Taller Diversión del Hábito

De Casiopea



Asignatura(s)Taller Diversión del Hábito 2016
Año2016
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDG 2º, DO 2º
ProfesoresRicardo Lang, Manuel Toledo
AlumnosSofía Accatini, Valentina Carrasco, Consuelo Carreño, Valentina Castro Escalante, Marcelo Delgado, Melisa Fuentealba, Gabriel Gascón, Francisca gutiérrez, Doyma Henríquez Atlagić, Javier Jimenez, Alexis Lazcano, Natalia Marquez, Antonia Martinez, Catalina muzzio, Constanza Quezada, Renee Rodo, Bastian Rubio, Sofia Vasseur, Jessica Villarroel, Paulina Diez, Consuelo de la Maza, Carla guerrero, Constanza Véliz, Daniela Chavez, Consuelo Ahumada, Belen Varas
Palabras ClaveActo y celebración, VI Bienal de diseño
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial


Recopilación Tareas Taller

  1. Recopilación tareas

Recopilación Tareas Individual

  1. Tareas Renée Rodo
  2. Recopilación personal de Taller, Jessica Villarroel
  3. Taller Diversión del Hábito 2016 - Catalina Muzzio
  4. Registro Taller Diversion del Habitar, Bastian Rubio
  5. Taller_Diversión_del_Habito_2016_-_Consuelo_Carreño
  6. Clases_Taller_Diversión_de_Hábito_2016 - Marcelodelgado
  7. Recopilación entregas TDdH /Doyma HenríquezAtlagic
  8. Registro clases Diversión del Hábito - javier jimenez
  9. Recopilacion Taller Diversion del Habito Melisa Fuentealba
  10. Registro Taller Diversion del Habito 2016/ Constanza Veliz
  11. Recopilación de clases Taller Diversión del Hábito
  12. Taller_Diversión_del_Hábito_2016 Paulina Diez
  13. Registro Taller Diversión del Hábito 2016 Gabriel Gascón
  14. Módulo de Recopilación Consuelo Ahumada
  15. Clases TDdH Carla Guerrero


Módulo de Recopilación Clases Acto San Francisco

Clase 1: Introducción al Taller Diversión del Habito

Puntos Trabajados en Clases/Martes 20 Septiembre 2016

Se habla de que en el taller continuamente se estará trabajando dualmente y permanentemente entre obrar por medio de la Wiki y encargos públicos, con ello existe una responsabilidad de ir registrando toda la información posible por medio de las carpetas o bitácoras individuales como también medios fotográficos o visuales. Los horarios establecidos son acordados desde las 9:00 o 9:30 hrs hasta un aproximado de las 18:00 hrs.

El participar en actos, celebraciones, ágapes y otros es lo esencial del taller, algunos de los acto planeados en orden y durante el trimestre son: El Acto de San Francisco, la Bienal de Diseño(Bosquejo) y la travesía entendida al extranjero( Estadía una semana limite).


"Lo anterior es perteneciente a un proyecto formal, que es un proceso completo y por medio de un recorrido, que no solo se basa en el detallismo de la constricción, sino en el diseño complementario y total del proyecto."


Clase 2: Celebración de San Francisco

Platos de San Francisco /Jueves 22 Septiembre 2016

Lo que se implica en una presentación a gran escala, específicamente el manipular alimentos como masas, se trabaja a partir de lo ya elaborado por un taller anterior unos cuencos de masa simple, que tienen la particularidad de mantener y contener el alimento ademas de ser comestible y poder ser una herramienta a la hora de comer. Algunos parámetros fueron los que se recalcaban al propósito a la hora de ofrecer el acto.

El plato con una cavidad que contenía un aproximado de 250cc y 200cc, tenia que ser operativo ya ajustado solamente con su composición, de poder mantener el alimento y tener la funcionalidad de dos segmentos extras para incorporar un alimento extra( preferentemente dulce como un postre) y uno que sea una especie un condimento extra para el plato central.

