Taller Ciudad Legible 2024

De Casiopea


Asignatura(s)Taller Ciudad Legible
Año2024
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDIS 1º, DG 2º, DO 2º
ProfesoresMichèle Wilkomirsky
Profesor(es) Ayudante(s)Esteban Rejas
EstudiantesEmilio Muñoz Graf, Antonia Belaustegui, Horacio Arellano, Sofia Riesle, Damian Maturana, Antonia Cirelli Gonzalez Tapia, Elizabeth Hormazabal, Fernanda Moya, Vicente Bravo, Javiera Iturrieta, Paula Rosenthal La Fuente, Piera Ivelic Porzio, Renata Bocca Ulloa, Fabián Estay, Pascal Gratacós, Amanda Garviso, Paulina Jelves, Antonio Diaz, Ignacio Herrera, Mauro Silva, Narda Tapia
Carreras RelacionadasDiseño

Estudiantes

Presentación

Estimadas y estimados estudiantes, bienvenidas y bienvenidos al Taller Ciudad Legible 2024. Este taller lleva el nombre de mi tesis doctoral que recoge el estudio de tres escalas de diseño de sistemas de información visual y plantea un proyecto para una de ellas. Mi interés por esta área del diseño se inició el año 2009 cuando junto a Juan Carlos Jeldes dirigimos a cuatro estudiantes de titulación quienes hicieron una propuesta de sistema de información visual para Metro de Valparaíso, hoy Renfe. Además, la estudiante Daisy Vera, finalizó con un primer estudio del estado de los sistemas de información de la ciudad de Valparaíso y un estudio del sistema de información para evacuaciones en Viña del Mar. Quince años después, vemos que es de sumo interés y permanece vigente la cuestión de la comunicación visual del entorno. El acento sin embargo hoy debe estar puesto en la EDUCACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PREVENCIÓN de riesgos ante desastres naturales y no sólo en la información respecto de vías de evacuación, como en ese entonces. Muchos estudiantes han realizado sus proyectos de título en torno a este tema desde ese año lo que consolida un área de trabajo que da fundamento a este taller. Pueden consultar las tesis que he dirigido desde ese año respecto a este tema; también en la wiki de la escuela. En particular el contexto en el que iniciamos este año académico trae enormes desafíos en los que desde nuestra experiencia de observar la realidad circundante. Este es el acento que tiene este taller en el ciclo del oficio: saber nombrar aquello que devela la realidad primordialmente, paso fundamental para la proyección de una comunicación visual efectiva.

Competencias a las que tributa el taller

Fundamentales

  • Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional
  • Demuestra capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios

Disciplinares

  • Posee una visión poética del mundo en resonancia con el arte, lo cual le permite interpretar y expresar a través del elogio su creatividad.
  • Goza de un pensamiento creativo y abriente capaz de encarnarse en la forma material, lo que le permite desarrollar y llevar a concreción su obra.
  • Formula un pensamiento previo y fundamental a la idea-propósito, comprendiendo y analizando los actos, construcciones humanas y elementos naturales que lo circundan
  • Devela la realidad, piensa y abstrae, expresa y proyecta, todo esto, dibujando y prototipando
  • Adquiere la capacidad de observar la realidad mediante la herramienta del dibujo y el escrito como vía de originación formal y conceptual del proyecto

Resultados de Aprendizaje

  • RA 1: Desde la observación sensible del mundo es capaz de proponer un punto de vista para la interpretación del mundo que lo rodea y representarlo para otros a través del dibujo análogo y digital.
  • RA2: Comprende y aplica los aspectos fundamentales de la representación de datos como materia prima para la visualización dentro de la comunicación visual.
  • RA 3: Maneja criterios gráficos que permiten construir un discurso visual de representación.
  • RA 4: Maneja software de diseño para ejecutar sus propuestas.
  • RA 5: Diseña un proyecto final de representación aplicando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el taller utilizando los lenguajes gráficos de representación visual para ello.

Las horas de dedicación incluyen lecciones (clases lectivas), sesiones de taller (correcciones individuales, grupales o trabajo en sala) y trabajo fuera de la sala de taller. Las tareas y encargos deberán reflejar las horas de dedicación correspondientes. Respecto a la asistencia el reglamento general de estudios establece lo siguiente: Los mínimos de asistencia no podrán exceder del 80% de las sesiones programadas. En el caso de las sesiones programadas de docencia práctica deberá exigirse una asistencia mínima que permita el cumplimiento de los objetivos académicos. Dada la naturaleza práctica y de retroalimentación del taller este porcentaje mínimo de asistencia es del 80%. Si por condición médica su porcentaje de asistencia es menor, su caso será revisado por una comisión encabezada por la jefatura de docencia. Esto no implica la no presentación de tareas o encargos para nuevas fechas acordadas con sus profesoras/es. Cada estudiante tiene la obligación de mantenerse al día en sus entregas. Sólo se considera certificado médico al documento análogo y original (no digital, ni fotografía) firmado y timbrado por un profesional del área de salud que indica día(s) de reposo por enfermedad o atención por urgencia médica. No se consideran certificaciones controles médicos (dentista, matrona, etc.) y/u horas de atención de profesionales del área de la salud. Debes procurar no hacer coincidir tratamientos con horarios de clases. Los certificados médicos se deben entregar en Jefatura de Docencia. Esta se encarga de informar a las/los respectivos profesoras/es. El uso de celular en clases está permitido y se deja a criterio del estudiante la conducta de uso siempre y cuando no interrumpa la dinámica del taller. Sin embargo, para grabar o fotografiar la sesión se debe solicitar autorización.

