Taller Diversión del Hábito 2016

De Casiopea



TítuloTaller Diversión del Hábito 2016 Paulina Diez
AsignaturaTaller Diversión del Hábito 2016
Del CursoTaller Diversión del Hábito, Taller Diversión del Hábito 2016
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Paulina Diez, paulina diez

Martes 20 de Septiembre

Durante el trimestre se trabajará en 3 actos, estos son el acto de San Francisco, travesía a Lima y la Bienal de Diseño 2017. Se recalcó durante la clase que es de suma importancia registrar cada trabajo, propuesta y avance en la materia, tanto en carpetas individuales, como también, en la wiki del taller Diversión del Hábito. Igualmente se procuró recalcar la importancia de la participación tanto en el taller como en la misma escuela. Jornada de trabajo: desde 9:00/9:30hrs. San Francisco: posillo de masa(250cc y 50cc). Travesía Lima: una prolongación límite de una semana. Bienal Diseño: bosquejo bienal 5 de octubre. El proyecto final es el acto completo, es el recorrido no el detalle de la construcción, el diseño es el proyecto completo. La pregunta es inagotable

Jueves 22 de Septiembre

Se presentó un proyecto visto el trimestre anterior junto a los alumnos de tercero de diseño industrial, este trabajo consistía en la preparación de un pocillo de masa que remplaza el plato común para servir el guiso o aperitivo a comer. Principalmente se observó un diseño con tres contenedores, uno de ellos con 250 cc , siendo este el principal, y otros dos de 50 cc para agregar un aderezo y/o también un postre. La materialidad se basa en harina y agua, el proceso de temperatura la materia cambia la composición de esta. La matriz, con una estructura interna de madera cortada en laser, está forrada en scosh de aluminio para que la masa no se pegue en ella, cuidar de que la masa se encoge al terminar el proceso de temperatura, para esto se necesita finiquitar los bordes del pocillo.

Durante la jornada de trabajo se diseñó una nueva matriz basada en el pocillo observado durante la mañana de ese mismo día. Esta se hizo con cartón piedra de 2,5 mm.


Viernes 23 de septiembre

Durante la mañana del viernes se realizó un ágape para la titulación llevada a cabo esa misma mañana para un total de 10 estudiantes más sus acompañantes para la celebración. El ágape se realizó en el patio principal de la escuela donde se ubicaron dos mesas a base de patas de fierro con dos listones como base más una bandeja redonda en el centro de esta mesa, sobre estas dos mesas se colocó hilado 9 con las medidas de los listones, luego, sobre estos hilados, se colocó la comida, esta se componía por panes repartidos uniformemente sobre los 4 listones, junto a ellos se encontraban ,los aderezos para el pan y sobre la bandeja central de la esa se colocó naranja en cortada a rodaja. Una tercera mesa contaba con los bebestibles para la celebración, champaña y agua, junto con las copas para los participantes de la celebración. Durante la tarde se corrigió el trabajo realizado en la jornada de trabajo anterior, esta corrección se enfocaba en el grosor de la masa, ya que entre más grosor tenía mayor esta la rigidez y resistencia del pocillo comestible, hablando también de una medida homogénea para el grosor de la masa. Se agregan dos espacios o lugares a la masa, no dos hoyos circulares. Cuidar de la calidad de la masa y su voluntad. Como llegan las cosas a otro, el diseño permite estar. El encargo consistía en parejas re diseñar y evaluar el trabajo anterior y traer una nueva propuesta.

Lunes 26 de septiembre

Se realizó una corrección a las nuevas propuestas de posillos comestibles, estas eran el cambiar el proceso de masas agregando aluminio a la matriz creando nuevas matrices en base a una. Cuidar de los bordes de la matriz para evitar que la masa se encoja. Al amasar más la masa se eliminan las burbujas. Agregar nervaduras en la matriz para evitar bordes débiles. Matriz: • Cartón piedra o madera. • Cortarlos con la láser (Mejor tiempo y exactitud). • Forrarlos con aluminio o alusa. • Incorporar potes a medida de acero inoxidable.

Molde • Forrar la base con Aluminio o Scotch de Aluminio. • Para desamoldar mejor la masa, ocupar aceite o harina.