Se nos encarga estudiar las laminas, de los alumnos del taller (Tercero de Diseño Industrial) investigando ingredientes y matrices de las masas, buscando la mas apropiada a las capacidades esperadas. El curso es separado en dos grupos, uno encargado de masas: experimentando e investigando los mejores ingredientes para que la mezcla se una adecuadamente a los requisitos del la matriz o molde. El segundo de matrices, era disponer estas piezas de la mejor manera para crear una matriz simple y elaborada a la eficiencia de dar forma a la masa.

                800px
Archivo:IMG 1854.JPG
resultado masa 2
Archivo:IMG 1848.JPG
resultado masa

Corrección

Estudiar nuevamente, los casos de cada matriz, ya que la mayoría no llevaba una progresión, era estructural mente incapaces de contener la masa en una forma estable y a la ves quedaban con bordes frágiles o deformes o sin una dureza que se atribuyera a una manipulación.

Las mejores matrices fueron las que se trabajaban con materiales ya conformados, como potes de aluminios o derivados y planos de cortes que podían delimitar la masa en su horneado.

Clase 3: Anexo Ágape Titulo

Presentación Acto Final Titulo /Viernes 23 Septiembre 2016

Realiza faena para un ágape, con el fin de celebrar a los recién titulados de la escuela un aproximado de 10 titulantes mas su familia, se estima mas de 40 personas en general La presentación es simple basada en unas mesas con extensiones de listones, en ellas se disponen los panes cortados y sus agregados en el centro de la mesa aderezos y extras como la pasta de pesto y bandejas con naranjas en orden, mientras que otra mesa se encontraban los bebestibles como el champagne y el Aguan embotellada.

Los Ingredientes: Baguette,Salame,Pasta de Pesto,Naranjas,Agua,Champagne.iles Nos separan en faenas de preparación, cortes, montado y disposición, construcción. con una hora limite de entrega a las 12:00 hrs.


                    700px

Clase 3: Revisión Propuestas

Propuestas Masas y Matrices /Viernes 23 Septiembre 2016

La corrección son claras y precisas. En las matrices se plantea.

Punto Uno (Grosor): En el punto donde es extiende la cuenco principal, sus dos piezas anexas quedan frágiles como en el punte de unión. una solución es crear nervaduras al punto de unión entre estas dos cavidades o aumentar el grosero de la masa, quedando mas resistente en toda sis dimensiones.

Punto Dos (Espacios):Aumentar los espacios que contengas, cada concavidad interior, así no se generar canales entre cada espacio, causando que no se unan los distintos ingredientes puestos en el plato.

Punto Tres (Burbujas):En la masa hacer diminutas orificios, para que no se creen burbujas en la masa o seguir investigando en el tipo de esta.

Ahora se trabajaran con matrices, de elementos ya existentes o conformados como los recipientes de acero inoxidable o poliestireno, en los que se envolverán con un aluminio que funcionara de matriz de horneado, otra matriz de corte sera la que con un solo movimiento delimite y mantenga los contorno de las masas quedando un trabajo acotado y de una misma medida.

"Se nos habla de hay que trabajar a partir de las cosas ganadas y no iniciar nuevamente un diseño desde cero, sabes aprovechar el recorrido e irse plantando, ya que en este caso la masa tiene un lenguaje de voluntad en como este llega a su destinatario en la propuesta esperada."

"Ornamento y Delito" Adolf Loss Libro recomendado.

Clase 4: Ultima Corrección Platos

Establecer Mejores Propuestas /Lunes 27 Septiembre 2016

Al inicio de la clase, organizamos todos los platos resultantes y los ordenamos por quienes cumplían de mejor manera las correcciones y eran mas llamativos en su composición. Después se analizaron los pro y contra de cada uno explicando cuales fueron sus métodos de incorporaron a la matriz y sus ingredientes al momento de hornear. Con esto a cada aspecto se eligieron distintas particularidades que atribuíamos que ese trabajo estaba en lo correcto y eran pertinentes para el plato definitivo.

Archivo:Nati dni.jpg
Matriz con mejores resultados
Archivo:Nati dani.jpg
Masa resultante








Matriz B
Archivo:Meli3.jpg
Resultante B


Archivo:Coniv3.jpg
Resultante C




Archivo:IMG 1923.JPG
"sobras del acto"


Finalmente quedan los parámetros establecidos de como efectuar de manera correcta los platos, en matriz, molde, matriz de corte e ingrediente de masa.

