Taller Habitabilidad e Infraestructura Urbana: 1° Semestre 2021

De Casiopea


Asignatura(s)Taller Habitabilidad e Infraestructura Urbana
Año2021
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 3º, ARQ 4º, ARQ 5º
ProfesoresDavid Luza
Profesor(es) Ayudante(s)Maximiliano Olea
AlumnosJosefa Herreros Cárdenas, Roberto Tobar, Ignacio Urbina, Nicolás Cortés-Monroy, Alfonso Fuentes, Sofía Carrasco, Yaquelinne Morales Gutierrez, Gabriela Muñoz, Carla Saavedra, Fabian Urrutia, Lauren Jimenez, Tomás Cayul Godoy, Patricio Antonio Navarro Rubina
Carreras RelacionadasArquitectura

Alumnos

Información del Taller

Docentes

Delegados del Taller

  • Stephanie Alcaíno Rojas
  • Ignacio Urbina Zúñiga

Descripción

Este taller forma parte de conjunto de talleres finales previos al ingreso al Taller de Titulación, por lo tanto las actividades, trabajos e investigación apuntan a la elaboración de un proyecto que demuestra el conjunto de saberes adquiridos en los años académicos previos, esto es, tener un punto de partida propio para abordar y reflexionar sobre el espacio que da cabida al habitar, hasta la conformación de un espacio con todos sus requerimientos esenciales, y de esta manera lograr conformar en una realidad arquitectónica entera, la cual involucra aspectos espaciales, ambientales, y sociales.

En particular la materia de este taller trata de la necesidad de integrar los diversos espacios que constituyen la ciudad, así la significancia de la arquitectura no queda relegada a un paño o lo que está exclusivamente detrás de una linea oficial, sino que es capaz de trascender gracias a una visión desde la cual las infraestructuras; que caracterizan y catalogan nuestras ciudades; aportan a la habitabilidad y al sentido de lugar. Así no solo reportan sentido desde su función; como por ejemplo, una calle o avenida no solo cobra importancia en cuanto a su función en la red vial, o en cuanto eficiencia de unir origen y destino; pues en la cinética que alberga esta calle también existe un modo de hilvanar nuestras actividades y la posibilidad de dar cabida a otras acciones para que las personas se apropien de estos espacios.

Exámen del Taller

Exámen Taller HIU Primer Semestre 2021


Calendario y Evaluaciones

El semestre se compone de tres periodos:

Periodo 1

Duración 6 semanas

  • Fechas estimadas:
  • Fecha de entrega/evaluación periodo 1:
Periodo 2

Duración 5 semanas

  • Fechas estimadas:
  • Fecha de entrega/evaluación periodo 2:
Periodo 3

Duración 5 semanas

  • Fechas estimadas:
  • Fecha de entrega/evaluación periodo 3:

Semana sin clase ni evaluaciones: 31 de mayo - 4 de junio

Semana de correcciones y exámenes 1er semestre: 5 al 9 de julio

Ponderacion de periodos
  • Periodo 1: 30%
  • Periodo 2: 30%
  • Periodo 3: 40%

Horarios

Lunes: 9:35 - 12:10

Jueves: 11:00 - 13:00


Acuerdos del Taller

Dadas las condiciones sanitarias que atraviesa el país, las clases se imparten manteniendo la modalidad virtual, esta vez a través de Zoom, con el fin de resguardar la seguridad y salud de toda la comunidad universitaria. En este contexto, no se considera la asistencia como componente de evaluación, sin embargo, deben considerar que una participación consciente y constante a clases les permitirá abordar de mejor manera los contenidos del taller y favorecerá su proceso de aprendizaje. Durante el desarrollo de la clase virtual les solicitaremos tener silenciados sus micrófonos y activarlos en caso que deseen intervenir para plantear dudas o realizar una reflexión. Requerimos mantengan activas sus cámaras salvo que su conexión no se los permita. Aún lo anterior; la participación en la asignatura Taller requerida es de un 80%. Esa participación se mide en las tareas y encargos realizados para la fecha y hora solicitadas. Parte de las horas de dedicación semanal considera la asistencia sincrónica, las entregas y tareas del taller. Mantener esta presencialidad nos parece fundamental para sostener el buen ánimo y aportar en la construcción colectiva del taller. De modo que podamos hacer más humana y comunicativa la condición de virtualidad.

