Taller Ciudad Abierta

De Casiopea



Año2010
Tipo de CursoOtro
TalleresDO 2º
ProfesoresJuan Carlos Jeldes
Profesor(es) Ayudante(s)Rocío Herrera
AlumnosPamela Carranza, Pablo Carrasco, Lucas Montes, Paulina Orellana, Daniela Quintana, Fernando Ramírez, Manuel Toledo, Patricia Vejar
Palabras ClaveCiudad Abierta
Carreras RelacionadasDiseño Industrial
Ciudad Abierta, Ritoque

La Ciudad Abierta se propone desde su fundación ser ciudad.

Esto es a partir de lo más público: la palabra. Y es por ello, que en ella se parte construyendo el Ágora. La primera construcción que se erige en este recinto, es para que se exponga la palabra libre, la palabra de gobierno, que es la palabra que expone y fundamenta a la par y, lo hace con la plenitud y belleza del discurso que busca convocar. Tal vez sea una manifestación de la diversidad, aún en lo inicial de la Cuidad Abierta.

Los terrenos de la Ciudad Abierta fueron abiertos con cuatro actos poéticos, los que entregaron como cálculo poético el abandono y el límite. Poéticamente la ciudad sólo puede comenzar por el ágora, que es su fundamento y su cuidado. No comenzar la ciudad por el ágora es sencillamente no hacer ciudad, es hacer agrupaciones de centros, de parlamentos, de casa de gobierno, de iglesia, de plazas, recreaciones, funciones, trabajos, viviendas, etc. Todas ligadas con mayor o menor inteligencia, con mayor o menor fulgor con respecto de un propósito, es decir, de un futuro y por ello siempre nostálgicas. Son meros establecimientos.

La Ciudad Abierta que es construida por hombres que llevan a cuestas recuerdos, no sólo de la vida personal, es decir, anécdotas, sino que aquello que se lleva en común, junto a otro, de algún lugar, lo que se vuelve cuento que recoge la historia. Sabemos que no se comienza de un cero. Se parte de un conocimiento que en ocasiones se lo puede suspender y en otras exponer. Pero, siempre se porta algo. Se lo reconoce en la evocación de nombres y de imágenes, las que son una advertencia en el construir, más que un dogma. Así, la tradición se re-inicia.

Así, se proyectan y construyen el Ágora de los Huéspedes en la parte alta de los terrenos, el Ágora del Fuego en las dunas y, el Ágora de Tronquoy en la vega próxima al mar. Las ágoras son primeramente la conformación de un suelo. Suelo arquitectónico que concibe las posturas del cuerpo cuando habla públicamente. Es en el ágora donde se da la hospitalidad interna, que permite gobernar, lo que se da en un acto, al cual hay que ir; es decir, esta reunión-acto no se da en cualquier sitio. Ágora hay en los lugares destinados únicamente a tal uso.

Supuestos del Oficio de la Ciudad Abierta

  1. De las hospederías

En la fundación de la Ciudad Abierta se dieron ciertas reglas, una de ellas fue la Hospitalidad. Ella, entendida como la capacidad de oír a otro en el oficio que ejerce. El oficio como modo de vida, como modo de contemplación para tratar de abrir mundo.

Por ello en la Ciudad Abierta se habita en hospederías, en que los habitantes de ellas cuidan de algo común a todos. En la hospedería de los Diseños habita un matrimonio de diseñadores que cuidan y posibilitan la existencia de este oficio y dan cabida a otros.

  1. La obra en común

Forman un grupo de arquitectos, diseñadores, poetas, escultores, pintores e ingenieros que van a cumplir cuarenta años de un trabajo ininterrumpido en común, por aquello de Lautreamont: La poesía debe ser hecha por todos y no por uno.

Este modo en común en pos de la construcción de algo mayor a nosotros mismos, ciertamente no es una panacea. El trabajo en común exige un grado de abertura, tolerancia y paciencia, como también una mayor exigencia.