Matriz:

  • Cartón piedra o madera.
  • Cortarlos con la láser (Mejor tiempo y exactitud).
  • Forrarlos con aluminio o alusa.
  • Incorporar potes a medida de acero inoxidable.


Molde

  • Forrar la base con Aluminio o Scotch de Aluminio.
  • Para desamoldar mejor la masa, ocupar aceite o harina.


Matriz de Corte

  • Madera cortada con láser y forrada con scotch de aluminio.
  • Aluminio para las cuchillas, pegadas con maskin y scotch de aluminio.
  • Medidas: Borde 16mm y Espesor de la masa 3mm.


Horneado

  • Meter el molde con la matriz de corte al horno.
  • Pre calentar el horno a 170 grados C y hornear por 20 a 25 minutos.
  • Dejar enfriar con la matriz de corte, con un peso extra por 10 minutos.


Masa Ingredientes

  • 1 taza de harina.
  • 1/4 Agua.
  • 2 Cucharaditas de aceite.
  • 1 Pizca de azúcar.
  • 1 Cucharadita de sal.


Masa Preparación

  • Amasar por 10 minutos aproximado.
  • No pinchar la masa.
  • Procurar que no quede aire entre el espacio de la masa y la matriz.
  • Ocupar agua tibia.
  • Mantener la masa a un temperatura tibia.
  • Envolver en alusa o un pote hermético para que la masa no se seque.

Procedimiento y propuesta final acordada por alumnos

Archivo:Dibujo linealpropuesta1.jpg
Dibujo lineal de la forma acordada.
Archivo:Procedimiento de matriz.jpg
Procedimiento de creación de matrices tras una matriz madre.


Posteriormente acordamos como taller probar los prototipos de platos que habíamos creado, recreando el acto propio de comer sobre este recipiente. El ingrediente en este caso fueron lentejas con una acompañamiento de crema de pesto y bebestible agua. Con la prueba se comprueba que los platos eran útil a la hora de comer, sin generar problemas. Un dato que también es importante es ver los comportamientos y los restos que la gente deja después del proceso de comer así observar que parámetros se pueden mejorar o dejar a la hora de hacer el las ultimas matrices.

"Un gran aprendizaje en una exposición no solo mirar, sino que ir palpando una realidad de las experiencias de lo que uno y los demás hacen."

                       500px

Módulo recopilación : 6° Bienal de Diseño "En Alerta"

QUÉ ES ?

La Bienal de Diseño es un espacio de reflexión en torno a la disciplina que cada dos años permite establecer el estado del arte del Diseño, destacando y profundizando en su producción reciente a través de exposiciones, conferencias y mesas de trabajo.

La 6° Bienal de DISEÑO en ALERTA viene a constituir una plataforma de visibilización de los proyectos de diseño que nacen en este contexto, ya que estos tiene un rol decisivo en situaciones de alerta como en el momento de preparación, durante y posterior al desastre. El DISEÑO permite tomar decisiones oportunas y actuar de manera óptima en los momentos claves.

Es por este motivo que la realización de la inauguración de esta Bienal tiene como tema el poder abastecer de comida y bebida a 2000 personas a la vez, utilizando elementos que se pueden encontrar en cualquier lugar.


Antecedentes

Prototipo de la estructura realizada por los estudiantes de Titulo I, para la Bienal de Diseño 2017.

Cada estructura es un centro de convocatoria pensada para 100 personas. Estas son formadas a partir de la necesidad de crear un espacio visible desde varios puntos de vista en donde se pueda contener todo lo necesario para servir un bocado y algo bebestible.

Recopilación - Clases

Antes de empezar a trabajar, Ricardo y Manuel nos mostraron una colección de imágenes de los trabajos de su anterior taller, que construyeron panes con impresiones de pastas comestibles, creando diseños coloridos y entramados en estos.

luego nos informo que nuestra misión era elaborar estos 2000 panes, que en realidad eran 4 mil, y colocarlos en porta bocados, los cuales estarían en la estructura que estaban construyendo las Titulantes.

para ello lo primero que se hizo fue poder observar el espacio que abarcaban esos 2000 panes y para ello se compraron bolsas de pan blanco sin bordes(castaño) y se colocaron sobre la mesa con el fin de poder medir un volumen de alrededor de 100 panes, cada pan mide 10,5x 10,5 cm app.