Matriz de Corte • Madera cortada con láser y forrada con scotch de aluminio. • Aluminio para las cuchillas, pegadas con maskin y scotch de aluminio. • Medidas: Borde 16mm y Espesor de la masa 3mm.

Horneado • Meter el molde con la matriz de corte al horno. • Pre calentar el horno a 170 grados C y hornear por 20 a 25 minutos. • Dejar enfriar con la matriz de corte, con un peso extra por 10 minutos.

Masa Ingredientes • 1 taza de harina. • 1/4 Agua. • 2 Cucharaditas de aceite. • 1 Pizca de azúcar. • 1 Cucharadita de sal.

Masa Preparación • Amasar por 10 minutos aproximado. • No pinchar la masa. • Procurar que no quede aire entre el espacio de la masa y la matriz. • Ocupar agua tibia. • Mantener la masa a un temperatura tibia. • Envolver en alusa o un pote hermético para que la masa no se seque.


Finalmente, durante esa mañana, junto al taller se preparó un guiso de lentejas para probar la funcionalidad de las masas realizadas durante el fin de semana. Luego se pidió establecer un espacio de Ágora, lugar para el llevar a cabo el acto de San Francisco, realizar una maquita 1:10 del espacio donde se hará el acto.

Requerimientos: -1 bowl de acero inoxidable por módulo. -lugar para pocillos de masa. -acto del poder servir cada plato. -cuidar de la comida y su presentación ante el acto del servir el guiso. -ubicación circular de las personas. -dos personas por módulo. -unidad entre el signo y el acto. -el signo marca el lugar. -dar presencia al centro y a la altura de las estructuras.

Jueves 29 de septiembre

Corrección maquetas 1:10 : -Figuras radicales para poder decir algo. - distinguir figuras. -ser originales sobre las figuras que se presentan. - saber leer las formas que se hacen. -ponerse en situación. Prueba masas: -base de vaso débil. -agregar pre-picados para evitar cortes inesperados. -sellar masa. -agregar nuevo ingrediente (plus).

Matrices: -fijar matriz. -instrumento de pre-picado.

  • 4 masas 20 minutos a 170°.

Viernes 30 de septiembre Se realizaron propuestas de módulos para el acto de San Francisco en escala 1:1 dividiendo el curso en 3 grupos de trabajo.

Corrección propuestas 1:1: -terminación de papel con agujero pre-pensado. -diferencia entre el poner y el exponer. -determinar extensión del ángulo según espacialidad en Ritoque. -Planear distintas maneras para un objeto o propuesta. -poca altura. -encontrarse con la forma más que con el material.

Calendario semana San Francisco (lunes 3 a sábado 8 de octubre) -Lunes: arenado olla Ritoque (140 cm de diámetro y 20 cm de altura). -Martes, miércoles, juever y viernes: realizar estructura de madera, telas, tensores, bowl. -Miércoles, juever, viernes: producción de masa, viernes realizar postre para dejarlo congelar durante la noche. -Sábado: traslado en auto/camioneta instalación en Ciudad Abierta. -Viernes y sábado: proceso verduras para guiso del acto.

Realización de signo para el acto, conjugación de letras de San Francisco para crear un movimiento y altura en la estructura.

Jueves 12 de octubre

Para la Bienal de Diseño 2017 se realizarán 100 sandwich por módulo en torno al tema ‘’en alerta’’. Se necesita un elemento que afirme la copa y el bocado, posibilidades de la copa. Crear matrices, espacio de exposición , bandejas, estampado, sabores, colores, para la realización de estos sándwich. Forma más propósito. 1 bolsa de pan Castaño sin bordes=16 panes= 8 personas con bocado. Se requiere planear el proceso de realización de sándwich, con matrices de sellado, corte, pr-pacado, marcas de espacio, etc. Determinar tiempos del proceso, el modo de comer y el exponer.

Viernes 13 de octubre

Se expuso en grupo el proceso de realización de sándwich para la bienal , esta contaba con una prensa de corte y aplastado, una bandeja principal donde se apoyan los panes y un marco con láminas intercambiables para la incorporación de pasta y un sello.

Martes 18 de octubre

Corrección carpeta de trabajo San Francisco: -llegar a lo esencial. -capacidad de síntesis y análisis. -incorporar colores, fragancias, olores, aspecto de la misma comida. -tocar la materia, contar proceso. -Observación del trabajo, no descripción de este. -Hablar de cómo se recibe. -hablar del espacio. -cuidar del dibujo. Luego de la corrección se pidió al taller realizar una carpeta general sobre el banquete de San Francisco, donde la diagramación fue parte del trabajo realizado sobre hoja carta.


