Taller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Rosario Marticorena

De Casiopea


TítuloTaller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Rosario Marticorena
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavedesarrollo proyecto
Período2019-2019
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Rosario Paz Marticorena Marticorena
ProfesorFelipe Igualt, Joaquín Fernández

Proyectos:

Ciclo I: Luz y Reflejo presentes en un Espacio.

La amplitud de la ventana deja ver el exterior, el mar, dejando el interior cubierto por sombras, lo que provoca que la atención se vaya a lo que está fuera de él.

A través de la observación se empiezan a ver situaciones en los espacios, producidas por la luz y el medio, que se van repitiendo. Como es el caso de la relación entre los tres lugares visitados en las jornadas de croqueo en busca de nombrar una luz; los tres estaban constituidos por espacios con aperturas naturales de luz, como los vitrales en las iglesias, los techos vidriados en las galerías o grandes ventanales en la estación del metro; como también de luces artificiales presentes en los lugares más sombríos.

Estos espacios también se veían afectados por la posición donde estas entradas de luz se veían ubicadas y el entorno que las alteraba, como en el caso de las iglesias, que gracias a la luz cansina que entraba a ellas, invitaba al recogimiento de las personas en aquel lugar; o en las galerías, que una gran cantidad de luz ingresaba del techo, provocando que con cada nivel que este tenía más sombrío se veía el espacio.

Otra observación presente en estos lugares eran los contrastes producidos por el ingreso de la luz y cómo ésta actuaba sobre el espacio, enmarcando, de cierta forma, su ingreso y destacando el exterior por sobre el interior de el lugar debido a lo ensombrecido que se encontraba, como era el caso de los ventanales en Estación Puerto, que todo el alrededor y el interior de ella se veían cubiertos en sombras, enfatizando el afuera. A partir de ello se desarrolló la idea de la contraposición de los niveles (caras) que van creando distintas sombras y al mismo tiempo enmarcan la apertura por la que entra la luz y así, obteniendo un contraste entre estos dos actos; englobando lo observado en relación a las distintas luces vistas.

El techo vidriado deja entrar la luz pero al mismo tiempo ensombrece las caras opuestas a su dirección provocando distintos contrastes en las estructuras.
Distintas luces alumbran el espacio, siendo esta un luz cansina provocando un espacio sombrío y solemne, un lugar recogido a pesar de su altura.


ACTO: Contraposición de Caras que crean Sombras.

Vacío Escalonado por Planos.

Reflejo Contrastado por Niveles.

Luz Atenuada ante distintos Planos.

Ciclo II: Construcción de un Resguardo.

Curso del Espacio
El túnel semi-abierto formado por arcos permite una semi-privacidad en el espacio lo que provoca que las pesonas se sientan resguardadas dentro de él.
Curso del Espacio
Los pilares abren el espacio pero al mismo tiempo crean un refugio que permite a la persona a la comodidad, estando dentro de este semi-interior permeable.

Al observar espacios semi-abiertos se encontraron distintas características propias de ellos, que condicionan el habitar de la persona estando en él. Por ser lugares parcialmente abiertos, como son los arcos, pilares o muros observados, todos tienen estructuras similares que crean un ambiente más guardado por su estructura más cerrada, teniendo una luz tenue y una sombra, y que en su exterior se encontrase una luz directa; es por esto que las personas se sentían más cómodas estando en ellas. Estos espacios al tener esta semi-privacidad contenían un ambiente que permitía el resguardo, siendo este la razón por la cual los habitantes entraban a ellos, en búsqueda de un refugio, que se veía reflejado en los distintos gestos que hacían, siendo estos más pausados y cómodos.

Al intentar abstraer el acto del resguardo al Curso del Espacio surge la idea de la contención de un ambiente permeable, caracterizado por la sombra que crea el ingreso de luz tenue a este. Los planos cruzados observados en el curso logran tener esta característica de desviar la luz directa creando contrastes en el espacio interior de él, teniendo como resultado un interior que contiene un resguardo.




ACTO: Espacio Permeable que Cobija un Resguardo.

Vacío Exterior: Contención de un Interior Permeable.

Vacío Interior: Planos Cruzados que Permiten un Resguardo.

Vacío del Abajo: Conexión que Contiene un Entre.












Ciclo III: Extensión dada por un Desnivel Bordeante.

Las personas se reúnen a comprar mientras conversan, manteniéndose al borde del camino para no interrumpir el movimiento de él.
Las personas buscan la comodidad de la arena pero se quedan más lejos del mar y más cerca de la baranda y las piedras ya que hay más movimiento y esto perturba la tranquilidad.

En el sector de la Boca se observaron distintos flujos de movimientos, tanto en la playa como en la calle, siendo estos dos los que condicionan a las personas a buscar un lugar en donde encuentren más tranquilidad, manteniéndose al borde del camino y alejándose de los lugares con más actividad, para su propia comodidad e intimidad pero al mismo tiempo evitando la interrupción de estos flujos.

Este constante movimiento se pudo observar en el comportamiento de las personas al reunirse al borde del camino para no interrumpir el dinamismo de la vereda, queriendo escapar de él, manteniendo un límite entre ellas y el paso continuo a su alrededor. Como también en la atención que se le daba al flujo de los autos observando su paso mientras la persona se mantenía en la orilla de la calle.

En esta búsqueda de la tranquilidad las personas prefieren mantenerse al borde del movimiento tratando de mantener una distancia a este, creando un límite imaginario entre estas y el flujo dinámico, llevándolas a aislarse de él para lograr un ambiente más calmado.

Lo bordeante también se encontraba en las barandas que, además de limitar el paso de la persona al mar, tomaban la característica de mirador debido a que al poner una división entre la gente y la playa estas se acercaban a observar, siendo este un mirador bordeante ya que iba en paralelo al mar.


ACTO: Búsqueda de lo Bordeante en un Movimiento Continuo.


Vacío Interior: Contención de una Tranquilidad Permeable.

Entre: Flujo hacia un Observar en Elevación.

Envolvente: Extensión Continua desde el Movimiento.


ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS:

Pabellón elevado en desnivel.

Mirador bordeante ante un flujo.

Bóveda que permite el cobijo en altura.


Proyecto Final