IMPORTANTE:

  • Esto no implica la no presentación de tareas o encargos hacia el final del periodo. Cada estudiante tiene la obligación de mantenerse al día en sus entregas.
  • Se requiere tener el 100% de las entregas puesto que el aprendizaje en Arquitectura es a través del hacer, sin embargo, existe la posibilidad justificada de la falta de algunos de ellos. Considerar que los encargos y tareas de forma oportuna, construyen el taller y la construcción de tu materia de estudio.
  • En caso de presentar dificultades de salud, deberás enviar certificado médico en pdf a docencia@ead.cl con copia a los profesores.

Antes de iniciar cada sesión, se dará una instancia de reflexión previa a la grabación de la clase, donde las y los estudiantes puedan exponer dudas, comentarios, avisos o sugerencias para mejorar la construcción colectiva del taller. Para disminuir la fatiga y el cansancio visual, las clases se dividirán idealmente en dos bloques, donde se realizará una pausa de 10 a 15 minutos para así no sobrepasar la hora continua frente a la pantalla.

Terminada la sesión, se realiza un registro grabado de cada clase, la cual estará disponibilizada en una carpeta pública para todo el taller en Google Drive. En esta misma es donde los alumnos deberán subir sus encargos y registro de bitácora clase a clase. En cuanto a los canales de comunicación, se espera que se pueda abarcar y resolver la mayor cantidad de dudas durante la clase sincrónica. Para consultas fuera de la clase están disponibles los correos de ambos profesores, quienes responderán durante horario laboral. Junto a ello, se recomienda canalizar las consultas e informaciones generales a través de los/las delegados designados del taller.

Lecciones Grabadas

Todas las lecciones del taller son grabadas y subidas a la carpeta Drive del taller. Link Carpeta: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1EmLXbu0EH_fIndNGyNkt4q1PZfVcb_T4

Bitácora del taller clase a clase

Periodo 1

Lección 01 (Jueves 11 de Marzo)

Se da la bienvenida al taller, se introduce la materia del taller, se exponen los conceptos de qué es y qué entenderemos por infraestructura urbana. Así también, se exponen ejemplos de redes de alcantarillado, causes de agua, y geografía de la ciudad de Valparaíso, Viña del mar, junto a ello, nociones de su pasado portuario e industrial. Luego se exponen algunos instrumentos de planificación territorial, como son el premval y el plan de Metro Valparaíso sobre futuras líneas de metro tren. Se expone sobre la movilidad y la importancia del recorrido a través del peatón. Una primera pregunta hacia el taller ¿Cómo es el paso entre ser usuario a habitante?


Tarea 01:

Levantamiento y registro exhaustivo del lugar de residencia, específicamente del suelo, se registra en un lenguaje de planta de arquitectura, se incluye mobiliarios, acotado todo en centímetros, donde se indica de manera gráfica, las rutas de circulación. Será muy importante acotar los anchos, indicar si permite un doble o único sentido. Indicar la materialidad del suelo entre otras particularidades que inciden en el modo de habitar circulando el interior. Se va a observar aquellos que son los "entres" que permiten un reposo, una detención. Además se incluye un análisis comparativo sobre los distanciamientos, medidas que se encuentran en documentos de sugerencias (ver Neufert)

Pueden agregarse afirmaciones, esquemas de conceptos o breves textos que complementen las observaciones.


Fecha de entrega: Avance: Lunes 15 de Marzo. Entrega Jueves 18 de Marzo

Formato: Planos Formato Libre. Entrega en formato digital (pdf) Nombre archivo: Alumno / T01 / L01. Subir a Carpeta 2.Entrega Alumnos > Carpeta “Nombre de Alumno” > Periodo 1 > Tarea 01

Láminas de 55x77. Vertical u horizontal según estime conveniente. Realizar las láminas necesarias (L1,L2,L3, etc) que contengan estos 3 entregables:

  1. Planimetría acotada en cm. con mobiliario y distingo materialidad del suelo. Escala 1:100 ó 1:50. Puede ser a dibujo a mano o en Autocad.
  2. Croquis de Observación del espacio habitado con énfasis en el "entre" (Mín. 5 Dibujos numerados)
  3. Esquemas en vertical del espacio habitado (fragmentos habitados en corte) que permitan reflexionar y comparar con ejemplos medidos contenidos en el manual Neufert (disponible en bibliografía).

