TOE, T6 Edición Final Poema El Ejercicio / Karol Aramayo

De Casiopea



TítuloTOE, T6 Edición Final Poema El Ejercicio / Karol Aramayo
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2020
6
Alumno(s)Karol Aramayo

Edición Final Poema El Ejercicio de Godofredo Iommi

Lectura del poema

A partir de la lectura y análisis del poema surgen tres conceptos fundamentales, los cuales al funcionar de manera conjunta construyen el sentido de éste: intermitencia, constante y quiebre. Por una parte se desprende que existe lo que habla el poema, que es sobre la intermitencia, mientras que el algo constante que se repite, forma parte tanto del contenido como de su totalidad. Por esto, el poema relata sobre cómo este contenido intermitente que está presente en cada verso, por medio de verbos que se presentan y que parecieran ser antagónicos entre sí, van generando un constante vaivén que se repite a lo largo de todas las estrofas. Mientras que los quiebres visuales son propios de la forma del poema (que puede ser percibida incluso antes de si quiera empezar a leer), en donde aparecen líneas que cada cierto tiempo rompen la estructura visual, transgrediendo así su propia configuración.

T6, Análisis del Poema - Karol Aramayo.jpg

El Ejercicio

Para el estudio del poema se plantean a través de flechas y líneas, relaciones tanto dentro de cada estrofa como entre ellas, que se explican en los análisis siguientes. Mientras que en la totalidad del poema se demarca un perfil de su estructura, señalando los momentos claros de quiebres visuales que posee el poema.

Palabras clave

Se determinan ciertos verbos para cada estrofa, los cuales definen el sentido de lo que ésta dice, manteniendo siempre una directa relación con el sentido general del poema, que a pesar de variar en sus verbos, siempre el mensaje es el mismo. Por otra parte, si bien se definen palabras clave para el contenido del poema, éstas no son las mismas utilizadas para la realización de la propuesta.

Concepto/idea

Se define esta sección a través de precisamente el concepto que la estrofa quiere plantear a partir de dos de las palabras clave. Primero se escoge al ‘‘objeto’’ al cual le habla primero el poema, que luego realiza un viaje de transformaciones de las que se escoge su acción inicial (por ejemplo; convierte), entendiendo que en ese viaje finalmente termina en una última acción (desaparece).

Similitudes

Cada estrofa termina con verbos que parecieran ser antagónicos entre sí, puesto que finalizan con una afirmación contraria, generando discontinuidades dentro de una sola constante (el poema mismo). Teniendo como excepción el 6to verso que posee un quiebre a nivel de contenido, mientras que los dos últimos, por su parte, también significan el momento culmine del poema, su final, donde a pesar de mantener dentro de la lectura esa discontinuidad de la que se habla, son aquellos que rompen con la estructura de 1 estrofa compuesta de 6 versos, transformándose así en otro quiebre tanto de contenido, como visual del poema.

Anotaciones

En las anotaciones se señala que existe una aparente relación de tamaños en el poema, la cual si bien no se toma como algo literal, la afirmación se refiere a que hay algo en las dimensiones de las palabras/verbos que se utilizan, que parecieran ir en una dirección para luego cambiar repentinamente a otra, de ahí la relación con algo que va y viene.

Propuesta de Lectura en la edición

La propuesta plantea una manera en la que el lector se va adentrando en la multiplicidad del poema, siendo capaz de realizar un recorrido que va avanzando sucesivamente a una lectura que invita y busca traer a presencia la forma del poema a través de el giro.

Dentro de los quiebres antes mencionados, existen los que se hacen al momento de leer, y parte de la propuesta es que para poder comprender el sentido de la narrativa es necesario realizar giros. Siendo ésta la forma en la que la lectura guía la manera en la que el lector puede ir encontrándose con dibujos, palabras y así poder ir des-cubriendo su contenido. Y si bien se nombran los quiebres como algo que es del poema, éstos corresponden más bien a su estructura y forma propia. Por lo que son ellos a los que la propuesta intenta hacer esplender, definiendo partes en las que se realizan despliegues para presentar su totalidad, como también momentos de quiebre que dan paso a, para finalizar con la posibilidad de volver a comenzar.

T6, Despliegue secuencial de la edición - Karol Aramayo.jpg

Propuesta de Dibujo

Para la elaboración de los dibujos se rescatan conceptos fundamentales desprendidos del análisis del poema: intermitencia, constante y quiebres. Se propone un dibujo que traiga a presencia dentro de su construcción los versos que transgreden el poema, para esto se trabaja a partir de la creación de un primer dibujo que tenga algo de la completitud del poema; un dibujo que posea estos giros de intención precisa y resultado impreciso dentro de un mismo cuerpo, que cuando se llega a leer completamente y se vuelve a comenzar, se pueda encontrar con ese mismo total, como el poema así sugiere. Siendo a partir de éste que para el final se proponga un último dibujo que surja del primero. Del vuelco de su forma inicial para configurarse como uno nuevo, haciendo referencia al momento culmine del poema (los versos finales) para lo que se decide dividir en un juego de calces una figura inicial que dentro de sí presente una nueva realidad.

