Taller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Fabián Urrutia

De Casiopea


TítuloTaller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Fabián Urrutia
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavedesarrollo proyecto
Período2019-2019
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Fabian Urrutia
ProfesorFelipe Igualt, Joaquín Fernández


Taller

Ciclo de Observación

La permanencia en lo leve

La levedad propia de la costa abierta a un paisaje vasto del mar y el cielo, hace aparecer una postura que tiende a la permanencia, detención o ralentización del paso para capturar un ambiente amplio y simple. Es aquí donde el vacío tiene una homogeneidad llena de estímulos visuales diferentes y sonidos inconstantes. Sin embargo, en la ciudad aparece la iglesia como un interior de recogimiento, un espacio de retiro que permite el recogerse similar al de aquel que va a pasear a su perro a la soledad de la arena o aquellos que van al roquerío a tener una conversación más íntima. La luz que inunda estos vacíos, ésa luz homogénea(pareja), sin movimientos, acentúa esta constancia del aire de estos vacíos. La iglesia incorpora en un interior la vastedad de un espacio quieto que hace permanecer en un ritmo constante que da paso a la contemplación.

ACTO: PERMANECER FRENTE A LA HOLGURA

Croquis conducente 1. "Los visitantes se detienen uno al lado del otro frente a las ventanas. La formación empatiza con un grupo para una perspectiva compartida"
Croquis conducente 2. "La lentitud del paso descuida el camino para mantener la mirada en lalejanía"
Polígono de relaciones

Curso del espacio

LUZ DESCENDENTE ATENUADA POR LA REFLEXIÓN
VACÍO: LONGITUD VERTICAL QUEBRADA
REFLEJO: REFLEJO DIAGONAL ASCENDENTE
Curso del espacio
Curso del espacio

Ciclo de Abstracción

Resguardo urbano

Dentro de las instancias que tiene la ciudad para la detención, llama particularmente la atención la planta libre. Bajo ellas se produce un remanso similar al de las plazas, con la diferencia de estar bajo techo. Más allá del hecho de estar en resguardo de la intemperie, me detengo en el resguardo que produce en primer lugar la penumbra, que cobija de lo público, del estar expuesto visualmente, de tal manera que hallamos aquí un punto donde tenemos una sensación de intimidad(como el estar solo en el hogar propio) por el impedimento de los demás de vernos. A partir de este caso tenemos que el sujeto que habita a campo abierto tiene dificultad para reconocer aquello que está oculto por la oscuridad; por otro lado, el habitante que está en la oscuridad, puede ver claramente lo que está a su alrededor. Un alrededor que en la planta libre tiene forma de horizonte. Un caso diametralmente opuesto se prensenta al interior de las iglesias católicas, donde el interior no posee transparencias que muestre lo que está sucediendo afuera a la altura del habitar humano, si no que las transparencias se elevan a lo alto de las paredes para cuidar de distracciones la concentración en una experiencia interna. Puesto que la planta libre abre un horizonte lleno de vida urbana, desde el interior la permanencia tiene la cualidad de reunir el descanso del ritmo urbano, lapresencia inadvertida y la lejanía conquistada logrando en su conjunto una perspectiva desde la comodidad.

Croquis conducente. "Un entre que acoge con suavidad y dirige la mirada hacia su convergencia céntrica"
Croquis conducente. "Interiores que se atraviesan con la mirada, se reconocen sus límites por sus diferentes situaciones lumínicas"
Poligono de relaciones
ACTO: EXPECTAR HORIZONTAL DESDE LA PENUMBRA

Curso del espacio

Curso del espacio. Estrechez central contenida
Curso del espacio. Transición elevada hacia la abertura


Ciclo de Proyecto

Transición festiva entre playa y ciudad

La zona de la playa La Boca se caracteriza por ser elprincipal punto de recintos que ofrecen lo necesario para la práctica del surf y otros deportes acuáticos como el kayakismo y el stand-up paddle. En este lugar estas escuelas se encuentran ubicadas de tal manera que en la gran mayoría de los casos resulta inevitable pasar entre ellas para moverse entre la ciudad y la playa, tal como se puede ver en la figura 1. Ese "entre" que forman las escuelas de surf son finalmente el espacio de transición ineludible entre la playa y la ciudad. Ese espacio es un vacío que se forma en la proximidad de las escuelas, y que tiene diferentes formas como se puede ver en la figura 2. Aqui podemos ver que el encuentro entre las escuelas forma vacíos más y menos envueltos, siendo el punto donde se cruzan los flujos de habitante los más envueltos por escuelas.

La escuela volcada al exterior

La escuela de surf es un edificio especial. Como se puede ver en el croquis 3, cuenta con una planta muy descubierta a la vista, lo cual exhibe una materialidad que ostenta lo natural, en una construcción completa. Además los utensilios propios del quehacer, sean tablas de surf, botes, remos, etc. se exponen en forma de decoración, tanto en las fachadas como en el alrededor del recinto, donde permanecen desparramados. Como se aprecia en la figura 3, la música y las labores de instrucciones se propagan desde el elemento escuela hacia el exterior.

El interior abierto como espacio de la fiesta

Como se aprecia en el croquis 4, el habitante típico que se dirige hacia la playa tiene una motivación de esparcimiento, revelada en el ritmomás lento del que se trae desde la ciudad y en el estar frecuentemente agrupado(familia mayormente). Estos factores alcanzan un esplendor al llegar a la zona de escuelas, tal como se ve en el croquis 1, donde la proximidad de 3 recintos en conjunto logran el mayor envolvimiento en el exterior, lugar donde la pausa tiene su clímax, el cual puede ser extendido hacia afuera de este vacío al contemplar su acontecer desde una altura que lo permita mirar panorámicamente, como se ve en el croquis 2. En la figura 5 se puede apreciar el espacio que resulta en una especie de interior abierto, configurado por el conjunto de componentes que las escuelas exteriorizan.

ACTO:ATRAVESAR EN CONTEMPLACIÖN PAUSADA
Croquis 1."Proximidad entre interiores que generan un interior abierto y público de tránsito pausado"
Croquis 2. "La mirada que desciende por el corredor reconoce la actividad de la zona en los recintos descubiertos"
Polígono de relaciones

Proyecto de Escuela de Deportes Acuáticos

Maqueta
Maqueta 1:50
Vistas
Vista
Vista