Taller Arquitectónico 5ª Etapa

De Casiopea




Clave(es)ARQ 350
Créditos10
Del ProgramaArquitectura
Área de Estudio
CurrículumDecreto Académico 7/2001
Régimentrimestral
Horas 12 Trabajo

Descripción

El objetivo es abordar en el tercer año las temáticas que convergen en los proyectos de sede, que se pueden desarrollar tanto en la región (Valparaíso) como en otras ciudades de Latinoamérica. El sentido de esta temática de taller es poder hacer converger las observaciónes en la ciudad, principalmente en los modos de habitar la ciudad de Valparaíso y concretar a través de ella la forma arquitectónica que representa el modo de identificarse de una agrupación o población en torno a un espacio especÍfico que los vincula. La sede como el desarrollo de un primer interior público en el cual se coloca en valor el patrimonio y la relación que esta tiene con el arraigo de la ciudad.

Contenidos

  1. Observación de interiores públicos en la ciudad, Desarrollo formal a través de cursos del espacio y trabajos tridimensionales, Propuesta Programática, Desarrollo de Planimetría a mano alzada (plantas elevaciones y cortes),

Estrategias de Enseñanza

  1. La metodología de enseñanza se divide en tres ciclos dentro de cada trimestre. El primer ciclo es de tareas de observación del espacio en la ciudad, reparando en el modo de habitar y permenecer en ella. Las tareas se realizan a través de croquis de observación y notas. El segundo ciclo es el paso a la forma, denominada curso del espacio, que trae a presencia el nombre de una virtud espacial en el encuentro de su cualidad luminosa y espacial, una presentación del espacio a través de la luz. El tercer ciclo y concluyente es el paso que reúne a los dos anteriores en la proposición de un proyecto arquitectónico, el cual se lleva a cabo en la confección de maquetas y planimetría. Los pasos anteriores sirven como materia para fundamentar y estudiar el espacio para poder formular el espacio.


Estructura de Competencias

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:


Competencias
Fundamentales
  • Abordar un tema complejo que es la relación signo y símbolo en la arquitectura con los valores de la representatividad que estos tienen en la ciudadanía. La observación, la concreción de un lenguaje coherente de fundamento, el trabajo tridimensional con maquetas, curso del espacio y planimetría.

Bibliografía

Referida a esta asignatura en Casiopea
  1. En la primera etapa de observación, los encargos y tareas apuntan a ver el modo de llegar a Valparaiso, llegar desde el mar y desde el interior, como se da el llegar del marino y el llegar del que no lo es, cuando Valparaiso recibe al visitante. El siguiente paso, apunta a ver los ejes de circulación que ordenan Valparaiso, ejes que se estudian desde su origen historico y su condicion actual, ejes tranversales que vinculan cerro y plan y los ejes paralelos que vinculan Valparaiso y su entorno.
  2. La segunda etapa se avanza en la construcción de un curso del espacio, que se origina desde el modo de recibir que tiene la ciudad de Valparaiso. Este curso del espacio tiene la cualidad de constar de mas de una parte, un cubo que se encajan sus partes y que recibe un su interior un vacio que da cabida a otro cubo, esta vez de yeso que debe ser soportado por el curso del espacio. Es un curso del espacio luminoso y estructural.
  3. Ademas en la segunda etapa se contempla el estudio de la geometría esférica abordado desde el estudio de la flor de cala, de la cual se estudia una posible generatriz de manto que después son llevados al proyecto, con el fin de incluir a través de ella una virtud sustentable desde el punto de vista energético al proyecto. Este estudio se realiza con el análisis de las curvas de la cala a través de dibujos, planimetrías y maquetas del manto que compone esta flor.
  4. En la última etapa los encargos y tareas consisten en maquetas de proyecto y planimetría, enfocados a la presentación fisica del proyecto. La viculación del proyecto con su entorno, en el reconocimiento del lugar, de sus virtudes espaciales. poder lograr reconocer una traza urbana, planteada desde una figura que se antecede, un pentagono como matriz de base proyectual, el cual debe ser parte del desarrollo de la forma, como objetivo final, en el desarrollo de un anteproyecto de una sede, en este caso una sede