TRANSFORMACIÓN VINCULADA QUE DA CABIDA AL ESPACIO dkd 1erT 2014

De Casiopea



TítuloTRANSFORMACIÓN VINCULADA QUE DA CABIDA AL ESPACIO
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavediseño industrial, 2ºDO
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Davor Koscina
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado


TRANSFORMACIÓN VINCULADA QUE DA CABIDA AL ESPACIO


Caso Sra. Adelaida Vargas.

-Dirección: Lorenzo Coronado 921, Cerro Merced. -Número telefónico: 90370586 -Cantidad de personas: tres adultos -Problemas de equipamiento: falta de baño, lugar para comer, lugar para cocinar, falta de mobiliario. -Necesidades principales en cuanto al comedor: mesa de cocina con estantes, comedor.


Modo de Habitar

La familia tiene una mediagua de 3 x 6 metros, la cual tiene una división a la mitad, generando dos espacios de 3x3 metros, siendo uno de dormitorio y el otro de cocina-comedor. En el espacio de cocina-comedor, se aprecia un caos en el orden. Se puede apreciar cajas apiladas a punto de desbordarse.


Propuesta

Para el caso, se propone la construcción de un juego de comedor y un mueble de cocina, los cuales se vinculan (mediante adosabilidad), de tal forma que comparten un tiempo de guardado y almacenaje, pero tienen la cualidad de poder separarse al momento de ejecutar las actividades de cocinar y comer por separado, siendo ambas, capaces de realizarse en la ubicación de guardado (ampliando el espacio habitable) y en el caso que sea necesario, mediante una transformación, separar las actividades, permitiendo una mejor manipulación y uso del espacio, además de favorecer el uso total de la mesa comedor.

Observaciones

En la estreches, todo es reutilizable, ya sea la caja o los viejos fierros nos darán una nueva dinámica en el espacio disponible, tratando de entorpecer lo menos posible.

Ante la estreches todo sirve, pero para un correcto desempeño de la actividad de comer, banca y mesa deben tener una mínima coherencia.

Las simensiones, a pesar de ser las mínimas, permite el uso mediante varios individuos, generando una comunion ligada y sercana, logrando una mayor intimidad.

Aunque el desorden es llevado a las superficies, el guardado de los implementos permite despejar el area-suelo, permitiendo un flujo más dinámico de los individuos.

Las condiciones espaciales y la distribución de los implementos, permiten la relación independiente de las dos actividades, sin perder el vínculo humano (relación, comunicación).


Re-Observaciones

- Despejar áreas, crear dinamismo (abrir percepción visual, mediante el aprovechamiento de la luz). - Crear dinamismo espacial (mediante la transformación de los objetos, creando ambientes). - Separar actividades; vincular momentos. (Ordenando el espacio próximo, facilitando la manipulación).


Determinantes

- Abrir la posibilidad de incorporación de otros participantes (dimensiones y multifunciones). - Minimizar esfuerzos humanos. (Cuidado con posturas, medidas, ergonomía). - Coherencia entre implementos y espacio. - Ajustar dimensiones al espacio habitable (especial cuidado la reducción del espacio próximo).


Fundamento

En el habitar de la post-catástrofe, donde el caos abunda y el desorden desorienta dentro del espacio-vivienda, se requiere acotar las actividades cotidianas, las cuales determinan un equipamiento básico, el cual se emplaza en la vivienda, ordenando el espacio y permitiendo así una fluidez en el habitar. Este orden deberá permitir una optimización de espacio–tiempo, debido al accionar eficiente de las actividades. Además se debe buscar la máxima utilización de los espacios, de manera que estos se amplíen, lo cual se logra mediante el aprovechamiento de la luz, la cual lo abre y de esta forma acoge, invitando al habitar, de modo que facilita la reunión. Por lo tanto se debe tener en cuenta el no uso de los objetos, los cuales, en esta instancia, deberán verse reducidos en el espacio, mediante una transformación, la cual otorga un dinamismo libre, el que generará, un nuevo ambiente más armónico. Todo esto se logra mediante la vinculación correcta del espacio-tiempo de las actividades a realizarse, debiendo ser separas, sin dejar de ligar los momentos. De esta manera, es el mueble (determinado por una acción) el que ordena su propio espacio y el de la vivienda, en complemento. Esto busca hacer el accionar menos engorroso, y a su vez armoniza la dinámica espacial, separando los momentos, pero manteniendo un vínculo.

Transformación Vinculada que da cabida al Espacio.


Evolución de la Forma

La forma va evolucionando modificando su estructura y a través de esta cambia su dimensión. Se toma como determinante principal la incorporación de un espacio para el cilindro de gas, lo cual se observa en la primera imagen. Luego la evolución se enfocó en el contener, por lo que se concreta con la incorporación de repisas al mesón. luego se desarrolla la forma según su rasgo, Vincular, por lo que se propone la integración de la mesa comedor en la mesa de cocina, logrando una forma más osada, la cual posee repisas voladizas, dejando la zona central despejada para la inclusión de la otra mesa (por lo que las patas deben cambiar su orientación), pasando a ser también contenedora del cilindro de gas. Por último se decide modificar una de las repisas, transformándola en un banquillo, con el cual se puede optar a la inclusión de otro individuo en la mesa comedor, en caso de que se requiera. Además a la mesa comedor, se le agregan unos marcos centrales, los cuales sirven para dejar las bancas sostenidas, de modo que no tocan el suelo, lo cual facilita la limpieza del área y reduce el espacio en el momento en que no se utilicen.