Correcciones de evaluación formativa y calificaciones de unidad

Las correcciones formativas son la principal vía de retroalimentación de las tareas, encargos y proyectos. Estas correcciones pueden ser individuales o grupales pero siempre frente al quórum del taller. El aprendizaje en diseño se produce por esta retroalimentación junto con la ejecución completa de las tareas y encargos. En la corrección el/los profesor/es le indicarán las orientaciones necesarias para avanzar en su desempeño como diseñador. Esta conversación frente al taller no sólo retroalimenta el desempeño personal sino también orienta al total. Como hemos dicho, el taller es el cuerpo formal con el que nos identificamos y por ello las correcciones de todos constituyen la materia del estudio del taller, sin embargo, el aprendizaje sólo se puede medir y probar con una forma realizada (tarea de dibujo, de construcción, etc). Sin esas evidencias formales no es posible tener retroalimentación. Por ello, además, no se realizan correcciones individuales fuera del horario de taller o vía correo y sin el grupo, salvo que se explicite (ej. en casos de inasistencia por enfermedad o causas de fuerza mayor). Se exige el 100% de las tareas y encargos de cada unidad para aprobarlos respectivamente así como la asignatura.

Wiki y bitácora

Tanto bitácora, láminas y wiki son documentos de registro y trabajo permanente de cada estudiante. La bitácora es pública por lo que el lenguaje y su forma debe cuidar esa condición. Comunicaciones oficiales La vía oficial de comunicaciones con respecto a la programación del taller son los delegados de taller. Será su responsabilidad informar de manera oficial cualquier cambio a la programación. Para información de docencia la vía oficial es a través de la web de la escuela en la sección información a alumnos y a través del navegador académico. Por ello debe revisar continuamente su correo pucv. No se considerará oficial ninguna comunicación en redes sociales u otra vía que no sea en reunión de taller, correo de profesor/a; página web de la escuela y redes oficiales de la escuela. No se realizan correcciones por correo salvo que lo considere pertinente. Ej. en caso de inasistencia por enfermedad.

Uso correcto del correo El correo debe ser enviado en horario laboral. Recuerde la función de programación de envío y no olvide cuidar los criterios editoriales y su formalidad. Debe incluir saludo, cuerpo de correo, firma. Se recuerda también que se debe revisar la configuración de la firma de correo. No se contestarán correos emitidos de otro dominio que no sea pucv.


Cierre ciclo de observación

  1. Cierre Ciclo de Observación - Ignacio Herrera(Alumnos: Ignacio Herrera)
  2. Cierre Ciclo de Observación - Mauro Silva(Alumnos: Mauro Silva)
  3. Cierre Ciclo de Observación - Narda Tapia(Alumnos: Narda Tapia)
  4. Cierre Ciclo de Observación - Vicente Bravo(Alumnos: Vicente Bravo)
  5. Cierre ciclo de observación - Amanda Garviso(Alumnos: Amanda Garviso)
  6. Cierre ciclo de observación - Antonio Díaz(Alumnos: Antonio Diaz)
  7. Cierre ciclo de observación - Elizabeth Hormazábal(Alumnos: Elizabeth Hormazabal)
  8. Cierre ciclo de observación - Emilio Muñoz(Alumnos: Emilio Muñoz Graf)
  9. Cierre ciclo de observación - Fabián Flores(Alumnos: Fabián Estay)
  10. Cierre ciclo de observación - Fernanda Moya(Alumnos: Fernanda Moya)
  11. Cierre ciclo de observación - Horacio Arellano(Alumnos: Horacio Arellano)
  12. Cierre ciclo de observación - Javiera Iturrieta(Alumnos: Javiera Iturrieta)
  13. Cierre ciclo de observación - Pascal Gratacós (Alumnos: Pascal Gratacós)(Alumnos: Pascal Gratacós)
  14. Cierre ciclo de observación - Paula Rosenthal(Alumnos: Paula Rosenthal La Fuente)
  15. Cierre ciclo de observación - Paulina Jelves(Alumnos: Paulina Jelves)
  16. Cierre ciclo de observación - Piera Ivelic(Alumnos: Piera Ivelic Porzio)
  17. Cierre ciclo de observación - Sofía Rojas(Alumnos: Sofía Rojas)
  18. Cierre ciclo de observación – Damian Maturana(Alumnos: Damian Maturana)
  19. Cierre ciclo observación - Antonia Belaustegui(Alumnos: Antonia Belaustegui)
  20. Cierre ciclo observación - Renata Bocca(Alumnos: Renata Bocca Ulloa)
  21. Cierre ciclo observación-Sofía Riesle Ruiz -tagle(Alumnos: Sofía Riesle)
  22. Cierre de ciclo de observación - Antonia Gonzalez Tapia(Alumnos: Antonia Cirelli Gonzalez Tapia)