Taller ARQ Disciplinar B 2016

De Casiopea




Asignatura(s)Taller Arquitectónico 7ª Etapa, Taller Arquitectónico 8ª Etapa, Taller Arquitectónico 9ª Etapa, Taller Arquitectónico 10ª Etapa
Año2016
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 4º, ARQ 5º
ProfesoresSalvador Zahr
Profesor(es) Ayudante(s)Paul Baumann
Carreras RelacionadasArquitectura

Primer Trimestre 2016

Ciclo 1

Registro de Clases

Clase n.1 29/02/2016

Primera Reunión del Taller Taller Disciplinar B

Salvador Zahr

Paul Baumann


Taller de Conjuntos Habitacionales

Vivienda Colectiva en Geografía Compleja


Horario Taller

- Lunes 9:30

- Jueves 15:30


Diferenciación entre el espacio común y espacio privado. La linea de la calle, lo que delimita lo público de lo privado. Calles son bienes de uso público. Saber diferenciar, en trazado del polígono, los deslindes de los frentes a bienes nacionales de uso público.


CIP

Certificado de Informaciones Previas (buscar Certificado de Linea)


En caso de los espacios privados es necesario presentar el proyecto a la Dirección de Obras Municipales (DOM), para recibir el permiso de edificación. El sitio tiene una geometría descrita y título de dominio en las escrituras del conservador de bienes raíces. Blanquear es la eliminación de las lineas de calle y deslindes, dejando un lote. Otros procesos son la subdivisión y fusión de lotes.


SITIO

ÁREA DE INTERVENCIÓN

ÁREA AFECTA

AREA INFLUENCIA


Ley de Copropiedad Inmobiliaria

EISTU

Estudio de Impacto Sistema de Transporte Urbano


Encargo

Salir a observar un conjunto en Valparaíso o Viña del Mar. Con respecto al predio deberán fijarse en su configuración, la superficie, número de viviendas y densidad.


Clase n.2 07/03/2016

CAMPOS DE OBSERVACIÓN

· La Casa

Función Habitacional


· Espacialidad Valparaíso

Su Tridimensionalidad


· Idea de Ciudad

Integración y Segregación


COMPONENTES TAREA

1) Proceso Elección Caso de Estudio

2) Proceso de Observaciones según campos pre definidos

3) Definición Sitio original. Construcción Polígono

4) Análisis relación Espacio Público - Espacio Privado

5) Análisis Cuantitativo, destinado a establecer densidad bruta.

La densidad bruta no es lo mismo que la densidad neta. La D. bruta toma parte de la calle (desde el eje), la D. neta solo toma el predio privado.

Clase n.3 10/03/2016

(E: Ma. de los Ángeles Muñoz)


Se trata del estudio de un conjunto habitacional existente y observarlo según campos de observación. Rehacer la misma lámina de trabajo con una estructura sólida La tarea consta de tres partes:

1) Proceso de elección del conjunto 2) Observación 3) Análisis cuantitativo

1) Proceso de elección: de un conjunto habitacional, generar un discurso. Su localización en escalas que permitan comprender la totalidad del conjunto y su ubicación. (ej. 1.5000 / 1.2000 / 1.500 )


2) Observaciones, según campos definidos:

a) la casa en su función habitacional b) espacialidad de Valparaíso y su tridimensionalidad (la vertical) c) idea de ciudad ( tiene una integración o segregación)


3) Análisis cuantitativo: con planos. Construir un polígono con medidas y definir su área. Esta destinado a establecer la densidad bruta y la cantidad de habitantes por hectárea. Hacer un análisis entre el espacio público y el espacio privado.

Polígonos: a) Con medidas y definición de sus límites, si son frentes o deslindes. b) Con los edificios en torno. c) Espacios públicos dentro del polígono, peatonal, líneas de calle. d) Reconstituir mirando como habría sido el terreno, la primera geografía. Plano topográfico con curvas y cotas de nivel.