  1. La obra sin revés ni derecho

Las obras han de orientarse por el acto. Ello es una abstracción, una teoría que se vuelva espacio. Las obras no han de quedar ante el paisaje como telón de fondo con lo cual se crea un frente y una espalda. Ellas han de generar capacidad de espacio propio, sin que exista preponderancia o jerarquía en sus interiores y exteriores.

  1. La abertura en el hacerse

La obra se debate en su propio hacerse. El proyecto es abierto a su aparecer en el espacio. La obra se va ajustando en su propio hacerse. Aparecen nuevos elementos, desaparecen otros. Este es un obrar propio de la pintura y de la escultura, que nosotros queremos llevar a la arquitectura.

Fundación

Archivo:Ciudad Abierta.pdf

La ciudad abierta de la corporación Cultural Amereida, es una extensión de 270 hectareas en Ritoque, comuna de Quinteros, a 16 kilómetros al norte de Valparaiso, Chile.

Fundada en 1971 por profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, junto a poetas, filósofos, escultores y pintores, con el objetivo de "hacer de la vida, el estudio y el trabajo una unidad".

En 1967, Godofredo Iommi encabezó el movimiento de la reforma universitaria en Valparaíso, que se extiende al resto del país. Tras la llegada de Salvador Allende al gobierno en 1970, Iommi y sus amigos se instalaron en la localidad costera de Ritoque, al norte de Concón y fundaron la Ciudad Abierta, un proyecto comunitario para jóvenes arquitectos y diseñadores que busca recrear las relaciones de trabajo y de vida.

La apertura de los terrenos y la construcción de cada edificacion e instalación en Ciudad Abierta, se desprende de los Actos Poéticos realizados por la misma Escuela, con la premisa de la hospitalidad; en un anhelo de recibir a y acoger al otro, a otras diciplinas y otros oficios.

Contexto geográfico de Ciudad Abierta

Archivo:Mapa ubicación ritoque.jpg
Ciudad Abierta, Km. 4 Camino Concón, Quintero

Geografia

Mapa sectores Quinteros

Son en total 174km2 divididos en 3 sectores:

  • Quintero Urbano: corresponde a las localidades de Loncura y Ritoque (Zona Turistica)
  • Distrito del Valle Alegre: localidades Valle Alegre y Santa Julia (Zona Agricola)
  • Distrito de Dumeño: localidades de Mantagua, Santa Adela, San Ramón,Santa Rosa de Colmo, Santa Luisa y Las Gaviotas (Zona interior Agricola)

Límites

  • Norte y oeste: Oceano Pacifico
  • Noreste y Este: Puchuncaví
  • Sureste: Quillota
  • Sur: Concon

Demografia: Esta Comuna posee una población de 21.174 habitantes de los cuales 11,59% corresponde a población rural y un 88,41% corresponde a población urbana. De la población total de la quinta región, Quinteros posee el 1,38%.

Geomorfología: Planie marina y/o fluviomarina.

Clima: templado cálido con lluvias invernales, gran nubosidad.

Fitogeografía: Duna con vegetación.

Taller de prototipos

Cualidades de la forma contructiva

Plata Taller prototipos
  • La figura define un tránsito perimetral, el que pasa, perímetro que ante el que oficia queda en el centro.
  • El centro aparece atravesable, pasar entre dos zonas definidas; muro madera y muro metal.
  • El muro muestra un interior se conforma como pasillo público.
  • Es un muro abieto que muestra el interior capaz.
  • Se crea un orden desde el interior, los bordes definidos como un extremo del interior.
Plata Taller prototipos
  • Los radianes como un asunto contructivo que aporta una coordenada formal. Inponen una figura y determinan calidades del suelo y orden en el calce con los suelos y la figura original.
  • Se declara un centro y trazan los radios, el ordenamiento de las máquinas es a partir de ese centro como coordenada totalmente externa al uso, luego se le agrega función.

Historia

Taller de Prototipos

La obra de taller de la Hospedería de los Diseños

El taller de prototipos es una obra construida por alumnos de Diseño de Objetos durante un periodo de travesía y en dos faenas, cada una de tres semanas, realizadas por grupos de 16 alumnos, quienes prefabricaron los elementos constructivos y los montaron luego en obra, en este lugar aparece la relación Maestro-Discipulo.