Cada lámina lleva una viñeta inferior que indique: Número de lámina (L1, L2, L3). Nombre estudiante + Fecha Nombre del taller + Periodo 1 Nombre Profesores Número de la tarea (T1)

Lección 02 (Lunes 15 de Marzo)

En esta sesión se expone un análisis de la encuesta que realizaron los estudiantes. A partir de aquí se recogen datos importantes en cuanto a las experiencias de los talleres anteriores, lugar de residencia, conectividad, etc. También se exponen sugerencias para el funcionamiento y construcción colectiva del taller. En un segundo momento se expone el calendario general del primer periodo, se anuncian invitados tentativos. En un último momento, se revisan y exponen avances, dudas, comentarios de la tarea 1.

Lección 03 (Jueves 18 de Marzo)

En esta sesión se exponen y discuten los Acuerdos del taller, los cuales quedan publicado en la Wiki. En un segundo momento 3 alumnos exponen sus tareas, el levantamiento de la casa junto a análisis de observaciones propias y esquemas comparados con Neufert. Un tercer momento expone los diversos maneras de "circular" para dar la continuidad del primer encargo que da paso a la Tarea 2

Tarea 02:

Ejercicios de adaptación del programa de la casa o departamento en relación a los distintos modos clasificados de la circulación que se puede dar en un interior. (ver material de apoyo de la clase y de las distintas circulaciones posibles: "Requerimientos de diseño para un museo de arte en La Habana"). Graficar a través de esquemas de planta, corte, techumbre las diferentes modos de circular propuestos para el interior de la casa. Dibujado a mano, proporcionada y con línea construida o bien digital. Se pueden hacer modificaciones de mobiliario, tabiques y si lo ve necesario también estructurales, manteniendo los metros cuadrados del interior. ¿Cómo se recorre, funciona y habita la casa con estos nuevos modos propuestos de circular?

Pueden agregarse croquis de observación, afirmaciones, esquemas de conceptos o breves textos que complementen la exposición del encargo.

Fecha de Entrega: Lunes 22 de Marzo antes de las 9:30 am

Esquemas y planos en formato digital (pdf). Formato igual a tarea 1, 55x77 Vertical u horizontal, con viñeta.

Nombre archivo (pdf): NOMBER APELLIDO - T02. Subir a Carpeta 2.Entrega Alumnos > TAREA 02. Favor hacer lo mismo con la tarea 1 en la carpeta correspondiente.

Entrega de Bitácoras: Nombre archivo (pdf): NOMBRE APELLIDO - B1, (Subir las siguientes sesiones: B2,B3,B4,etc). Subir a Carpeta 2. Entrega Alumnos > BITACORAS.


Lección 04 (Lunes 22 de Marzo)

En esta sesión se expone una presentación llamada "Las dos percepciones intangibles". La primera a propósito de nociones básicas de sistemas estructurales: Pórticos o marco rígido, Muros de carga y Sistema combinado, con ejemplos en planta sobre éstos. Luego, se expone lo intangible de la accesibilidad, mostrando el testimonio de un arquitecto urbanista no vidente y su experiencia con el habitar de la ciudad bajo esta condición (Ver Video). Finalmente se da el encargo. En un segundo bloque las y los estudiantes exponen sus tareas del encargo anterior.

Tarea 03:

Para esta tarea se pretende dar un paso sobre el encargo anterior, una capa más que se suma al levantamiento y circulaciones que se han propuesto planimetricamente. Para ello el encargo consta de dos partes. Se recomienda revisar la clase donde se aclaran las dudas al respecto.

a. En cada de unas de las circulaciones especuladas propuestas habrá una hipótesis estructural, definirá y distinguirá los muros portantes de aquellos que serian destinados solo a los recintos y/o a la limitación de las circulaciones. Recursos para el registro: Señalarlo en planta, esquemas, croquis o afirmaciones, etc.

b. En cada uno de los interiores donde se reside, se harán distintos recorridos, para distintos fines, ( comer, salir al patio, ir al living, etc.) vendándose los ojos, en una de las experiencias, se ocupara un bastón y en otro no, ha de registrarse aquello que los otros sentidos comienza a tomar presencia en el recorrido y permite que ocurra. Se registrara también lo que se entiende como una mejora en ellos, por ejemplo retirar obstáculos, colocar algunas señas ( tendiente a la ruta accesible) . Para el registro usaremos diferentes recursos a elección: Relato breve, croquis, esquemas, guion ilustrado o story board)

Pueden agregarse croquis de observación, afirmaciones, esquemas de conceptos o breves textos que complementen la exposición del encargo.

Fecha de Avance: Jueves 25 de Marzo. Exposición en clases Fecha de Entrega: Lunes 29 de Marzo antes de las 9:30 am


Esquemas y planos en formato digital (pdf). Formato igual a tarea 2, 55x77 Vertical u horizontal, con viñeta.