Clase n.4 14/03/2016

(E: Javiera Johnson)

Corrección tarea 01

DENSIDAD NETA

DENSIDAD SUPERFICIE (ha) - HABITANTES - VIVIENDAS

C.H. Hns Montgolfier - 900hab/ha - 0.12 ha - 108 - 27

C.H.Q Marquez 1 - 4.333hab/ha - 0.18 ha - 780 - 195

Pob. J.I Zenteno - 545hab/ha - 1.6 ha - 900 - 225

Pob. Marina Mercante- 202,8hab/ha - 0.71 ha - 144 - 36

C.H.Q Marquez 2 - 658,4hab/ha - 1.3 ha - 856 - 214

C.H.Q Marquez 3 - 841,07hab/ha - 0.92 ha - 780 - 195

C.H.Q Johs - 952hab/ha - 0.21 ha - 200 - 50

C.H. 7 Hermanas -

C.H Calafquen - 2932,2hab/ha - 3.4 ha - 1000 - 250


ENCARGO PRÓXIMO LUNES

Identificar y definir: Área de Intervención - Área Afecta - Área de Influencia

Área de Intervención: Área de suelo urbano que hay que blanquear, borrar las líneas de calles pre-existentes para redefinirala. Dicha área debe tener una limitacion exacta.

Área Afecta: Área de suelo urbano mayor, afecta a una regulación la cual puede ser única o múltiple, puede tener uno o más proyectos. Puede adherirse uno o más planes maestros urbanos.

Área de Influencia o Dependencia: AÁrea geográfica de determinación y limitación vaga y lo vago en ella es una virtud y no un defecto. Se define por los hitos de influencia que se pueden identificar en un área afecta.

Recreación General: patio, plaza, parque, canchas, sedes, etc.

Recreación Compleja: parque urbano, estadio, cine, teatro, etc.

Clase n.5 17/03/2016

(E: Gabriela Jaque)

Corrección Tarea 02

Avance del trabajo sobre LA SELECCIÓN DEL SITIO DE ESTUDIO

Se reafirma el encargo mencionado en la clase n.4, separando los puntos del encargo en 3 seccione, las cuales son: (1)La Introducción (2)Teoría-Relación "Conjunto" y sitio. (3)Área de intervención


(1) Primera Lámina Se coloca la Ubicación, la razón de la Elección del Sitio, la Superficie y la Pendiente Promedio.


(2) Presentación de lo Observado. Segunda Lámina(s) Cualitativa -Se buscara una afirmación sobre la relevancia espacial del Área Afecta -Una relación con la Observación del caso de Estudio anterior, desarrollando los campos de observación definidos anteriormente en los encargos n.1 y n.2 para el nuevo sitio en cuestión. Orientando los campos de estudio en 3 ámbitos definidos:

                             -Lo domestico
                             -Lo tridimensional
                             -La ciudad

Abarcando los puntos desde la menor escala del cuerpo, y la mayor. Desarrollando los campos del contexto y y el como se vive en el barrio.


(3) Presentación de los datos. Tercera Lámina(s) Cuantitativa -Se presentara un mapa de la estructura catastral del suelo( lotes, el porcentaje/medida del espacio privado y público, etc) a una escala 1:500 o 1:1000 dependiendo del tamaño del sitio seleccionado por cada alumno. -Se blanqueara el sitio y se definirán los espacios desafectados o desapropiar. -Se incorporará una Topografía del Sitio en el encargo, la cual, se subdividirá en dos planos; uno con la Constitución de las medias cotas del sitio, como la Re-constitución de las líneas del manto ocupado por las edificaciones.


Clase n.6 21/03/2016

(E: Juan Alberto Farías)

Correcciones: Se enfatiza en la construcción del área afecta e influencia, remarcando en la definición del los polígonos, en relación al terreno de intervención y su entorno.

  Afecta: La posibilidad de delimitar un limite finito, al cual el área de intervención pertenece.
  Influencia: La figura debe dibujar su espacio, esta puede ser trazada a través de los ejes de las calles que interfieren con el área de intervención, o por una figura que muestre el espacio de decencia ligado al proyecto. Trazar una figura más definida no un cuadrado o círculo, es demasiado general.
  Los predios del área de intervención deben ser nombrados y definidos, para así poder realizar una planilla con sus medidas, áreas y perímetros. Estos datos son necesarios para poder calcular  los costos de expropiación por metro cuadrado y conocer cuanto del espacio es público y privado.

Encargo cuadernillo: en formato doble carta, se deberá construir un cuadernillo, con los discursos de observación redactados en las láminas, estos referidos a los 3 temas tratados: Idea de ciudad, lo doméstico y la tridimensionalidad.

