Taller Habitabilidad e Infraestructura Urbana 2018

De Casiopea


Asignatura(s)Taller Habitabilidad e Infraestructura Urbana
Año2018
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 3º, ARQ 4º, ARQ 5º
ProfesoresDavid Luza
AyudantesDiego Miranda
Palabras ClaveHabitabilidad, Infraestructura, Urbanismo, Accesibilidad Universal, Espacio Público, Calle, Suelo, Iluminación
Carreras RelacionadasArquitectura

Taller Habitabilidad e Infraestructura Urbana

Primer semestre de 2018.

Descripción

El Taller se compone por estudiantes de Novena y Octava Etapa en régimen Trimestral y estudiantes de Cohorte 2015 y Cohorte 2016 en régimen Semestral.

La materia de este taller trata de la necesaria integración de los diversos espacios constituyentes de la ciudad, así la significancia de la arquitectura no queda relegada a un paño o lo que esta detrás de una linea oficial exclusivamente, sino que es capaz de trascender a una visión desde la cual las infraestructuras, desde las cuales quedan caracterizadas y catalogadas nuestras ciudades, aportan a la habitabilidad, al sentido de lugar, así no solo reportan sentido desde su función, como por ejemplo, una calle o avenida no solo cobra importancia en cuando su función en la red vial, o en cuanto eficiencia de unir origen y destino, pues en la cinética también existe hoy en día un modo de hilvanar nuestras actividades y la posibilidad de dar cabida a otras acciones para que las personas se apropien de estos espacios, compatibilizando y contribuyendo a lo holgado de su entorno.

Reglas y acuerdos del funcionamiento del taller

Estructura del Taller

El taller consta de 3 ciclos para el régimen trimestral y 5 ciclos para el régimen semestral, los que tendrán una evaluación sumativa con los siguientes porcentajes: (en revisión)

-Trimestres: ciclo 1: 25% + ciclo 2: 25% + ciclo 3: 50% = Nota final Etapa

-Semestres: ciclo 1: 15 %+ ciclo 2: 15% + ciclo 3 30% + ciclo 4: 25% + ciclo 5 15% = Nota final Cohorte

Asistencia

  • Asistencia mínima para Aprobar el Taller es el 80%. Justificación del 20 % esta debe ser siempre conversada con el Profesor, y si es del caso se pedirá la correspondiente documentación. Los casos que se exceden el porcentaje definido pasan a una Comisión que se solicita al Jefe de Docencia.
  • Se considerara la asistencia en las notas de ciclos del taller. Con ello se facilita la recuperación en caso de reprobar un ciclo por asistencia. Si se reprueba el ciclo por inasistencia el ciclo tiene nota 3,0.
  • Si el profesor cambia la clase de horario, la asistencia cambia.
  • Se pasa lista al comienzo de la clase y los atrasos corresponden a media asistencia a ser registrada al termino de la sesión, donde cada estudiante debe acercarse al profesor ayudante para advertir del hecho.
  • La asistencia estará publicada en una carpeta drive compartida a los estudiantes del taller para que hagan seguimiento del estado de sus asistencias.

Delegados

Cada Taller define a dos delegados, uno de ellos el principal. En este caso los delegados son: Luciano Farias y Francisca Leyton, estudiantes de régimen trimestral, con un tercer delegado para cuando el Taller continué en régimen semestral: Joaquin Rodriguez.

Participación

El cuerpo del Taller constituye un momento de encuentro, de conversación y de intercambio, donde la experiencia es colectiva, es decir, todos contribuyen en la construcción de esta experiencia, desde la asistencia, el dialogo, la exposición y el debate. Se espera entonces que los estudiantes expresen sus dudas, sus intereses, sus inquietudes y hallazgos. Así, en cada clase, los estudiantes pueden participar de la reflexión ya sea en torno a su propio trabajo o al de sus compañeros de forma respetuosa, critica y propositiva.

Entrega de Trabajos

Los Encargos se dan al termino de cada clase, y se entregan al inicio de ellas. Estos trabajos son registrados con asistencia en un archivo compartido a los estudiantes en la carpeta drive del taller, registrando quienes exponen en clases, quienes entregan fuera de fecha o de forma incompleta y quienes no entregan. Por otro lado, cada ciclo supone la entrega parcial de lo realizado a la fecha, en el formato que los profesores acuerden.