ENCARGO

Después nos encargaron, en grupos, realizar una propuesta para la construcción del bocado.

Este bocado debía cumplir con las siguientes características:

  1. triangular
  2. sellado
  3. perforación redonda que deja ver el contenido
  4. dos pastas de distinto color

La idea era crear un sistema que propusiera la elaboración de los 2000 panes de forma rápida, fácil y eficiente.


500px 500px

Algunas imágenes de prototipos vistos en el taller.




Luego se dividió al curso en distintos grupos:

  • Grupo Panes
  • Grupo Estructura
  • Grupo Porta - Bocado

Grupo Panes

Para la creación de los bocados se trabajó con pan de molde sin bordes; lo primero que se tuvo que observar fue cual de la gran variedad de estos era el que cumplía con los requisitos de ser una masa conformada que no se desarmara al minuto de manipularla ni botara residuos.

Variedad de panes con los cuales se trabajó:

Marca / Cantidad por bolsa

  • Ideal / 20
  • Castaño / 16
  • Viale / 22

Definición de la forma

Luego del proceso de selección del pan pasamos a la forma del bocado, como este se presentaría el día de la inauguración


Bocado triangular

Pros:

  • Con 16 rebanadas se logra obtener 8 panes dobles por lo cual rinde mas

Contras:

  • Difícil de sellar
  • Se desborda el relleno

Bocado rectangular

Pros:

  • Es más compacto por lo cual permite crear un contenedor más pequeño
  • Tiene mejor resultado al minuto de sellar el pan

Contras:

  • Se requiere hacer mayor cantidad para satisfacer
  • Se ve poco a la vista al minuto de ofrecerlo
  • El pan se reduce al minuto de formarlo


Finalmente, se escogió el pan rectangular, este permite una manipulación más fácil del material y deja en libertad el relleno sin que sea difícil sellarlo.

4. Medallón central y sellado

Otra parte importante de la forma del pan es su sacado central, este deja a la vista lo que se ofrece en su interior, invitando así a degustar por medio de un juego visual con la comida y sus colores este bocado. Para el relleno del bocado se utilizó diversas pastas que ayudaron con la unión de los ingredientes para conformar un sándwich. Ingredientes utilizados durante el proceso:

  • Jamón de pavo
  • Pimentón rojo, verde y amarillo
  • Zanahoria
  • Queso mantecoso laminado
  • Queso cheddar laminado
  • Pasta de aceituna
  • Hummus de palta y garbanzos
  • Pasta de queso crema, mostaza, miel y nueces
  • Queso crema
  • Huevos
  • Mayonesa
  • Pepino
  • Pasta de betarraga y queso crema

Las primeras pruebas de relleno se realizaron con una pasta de huevo y mayonesa.

El juego visual que provoca la mezcla de colores en el medallón central tiene que ser a través de colores llamativos, brillantes y vibrantes que inviten a comer. Su relleno tiene que ser por medio de colores fuertes que den la sensación de frescura, limpio y nuevo, ya que el color ejerce un efecto sobre la percepción que tenemos de algo; rojos, amarillos, vedes, rosados son colores que abren el apetito. También se tiene que cuidar que el pan al ser de un tono blanco cremoso o amarillo los colores apagados se refugian en él haciendo que nada llame la atención ni resalte, en cambio los colores llamativos dan prioridad ante el pan.

Para el sellado del pan se utilizó diversos medios y pastas para ir probando la mejor forma de cerrar el bocado. Desde clara de huevo que endurecía los bordes, hasta sellos creados por matrices con calor y presión fueron las ideas que se propusieron para sellar el pan.

5. Operatividad

Ya con un análisis de cómo se comportaba el material, con qué forma funcionaba mejor y con qué rellenos se podía preparar se llevó a un nivel más operativo la situación del armado del pan. Durante el proceso se fueron creando matrices de corte y plisado facilitando la producción de los bocados y manteniendo un orden visual al minuto de presentarlo.