Jueves 20 de octubre

Se hizo por persona un abstract del cómo se vivió la experiencia del acto de San Francisco. La reunión en torno al banquete comunica tanto al huésped como al oficio realizado, la voluntad del recibir el regalo del trabajo permite el reunir. Es así como la disposición de los módulos crean una agrupación en n centro, donde el huésped comparte con el otro, tanto el beber, el comer, como también la palabra, permitiendo un entendimiento del servirse este plato.

Viernes 21 de octubre

Se realizó nuevamente un abstract sobre la experiencia del acto de San Francisco de forma individual y se expuso delante del taller. Lo accesible de lo comestible en un plato de masa conlleva a la experiencia de lo simultaneo, donde cada contenido disponible del banquete llama a lo cercano, permitiendo un movimiento cómodo y accesible a la persona, al igual que el comer cotidiano, donde la mesa es quien recibe el banquete, siendo esta base modificada a una forma propia y autónoma, así, transformando la experiencia en una base autónoma a una experiencia del colectivo de los huéspedes gracias a la disposición espacial central.

Bienal Diseño 2017: -Estación Mapocho Santiago. -unión desde entrada. -crear un recorrido. -mostrar dos momentos en el bocado, el sándwich y el chocolate.

Módulos de la bienal: -21 piscinas de acrílico. -21 torres viga A,Viga B,Viga C -2000 porta bocados. -2000 sandwich. -21 tambores. -7 ruedas. -8 tensores. -9 bisagras. -telas. -texto.

El taller se dividió en 3 faenas, porta bocados, bocado y torres. El proceso del bocado se realizó desde el mismo bocado para después dar un proceso junto con matrices.

Corrección bocado: -sellado a presión. -quemado circular y en forma de 6. -clara de huevo más presión. -propuestas de distintos tamaños de sacado y doblez. -pasta más generosa. Proceso bocado: Plizado-Troquel-Pasta-Doblez-Sellado-Medallón.

Lunes 24 de octubre

Se siguió realizando pruebas para el bocado, esta vez se obtuvieron dos propuestas distintas de forma para el bocado. -zanahoria: muy dura, pierde sabor. -forma y color gracioso, llamativo. -crear lámina que formen un rollo con el aderezo, para cortar pequeños rollitos e incorporarlos al bocado. -queso más mantecoso. -sabor suave en el rollito y sabor fuerte en el pan para dar un equilibrio en cuanto a forma y color. -el sello se debe vincular con el anillo.

La segunda forma que se consideró abarcaba un espacio más pequeño pero este era más firme, llamativo, con mayor amplitud y apertura que la propuesta anterior.

Martes 25 de octubre a Jueves 3 de noviembre

Se realizó junto al grupo de trabajo distintas matrices para la propuesta n° 2 realizada el día anterior, estas matrices contaba con una bandeja donde se realizaba un plixado gracias a una prensa de plisado y corte, luego se cambiaba esta prensa por una matriz para colocar el aderezo junto con la pasta y luego manualmente se cerraba el pan con los sellos.

La segunda propuesta de matricería se realizó con una bandeja que contenía un base de doblez para el pan, y también donde, desde el perímetro de la bandeja se encontraban 3 matrices, la de corte y plisado, de pasta y aderezo y las dos de sellado. También se buscó una nueva opción de aderezo con alga nori o con papel de arroz, que luego se decidió no ocupar por el momento por su complejidad y poco aporte al proceso del bocado.

Miércoles 2 de noviembre

Entrega de informe sobre trabajo realizado durante la semana, hablar sobre el bocado, su proceso y el como mejorar este proceso mediante matrices.

Lunes 7 de noviembre

Entrega de propuesta individual de porta bocado, más bocado y lámina en trípode en hoja doble carta.

Miércoles 9 de noviembre

Entrega grupal de matricería para bocado. Corrección: -fuerza homogénea. -lugar para cada elemento. -corte preciso y en un movimiento. -darle un lugar y espacio al objeto. -tamaño del bocado según la pasta. -sellado preciso.

Viernes 13 de noviembre

Entrega nueva matriz de bocado.