En la elaboración de los fundamentos de la Hospedería se recurrió a la observación y reflexión de varios actos poéticos, uno de ellos realizado en la sala de música era el juego del escondite. En el aparecieron unas siluetas de personas que escondían o simulaban su perfil y se proyectaban luminosamente a un plano traslúcido. Se nos apareció que esconderse no es desaparecer, sino que restar una dimensión y el color al espacio tridimensional. Así en el acceso a la Ciudad Abierta, el taller aparece como prolongación del suelo natural, que se levanta formando un cuadrado de 14x14 metros. Losa que es suelo, suelo que se levanta a modo de rampa y que es plaza y base de una escultura aun por hacerse. Este suelo fachada oculta la tridimensionalidad, el volumen del taller. La obra ha sido ocultada excavada. El suelo es parte de la arquitectura. La arquitectura se confunde con el suelo.

La tridimensionalidad del espacio del Taller hay que descubrirla. Se la descubre por el modo de acceder: la rampa-tajo diagonal ubicada en una esquina de la plaza, que baja al nivel inferior (zona excavada) y aparece como sorpresa un espacio luminoso.

Otro modo de acceder: el giro que se realiza por un camino lateral de vehículos que hace aparecer el taller como volumen tridimensional (fachada sur). La totalidad del espacio arquitectónico que abarca esta obra (hospedería y taller) se compone de dos elementos:

  • Un abanico de muros que nacen de un centro común, dejando grandes patios (arquitectura de zócalos).
  • Un abanico de calzadas que también nacen de un centro común, equidistante del anterior, que cruza a los muros y patios.

El gran techo-suelo-plaza descansa en su primera mitad superior, sobre una estructura de madera que forman pilares y diagonales de arrostramiento. En su mitad inferior, la forman pilares de hormigón armado empotrados en el suelo de arena. Este interior hipóstila, especie de bosque, modula el espacio arquitectónico. No se quiere un interior despejado y de grandes luces, como lo exigirían posiblemente las condiciones de funcionalidad. Se trata aquí de un taller de prototipos y no de un taller de producción. Es un taller-aula que estudia, observa y construye obras de diseño. El espacio superior del taller es un cielo dibujado por la luminosidad perimetral que recoge este entramado de verticales, horizontales y diagonales. Se trata de formar un hueco de entramados, a la manera de las ramas y hojas de un bosque. Estos entramados superiores aparecen en el largo y ancho del taller, ordenados en sucesiones espirales, que en el cambio de la visión diagonal se ordenan aleatoriamente, rompiéndose la simetría ortogonal y dando lugar a ordenaciones inesperadas y sorpresivas.

Este lugar se pretendio para una permanencia en ciudad abierta y asi cuidar 2 proximidades:

  • Proximidad de la obra.
  • Proximidad al maestro.

Aquí el pensarse y el hacerse de la obra estan en constante revisin y estudio como asunto de todos (Maestro-Discipulos) y cada uno realiza una parte y la totalidad del hacer y el pensar.

La magnitud del espacio en el taller de prototipos esta dada por 2 coordenadas:

  • Los tránsitos.
  • Los espacios de uso.

Las excavaciones y la albañilería se realizaron por obreros especializados. El interior semienterrado, cuenta con un frente principal abierto y de vidrio, y otro apoyado. Las mesas de trabajo fueron concebidas por diseñadores, al igual que la iluminación del recinto. Los planos superiores, ocupados por sistemas estructurales, generan una densidad de tramas a modo de ramaje, mientras que el horizonte visual inferior es abierto y despejado. Comparece en esta obra la idea de podio escultórico. Constituido por el plano inclinado del techo terraza.

Trabajadores.JPG

Materialidad y Dimensiones

  • Piso: Hormigón afinado.
  • Muros: Albañilería de ladrillo, tabiquería de madera y vidrio.
  • Cubierta: Estructura de madera, asbesto, cemento y hormigón.
  • Pormenores o Esculturas: muro mueble
  • Superficie exterior: 195 m2
  • Superficie Interior: 217 m2

PLANOS

FOTOS

Encargo Observacion

Inventario de Herramientas

Proyecto Taller Ciudad Abierta

Recorremos la Ciudad Abierta para descubrirla, donde los hitos aparecen cuando el contraste se hace presente. Es por esto que ofrecemos una serie de señaléticas que presentan la Ciudad Abierta en dos momentos:

Ciudad Abierta bajo como la extensión de lo público

Ciudad Abierta alta como lo entremedio de lo público.