Producción nº1 de la propuesta de dibujo

Para la creación del dibujo se optó por trabajar con una herramienta que pudiese otorgar diversas posibilidades de resultado dentro de un mismo cuerpo, por lo que se decide trabajar con un rodillo como instrumento primordial para su realización, al que se le unirían los siguientes materiales: tinta china negra, un vaso con agua, papel couché y una superficie para mezclar. Mientras que el proceso inicial se desarrolló de la siguiente manera:

T6, Preparación previa para el dibujo - Karol Aramayo.jpg

Desarrollo del proceso: avances y anotaciones realizadas

T6, Desarrollo del proceso de dibujo 01 - Karol Aramayo.jpg


Producción nº2 de la propuesta de dibujo

Puesto que la unidad de dibujo tiene algo de la completitud del poema con sus giros de intención precisa con resultado impreciso, dentro de un mismo cuerpo que cuando es leído completamente para luego volver a comenzar, aparece que ese mismo total entrega más de una perspectiva de lectura. Por eso el dibujo que se presenta al final debe ser la culminación de la lectura, el momento de encuentro con los versos finales, el momento que rompe con el esquema de 6 versos en 1 estrofa, y en donde además deben aparecer el sin fín de posibilidades. Para esto, se decide dividir el último dibujo en un juego de calces que esté separado en dos partes que sean distintas, pero al mismo tiempo puedan existir dentro de una misma figura.

Requiriendo para esta producción una impresora, hojas de papel, tijeras, pegamento, escáner y photoshop. Siendo entonces realizada de la siguiente manera:

T6, Producción n2, Propuesta de dibujo - Karol Aramayo.jpg


Producción nº3 de la propuesta de dibujo

Surge la necesidad de construir un fondo con textura o color en el momento más débil visualmente de la edición, el mismo que contiene las observaciones personales. Por lo que la idea del fondo nace a partir de poder unificar más esa doble página con el resto, puesto que hasta ahora es la parte menos cuidada con lo que a dibujo/color/construcción de página respecta.

Volviendo a trabajar entonces con los materiales iniciales, a los que se le sumarían: una impresora, escáner y photoshop.

T6, Preparación previa para el dibujo - Karol Aramayo.jpg

Desarrollo del proceso: avances y anotaciones realizadas

T6, Desarrollo del proceso de dibujo 03 - Karol Aramayo.jpg

A pesar de realizar numerosas pruebas de fondo, aparentemente y ́aunque por sí solas logran funcionar, de todas maneras se propone el crear nuevas opciones desde lo digital para ver si dentro de esa construcción podría surgir una mejor opción. Pareciera entonces que es necesario construir un fondo con textura o color en el momento más débil visualmente de la edición, el mismo que contiene las observaciones personales y con las palabras guías. La idea del fondo nace a partir de poder unificar más esa doble página con el resto, puesto que hasta ahora es la parte menos cuidada con lo que a dibujo/color/ construcción de página respecta .

T6, Desarrollo del proceso de dibujo 03.1 - Karol Aramayo.jpg


Producción nº4 de la propuesta de dibujo

Una vez que se les incluye texto a los fondos, se les ubica en la edición y distribuyen de la manera en la que realmente quedarían, pareciera que las propuestas no logran conversar con la imagen que le sigue, incluso de alguna manera compiten entre ellas, lo que le quita protagonismo al momento en que la unidad de dibujo necesita esplender... Llegando así a entender que definitivamente los fondos propuestos en una primera oportunidad no funcionan de la mejor forma.

T6, Producción n4, Propuesta de dibujo - Karol Aramayo.jpg


Producción nº5 de la propuesta de dibujo

Al analizar la página, su interacción y directa relación con el paso siguiente, se entiende que la mitad de hoja que posee información escrita, cuenta con una doble función puesto que participa en dos momentos. El del quiebre de lectura y descubrimiento del dibujo total (unidad de dibujo). Por lo que dentro de lo posible esa sección debiese manteles íntegra, sin una mayor distracción (lo que incluye un fondo) puesto que pareciera ser que no signi ca un aporte. Y para esto se desarrolla un nuevo proceso:

T6, Producción n5.1, Propuesta de dibujo - Karol Aramayo.jpg

De todas formas se entiende la necesidad de darle una continuidad a la página para que siga un mismo lenguaje con respecto al resto de la edición, por lo tanto en vez de trabajar un tono/fondo que cubra todo, se propone un medio fondo que abarque todo el terreno vago, llenando esa parte de la página con diversas texturas y tonalidades leves que buscan formar parte del código con el que se ha estado trabajando, pero sin quitarle protagonismo a las lecturas.