Nombre archivo (pdf): NOMBER APELLIDO - T03. Subir a Carpeta 2.Entrega Alumnos > TAREA 03.

Entrega de Bitácoras: Nombre archivo (pdf): NOMBRE APELLIDO - B1, (Subir las siguientes sesiones: B2,B3,B4,etc). Subir a Carpeta 2. Entrega Alumnos > BITACORAS.

NOTA: Favor, cada estudiante debe migrar las tareas y bitácoras a las carpetas designadas (Tarea 01, 02, 03, Bitácoras) y luego cada uno eliminar sus carpetas personales, de modo que sólo nos quedemos con las que acordamos.

Lección 05 (Jueves 25 de Marzo)

En esta sesión se reciben a los invitados Alejandra Valencia, Ingeniero en Transportes y Sebastián Seriani, Ingeniero Civil, donde nos exponen temáticas relacionadas a la movilidad y el desafío del buen diseño de ciudades e infraestructura centrado en el peatón. Luego, en un segundo bloque se revisan avances en las tareas de los estudiantes.

Lección 06 (Lunes 29 de Marzo)

En esta sesión se exponen tareas de los estudiantes. Se comentan nociones de estructura elementales sobre la diferencia entre muros de hormigón y albañilería. Se comentan aspectos a considerar en la legibilidad de las láminas y el modo de nombrar las experiencias en el recorrido y circulación con la visión reducida. Una segunda parte de la clase expone situaciones de movilidad en torno a la multitud en la ciudad. ¿Cómo un espacio se aborda desde la multitud?. Luego se da un anticipo hacia la entrega del curso del espacio. Finalmente se expone el siguiente paso, una tarea grupal y de reflexión en torno a los capítulos del libro "Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina".

Tarea 04:

Para esta tarea conformar grupos de mínimo 3 a 4 personas máximo. Inscribirse en el Excel disponible al taller. Luego, cada grupo elige al menos un capítulo del libro "Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina" disponible en la carpeta bibliográfica del taller. En base a esta lectura, generar una reflexión respecto a la teoría de la movilidad y gestión del espacio público (la materia que hemos ido tocando en el taller) desde la mirada y experiencia propia de los estudiantes. Lo importante en esta reflexión es que desde lo leído lleguen a una reflexión grupal con voz propia en base a sus experiencias. Es importante también distinguir en el texto lo escrito por el autor de lo escrito por ustedes (por ejemplo, escribiendo entre comillas seguido del apellido del autor entre paréntesis). Junto a ello, complementar anexo a lo escrito con algún croquis de observación (mínimo uno por cada integrante del grupo) que pueda complementar lo expuesto en las reflexiones. Se sugiere trabajar esta tarea de aquí al jueves, para tener el fin de semana más descansado o ponerse al día con tareas/bitácora pendientes.

Formato:

En un documento escrito (word, docs), tamaño carta, indicar:

  • Título de la reflexión.
  • Integrantes del grupo.
  • Nombre del capítulo del libro elegido. Se recomienda citar en APA. (EJ. Apellido, N., Año, Título del artículo, Título del libro, Editorial, etc.)
  • Palabras claves: 3 a 5, elegidas por las/los estudiantes.
  • Reflexión de 1 a 2 planas escritas (app 300 - 500 palabras)
  • Anexo: Croquis de observación (mínimo 3-4, uno por cada integrante). Puede escribirse al pie del croquis la observación.


Referencia del libro: https://infoinvi.uchilefau.cl/terminos-clave-para-los-estudios-de-movilidad-en-america-latina-2018/


Se puede entregar desde este jueves 1 hasta el lunes 5 antes de las 9:30 am en pdf. Nombre archivo (pdf): "GRUPO N1 - APELLIDOS" dentro de la carpeta Tarea 4.

Lección 07 (Jueves 1 de Abril)

En la sesión de hoy revisamos avances de la tarea grupal y comentarios alrededor de los textos. En una segunda parte, vienen al taller invitados de la Fundación Luz, a exponernos sus vivencias y experiencias a través de 3 usuarios de la fundación. Esta conversación permite al taller formular preguntas sobre el debate de qué es lo accesible, cómo se vive la movilidad de una persona con discapacidad visual, así como plantear nuevos desafíos necesarios a implementar en las ciudades y los proyectos urbanos que se plantearán desde el taller.