Encargo Lunes:

-Profundizar en la definición del área afecta e influencia, en cada caso: Detectar, lugares o centros vinculados al comercio.

1°Graficar el área de influencia y afecta

2° Intentar hacer un estudio de un área o varias áreas vinculadas al área de intervención. Observaciones sobre el comercio y servicios, su relación con las personas. -Referencia a los locales y a la superficie de los locales. -Medir los habitantes de los locales comerciales según los trabajadores, 1 persona por 20 metros cuadrados. -N° de locales por hectaria Área de estudio de centro comercial:

  • Seleciono el suelo/lo mido
  • Cuento los locales
  • Cada local que exista se le atribuyen trabajadores (1 por 20 metros cuadrados).
  • Calcular la densidad
  • Informaciones Cuantitativas.


Clase n.7 28/03/2016

(E: María Francisca Guíñez)


Se introduce a la corrección del encargo enumerando los puntos que deben estar presentes en el trabajo.


1/ Detectar un área de intervención con reglas y parámetros ya determinados respecto a la cantidad de metros cuadrados y porcentaje de pendiente.


2/ Construir dicha área de intervención con un polígono y su configuración a partir de lotes y espacio público.


3/ Asociar dicha área de intervención a un área afecta / idea de barrio -afecta a un seccional regulador. Es un polígono finito con sus límites claros, por esta razón no es lo mismo área afecta que la idea de barrio, ya que esta última esta en constante progreso. Ambas son ideas complementarias.


4/ Vincular la demarcación del área afecta a un área mayor denominada área de influencia o de dependencia. Esta se reconoce a partir de hitos que influyen en la dinámica del barrio.


En relación al encargo actual:

- Es distinto caminar por una extensión de 3 hectáreas desiertas (sin comercio), que hacerlo por un barrio con comercio, plazas, bancos, etc...

- El comercio y/o servicios dependerán de las necesidades del barrio y no de una estrategia económica.

- Llegar a construir una ley general que nombre el modo en que se da el comercio, por ejemplo las distancias,la garrulidad, etc. Existe una relación entre lo público y lo privado.


Con estas observaciones respecto al comercio se suma un campo observaciones para la construcción de nuestro fundamento.


A. LA CASA, LO DOMÉSTICO.

B. IDEA DE CIUDAD. Qué construye ciudad/qué destruye la ciudad.

C. LA TRIDIMENSIONALIDAD DE VALPARAISO

D. EL COMERCIO. Qué aporta.


- Generar palabras. Conferirles a las palabras una potencia espacial respecto a los 4 puntos que van a construir nuestra teoría.

"la retórica tiene como objetivo establecer ciertas palabras que nos iluminen"


- Hacer un cálculo de la densidad de las áreas comerciales. Determinar un índice estadístico para el comercio.

- El comercio plantea una relación de espacio público y espacio privado. Genera una apertura.

- Observamos el comercio para determinar si el proyecto va a ser un espacio sólo de carácter habitacional o este va a incluir COMERCIO

- Con el Conjunto Habitacional ¿Tengo que generar Espacio Público? o ¿Tengo que generar espacio privados de esparcimiento y recreación?

- Con lo anterior, como se maneja el tema de espacio público y privado en los proyectos. ¿Debiese existir calles al interior del proyecto?

- Averiguar por el Plan Regulador que densidad habitacional se le asigna al área elegida. Se puede respetar esta normativa o se puede proponer una nueva densidad. Para esto se debe realizar tanteos de densidad en el caso de estudio anterior especulando como sería si aumentara la densidad o disminuyera. Contemplar la superficie de estacionamientos considerando un auto por vivienda.


Próximo Encargo:

Realizar dos observaciones profundas.

1/ La densidad habitacional bruta y neta para determinar que densidad se le asignará al área de intervención. Llegar a determinar un rango. -Habitantes. -Viviendas. -Vehículos. ¿Cuál es la densidad habitacional del sitio actualmente? Proponer una densidad inicial para el proyecto.

  • Entrega en una lámina para el día jueves 31 de Marzo


2/ Observación de la topografía -Hacer una Maqueta que muestre el área de intervención blanqueada poniendo énfasis en la topografía del lugar y en la construcción del entorno (alturas de edificación, llenos/vacíos)

  • La escala debe ser simple(1:250 / 1:500 / 1:1000 , etc)
  • El campo espacial es de medio pliego.
  • Los materiales los determina cada uno.
  • Entrega para el día lunes 4 de Abril.