De la Construcción

Cada uno se situará en un lugar y desarrollara este hito o seña y se construirá con elementos austeros, simples, simétricos, nobles. En donde la suma de cualidades serán de forma simple en donde el agregar no tiene cabida.

Se debe de desarrollar una forma como un todo para poder lograr la cualidad de hito.

La estructura se piensa como un todo, constituído por un volumen pesado sostenido por perfiles leves que fomenten la estructurabilidad de la forma, según la intención y el contexto donde se sitúa el hito.

Incluímos también las telas, pensadas para formar e informar, creándose otro volumen que cae al piso en donde los elementos se trasfiguran.

  • Estructura que comunica
  • Da espacio a la seña y le da valor
  • Donde se prioriza el horizonte
  • Se trasfiguran elementos
  • El volumen vuelve leve la estructura

Fundamento

La comunicación visual se produce por medio de los mensajes visuales que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos sonoros, térmicos, dinámicos, etc. Por ello se presume que un emisor emite mensajes y un receptor lo recibe, pero el receptor está inmerso en un ambiente lleno de interferencia que puede alterar e incluso anular el mensaje. Supongamos que el mensaje visual está bien proyectado de manera que no sea deformado durante la emoción: llegará al receptor pero ahí encontrara otros obstáculos. Si hemos estudiado la comunicación visual convendrá examinar este tipo de mensajes y analizar sus componentes, podemos dividir el mensaje en dos partes: una es la información propiamente dicha, que lleva consigo el mensaje y la otra es el soporte visual. El soporte visual es el conjunto de elementos que hace visible el mensaje todas aquellas partes que se toman en consideración y se analizar, para poder utilizarlas con mayor coherencia con respecto a la información. Son la textura, la forma, la estructura, el módulo, el movimiento, el propósito formal, el contexto y la intención. Sensibilizar equivale dar una característica gráfica visible por la cual el signo se desmaterializa como signo vulgar, común y asume una personalidad propia. (Diseño y comunicación- Sensibilizacion de los signos / Mensaje visual de Bruno Munari.)

Efectivamente son las asociaciones de ideas, las relaciones que establecemos entre los diversos elementos de la realidad externa, las que nos permiten darnos cuenta por ejemplo de que hay dos existencias: nosotros(yo) y lo que está fuera de nosostros. Construimos entonces un mundo al alcance de nuestra comprensión para establecer relaciones entre los elementos que no existen necesariamente en la “realidad” si no en nuestra mente. El hombre establece con su intelecto relaciones, las clasifica y construye así una analogia coherente. (Retórica de la comunicacion visual, Norman Ahumada Gallardo,Ediciones universidad del biobio)

Señas

Lo Implícito en la Extensión

Seña de Paulina

Encuentro con lo Intermedio

En donde se encuentra lo desconocido

encuentro con lo Intermedio
Lugar elegido

Identidades Lumínicas

Donde la configuración espacial genera tramas luminicas

Identidades Lumínicas
Lugar elegido

Horizonte Direccionado

Apertura de la ciudad hacia sus horizontes

Horizonte direccionado

Aqui voy a escribir algo de informacion en los fundamentos de la lamina de la pamela y de todos, inventor se va pa los planos

Hito en inventor
Camino a la vega, antes de la sala de musica

Proximidad del Viento

La cercanía de su presencia en lo abierto

Proximidad del Viento
Lugar elegido


Saltación de la Deriva

La guía que indica una abertura en un borde que se hace camino

Camino no designado hacia la playa, detrás del Domo
Saltación de la deriva
Hito en Inventor


Apertura de las luces y sombras

Las luces y sombras como elemento que guia el recorrido

Apertura de las luces y sombras
Hito en Inventor
Emplazamiento bosque