Lección 08 (Lunes 5 de Abril)

En esta sesión se revisa el avance de las tareas grupales. Se exponen los hallazgos y reflexiones en torno a los textos trabajados. En un segundo momento se presentan las indicaciones para lo que será la entrega del final del periodo 1: Un curso del espacio cinético. El curso del espacio apunta a traer a presencia un hallazgo espacial de cada cual respecto a lo que han sido las experiencias, el decurso de las tareas y lo expuesto en el taller. Este curso del espacio "cinético" se construirá en base a dos tiempos o momentos pensados para su movimiento. El campo espacial acordado tiene un rango entre los 30 a 50 cms.

Tarea 05:

Como primer paso para el jueves, avanzar con la lámina de fundamento del curso del espacio. En esta se decantará la materia de cada quien, para llegar al hallazgo, afirmación, intención que luego dará pie a la conformación del campo espacial. Esta lámina tiene el mismo formato que las anteriores, poniendo cuidado en su elocuencia. La lámina lleva un primer título, y puede contener dibujos-observaciones, esquemas, afirmaciones y los recursos necesarios que permitan a cada uno armar este discurso y proyecto del curso del espacio.

Se entrega hasta este jueves 8 antes de las 11:00 am en pdf, dentro de la carpeta Tarea 5.

Lección 09 (Jueves 8 de Abril)

Entrega Lunes 12: Avance del curso del espacio cinético

Como se trata de un avance, el formato de exposición puede ser idealmente un primer video de no más de 45 segundos el curso del espacio y el movimiento aplicado, o bien una lámina con fotografías, esquemas o croquis. Subirlo a la carpeta tarea 05 en el drive. Para complementar el video, se puede mostrar también a través de la cámara voluntariamente. El día lunes 12 se darán los formatos y detalles para la entrega del jueves 15.


Lección 10 (Lunes 12 de Abril)

En esta sesión se revisan los avances del curso del espacio y se aclaran dudas sobre la entrega final del periodo 1. Luego se expone un avance de lo que se verá el próximo periodo.

ENTREGA FINAL PERIODO 1

1. Curso del Espacio cinético.

Se entrega en formato video de máximo 2 minutos, donde el/la estudiante nos dice su nombre y el nombre del curso del espacio. Luego en el video, mostrar desde diversos ángulos el curso del espacio, para luego dar paso a aplicar el movimiento. El video debe registrar claramente el inicio y término del movimiento.

A considerar: Duración y claridad del video (que no se encuentre a contraluz). Se recomienda ubicar el celular con algún soporte, o que quede lo más fijo posible para que este no se mueva al registrar el movimiento del curso del espacio. Sin música agregada.

2. Lámina de Fundamento. Contenidos: Nombre espacial. Observaciones del periodo, esquemas de relaciones, afirmaciones. Observaciones y fotografías del curso del espacio. Láminas de 55x77. Vertical u horizontal según estime conveniente. Con la viñeta que hemos trabajado.

Hora y formato de entrega:

Cada estudiante hace una carpeta personal con su nombre y apellido dentro de la carpeta “ENTREGA PERIODO 1”. Se entregan ambos en carpeta personal del drive (Video y lámina)

Nombre Video: Nombre_Apellido_CursoEspacio Nombre lámina: Nombre_Apellido_L1P1

Puede entregarse desde hoy Lunes 12 al jueves 15 hasta las 13:00 pm

Las tareas y bitácoras atrasadas pueden entregarse a más tardar el día jueves 15 hasta las 13:00 pm, dando aviso al mail cuando estén subidas.


Lección 11 (Jueves 15 de Abril)

En esta sesión se realiza una clase sobre instrumentos de planificación territorial, exponiendo su jerarquía, definiciones y algunos ejemplos. Además se presenta parte del proyecto Av Nueva Providencia de Germán Bannen, además de su visión de ciudad en relación a la materia del taller.

Tarea 06:

1. Investigar en la OGUC definiciones de clasificación de vías. Qué son las:

  • Vías
  • Línea Oficial
  • Línea de Edificación
  • Acera
  • Vereda
  • Calzada
  • Ciclovía
  • Bandejón
  • Mediana


a) Se registra en una lámina cada una de las definiciones indicando el artículo de la OGUC.

b) Se acompaña de un levantamiento del perfil de la calle frente a su casa y acotar con medidas identificando elementos urbanos, árboles, y las definiciones (ejemplo figuras). Se puede medir con Google Earth, Pasos, huincha, etc.

Subir la tarea a la Carpeta Tarea 06 en el drive, antes de las 9:30.