T6, Producción n5.2, Propuesta de dibujo - Karol Aramayo.jpg

Al trabajar nuevamente con una sección de la unidad de dibujo para mantener ese código gráfico y grises con el que se trabajó durante toda la edición. Se opta por proponer un medio fondo que abarque todo el ‘‘terreno vago’’ y que a su vez deje libre un blanco destinado solo a texto. Permitiendo así dar paso al poder descubrir el gran dibujo a la izquierda, respetando al mismo tiempo los blancos y la lectura.

T6, Producción n5.3, Propuesta de dibujo - Karol Aramayo.jpg


Fundamento de Diagramación

De los conceptos antes mencionados, intermitencia, constante y quiebres, la propuesta de diagramación del dibujo busca hacer referencia al viaje del que habla el poema, ese recorrido intermitente a través de los versos, que se traduce en una serie de particiones de dibujo que se van presentando gradualmente hasta encontrar la unidad de dibujo total, para entonces dar paso a poder des-cubrir el dibujo final. Siendo esa misma intermitencia la que se hace presente dentro de la apertura de páginas, despliegues que dan cabida a nuevas posibilidades de lectura y completaciones, mientras que lo constante reside en el dibujo mismo, el cual se particiona desde una misma unidad que abarca toda la edición, mientras que los quiebres visuales traducidos en la unidad de dibujo, marcan y guían por medio de su disposición la manera en se lee y maniobra la edición.

Esquema de Páginas

Para la propuesta de formato se trabaja desde la base de dos hojas tamaño doble carta que van ensambladas para formar así el cuerpo total de la edición a través de despliegues secuenciales. La manera en la que éstos son realizados nacen inicialmente de la forma misma del poema y luego desde su contenido.

T6, Fundamento de la diagramación - Karol Aramayo.jpg

Propuesta de Formato

Del análisis del poema se desprenden tres conceptos fundamentales: intermitencia, constante y quiebres, los cuales buscan verse plasmados a lo largo de toda la edición. Para esto, se define que es a partir de la intermitencia encontrada en el contenido del poema donde surge la idea de tener una serie de secciones de hoja tipo ventana, que deban ser cerradas y/o abiertas para traer a presencia esa interrupción en la lectura que eventualmente prosigue. Mientras que de lo constante surge la necesidad de tener continuamente que estar realizando acciones a través de un comportamiento de acción - lectura, lo que significa que a lo largo de toda la edición el lector esté constantemente viéndose en la necesidad de realizar una acción para poder seguir des-cubriendo el contenido. Para así terminar con los quiebres, los cuales aparecen mediante el giro, siendo esa la única manera de leer completamente la propuesta, guiada medio de la lectura.

Formatos en la Edición

Se propone trabajar con Opalina Texturizada Blanca de 180 grs. para todas las páginas, puesto que gracias a su cualidad porosa y de tipo hilada, se presume que podría significar un aporte visual en aquellas zonas en las que se mantienen ciertos blancos llenando la página de su trama, mientras que por el lado del dibujo lograría construir otra dimensión dentro del mismo.

T6, Formatos de la edición - Karol Aramayo.jpg

Esquemas de Páginas

Para la propuesta de formato se trabaja desde la base de dos hojas tamaño doble carta que van ensambladas para formar así el cuerpo total de la edición a través de despliegues secuenciales. La manera en la que éstos son realizados nacen inicialmente de la forma misma del poema y luego desde su contenido. Teniendo secciones dentro de la propuesta donde el poema apela a la verticalidad del mismo, mientras que en otros, la manera de abrir mantiene directa concordancia con los escritos y con su relación con el dibujo.

En el siguiente esquema se presenta la totalidad de la edición junto con sus respectivas indicaciones de despliegue para cada momento y unidad.

T6, Esquema de páginas (diagramación y despliegues) - Karol Aramayo.jpg

Registro fotográfico

Poema ‘‘El Ejercicio’’ de Godofredo Iommi Para el siguiente registro no se sigue con el orden secuencial de despliegue mostrado en el esquema de arriba, puesto que solo se busca dar cuenta de las distintas páginas, momentos y formatos presentados a lo largo de la edición, reparando en algunos detalles.

T6, Registro Fotográfico, Poema El Ejercicio - Karol Aramayo.jpg