Taller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - María Soledad Marín

De Casiopea


TítuloTaller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - María Soledad Marín
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavedesarrollo proyecto
Período2019-2019
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
CarrerasArquitectura
Alumno(s)María Soledad Marín Venegas
ProfesorFelipe Igualt, Joaquín Fernández

Proyectos:

Ciclo I: Observación

ACTO: Retención que da paso a una penumbra.

Las observaciones están basadas en la luz y sombra que se crean, tomando en cuenta las virtudes que estas presentan tomando en cuenta el espacio donde se crean. Las irregularidades, presentes en la luz y las sombras, las sombras toman color y forma dependiendo del espacio, logrando sobreponerse y generar distintos matices de sombras, aquí también se ve el reflejo que se aprecia gracias al contraste que es generado por la dualidad naciente entre los distintos matices de luces y sombras. La amplitud es el vacío en donde se da cabida a la luces, sombres, es donde se genera el acto de retención, las luces son reflejadas en el cielo generando una dualidad producida por el contraste de luces y sombras. La luz opaca que se proyecta, aclara pero no ilumina es generada por la luz tenue entrante por los vitrales, donde da paso a un ambiente de hospitalidad dentro de la iglesia. La luz aclara el centro de la iglesia, esta genera la luz central que se esparce por el vacío y da paso al recibir, a la estadía, que todo sea uniforme y no se genere un choque de exterior-interior, esto es lo que genera la hospitalidad. La luz retenida que causa un cobijo a los creyentes, esta luz comienza en la entrada fraccionándose hasta el último espacio de la iglesia. En conclusión la retención produce los distintos matices de luces y abarca toda la extensión y donde se superponen generan sectores más oscuros.

Croquis conducentes

Msolmarinv.jpeg
Msolmarinv2.jpeg
Msolmarinv3.jpeg
WhatsApp Image 2019-08-21 at 20.30.40.jpeg























Ciclo II: Abstracción

ACTO:Resguardo dado por una verticalidad iluminada.

Msolmarinv4.jpeg
Msolmarinv5.jpeg


la amplitud con al extensión, y esto genera un espacio en el interior, este lugar irregular en alturas causan un cobijo que es dado por las sombras que cubren el interior, que van desde lo más interior, es más oscuro, mientras que más hacia afuera se va aclarando, lo cual causa una penumbra. habla de que un exterior abarca más verticalidad a diferencia del interior, donde se ve más lo horizontal, esta verticalidad provoca protección y crean caminos y cruces entre sí. habla de una luz en el living de mi casa, esta luz lateral que aclara poco a poco, nunca llega a ser una luz directa, lo cual permite la interacción entre personas, por lo cual llame esta luz, luz interactiva que en la horizontalidad de lo íntimo con su tenue brillo permite que podamos mirarnos sin molestias. se centra en este semi interior que crea una verticalidad pero a la vez esta claridad tenue que se había dado en el interior está presente en este lugar, llenando de intimidad lo que es un lugar público. esta verticalidad que se entrecruza por el caminar de las personas que crea este habitar entrecruzado, donde la gente acorta camino, se va por el más corto, o por el más largo entre estas inmensidades. Todo esto es lo que conforma el curso del espacio, donde tomé lo que más me llamó la atención, que fue como el habitante se guía por estos caminos entrecruzados, que son provocados por construcciones verticales que no permiten un camino rectilíneo constantemente. Mientras el interior se caracteriza por esta horizontalidad íntima que es dada por una luz interactiva que al ser irregular por el transcurso del lugar, donde comienza como luz directa pero se va atenuando a medida que avanza por la horizontal, crea esta interacción directa entre personas, sin nada que interrumpa en su interacción.

Croquis conducentes

WhatsApp Image 2019-08-21 at 20.36.32.jpeg
WhatsApp Image 2019-08-21 at 20.37.32.jpeg












Ciclo III: Proyecto

Restaurante en contención por aperturas

ACTO: Contemplación bordeante hacia lo dinámico.

Lo bordeante es aquello que se encuentra presente en la playa la boca, es la virtud en la que se debería poner más énfasis. Todo lo que se observa en La Boca es bordeante, las escuelas de surf que actúan como límites, se hallan en el borde costero posicionándose en los más cercano al mar. usando casi el límite del relleno. Lo mismo ocurre con las barandas, un limite en altura que permite un paso a un estar leve, pero estando presente a la vez lo visual, ya que no hay nada que obstruya la visión en extensión. Lo dinámico de esto que denominamos bordeante corresponde a lo que mantiene a la gente en el lugar, ya sea por un prolongado o reducido periodo de tiempo. La playa inicialmente es estrecha, pero luego la amplitud se hace presente, por lo que las personas al poseer una amplitud longitudinal, permite que el cuerpo de un paso persistente por ella. Por otro lado, la amplitud es posible observarla en la comodidad de los factores presentes en el borde y como el cuerpo se adapta a este suelo versátil, el cual genera un estar leve que se da por el juego de entre el viento, la arena y el cuerpo de agua, hallándose en el denominado borde dinámico y mediante el cual se crea un estar persistente. Todo lo que ocurre en La Boca gira en torno a lo bordeante y al dinamismo propio del lugar, gracias a su amplitud y versatilidad, se hace posible que el lugar sea apto para toda persona y ocasión, todo depende de lo que se busque hacer para aprovechar en plenitud las virtudes del lugar. La galería cuya esencia se da debido a que se hace posible la contemplación por las aberturas dentro del espacio longitudinal interior, cumple un rol fundamental. Lo mismo ocurre con la terraza, al ser descubierta y amplia genera un paso continuo entra la entrada y la salida del restaurante. El paseo creado por la distancia entre el soporte crea un semi-interior dado por el abajo, el desnivel creado por las cotas les da el movimiento.

Croquis conducentes

WhatsApp Image 2019-08-21 at 21.10.26 (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-08-21 at 21.10.26 (3).jpeg














Organismo y polígono

WhatsApp Image 2019-08-21 at 21.52.56.jpeg
WhatsApp Image 2019-08-21 at 21.53.50.jpeg











Vistas

WhatsApp Image 2019-08-21 at 21.59.35.jpeg
WhatsApp Image 2019-08-21 at 21.57.49.jpeg
WhatsApp Image 2019-08-21 at 21.58.22.jpeg
WhatsApp Image 2019-08-21 at 21.58.08.jpeg



















Maquetas y ERE

WhatsApp Image 2019-08-21 at 22.06.25.jpeg
WhatsApp Image 2019-08-21 at 22.06.25 (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-08-21 at 22.14.43.jpeg
WhatsApp Image 2019-08-21 at 22.07.32.jpeg






















Cortes

WhatsApp Image 2019-08-21 at 22.17.43.jpeg

















Elevaciones

WhatsApp Image 2019-08-21 at 22.18.28.jpeg