Taller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Nicolás Cortés-Monroy

De Casiopea


TítuloTaller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Nicolás Cortés-Monroy
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavedesarrollo proyecto
Período2019-2019
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Nicolás Cortés-Monroy
ProfesorFelipe Igualt, Joaquín Fernández

Ciclo 1: Observación

La gente se conglomera en cierto sector de la playa: bajo el paso peatonal del paseo Wheelright. Este genera una especie de cubierta al nivel de la playa. Las personas permanecen ahí para resguardarse del sol o quizás solo por el factor de estar cubiertas por algo. Cualquiera sea el motivo, un resguardo en la playa parece ser explotado exitosamente por el común de la gente.

La luz solar directa es aquella que impacta las superficies, esta posee una gran intensidad, que muchas veces llega a ser molesta e incomoda para la gente; por lo que se tiende a evitarla ocasionalmente. Podemos observar que al resguardarnos en la sombra y regular el flujo de la luz se produce un cambio abrupto en el espacio. Si comparamos estas dos instancias; luz intensa y luz tenue, nos damos cuenta que se producen dos momentos casi opuestos. Tomamos como ejemplo la bajada a la playa en el paseo Wheelright; el resguardo bajo el voladizo genera un espacio aparte de la playa, pero a la vez es contenido en ella. Tal como al entrar a una iglesia, observamos como la luz a nuestra espalda entra en la habitación y a medida que ingresamos quedamos inmersos en la penumbra del salón, en una situación casi opuesta a nuestro ingreso.

Y así como distintas luces generan distintos ambientes y situaciones, podemos obtener una gama de tonalidades en un espacio donde se refleja la luz creando un degradado de sombras.

El interior en el que se presenta esta luz es un vacío vertical que permite un ingreso acotado de luz a través de una pequeña obertura hacia un espacio mayor donde esta luz se difumina generando contraste y sombras de distintas tonalidades, la luz llega hasta una cavidad de anchura mayor sin perder la verticalidad en el paso de la luz (tal como el rayo de luz que penetra el interior de una iglesia desde el vitral pequeño, en altura, iluminando la parte baja del salón) hacia el fondo con el fin de ser reflejado todo el interior del cuerpo desde el vacio mayor hasta la obertura menor, Al ser reflejado todo el interior desde abajo será posible observar los distintos matices de sombra al interior del cuerpo.


Ciclo 2: Abstracción

Ciclo 3: Proyecto

Organismo

Uno de los elementos mas característicos de la playa La Boca su extensión. A lo largo del la orilla existe un paseo que permite un tránsito bordeante, pero dentro de él también encontramos momentos en los que las personas permanecen detenidas en el borde, en la mayoría de estos casos esta detención es acompañada de una contemplación al mar, ya que el paseo se encuentra orientado a este.

El tener vista o acceso al mar siempre ha se a considerado como algo que le otorga mas valor a un lugar, siendo el mar un hito que debe aprovecharse al momento de generar una propuesta para una zona costera, además su potencia y amplitud no pueden dejar este elemento fuera del acto observado.

En la propuesta de grupo planteamos liberar a la playa del relleno e instalar un muelle seco entre el limite de arena y la calle Borgoño. Aquella intervención dejaría al muelle como el nuevo paseo, y ademas descongestionaría la zona permitiendo que los locales del otro lado de Borgoño puedan acceder a esta holgura del mar.

A través del acto se intenta generar un espacio de detención y contemplación de lo holgado desde 3 instancias distintas:

Acceso directo a lo holgado Contención Semiabierta Resguardo Cerrado

Al identificar y nombrar estos niveles de apertura al entorno, se genera una transición de lo cerrado a lo abierto, que nos permite entrar en contacto con la playa, el surf, el muelle, el paseo, la calle y los distintos hitos que ofrece la Playa La Boca, a través de la vista en un estado de reposo.

Se piensa un restaurante próximo a todos estos hitos, que contenga estas 3 instancias en su programa, elevando las plantas para darle cabida al agua en caso de un tsunami y para darle altura a las distintas vistas que se generan desde dentro (o fuera) del restaurante. Ademas de un trabajo de suelo que pretende generar otro punto de detención orientado al mar.

Maqueta :

Nicocortesmonroy bordecostero2019 maqueta1.jpg Nicocortesmonroy bordecostero2019 maqueta2.jpg Nicocortesmonroy bordecostero2019 maqueta.png

Vistas :

Nicocortesmonroy bordecostero2019 vista1.jpg Nicocortesmonroy bordecostero2019 vista2.jpg Nicocortesmonroy bordecostero2019 vista3.jpg


Planimetrias :

Plantas: Nicocortesmonroy bordecostero2019 planta1.jpgNicocortesmonroy bordecostero2019 planta2.jpg

Elevaciones: Nicocortesmonroy bordecostero2019 elevacion1.jpgNicocortesmonroy bordecostero2019 elevacion2.jpg Nicocortesmonroy bordecostero2019 elevacion3.jpgNicocortesmonroy bordecostero2019 elevacion4.jpg