Clase n.8 31/03/2016

(E: Leninn Gustainsson)


Clase n.9 04/04/2016

(E: César Henríquez)

Revisión sobre el avance de las maquetas

Análisis de expresión de la pendiente y materialidad en la maqueta


Puntos recomendados

  • Crear un distingo en el Área influencia, contexto y calles/escaleras. Teniendo la capacidad de reconocer con facilidad cada elemento.
  • Se Recomienda una escala no inferior a 1:750, especificando como escala idónea 1:500 o superior, para no disminuir la expresión de la quebrada en la Maqueta.
  • Las casas en el contexto deben estar masificadas (unir volúmenes que están próximos) para entregar una información más concisa, sin descuidar sus alturas.
  • Los muros de contención, o secciones de tierra nivelada en el área de intervención se respetan solo si estos son realmente significativos.



PRÓXIMO ENCARGO


1./ Concluir Maqueta de Terreno.


2./ Sobre lo trabajado se pide realizar un estudio que complemente los anteriormente realizados, adentrándonos en la proyección de los requerimientos que debe cubrir el área Intervención para el habitar y sostener el conjunto habitacional.

- Agregar a las láminas de estudio del Área Intervención

  • Estudio de Asoleamiento según una visualización intuitiva, definiendo las áreas sombreadas y asoleadas.
  • Topografía nominal de referencia.
  • Puntos de conexión al alcantarillado para aguas servidas y agua potable.
  • Puntos de acceso al tendido eléctrico.


Clase n.10 07/04/2016

(E: Catalina Moreno)


Maquetas de Sitios

Clase n. 11 18/04/2016

Ciclo 2

Registro de Clases

Clase n.12 21/04/2016

(E: Nicole Ampuero)


Clase n.13 25/04/2016

(E: Luis Macedo)

Taller

Jueves, 25 de Abril


Terminar Poposición Técnica: Quantitativa

Com saber a densidade necessária? Explicar

Os 4 elementos: Comparar densidade com os outros casos -> nohabitantes/hect = no de casas Construtibilidade –> xm2 a construir [0>x>2]

Ocupação Predial -> x% -> xm2 de solo privado que se pode ocupar por lote Espaço Público e Espaço Privado -> x% e y%

- Desgloce E.Público -> Aceras, clazadas e áreas verdes


- Desgloce E.Privado –x Lotes [ Fragmentação de Lotes ]

Altura máx consentida: 24m

Clase n.14 28/04/2016

Datos y parametros que deben estar definidos


Cual es la superficie del area afecta al que se adscribirá su proyecto? (Respuesta en m2 y en hectáreas)

Cual es la superficie del area de intervención de su proyecto?(respuesta en M2 y Hectáreas)

Cuales son los rangos máximos y minimos de la relación de espacio publico y espacio privado de su proyecto. (la respuesta debe darse en En términos de % y en cantidades absolutas (m2))

Cual es el modo de desglose del espacio publico entre Acera Calzada y áreas verdes o plazas? (La respuesta debe darse en m2 item por ítem)

Cual es el modo de desglose de las áreas verdes públicas? La respuesta debe distinguir áreas verdes de Conservacion y áreas verdes de uso civil  ?

Cuale es el número de manzanas de su proyecto? (Responder en rangos de 1 a N) Cual es el numero de lotes de cada manzana y del total del proyecto(responder el numero de lotes y la superficie de cada uno)

Como se desglosa el espacio privado de cada lote:(% de ocupación predial Maximo , y % de suelo exterior de cada lote)

Como se desglosa el espacio exterior de cada lote: (% de suelo de uso exclusivo y % de suelo en co-propiedad) Cual es la constructibilidad máxima de cada lote? La constructibilidad máxima no puede variar al interior de una manzana. Si puede variar entre manzanas distintas.

Los datos fijos entregados por este taller son los que fijan el máximo de adosamiento al deslinde de cada lote, La altura máxima de los edificios.

Cual es la política de ante jardín: el distanciamiento del edificio respecto de la línea de calle que deberá ser asumido.(Respuestas deben definir entre un mínimo de 0 y un máximo de n metros), Cual es el numero de casas que el proyecto propone y cual es por ende la densidad media propuesta en función del total del area de intervención.

