Taller Diversión del Hábito 2016 - Sofia Vasseur

De Casiopea



TítuloCelebración San Francisco 2016
AsignaturaTaller Diversión del Hábito 2016
Del CursoTaller Diversión del Hábito
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Sofia Vasseur




SAN FRANCISCO 2016

san francisco es el patrón de la escuela, por lo que su fiesta se celebra anualmente y se reúnen todos en la ciudad abierta. los actos y actividades son organizados con semanas de anticipación por los alumnos y profesores de la escuela. se realizan actos poéticos, juegos y danza para terminar con un ágape que además de cierre busca crear un espacio de encuentro entre los asistentes al evento.

el curso de diversión del hábito a cargo de Ricardo Lang y Manuel Toledo fue el encargado del ágape se trabajo en faenas para la construcción de las estructuras, elaboración de las masas, preparación de la comida y servirla.


Archivo:Sofia vasseur 3.JPG


Semana 1

Se divide el curso en dos grupos, masas y matrices

Grupo masas

3 o 4 grupos que trabajaron en la masa y la experiencia asociada a esta que estudiaron las recetas de las masas ya trabajadas por compañeros de cursos superiores, además se crearon dos grupos que vieron la operatoria de los hornos, tiempos de cocción y la temperatura.

Archivo:IMG 7346.JPG
masa para plato

Grupo matrices

Este grupo durante la semana desarrolló la idea del pote de masa que durante el trimestre pasado habían desarrollado alumnos, este tiene dos espacios para condimento, espacio para un vaso y 250cc de guiso

Se desarrollaron varias ideas de platos y finalmente se llegó a esta forma

Lunes

Trazado de terreno

Para poner las estructuras primero era necesario limpiar el terreno en el cual iban a estar puestas, limitando solo para marcar la posición en la que estarían dispuestas las estructuras por lo que se marcaron cuadrados de 6,30 metros de largo se tomaron las medias, se pusieron clavos con lienzas de pita se trazaron líneas

Martes

se arregló la estructura ya que el prototipo inicial tenía algunos errores, (que se cambio)

Miércoles

Materiales para las estructuras

36 metros de tela TNT -$28.800 162 metros de cuerda -$36.080 listones de 2 por 1 pulgadas

Corte de cuerdas

Cada estructura necesita 20 metros de cuerda, en cada lado se ponen 10 metros. para esto se midieron 10 metros en el piso como matriz para la medida de las cuerdas, se fueron cortando, mientras una sostenía la cuerda por un lado la otra media el otro extremo con la matriz, se corta la cuerda y los extremos se queman con un encendedor, una vez cortado se enrolla, así hasta tener los 16 trozos cortados y enrollados.

Corte de tela

La tela mide 36 metros de largo y 180 cm de ancho, la estructura mide 60 cm de ancho por lo que la tela se corta en 3 partes iguales de 60 cm de ancho cada una para hacer eso se puso una matiz de 60 cm desde el borde de la mesa hasta una marca, sobre esa marca se dobla la tela en forma de acordeón, con la tela en la mesa se corta para tener los 3 trozos ya así a lo largo de los 36 metros. una vez las tiras separadas se se hacen tres rollos de esta tela.


Corte de listones

Para cada estructura se cortan dos listones para el término de la tela en las estructuras, cada listón mide 66 cm de largo y es perforado con una broca de un centímetro a 1,5 cm del borde del listón. para el corte se midió el primer trozo que una vez cortado sirvió como matriz para los siguientes cortes, una vez cortados todos se hizo una matriz de carton con las medidas del hoyo para luego perforar cada uno.16 listones con dos hoyos cada uno.


Jueves

Perforación de estructuras de base para las masas

para estas se utiliza una matriz de cartón que tiene marcada la posición de las perforaciones (dibujo de la matriz con medidas separación de 4 centímetros entre ellos…)

Una vez marcadas las estructuras, se usa un taladro con una broca de 10mm de grosor para hacer los 8 hoyos en cada estructura que servirán para luego tensar las estructuras. (imagen de la estructura más planimetría y donde va a ir la viga)

Masas con chocolate

Para el postre en uno de los pocillos del plato se le puso chocolate, este señala una diferencia entre ambos pocillos y da un sabor distinto al final de la comida. para poner el chocolate este se derrite a baño maría poniendo agua caliente en un recipiente bajo un bol metálico en el cual se pone el chocolate, una vez derretido se pone una cucharada mediana de este en el lugar del postre y con un pincel se va empujando el chocolate hacia arriba para ir creando un borde de unos 5 mm que hacer que el chocolate se vea cuando el postre está servido, esta faena duró 6 horas y se terminaron 253 masas con chocolate.

Archivo:Sofia vasseur 8.JPG
platos con chocolate

Viernes

Masas con chocolate y embalaje

La jornada de chocolate parte a las 9.30 y durante la mañana se trabajó en eso derritiendo y poniendo chocolate a las masas, una vez listas y secas se embalan en cajas, 6 montones de 5 cada uno con una tira de cartón corrugado para darle soporte a la capa de papel mantequilla que separa los otros 6 montones de masas con chocolate.

Postre

Se pelan las manzanas y se cortan en trozos pequeños para luego cocerlas con canela y azúcar para hacer un compota que va en el espacio con chocolate del plato


Sábado

Día de la celebración

todos llegan reunidos al lugar del banquete, se acercan a las torres y se reparte la comida que es recibida por cada uno con una sonrisa, la comida caliente en este elemento comestible luego de una jornada de actividades con amigos y familia le dio al cierre un momento diferente y cálido.


Archivo:Sofia vasseur 1.JPG