Taller ARQ Oficio B 2016

De Casiopea



Asignatura(s)Taller ARQ Oficio B
Año2016
Tipo de CursoTaller de Etapa
ProfesoresÁlvaro Mercado
Profesor(es) Ayudante(s)Cristóbal Cox Bordalí
AlumnosBenjamin Erazo Pinela
Palabras ClaveActos domésticos, casa, lugar, sitio
Carreras RelacionadasArquitectura

Este taller tiene como objetivo abordar el tema de los interiores domésticos a través del desarrollo de proyectos arquitectónicos sobre la casa en Valparaíso, estudiando la vivienda unifamiliar como unidad urbana de densidad en Valparaíso que será observada a través de la relación del lugar y la obra. Materializada en el emplazamiento e inscripción arquitectónica entre interiores que comparten un mismo suelo, entre lo espacios de lo íntimo y lo en común.

El taller desarrollará la pregunta de estudio a través de la elaboración de una visión propia sobre la casa urbana en Valparaíso y una visión general sobre la casa como obra de arquitectura y unidad radical en diferentes contextos culturales. Se estudiará la relación entre la vivienda y el contexto urbano, el topos, por medio de la observación arquitectónica del lugar como cabida; los límite y formas del traspaso entre lo público y lo privado, distinguiendo los aconteceres entre diferentes contextos.(por ejemplo, una ciudad en pendiente y una ciudad plana).

Se construirá un corpus de observaciones sobre la medida, dimensión y tamaño de los espacios "entre", entendido como los espacios de traspaso que posibilitan lo holgado entre los interiores al aire libre y los recintos interiores que constituyen el programa arquitectónico. El taller concibe a la casa en Valparaíso como elemento urbano, proyectado a través de propuestas que den forma arquitectónica a los lugares de lo doméstico concebidos como espacios entre lo propio y lo en común dentro de un sitio urbano, determinando los parámetros cuantitativos que delimitan cada caso. La construcción de los interiores a través del vacío entre las edificaciones y sus recintos .