Cual es el numero de habitantes teóricos que habitan el sector y cual es una estimación de un posible numero de habitantes que pululan por el sector, sin habitar en el.

Cual es el número de vehículos de residentes que el proyecto debe ser capaz de acoger, manzana por manzana o lote por lote.Como sugerencia se exige moverse entre unos márgenes minimos de 1 vehiculo por familia y un máximo de 1,5 vehículos por familia. Y cual el nº de vehículos de visitantes que el proyecto debe estar en condiciones de satisfacer. Se sugiere como referencia 0,2 vehiculos por familia.En ambos casos se debe calcular el total resultante según el numero de familias y redondear al entero mas próximo.( ejemplo: si hay 40 familias Hay una demanda de 40 x0,2 vehiculos de visitantes lo cual es igual a 8 autos +1,5 *40 vehiculos de residentes= 60. El lote debe ser capaz de darle cabida a 68 vehiculos

Clase n.15 02/05/2016

(E: Víctor Mellado)

Breve corrección de la entrega

Se aclaran dudas de tallar con relación a calles y ocupación de suelos:

  Calles: se determina que la pendiente máxima promedio que poda alcanzar 
          una acera ne nuestros proyectos sera del 20%
  Uso de suelo: se habla específicamente del uso de suelo SUBTERRANEO, 
                ¿como se hace un suelo subterráneo? primero que todo se debe
                definir su perímetro, luego se modula una trama de pilares no 
                mayor a un cuadrado de 10x10 metros.
                ¿cuando un subterráneo es realmente un subterráneo?     
                cuando al superficie contra-terreno es superior o igual al 50%
                del área de los lados del suelo subterráneo , si no es así,
                se llamara suelo zócalo. 

ENCARGO


MAQUETA RASGOS FUNDAMENTALES

ABSTRACCIÓN / RADICALIDAD


  • Maqueta de la Zona de intervención.
  • Escala 1:500
  • Color y/o materialidad según determinación de los espacios:
    1. Espacio Privado: Blanco
    2. Espacio Público: un color LEVEMENTE más oscuro que blanco
    3. A diferencia de entrega anterior en plano, aparece lo común (color blanco)


  • Radicalidad apreciada en
    1. Transformación de suelos
    2. Volumen vivienda:
      • Acto de exponer y resguardar.
      • Compartir y Delimitar.
      • Construir los matices de luz y sombra.
      • La vivienda es la Proposición de Obra, ya no es un campo espacial dentro del lote.
    3. Dimensiones (medidas) reales:
      • Abstracción no es sinónimo de Irrealidad
    4. Altura de un piso:
      • entre 2.80m y 3.00m


Clase n.16 05/05/2016

(E: Gabriela Jaque)

Cierre 1°Trimestre 2016

PRODUCTOS ESPERADOS

1)Fundamento por C.Obs.

2)Propositosn Arqui. y Urbanisticos


3)Planimetría Conjunto 1:500 (Planos, Elevaciones o Cortes)

4)Planimetría Segmento 1:200 (Planos, Elevaciones, Cortes)

5)Planimetría Parcial de Tipología 1:50 (Planos)


6)Maqueta Formal del Conjunto 1:500

7)Maqueta Segmento

8)Maqueta ERE Segmento


9)Carpeta


Entrega Final Lunes 23

Clase n.17 09/05/2016

(E: Javiera Johnson)


Maquetas de Rasgos Fundamentales

Clase n.16 05/05/2016


Ciclo 3

PROYECTOS DESARROLLADOS

7ma Etapa

9na Etapa

10ma Etapa


Tercer Trimestre 2016

TALLER DE DESARROLLO ESTRUCTURAL CONSTRUCTIVO

Ciclo 1

Registro de Clases

Clase n.1 20/09/2016

(E: Paul Baumann)

Taller de Desarrollo estructural-constructivo Se re-plantea el contenido del Taller Disciplinar B, pasamos de haber desarrollado proposiciones de vivienda colectiva en suelos de topografía compleja (los cerros de Valparaíso) el primer y segundo trimestre, a un nuevo taller de desarrollo estructural y constructivo de una obra para el tercer trimestre de este año. El contenido impartido no se basa en un programa o tipo de proyecto específico, como una sede, o un edificio de vivienda colectiva, si no en las estructuras resistentes de cualquiera de estas obras, ya que todas deben tener la capacidad de soportar, tanto a si mismas, como la habitabilidad y funcionamiento propuestos. Cabe destacar que no anhelamos plantear una proposición arquitectónica que posteriormente se estructurará según las normas y requerimientos físicos como un trabajo aparte, sino que proponemos que la estructura sea parte del desarrollo arquitectónico, otorgándole un carácter espacial. También queremos que el elemento estructural se pueda percibir como un elemento arquitectónico, que sea coherente con el acto y la forma.