2. Ver video Documental: “La Ciudad de Germán Bannen” https://www.youtube.com/watch?v=zKzOgk1gci0&t=2s

entrevista: https://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/01/03/entrevista-a-german-bannen-%e2%80%9cel-problema-de-la-arquitectura-son-las-ciudades%e2%80%9d/?utm_medium=website&utm_source=plataformaarquitectura.cl


Periodo 2

Lección 12 (Lunes 19 de Abril)

En esta sesión, se discute y comenta acerca del documental de German B. abriendo la discusión al taller sobre materia del segundo periodo, a propósito de los tamaños, los lugares, las ciudades y las personas que en ellas habitan. Luego se hace un recuento de las tareas entregadas del periodo 1. Por último se le pide al taller la conformación de grupos de trabajo para el comienzo del periodo 2.

Lección 13 (Jueves 22 de Abril)

En esta sesión, se expone el concepto de "Calle Completa", algunos de sus elementos principales, beneficios y posibles aplicaciones a los proyectos de los estudiantes. Además se revisan antecedentes de los planes maestro de las estaciones de metro que se intervendrán a partir de los proyectos grupales y luego individuales. Se recomienda que cada grupo comience a revisar estos antecedentes.


Lección 14 (Lunes 26 de Abril)

En esta sesión, se exponen las partidas para iniciar el trabajo grupal del periodo 2. Se otorga un tiempo para que los estudiantes se reúnan en grupos de trabajo para revisar los antecedentes en el estudio de los planes maestros.


Tarea 07: FASE 1

Para esta primera fase, cada grupo, a modo de consultora, abordará el trabajo mediante 3 partes.

  • Estudio: Sobre el programa propuesto en anteproyecto y las normas presentes. Para ello revisar los anteproyectos de planes maestros disponibles en el drive y buscar los planes reguladores comunales de ambas comunas (Quilpué y Villa Alemana). Se agregarán planos dwg disponibles para trabajar. Se incorpora además propuestas para el servicio de arriendo bicicletas.
  • Análisis: Diagnostico sobre ruta y cadena de accesibilidad, definición de polígono y trazados, identificar los inicios y términos de las rutas (por ej, desde el paradero hasta el andén), así también de los atraviesos. Si bien en el plan maestro existen algunas definiciones los grupos pueden generar otra propuesta para el polígono de intervención. Para ello, estudiar normas y documentos disponibles en bibliografía: Síntesis dibujada norma accesibilidad universal, Documento Senadis, Manual de accesibilidad.
  • Registro - levantamiento:
  1. Cada grupo genera un levantamiento de lo existente en el polígono que defina cada uno. Para ello utilizar herramienta Google Street View, informacion del plan regulador, etc. Identificar por ejemplo: Qué es Residencial, culto, cultura, esparcimiento y turismo, comercio, servicios públicos, salud, servicios profesionales, deportes, educación, seguridad, áreas verdes, etc. Se puede trabajar a través de un plano agregando simbologías, incluyendo algunas fotografías.
  1. Condiciones ambientales: Cada grupo se aventura a mencionar algunas partidas de diseño en torno a factores como la temperaturas según las estaciones, emisiones o fuentes de ruidos, vientos, asoleamiento.


Formato de entrega: Se recomienda realiza una lámina por cada parte (mínimo 3), pudiendo agregar más si el grupo lo estima conveniente. La lámina tiene el mismo formato trabajado en el periodo anterior, sumándole los nombres de los integrantes del grupo.

Fecha de avance: Jueves 29 de Abril

Fecha de entrega: Lunes 3 de Mayo


Lección 15 (Jueves 29 de Abril)

En esta sesión, los 6 grupos de trabajo exponen su avances respecto a la primera fase de levantamiento de las estaciones Villa Alemana y Quilpué. En base a estar revisión se dan sugerencias para la entrega del lunes. Se recomienda presentar una parte de Antecedentes generales: Levantamiento, registro (fotografías, esquemas, croquis) que puedan ordenarse a través de criterios. En base a este estudio y criterios llegar a un área o zona de influencia, para finalmente proponer un área de intervención. Se recomienda también avanzar en el análisis que ponga en cuestionamiento cómo lo proyectado desde los planes maestros incide en lo que cada grupo está construyendo para avanzar hacia las propuestas grupales.

Lección 16 (Lunes 3 de Mayo)

En esta sesión, se abre la conversación con comentarios generales acerca de la evaluación del periodo 1. En un segundo momento, dos grupos exponen su avance a través de láminas que recogen antecedentes, área de influencia y polígono de intervención junto al atisbo de primeras propuestas de intervención.


