiales que estamos usando: requiere escribir y comunicar. Consideramos la carta como un acto profundamente humano. Sin embargo la cartografía es una cosa más específica, tiene un tamaño y forma. Es una pieza única que elaboramos a partir de una geometría. Para cononocer el humedal que cada uno está desarrollando es necesario recoger datos, para eso hemos tomado referencia distintos documentos formales. Sobre esa información debemos orientar la propuesta que cada uno va a desarrollar, desde la observación, ya que se trata de un ejercicio de lectura > analizar, distinguir partes. Articulación del contenido > una estructura de análisis > separar las partes. De esta manera abordamos el contenido a comunicar, lo hacemos a través de la separacón. Consideramos dentro de este proyecto 3 dimensiones: 1. Dimensión dibujo 2. Dimensión ciencia 3. Ciencias humanas. (El dibujo nos permite articular diferentes frases, análogo al trabajo de un fotógrafo.) Los colores vienen a participar de esta carta por medio de las relaciones que permite y nosotros las estudiamos desde la Teoría de los contrastes de Itten y la esfera a bandas que nos muestra 3 cualidades esenciales del color y/o aspectos sintéticos. Encargo: consiste en dibujar el agua, como se ve el agua y como podriamos hablar del color en el agua. Nosotros vamos a consultar a artistas impresionistas, como lo han hecho. Se trata de tomar de la mano una tradición. Todo este hacer está puesto sobre la carta, no debemos perder el horizonte. Formar grupos de 3 para abordar colaborativamente el problema del color. 3 casos para ver las maneras en que aparece el agua. / La actitud de la observación tiene que ver con encontrar, no reconocer.

19 Octubre

COMENZAMOS CON CORRECCIÓN DE DIBUJOS.: Crepúsculo de Venecia. Interesante lo que se ha hecho desde el punto de vista del color, lo que se ha hecho con la acuarela. El sentido de esta tarea es acercarnos al agua, considerando que nuestro horizonte es el trabajo con el humedal. (Implica conocer el humedal y estudiarlo, también desde el punto de vista del color, específicamente como el color se presenta o se describe en el agua.) Tomamos el agua dentro del impresionismo como referente. Goethe, observó los colores a la sombra y como se manifestaban de una manera muy compleja. La sombra no es negra y esa es una riqueza enorme. Continuamos con el estudio del agua, por medio de un levantamiento de los brochasos de como levantó el color Cezzane. En nuestro caso, la acuarela tiene un carácter de estudio, cada uno de nosotros con un estilo, sin embargo debemos cuidar este carácter de estudio, de lo que estamos haciendo y nuestros referentes. Al pintar el agua, se trata de conquistar diferentes aspectos de ella, construir la manifestación del color en el agua, no es base a porcentajes, si en base a capas y teoría, para más adelante aplicar color en base a porcentajes. Encargo: Escoger 4 fotografías del humedal donde aparezca el agua, traducir la manifestación del color en ella a la acuarela registrando la paleta de colores. Ponemos acento evidente en la construcción del agua. Observación al negro: construir su valor, no imitar. Actuar como pintor, transmitir, comunicar.

22 Octubre

Primeras manifestaciones culturales tenian la capacidad de distinguir colores básicos: el negro y el blanco, luego incorporan el rojo. Más adelante aparece el verde y el amarillo / Café y azul / Púrpura, rosado, naranja y gris / Con esto, se evidencia una estrecha relación entre las lenguas y la distinción de colores. De esta paleta originaria, es posible reconocer algunos de los contrastes de la teoría de Itten: El nivel de blanco/negro lo podemos interpretar como claro/oscuro, en un contexto más sensible. Contraste cálido/frío, contraste del color en sí mismo. / Desde el punto de vista del color lo que nos interesa es cuantificar. Munsell color system: 3 cualidades del color: luminosidad > luz/sombra saturación o chroma > intensidad cromática tono o matiz > singularidad del color. Lo que hace Munsell es matematizar los colores, transformar en números los colores. Para nosotros esto es importante porque nuestra aproximación requiere de un orden, de una lógica. En nuestra paleta vemos esa expresión. Observaciones a la caligrafía: comunicamos a través de ella, en ese sentido la cuidamos y construimos. Dos aspectos para continuar: 1. Cierre de carpeta de antecedentes: Descripción del lugar desde la ciencia que de cuenta de noticias para cuidar el humedal. Se construye un argumento de cuidado que de cuenta de la singularidad/particularidad del humedal. Conocimiento general para proteger el humedal. 2. Profundizar en la acuarela (Proporción a trabajar: 1/2 texto - 2/3 acuarela)