ENCARGO N.1

La tarea se trata de salir a observar Marcos. No quiero que lo tomen como encargo técnico, sino que es salir a dibujar y poder abstraer cualidades espaciales de los marcos. Hay que poder apreciar la tridimensionalidad y contexto de estos marcos. Recuerden que estamos viendo el ESPACIO y no solo el marco como elemento estructural.


Se les pide salir a observar estos dos tipos de marcos

  • Marcos de escala de edificación, como puertas, ventanas, ventanales, sean de una casa, escuela, edificio,sede, etc.
  • Marcos urbanos, como puentes, pasarelas y pasos bajo nivel.


De estos tipos de marcos deben armar un discurso según las siguientes cualidades espaciales (es por eso que recomiendo salir a dibujar en hojas normales y luego pegarlas en la lámina para armar el discurso a voluntad

  1. ¿Que sería el acto de enmarcar? como un marco abre un exterior a un interior y viceversa, y como también crea obstrucción o gradúa esta permeabilidad. Como un marco crea un resguardo y también permite anticipar el espacio contiguo.
  2. Espesor. Esto se refiere a como el espesor permite que se habite este marco. Espesor de columnas, muros, o incluso de la loza que soporta que genera una cubierta, etc. No verlo como un mero marco, sino que verlo como una cualidad de pórtico o umbral
  3. Relación del arriba con el abajo. Como se ve el espacio (contexto) desde el arriba, y como se ve el arriba desde el estar abajo. Que sería el estar sobre esta altura que tiene el marco. Hay detención, traspaso, y en distintos sentidos, como pasar a lo largo o a través.
  4. A través del dibujo intuir la distribución de las cargas (peso) en un marco. Paso de la horizontal a los elementos verticales que llegan a suelo. No necesito cálculos, es solo una intuición desde lo que observas.
    1. A través del dibujo fijarse y tratar de dar cuenta de la proporción entre la luz que se salva (l) y la altura del elemento horizontal (h), como viga.


El formato de la lámina es Vertical de 55x77cm.

Clase n.2 23/09/2016

(E: Bárbara Valdivia)

La clase comienza con el montaje para la exposición del encargo sobre los marcos.

Exposiciones


  • 1. Javier Garín

Se refiere a la silueta que queda oculta en penumbra, penumbra constituída por un marco. La presencia del marco genera la reversibilidad del espacio tomando en cuenta la posición del observador ( estar en el interior o en el exterior ). La sucesión de marcos construyen una profundidad luminosa, momentos del espacio dado por el horizonte del ojo.


  • 2. Bárbara Valdivia

En relación al enmarcar se distingue el arco y marco en que la observación revela la diferencia de una continuidad constructiva, uno se completa ( marco) y el otro no ( arco). 6 momentos del marco-arco determinados por cualidades espaciales y luminosas

    1. 1 Arco invertido: la relación de la vertical con el cuerpo en que no necesita del cerramiento vertical para enmarcar. Se conforma un espesor luminoso que guía el paso. El ojo y reojo queda contenido en su parte baja. La vertical es magna y la horizontal estrecha. Distinción de la proximidad y lejanía con la obra.
    2. 2 Marco retranqueado: marco que construye profundidad sin la aparición del vacío. Otorga una hospitalidad espacial permitiendo la permanencia y detención en sus pliegues.
    3. 3 Marco pórtico: es el marco que se sale para recibir al habitante. Su espesor luminoso y su profundidad dan cabida al traspaso demorado otorgado por su extensión. Es un grandor que anticipa un interior. Magnificencia fragmentada que da gradualidad al ojo luminoso.
    4. 4 Marco Interior Luminoso: es el marco de luz que hacer aparecer la sombra en mayor magnitud por la distinción del estar dentro y estar fuera.
    5. 5 Marco Pasarela/ Puente: desde el abajo es una horizontal suspendida sobre el habitante que queda ajena a él, en marca desde lo lejano.
    6. 6 Marco umbral: esta remarcado por una sombra en su borde y está destinado al traspaso veloz.