Tarea 08:

Se propone un nuevo paso en torno al análisis del acceso a las estaciones de metro. Para ello, cada grupo analiza y define la ruta que va desde el andén (punto A) hacia el exterior de la estación, por ej: un paradero, una plaza, el punto de bicicletas, etc (punto B). Importante hacer el distingo entre zona paga y no paga. A partir de este ejercicio, puede modificarse el polígono de intervención y con ello la propuesta de la ruta accesible y el punto de arriendo de bicicletas. El modo de recoger el encargo es a través de una lámina, a partir de un storyboard que recoja esta conjetura y observación sensorial, que puede complementarse con esquemas, observaciones, dibujos, fotografías, que apoyen los distingos que cada grupo crea pertinente traer a presencia en la lámina.

Entrega: Jueves 6 de mayo


Lección 17 (Jueves 6 de Mayo)

En esta sesión, los grupos exponen sus avances en las estaciones correspondientes. Es necesario insistir en el análisis respecto a las medidas habitables de las estaciones que tengan luego una incidencia a plantear el proyecto de accesibilidad, ciclovías y módulos de arriendo de bicicletas. Es importante revisar la bibliografía, manuales, redevu, doc senadis (5 primeros documentos en el drive) para extraer de allí elementos que sirvan al diseño así como también tener claro algunos tamaños mínimos y definiciones de términos clave como por ejemplo qué es y que entenderemos por una ruta accesible, cadena de accesibilidad, etc. Para el lunes 10 se espera la completitud de la tarea 8 sumado a lo anteriormente descrito.


Lección 18 (Lunes 10 de Mayo)

En esta sesión, se exponen avances grupales de la tarea 8 en cuanto al análisis de las rutas entre el andén y zonas al exterior de la estación. Como segundo momentos se les pide a los grupos crear un primer guion escrito que permita generar luego un storyboard.

Tarea 09:

Cada grupo, a través de un guion, determina un grupo de personas para analizar una determinada ruta que incluya llegada, arriendo de bicicletas e ingreso o salida del andén. La situación y el grupo de personas con sus características particulares la determina cada grupo. Para el jueves 13 desarrollar un storyboard gráfico numerado por momentos, viñetas, etc (tomando como referencia el ej. del proyecto de la escuela naval) el cual puede contener observaciones, dibujos, esquemas y breves afirmaciones. Es importante que cada grupo pueda llegar con el storyboard y consultas para nuestro expositor del jueves.

Subir el avance de la tarea antes del inicio de la clase a la carpeta TAREA 09.

Un segundo momento de la tarea se realizará de jueves a lunes incluyendo las recomendaciones del invitado.


Lección 19 (Jueves 13 de Mayo)

En esta sesión, los grupos exponen los avances de la tarea 9 en cuanto al storyboard y el análisis de los personajes elegidos y sus respectivos roles. Los invitados, Sebastián y Alejandra entregan sus impresiones y generan recomendaciones al taller para avanzar en el paso definitivo de la tarea para el lunes 17.


Lección 20 (Lunes 17 de Mayo)

En esta ocasión, se revisa el avance de uno de los grupos y se da cierre a las tareas del periodo 2. Se agrega la importancia de que cada grupo genere una entrevista a algún usuario clave en el ámbito de la discapacidad o la movilidad reducida, siendo relevante el tipo de pregunta enfocada a ese usuario en particular. En una segunda parte, se expone lo requerido en la entrega del periodo 2 (para ello revisar la clase grabada) Durante la semana estará disponible el documento detallado. Se propone comenzar a trabajar en ello a partir de hoy y generar una primera entrega el lunes 24, donde cada grupo expondrá a los profesores, donde habrán sugerencias y comentarios para corregir y cerrar el periodo el viernes 28 de mayo.


Lección 21 (Jueves 20 de Mayo)

En esta ocasión, se responden dudas respecto al formato de la entrega, así también se aclaran y dan algunas orientaciones de cómo generar preguntas para entrevistar a usuarios clave. Se adjuntan documentos de participación ciudadana que pueden orientar en la formulación de estas preguntas.

Lección 22 (Lunes 24 de Mayo)

Sesión de última corrección por grupos. Semana de entrega: Lunes 24 a Viernes 28

Lección 23 (Jueves 27 de Mayo)

En esta sesión, el ingeniero Sebastián F. nos brinda una clase introductoria con nociones de acústica.

Lunes 31 - viernes 4 de Junio: Semana sin clases ni evaluaciones

Periodo 3

Lección 24 (Lunes 7 de Junio)

En esta sesión se presentan una exposición a modo de introducción al periodo 3. El taller se propone el desafío que permita proyectar el sin revés ni derecho. Es decir, que al dimensionar y proyectar no se genere una perdida, o un revés.