26 Octubre

CIERRE CICLO EXPLORACIÓN PARA ENTRAR A CICLO PROPOSICIÓN. Comenzamos con correcciones del humedal y se realizan comentarios principalmente sobre "expandir" tanto el contenido como la paleta de color. Especial énfasis en las definiciones del color, de que manera se construye. Continuamos con el orden de todo el material: 1. Agua: como se ha construido el agua. 2. Entorno: contexto geográfico general. 3. Texto que estructura el contenido (considerar los elementos que sean necesarios) Desde el punto de vista de los datos y la información que es lo singular. 4. El ejercicio con la caligrafía se considera en otro pdf. CIERRE SEGUNDO CICLO SE CONSIDERAN LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: 1. Agua: como se construye el agua y su entorno. Requerimiento de construir la paleta, enumerar y nombrar los colores. Hacer un recuento por medio de una paleta que diga como está construido cada color: reflejos, transparencias, etc. Es decir, cada tema de la acuarela, reúne su paleta. 2. Datos del humedal: recoger datos y elementos necesarios para construir estructura de contenido > comenzará a aparecer el argumento que define el humedal. 3. Ejercicios con la caligrafía.

Cierre de ciclo

Ejemplos ciclo 2a.jpg Ejemplos ciclo 2b.jpg Ejemplos ciclo 2c.jpg

 ImagenAlumnosNúmero
"Número (Number)" is a type and predefined property provided by Semantic MediaWiki to represent numeric values.
Las Salinas de Huentelauquén - Bruno Vidal Mirauda (tarea nº2)4. Fuentes de Información.pdfBruno Vidal Mirauda2
Proyecto ciclo 2- Ciclos Humedal del Rio Limarí -Antara RamírezAntara Ramirez2
Proyecto ciclo 2- Salar de Pujsa - Mariana TorresMariana Consuelo Torres2
Proyecto ciclo 2-Ciclos del Humedal-Rafaella Osorio CorvettoRafaella Osorio2
Proyecto ciclo 2: Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa - Maria Jesus MattaMaría Jesús Matta2
Proyecto ciclo 2: Humedal El Yali - Crystal MardonesCrystal Mardones2
Proyecto ciclo 2: Humedales Costeros Bahía de TongoyCatalina Riveros2
Proyecto ciclo 2: Humedales Parque Nacional Lauca- Francisca Silva PiñaFrancisca Silva Piña2
Proyecto ciclo 2: Humedales en el Parque Andino juncal- Josefina SchiappacasseJosefina Schiappacasse2
Proyecto ciclo 2: Tres Dimensiones Estuario de Lenga - Franco CastañedaFranco Castañeda Becerra2

Ciclo 3

Registro de taller

12 Noviembre

ETAPA DESARROLLO DE PROYECTO: Retomamos con una reflexión sobre el rol del diseño dentro de la sociedad, que tiene relación principalmente a hacer transmisible (o publicar algo) algo que hemos otorgado valor. Consideraciones acerca del formato: hemos establecido 4 pliegos de 55x55 cm con el fin de dar espacio a la experiencia de leer y con el dibujo. Si pensamos en un solo pliego, tendriamos que dejar fuera una serie de cosas. Cada pliego contiene la materia de una frase en particular. No perder el foco en que ellas configuran la singularidad del humedal. Al definir estas 4 frases no se trata de hacer un inventario, si no mas bien de escoger palabras distintivas que hayan aparecido durante el estudio y elaborar cada frase como unidad mínima de sentido. Estas palabras emergen de impresiones o de aquello extraordinario que surge durante la lectura. Definimos 4 frases que contienen, recogen el contenido y dan dirección. Son importantes porque organizan, además de hacer aparecer la visión de cada uno. Desde la experiencia, estas frases dan cuenta de lo aprendido. (Aprendizaje activo: transformar las experiencias como lecciones) Cada frase está dirigida a una imagen visual. Consideramos cada una como una estructura, en ella se enlazan contenidos. (sintáxis) Comentarios sobre la caligrafía: Comunicarse con otro para contar algo.