Materiales y costo

-1 planchas y 2/5 de terciado moldaje: $ 22.064

-1/6 plancha de melamina 15mm $ 3.415

-1 Kl cola madera: $ 1.190

-4 Lijas nº 80 “Isesa”: $ 308

-4 Lijas nº 150 “Isesa”: $ 308

-1 pack tornillos “Mamut” 6x1’’ (250u) $ 1.755

TOTAL $ 29.040


Herramientas

-Sierra de banco

-Sierra circular

-Taladro eléctrico

-Atornillador

-Lijadora orbital

-Escuadra carpintera

-Huincha de medir

-Lápiz carpintero


Horas/personas

En total se estima un tiempo de 5 horas aproximadamente con 3 o 4 personas trabajando.


Ergonomía

La preocupación ergonómica se puede apreciar en la decisión de las medidas, ya que estas son medidas específicas para cada elemento. Se ha puesto especial preocupación en las alturas, sea el caso de las mesas (73 cm), las sillas (43 cm) y el mesón de la cocina (debido al trabajo de pie, 84 cm). También se a estudiado y analizado las medidas necesarias en un mueble de cocina, según funciones y posibles usos (lectura del libro ‘‘la cocina y otros espacios domésticos’’ de Luïsa F. Deulonder). Además, para mejorar el confort de las personas se decide matar los cantos de las bancas y las mesas.


Proceso detallado

Luego de tener las piezas dimensionadas, se clasifican, y se comienza por cortar las patas en diagonal a partir de una matriz, en la sierra de banco. Para esto se marca la medida de la diagonal en la guía de madera, que es igual a la medida de la pata, y sobre esa línea se atornilla un listón de madera. Esta madera se encaja en una matriz que va fija a la sierra (15 minutos).

Todas las patas miden 10 cm de ancho. El corte en diagonal de las piezas es de 6,5 cm en su lado mayor y de 3,5 cm en el menor. Las patas de las bancas miden 41.5 cm de largo. Se cambia la medida de la matriz 3 veces, dependiendo del largo de cada pata (15 minutos). Las patas de las mesas miden 71.5 cm y las del mesón de cocina miden 82.5 cm.

Para el caso de las mesas, bancas y mesón cocina se encola y se atornilla las patas en forma de “L” (25 minutos).

Luego se cortan los marcos, con un ancho de 5 centímetros para el caso de las bancas, mesa comedor y las repisas (incluyendo el banquillo). (10 minutos).

Para la mesa, se cortan los marcos cortos de 10x72cm, los marcos largos de 10x94cm y los centrales de 10x69cm.

Para las bancas (2 unidades), se cortan los marcos cortos de 10x32cm y los marcos largos de 10x54cm.

Para el banquillo se cortan los marcos de 10x30cm y de 10x34cm.

Para el mesón de cocina, se cortan solo los marcos de las repisas y del banquillo de 10x34cm y de 10x30cm respectivamente (15 minutos el corte de todos los marcos).

Se procede a encolar y atornillar las patas de la mesa a los marcos (20 minutos). Luego se encolan y atornillan unos cuadrados a cada extremo de los marcos largos, para luego poder atornillar eso a la superficie (10 minutos). Se atornilla el marco largo a cada par de patas (15 minutos). Después de esto, se encola todo el borde superior del marco, para poder así encolar la superficie, y luego se atornilla (15 minutos).

Luego vienen las bancas, con el mismo procedimiento de encolado y atornillado y el banquillo, que es el mismo proceso de las bancas a diferencia de que sus marcos van cubriendo el borde de la superficie. (35 minutos).

Paralelamente a esto, hay dos personas trabajando en el lijado de la mesa que ya está armada, y las bancas que se van fabricando. Se lijan los cantos con la lijadora orbital y también a mano con una lija de desbaste (30 minutos), para luego lijar las superficies y patas (30 minutos).

Se comienza con la fabricación del mueble de cocina. Las patas que ya están unidas en forma de “L”, en el extremo superior de la pata se atornillan un cuadrado para poder unir las patas a la superficie de madera (10 minutos). Se encolan y atornillan los cuadrados que van en las patas en la superficie (15 minutos), luego de esto se ponen los marcos (hasta acá solo se ha trabajado la superficie principal). Una vez lista la mesa principal, se procede al armado de las repisas, que para el caso de la con superficie de melanina, se sigue el mismo proceso de la mesa principal, es decir, los marcos cubren su borde (15 minutos). Para la otra repisa, los marcos van por debajo, por lo que en el interior de estos se deben poner unos pedazos de madera, con el fin de que sirvan de unión, al igual que en el caso de las bancas (15 minutos). Una vez listas las repisas, se atornillan en la zona que le corresponda, en el caso de la de melanina, va enseguida bajo la mesa principal y la otra repisa va 25cm bajo la de melanina (15 minutos).