Taller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Valentina Durán
Título | Taller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Valentina Durán |
---|---|
Tipo de Proyecto | Proyecto de Taller |
Palabras Clave | desarrollo proyecto |
Período | 2019-2019 |
Asignatura | Taller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero |
Del Curso | Taller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero |
Carreras | Arquitectura |
Alumno(s) | Valentina Durán Persico |
Profesor | Felipe Igualt, Joaquín Fernández |
Título | Taller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Valentina Durán |
---|---|
Asignatura | Taller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero |
Carreras | Arquitectura |
Alumno(s) | Valentina Durán |
Cíclo I
Contemplación uniforme ante un destello
Contenido
Durante este ciclo se realiza un primer acercamiento a lo denominado como "borde costero". Este ofrece un espacio más allá del mero término marítimo, sino una extensión habitable que se prolonga ofreciendo un estar particular. La ocupación se centra en la contemplación, en el pasear, en el asomo frente a un cuerpo de agua mayor, donde este toma protagonismo dada la diversidad de su perfil y su dinamismo. Este estar es siempre regido y limitado por esta presencia a la vez relajante como amenazadora por lo que el cuerpo mismo limita su estancia y a la vez prolonga su modo sensorial/visual( dualidad representada en curso del espacio 1)
Este estar se acompaña de la condición que lo permite, donde el cuerpo logre tal holgura dada por la contención y cobijo lumínico. Por un lado el cuerpo se ve atraído por un destello, un brillo en la superficie cambiante que logra esta detención visual que se adentra y revela en su lejanía siempre resguardado de la discontinuidad de la marea. Por otro lado, se encuentra la luz habitada que cobija y contiene de manera uniforme y tenue. Este encuentro de luminosidades en este espacio crean un vacío de este exterior. En un interior en cambio, estas singularidades se mantienen y acrecientan gracias a un reflejo impuesto por el espejo, que como la estancia en el borde costero, revelan un destello dinámico que se perfila pero también fragmenta, visto en vacíos verticales como iglesias y galerías que a su vez elaboran destellos propio atirantes a los cuerpos.
Curso del espacio
Decurso de la forma
Gracias a estos elementos se comienza a elaborar el curso del espacio final del ciclo. Este cuenta con 2 entradas de luz. Su entrada superior revela una condición obstaculizada del vacío en quiebres escalonados creando una sombra gradual desde lo tenue a lo intenso, creando este perfil luminoso destellante del reflejo, así atrayente por el enmarque y contemplado.Por su parte lateral, se expande hacia este reflejo contrastado por sus lados más sombreados que cobijan a su vez la llegada visual al destello en expansión como la misma visual, de manera inclinada reteniéndolo
LUZ:Luz resaltadora en uniformidad cobijante
VACIO: Retención hacia la apertura
REFLEJO: Contemplación direccionada hacia el destello
Croquis conducentes, Polígono y Curso
Cíclo II
Ritmo variante de estrechez bordeante
Contenido
Durante el ciclo de abstracción, se comenzó a indagar más en los vacíos que más tarde se proyectarían en el ciclo 3. Un vacio del entre se nos aparece junto con la dimensión del elevarse. Un estar entre un abajo y un arriba pero también de umbral entre un exterior y un interior, En él la estancia se pasaba en una levedad mayor por la amplitud del espacio con una contención horizontal. El cuerpo ante un interés mayor dirige su mirada hacia una frontalidad en amplitud visual sin desprenderse de esta contención mayor, habitando su borde o cobijo mayor de penumbra posibilitando lo íntimo( curso del espacio 1)
Luego, observamos el habitar en el vacío exterior, vacío público del afuera, llamado después como envolvente. En este la permanencia es difícilmente lograda al ser un espacio estrecho y transitado. A pesar de ello, el cuerpo si se siente contenido al deambular aún sin tener un resguardo superior, sino por uno vertical donde hay mayor seguridad al estar contiguo a él.(curso del espacio 2)
Por último, observamos el vacio interior. La relación del borde y de lo estrecho con la levedad de la acción. al entrar en contacto con un semilleno que direcciona el habitar. Estos tres espacios se habitan en distintos ritmos pero siempre en contante movimiento, como dicho anteriormente, dificultando la estancía dada su espacialidad limitada de ocupación y su luz cenital directa.
Curso del espacio
Decurso de la forma
El curso del espacio se centra en tal estrechez, la envolvente presenta una esbeltez vertical centrada ensanchada en sus bordes debido a la acción de la proximidad mayor. El acercamiento del cuerpo que lo observa es a su vez bordeante y cercana en una continuidad rápida en alusión a la ocupación del vacío. Su entre responde a una estrechez cobijadora ampliada dando cuenta de la contención física frente a una amplitud visual y su interior cierta estrechez esta vez en relación a un semi-lleno y su cercanía a él, donde el cuerpo se aproxima y entreve a través una revelación dada su direccionalidad y contención.