16 Noviembre

ETAPA DESARROLLO DE PROYECTO: Insistimos en una característica fundamental del diseñador que tiene relación a saber leer. El que lee es uno, la lectura tiene un verbo: leer no es extraer lo que dice un texto, no significa extraer los datos exactos, sino mas bien recoger ciertos elementos que nos llaman la atención, nos impresionan. En el caso de los humedales, por un lado está presente lo que el país comunica, diferente a lo que nosotros leemos. / El proyecto dirigido como una carta expande el concepto a algo singular. Esta implica un recorrido, pasar de una situación a otra. Observaciones a la cartografía: no tiene que ver en como llegar al lugar. Acerca de las imágenes: juntar diferentes vistas para complementar unas con otras y configurar. Se articulan las imágenes para que aparezca el lugar. Rol de la fantasía y la imaginación: muy importantes para hacer aparecer la singularidad del humedal. La distribución del contenido se ordenan para que aparezcan escalas de lectura. ENVÍO CARTA GANTT / Modelo de letra courier.

19 Noviembre

Está la posibilidad de no tener 4 frases, si no 4 palabras iniciales que permitan la elaboración de 4 frases. Estas dan cuenta de una invención que refleja el hacerse cargo de aquello que nos llama la atención. De ir y quedarse frente a las cosas: propias sensaciones, emociones, impresiones, memorias, etc. Desde el punto de vista del color, se trata de la experiencia no de un "hiper realismo". Aparece la acuarela, sus transparencias, etc. (El trabajo del diseñador también tiene que ver con la responsabilidad de un editor, con el fin de publicarlo.) Las frases dan cuenta de ideas que surgen de la propia experiencia de leer y permiten la elaboración de frases visuales. Es decir, el pliego completo se transforma en una frase visual. (Lo que uno habla tiene una secuencia temporal o condición temporal. Esas frases las podemos iniciar con una palabra) Se construye la singularidad por medio del dibujo y las decisiones que se tomen con el: pueden aparecer invenciones gráficas, respecto lo que cada uno está viendo o los datos que está recogiendo. El trabajo con la caligrafía y la tipografía nos va a traer a la página un carácter totalmente definido. FRASE: SINTÁXIS GRAMATICAL Y SINTÁXIS VISUAL. Sujeto, verbo y predicado. LO QUE MIRAMOS TAMBIÉN SE PUEDE COMPORTAR COMO UNA FRASE.

23 Noviembre

La geometría como expresión que aperece en el pliego vincula el contenido de cada carta. No la consideramos como una capa aparte, sino una superficie donde hacemos variadas relaciones. En este caso se trata de una estructura ortogonal, una geometría cuadrada que se vincula con la tipografía. Hemos tomado como modelo la tipografía courier, que destaca por su sencillez y geometría cuadrada, lo que nos permite recorrerla en todas sus partes. El ejercicio con la tipografía consiste en revisar su grosor, terminaciones y recorrer todos sus trazos. La ortogonalidad de esta tipografía se vincula directamente con la ortogonalidad de la geometría. Todo lo que escribimos tiene un tono de voz que debemos considerar porque en Diseño siempre enviamos a otro.

Cierre de ciclo

Gantt proyecto final.jpg
Final franco castañeda.jpg
 ImagenAlumnosNúmero
"Número (Number)" is a type and predefined property provided by Semantic MediaWiki to represent numeric values.
El curso fluvial hacia la composición de las Salinas de Huentelauquén - Bruno Vidal Mirauda (tarea nº3)LAMINA 4 bruno.pdfBruno Vidal Mirauda3
Proyecto ciclo 3- Laminas Humedal del Rio Limarí -Antara RamírezAntara Ramirez3
Proyecto ciclo 3- Salar de Pujsa - Mariana TorresMariana Consuelo Torres3
Proyecto ciclo 3-Laminas Salar de Surire-Rafaella Osorio CorvettoRafaella Osorio3
Proyecto final: Carta Humedales en el Parque Andino Juncal- Josefina SchiappacasseJosefina Schiappacasse3
Proyecto final: Carta del Estuario de Lenga - Franco CastañedaFranco Castañeda Becerra3
Proyecto final: Cartas Reserva Nacional El Yali - Crystal MardonesCrystal Mardones3
Proyecto final: Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa - Maria Jesus MattaMaría Jesús Matta3
Proyecto final: Humedales Parque Nacional Lauca- Francisca Silva PiñaFrancisca Silva Piña3
Proyecto final: Láminas Humedales Costeros de Bahía TongoyCatalina Riveros3