TRICEL 2016

De Casiopea




TítuloTRICEL 2016
Tipo de ProyectoProyecto Extracurricular
Palabras Clavetricel, organismo, estudiantes, votaciones, asamblea, reunión
Período2016-2017
CarrerasArquitectura, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Davor Koscina, Daniela Aguirre, Sofía Soto

TRICEL e[ad]

DEFINICIÓN

El tricel es un organismo del cuerpo de estudiantes, el cual se encarga de dirigir las instancias eleccionarios que se dan en la escuela, velando por transparentar los procesos y decisiones, por lo cual es un órgano que no debe incidir en estas, difundiendo la información de modo objetivo, tal cual como se le ha comunicado. Además es un organismo mediador en asambleas, reuniones y votaciones, rol en el cual debe velar porque los conversatorios y discusiones se den con respeto y permitiendo que todas las partes se puedan expresar.


ATRIBUCIONES

  • CONFORMACIÓN DE MESA DE VOTACIONES.

La Mesa Receptora de sufragio deberá constituirse: Por al menos un miembro del TRICEL más un alumno, el cual será asignado aleatoriamente con 48 horas de anticipación. En caso de excusarse, el alumno deberá presentar un reemplazante. En caso de NO llegar al quórum se realizará el conteo de votos correspondiente a ese día y se aplaza la votación el día hábil que le sigue, pudiendo votar SOLO los alumnos que no votaron el día anterior.

El periodo de votaciones se dividirá en dos horarios: el primer periodo de las diez de la mañana hasta las 13 hrs y el segundo desde las 14 hrs hasta las 17 hrs.

Diez minutos antes del cierre se gritará a viva voz “primer llamado cierre de mesas”. Cinco minutos después se repetirá el procedimiento diciendo “último llamado cierre de mesas”, para finalizar a las 17 hrs con “cierre de mesas”.

  • LECTURA DE VOTOS.

Una vez finalizada la votación se realizará el conteo de votos de forma inmediata. El recuento lo realzará el TRICEL. Uno de los integrantes deberá hacer la lectura de votos a viva voz. Los otros dos integrantes deberán registrar las votaciones de modo que los resultados puedan ser comparados.

  • DOCUMENTO OFICIAL DE RESULTADO DE VOTOS.

El TRICEL deberá emitir un documento oficial luego de realizar las votaciones. En él se deberá adjuntar los siguientes dato: quórum de votación de los votantes (número y porcentaje), el detalle de los votos (incluyendo los sí, los no, las abstenciones, los nulos, etc.), más una síntesis del resultado con datos cuantitativos y la redacción en prosa del mismo.

  • CONVOCATORIA DE VOTACIONES.

El TRICEL deberá emitir un comunicado de las votaciones respectivas con un mínimo de 24hrs de anticipación.

  • DIFUSIÓN DE VOTACIONES.

Será llevada a cabo por la secretaría de comunicaciones recibidas los datos de cada candidato entregados por el TRICEL. Deberá realizarse por los siguientes medios: Facebook, mail y en las pizarras de la escuela.

  • DISEÑO DE VOTOS.
  • IMPRESIÓN DE FOTOS Y DE LISTAS.

El día previo a la votación uno de los representantes del TRICEL se hará cargo de la impresión los votos y las listas con el fin de corroborar la validez de los mismos.

Los fondos monetarios para los votos se deberán conversar y llevar un acuerdo con las autoridades respectivas.

  • ASISTENCIA EN ASAMBLEAS Y REUNIONES.

Se deberá realizar la asistencia al principio y al final de cada asamblea o reunión.

  • MODERADOR DE ASAMBLEAS Y REUNIONES.

De los miembros del TRICEL, uno estará encargado de ceder la palabra. Un segundo estará encargado de anotar los puntos de relevancia en la pizarra de la misma asamblea (a modo de guía). Y un tercero estará a cargo de controlar los tiempos e introducir los temas.

  • INSCRIPCIÓN DE REPRESENTANTES.

Los interesados en alguno de los cargos deberán efectuar su inscripción vía mail mediante alguno de los miembros del TRICEL. En este deberá adjuntar la correspondiente presentación, incluyendo: nombre, apellido, rut, mail, etapa que se está cursando, carrera, cargo de interés y su motivación y/o propuestas.


DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO

Director/a

Es el encargado de comunicar los resultados a los demás organismos de estudiantes, es el rostro del tricel y por lo tanto el responsable de la toma de decisiones (tomadas por el tricel) y es quien debe velar por el correcto funcionamiento de las demás partes del tricel. también es el encargado de moderar en las asambleas y reuniones, velando por un funcionamiento respetuoso, permitiendo que todas las opiniones sean escuchadas. por último es el encargado de tomar la asistencia de los distintos organismos de estudiantes en asambleas y reuniones.

Secretario

Es el encargado de transcribir los resultados de las votaciones. Además tiene la atribución de escribir en el pizarrón de las asambleas, los puntos claves que se van presentando, con el fin de ordenar las ideas, aportando a la claridad de las discusiones. Por último es el responsable de facilitar las litas y votos cuando sea necesario.

Vocero

Es el encargado de comunicar al resto del alumnado las situaciones que se presenten respecto a sistemas de votación, presentación de las discusiones y aclaración de los comunicados. Además es el encargado de ceder la palabra en las asamblea, con el fin de resguardar el orden de la misma.


TRICEL 2016-2017

  • Director

Davor Koscina. Diseño Industrial 4º

  • SecretariA

Daniela Aguirre. Arquitectura 3º

  • Vocera

Sofía Soto Núñez. Diseño Industrial 3º


Objetivo Principal

Objetivos Específicos

Documentos

Links

+++

Contacto

davorkoscina@gmail.com