Tarea 10:

En un segundo momento, se da encargo de observación a través de lo indirecto. Se parte con la premisa sobre cómo se repara desde la observación aquello que admite lo indirecto. Esto a partir de dos momentos.

  • El primero: Desde los bordes. Por ej, comenzar dibujando una copa desde el borde de su silueta.
  • Un segundo momento: Desde aquello que lo atraviesa. Por ej, comenzar dibujando el reflejo, aquello indirecto que se escapa de las líneas más evidentes. Se trata en ambos casos de una invención y descubrimiento en la manera que la mano dibuja y la mente que abstrae.

Formato: Láminas de observación con el formato trabajado anteriormente, siempre con viñeta. Deben incluirse además de los croquis, las relaciones entre las observaciones, a modo de exponer los hallazgos de cada estudiante. Para esta reflexión pueden incluirse títulos, afirmaciones, esquemas, etc.

Entrega: Lunes 14, antes de las 9:30 am. Se espera una cantidad mínima de croquis (25), que refleje el trabajo semanal.


Lección 25 (Jueves 10 de Junio)

En esta sesión se exponen dudas sobre la tarea de observación, se discute acerca de lo indirecto, sobre cómo abordarlo. Luego damos paso a un momento de trabajo en taller, un momento de observación durante la pausa del café, donde al final se comparten algunos hallazgos de los estudiantes.


Lección 26 (Lunes 14 de Junio)

En esta sesión dos estudiantes nos exponen sus observaciones sobre lo indirecto, aquello en lo que el ojo recae, el atravesar de la mirada, cómo los bordes y las sombras definen y traen a presencia el espacio, entre otras reflexiones. En un segundo momento, se expone el próximo paso a seguir, aquello que hemos llamado, Pormenorizar el Suelo.

Tarea 11:

Cada estudiante elije uno de los módulos de bicicleta propuestos en el periodo anterior, sobre el cual se definirá un polígono de intervención de escala arquitectónica, se trata de definir el suelo que se intervendrá para el proyecto final, dentro del cual debe estar incluído el módulo de bicicletas escogido. En esta parte cada uno se pregunta por el suelo, su materialidad, etc.

En una segunda parte, cada estudiante va a traer definiciones sobre 6 elementos principales, las cuales se pueden recoger con imágenes (referenciadas), textos, observaciones, dibujos, medidas y posible ubicación:

  • Bebederos
  • Estacionamientos de bici ¿cuántos y de qué tipo?
  • Mobiliarios ¿cuáles y cuantos?
  • Caseta de Vigilancia - para custodia o auxilio de alguien.
  • Barandales
  • Sombra ¿qué tipo de sombra, cómo la defino, cómo la estoy pensando?

Estos son 6 elementos y preguntas base, pero cada estudiante puede agregar otros que considere necesarios.

Entrega Avance: Jueves 17, antes de las 11:00 am. en la carpeta tarea 11

Lección 27 (Jueves 17 de Junio)

En esta sesión partimos con la lectura de un capítulo del libro "La construcción social del paisaje". Un segundo momento, se revisa el avance de la tarea 11 y se dan recomendaciones para completar la tarea para el día Lunes 21.

Tarea 11 Entrega: Lunes 21, antes de las 11:00 am. en la carpeta Tarea 11


Lección 28 (Jueves 24 de Junio)

En esta sesión, se presenta el calendario de las últimas sesiones. Se entra en el periodo de comenzar a conformar la entrega final. Se propone un primer avances el día Martes 29 de junio, donde se corregirá la primera versión de la maqueta y lámina de fundamento por grupos..

Luego una segunda correción el día jueves o viernes (aún por definir). Se finaliza con la entrega final el día Lunes 5 de Julio.

En un segundo momento se exponen los requerimientos de la entrega final (presentación disponible en carpeta Drive): Lámina de Fundamento, Maqueta 1:50, Planos y Detalles.

Lección 29 (Martes 29 de Junio)

En esta oportunidad se revisan avances de la entrega final a modo de una primera corrección a partir de maquetas, planos, fundamento. Se entregan las pautas con los requerimientos base a revisar en la próxima sesión.

Lección 30 (Jueves 1 de Julio)

En esta sesión se realiza la última corrección de avances sobre maquetas, planos y fundamento. Se despejan dudas respecto a la pauta de evaluación de la entrega final, fijada para el Lunes 5 de Julio.