Entrega de Ciclos

Al cierre de cada ciclo se pedirá la entrega de Portafolios con trabajos a la fecha, ordenados y ennumerados a modo de Carpeta. A esto se le suman las maquetas realizadas y otros materiales de estudio que según cada ciclo corresponda. Se dará una hora de entrega limite, momento en el cual se pasará una lista, y fuera de la cual se registraran los atrasos justificados en conversación con el profesor quien aplicara las sanciones correspondientes en la evaluación.

Evaluaciones de Trabajos

Se realizarán evaluaciones de tipo sumativas para cada ciclo entregado por el taller y correcciones formativas posterior a cada encargo, entregadas idealmente de forma personal, donde cada estudiante se hará responsable de tomar nota de aquello que se le indica. Estas correcciones personalizadas permitirán al estudiante reflexionar y mejorar su desempeño encargo tras encargo. Esta corrección no será evaluada para la nota del ciclo, sin embargo servirán como referencia para la evaluación mirando la curva apreciada de su desempeño según las competencias a adquirir. Por otro lado, las evaluaciones sumativas se realizarán al termino de cada ciclo del trimestre y semestre y se entregará una pauta de evaluación previa al cierre de cada ciclo, donde se detallarán los criterios y niveles de logros esperados.

Actitudes de Respeto y Responsabilidad Académica

Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los alumnos hacia sus compañeros y profesores, ajustado al acuerdo N° 561/2017(Reglamento disciplinar PUCV). Los alumnos tienen la obligación de conocer el reglamento de disciplina de los alumnos.

El uso de dispositivos electrónicos será restringido a fines pertinentes al desarrollo de la clase.

Se espera que los estudiantes generen su propia materia desde lo estudiado en el taller, por lo que se pondrá especial énfasis en detectar plagios tanto en trabajos escritos como en materialización de una forma arquitectónica.

Se pide a los alumnos cooperar con la mantención y orden de la sala de trabajo, ya que producto de las actividades desarrolladas se generan desperdicios, los cuales se acumulan en la sala, restando calidad al espacio de aprendizaje.

Competencias por ciclo del taller

Ciclo 1

De la Reflexión cualitativa: Sostener y mejorar la observación. Ser capaz de describir, analizar y afirmar conceptos observados, registrando parametros de especificación en los lugares visitados. Alcanzando luego la capacidad de sintetizar ideas al momento de expresar una reflexión cualitativa en un cuerpo de texto menor posterior al desarrollo de trabajos de observación.

De la Reflexión cuantitativa: Desarollar una capacidad analítica y reflexiba a partir de aspectos cualitativos y cuantitativos estudiados (bibliografía y documentos reguladores). LLegar a la formulación de un escrito que expone con estructura discursiva sus ideas.

De la Plástica 1: Construye un elemento físico, un campo de abstracción que presenta el estudio de una luz. Es capaz de construirlo con estructura, delicadeza y propuesta lumínica, expresando un proceso de abstracción coherente con su fundamento.

Ciclo 2

Del encuentro con el lugar: Comprender los agentes influyentes dentro de un área de estudio, siendo capaz de relacionarlos con la formulación de una propuesta programática.

De la arquitectura de la distribución: Desarrollar una propuesta urbana y arquitectónica en base a factores estudiados, generando un fundamento del ordenamiento espacial integrado a su entorno.

De la plástica 2: Trazar y facturar un elemento de representación que permita develar las cualidades espaciales estudiadas en el lugar de estudio de forma sensible y propositiva.

Ciclo 3

Del lenguaje planimétrico y de representación: Originar una capacidad de representación planimétrica y de habitabilidad que posea legibilidad, profundidad, limpieza, información y belleza. Adicionalmente ser capaz de escuchar y reflexionar sobre las correcciones entregadas por profesores y avanzar propositivamente sobre ello. Ser capaz de transmitir las ideas y exponerlas oralmente de forma clara.

De la definición arquitectónica: Alcanzar grados de definición acordes a su nivel. Con una desarrollada sensibilidad lumínica, espacial y de ordenamiento.

Ciclo 4

En desarrollo

Ciclo 5

En desarrollo