ACTO: Estar en constante movimiento en estrechez bordeante
VACÍO DEL ABAJO/ENTRE: Estrechez vertical en amplitud
VACÍO EXTERIOR/ENVOLVENTE: Estrechez contenido por sus bordes
VACÍO INTERIOR: Estrechez direccionada en inclinación
Croquis conducentes, Polígono y Curso
Glosario
Este ciclo nos otorga un entendimiento de los vacios por lo que de cierta manera se pueden definir;
1.-vacio
Espacio liberado de obstaculización mayor de manera física Umbral de separación entre dos semi-llenos o llenos Amplitud despejada en su dimensión horizontal y vertical(cielo/suelo) que posibilita el habitar en la mayor levedad posible
2.-semi-lleno
Espacio que posibilita por un objeto, sólido instalado en el vacío, modificando su homogeneidad. Su instalación también repercute en el horizonte al tener una relación e interacción con él y utilizarlo en su estancia.
3.- lleno
Espacio delimitado en completitud que no permite un habitar al tener su extensión vertical ya utilizada y quedando así como borde o límite del vacío.
Cíclo III
Estar bordeante en intimidad ante la extensión
Contenido
El proyecto a realizar se desarrolla en el sector de la Boca, playa ubicada al norte de la comuna de Concón, que es caracterizada por contener una alta afluencia en actividades recreativas, destacando la gastronomía y los deportes náuticos, tales como el surf, que es el predilecto debido a las condiciones morfológicas que presenta la playa que favorecen el aprendizaje de dicha actividad. Es justamente este vuelco en el que el proyecto se desarrollara y esque una vez visto y estudiado la zona con catastro, jornadas de observación y su historia, comenzamos a proponer grupalmente soluciones a la problemática del lugar que recae en el difícil acceso a las casetas y a la playa misma asimismo el difícil escape ante una emergencia mayor por una des organización del sector que cada vez se ha llenado más y lo poco preparada de este ante tal evento al igual que el poco acceso visual que se tiene con esta, siendo paradójico al momento de efectuarse el acto del ir a la playa, y que esta no se presente. Una vez preparado este nos centramos en una edificación en específico que estuviera en zona vulnerable a inundación, en mi caso, una escuela/ tienda de surf. Para llegar a su forma se indagó en el habitar y particularidad de las casetas actuales entre quienes viven en ellas y quienes las visitan.
Al establecer esta relación entre ambos ocupantes, se revela un uso y una forma de habitar centrada en el exterior, en un lugar en común, de recepción, pero también de estadía, como una terraza elevada y un entre. Adecuándose a la condición, la vista se expande y los entes se instalan en los bordes con el fin de disfrutar de la visual y de un enfrentamiento entre ambos efectuado de distintas maneras, ya sea en su permanencia, en su transcurso(recorrido) o en su asomo a la revelación del total. En el interior, los espacios son más pequeños/ herméticos pero siempre direccionados y en apertura mayor distinguiendo los privados de los públicos.
Proyecto
Tienda/Escuela de surf y residencia individual para locataria/o
Se propone entonces una terraza que bordee toda la parte superior posibilitando así un recorrido pausado ante la continuidad de la terraza y direccionalidad hacia extensiones mayores y en su totalidad( total dominio visual del alrededor). Una segunda terraza se eleva previa a esta como acceso y estadía breve y umbral hacia lo elevado. Esta instancia posibilita una mirada más cercana al abajo, preservando la intimidad por la altura. El abajo queda en parte descubierto y cubierto generando así un paseo a través de la propuesta desde un entre. Este espacio posibilita un cobijo con la incorporación de elementos estructurales en sus bordes potenciando esta estancia como su tránsito.
Por último, los interiores se conforman como pabellones orientados hacia la extensión de los cuerpos de agua, siendo así la visual lo primordial de l propuesta y del paseo mismo.
ACTO: Estar bordeante en intimidad ante la extensión
VACÍO DEL ABAJO/ENTRE: Contención delimitada en descenso gradual
Elemento arquitectónico:
Pórtico cobijador en gradualidad
VACÍO EXTERIOR/ENVOLVENTE: Contención desde la estrechez a la amplitud
Elementos arquitectónicos:
1.-Mirador bordeante en continuidad
2.- Mirador vinculante a lo accesible
+.-Paseo elevado direccionado a la extensión
VACÍO INTERIOR: Apertura direccionada hacia la extensión
Elementos arquitectónicos:
1.- Pabellón continuo ensanchado en sus bordes
2.-Pabellón dividido orientado hacia la extensión
Croquis de obra habitada
1.-Vista interior tienda/escuela de surf
2.-Vista del abajo
3.-Vista total de la propuesta
Maquetas