Para las pruebas finales se armaron matrices de corte con láminas de zinc definidas por cierta altura con acrílico, las cuales permitían un corte homogéneo del sacado central sobre el pan evitando que este se aplanara a la vez y que cortara solo lo necesario. También se crearon matrices que demarcaban la figura de este y aplastaban las partes que se tenían que doblar; al minuto de aplanar la superficie del pan crecía 1 cm. Con palitos de maqueta a presión se logró hacer el sellado de las esquinas del pan evitando el escurrimiento de lo que se encontraba en su interior.

Anteriormente a esto se utilizó tubos de PVC y moldes de corte para galletas como troquel para generar el corte central.

La forma de la matriz del sacado se definió como circular y alargada para armonizar el pan rectangular. Esta no podía llegar hasta las orillas donde estaba la marca para doblar ya que se abría y rompía el pan, por lo cual se angosto la forma y alargo dando una mayor visibilidad a lo que se encuentra en el interior.

Grupo Estructura

Las estructuras deben tener la capacidad de resistir y proporcionar al los invitados una cantidad 100 copas con vino o agua y los 100 porta bocados.

Algunos datos son obtenidos de las bitácoras o carpetas de las Titulantes, entre los que están estudios previos sobre medidas y primeras impresiones, como ideas de lo que se quiere para hacer aparecer los momentos de “emergencia” con algo instantáneo o rápido en su marcha.


Observación Esquema Uno: Las posiciones y medidas de las copas y los vinos deben ser calculadas, para dejar bien delimitado los espacios en que irán cada objeto a si minimizar costos y espacios sin un propósito a la forma que se requiere.


Observación Esquema Dos y Tres: Otro punto es que la estructura tendrá ala capacidad de desplegarse, así entrar a la hora de la presentación un punto de reunión central donde quedaran elementos del ágape dispuesto casi en 360 grados para el publico.


Durante este proceso de faenas se proponen distintas propuestas para las estructuras, para intentar llegar a la justeza al momento de servir el vino.

Jornada de Faenas

Se realizan distintas estructuras,aplicando cambios que hablan de una ley que pide un elemento eficaz a la hora de servir y que su materialidad como su configuración sea acorde a lo que se habla de la situación de emergencia.

Componentes de la Estructura

Extensiones Dispensadoras

Extremidades de la estructura en donde se disponen los bebestibles, deben mantener una mayor resistencia, sin perder su horizontal y así poder servir de buena manera los líquidos sin que haya perdida o un derrame fuera de las copas.

Tensores

debido a las extremidades de la estructura, esta necesita del apoyo de tensores para mantener su horizontal. El problema que visualmente se crea un caos de cuerdas que no permite apreciar bien el propósito en la forma de la construcción, ademas que las cuerdas no es la solución principal o mas adecuada a la hora de mantener recta estas vigas dispensadoras.

Integrar Tonel a la Estructura

Se dejo un centro único a partir tonel hueco que otorga peso a la estructura (para que no se mueva ante cambios posibles en el ambiente), a este se le une por la parte interior los listones de la estructura quedando fijos por el sector interior como exterior quedando sola pieza.

Tamaño de las Piscinas

Como se a mencionado anteriormente se quiere un mismo lenguaje para toda la estructura, por lo tanto, las piscinas deben mantener una sincronía con esta. Al principio se vio un contenedor de gran volumen el cual en relación a la cantidad de líquido que se vertería en su interior era mucho mas grande de lo que se necesitaba, por lo que deciden cambiar a una forma mas compacta y alargada.


Grupo Porta Bocado

En este grupo se comienza a maquetear con la ayuda de Manuel Toledo y se logran prototipos que se mejoran cada vez más, estas maquetas se presentan a los profesores y se va corrigiendo.

Estos porta bocados deben de ser capaces se soportar un pan de molde sin borde, que deje ver el orificio que tiene el pan para mostrar los colores del relleno, además de poder colocarlo en un plano inclinado y que soporte una copa con liquido, al mismo tiempo debe ocultar y a la vez insinuar un chocolate. todo esto en un objeto hermético para que el bocado de pan no se seque.