  • 3. Jaime Paneque Carmona( intercambio)

La convivencia colectiva del espacio. Borde de sombra y permanencia. Relación del arriba y el abajo . ¿Qué pasa arriba?


  • 4. Pedro Monteiro ( intercambio)

Relación de la casa con la ciudad. Estructura que se anexa al original conformando el marco. En el interior el sitio de la luz es donde se da el encuentro. ¿Hacia dónde direccionan las aberturas? ¿Qué se mira?


  • 5. Ana Carolina Nunes ( intercambio)

La aparición de la pasarela que pierde su vigencia por su disfuncionalidad.


  • 6. Um- Ul-Banin Syed ( intercambio)

El estar suspendido en la pasarela otorga protección al habitante.


  • Encargo 02 para lunes 26 sept , 10:00 hrs, sala entrepiso A.

Se continúa el tema del primer encargo manteniendo los 3 temas principales, 1 El Enmarcar, 2 El Espesor y 3 La relación entre lo que está bajo y sobre el marco, a lo que se le agrega la consideración del horizonte del ojo y el horizonte del pie. Esto para hacer relación con el “alcance” que entregan estos horizontes. ¿Como será entonces la habitabilidad y el tamaño del arriba y del abajo? Formato 55cmx77cm


Clase n.3 26/09/2016

(E: Javier Garín)

La clase comenzó con la presentación de los estudiantes de intercambio y una posterior exposición de tres compañeros, que debieron explicarle a Salvador (que se integró recientemente al taller) lo trabajado las dos clases anteriores.

Concluimos que lo largo del curso hemos estudiado los marcos, tanto a escala urbana como doméstica, desde la observación de principalmente tres puntos: el acto de enmarcar, el espesor del marco y la relación del arriba y el abajo del elemento.

Salvador hizo hincapié en la configuración del acto de enmarcar, ya que la arquitectura podríamos decir, que se constituye a través de una sucesión de enmarcamientos. A partir de esta especulación, nos adentró en el tema a tratar a lo largo del trimestre. En este periodo de tiempo estudiaremos arquitectónicamente el desarrollo estructural de una obra. Así nosotros concebiremos una estructura desarrollando un lenguaje que nos permita plantear las problemáticas a los ingenieros, a partir de una intuición recta y conocimientos elementales. De este modo nuestra mayor problemática será ¿Cómo dotar de estructura la visión arquitectónica? A partir de esta introducción, daremos un paso más, estudiando un caso estructural de una obra existente, en términos generales y geométricos. El encargo consiste en:

  1. Elegir una obra donde el enmarcamiento esté presente.
  2. Registrar el caso, a través de fotografías, esquemas y croquis.
  3. Realizar un primer levantamiento de la planimetría, diferenciando elementos estructurales de los cerramientos no estructurales.
  4. Estructurar la trama cúbica de la obra, a través de una isométrica de sus ejes x,y,z.
  5. Realizar una isométrica del edificio

Clase n.4 29/09/2016

(E: Matías Cerda)

Clase n.5 03/10/2016

(E: César Henríquez)

Corrección del Encargo

  • Requerimientos

1.- Elegir un caso

2.- Levantamiento

3.- Dibujo Isométrico


Especificación de los requerimientos de la tarea

  • Levantamiento

1.- levantamiento lo más completo posible;

- Ubicación - Plantas - Cortes - Elevaciones

- Incluyendo cotas y especificación de los lugares.

  • Dibujo Isométrico

1.- Tener dibujado el manto del suelo, junto a líneas que representen la estructura de los ejes del edificio.

2.- En la trama se deben interpretar los ejes y las células; dejando claro la nomenclatura de los ejes y la forma en cual se compone la trama cubica de las células que componen la Obra.


• El trabajo consiste en generar una hipótesis que responda a cuales son los elementos que llevan carga y como llegan al suelo


Encargo

1.- Plantear con ejes verticales (x,y) ( se muestra la distancia entre ejes)

2.- Isométrica con los ejes (x,y,z) identificas. Incluye morfología de suelo

3.-Desglozar de los planos virtuales de cada eje. Se identifica los ejes y se debe especificar el total

4.- Corte elevación de cada plano rígido