TOE, T5 Propuesta Gráfica Poema El Ejercicio / Karol Aramayo

De Casiopea



TítuloTOE, T5 Propuesta Gráfica Poema El Ejercicio / Karol Aramayo
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
5
Alumno(s)Karol Aramayo

Propuesta Gráfica del poema El Ejercicio

Propuesta 1

Producción de Dibujos: 1, anotaciones y desarrollo de procesos

Anotaciones iniciales

Al analizar el poema tanto desde su contexto como de su forma misma, aparecen 3 conceptos fundamentales, los cuales construyen su sentido: intermitencia, constante y quiebre. Se observa que el poema se caracteriza por los quiebres visuales que se generan a lo largo del mismo sin necesidad de si quiera haber leído el poema, por lo que se habla directamente de su configuración estructural. Mientras que por otra parte, está lo constante que aparece dentro de la intermitencia en el relato. Por lo tanto se decide el poder llegar generar un dibujo que pueda traer a presencia y al mismo tiempo reunir a los conceptos de una manera gráfica.

T4, Análisis del poema El Ejercicio 02.2 - Karol Aramayo.jpg

Materiales

A partir de lo anterior se intenta buscar una herramienta que pudiese otorgar diversas posibilidades de resultado dentro de un mismo cuerpo.Para eso, se trabajó con los siguientes materiales:

  1. Rodillo pequeño
  2. Tinta china negra
  3. Vaso con agua
  4. Hojas de papel (blancas y de block)
  5. Superficie para mezclar
T5, Propuesta Gráfica del poema El Ejercicio 01 - Karol Aramayo.jpg

Anotaciones del proceso y conclusiones

Se realizan pruebas sobre papel y se comienzan a hacer trazos de distintos largos y en diferentes direcciones para ir liberando el exceso de tinta del rodillo. A medida que el rodillo va perdiendo pintura, al mismo tiempo van apareciendo ciertas peculiaridades dentro de un mismo grosor, que fue lo precisamente era a lo que se prendendía llegar. Mientras que por otro lado, efectivamente el material aporta visualmente a la intermitencia existente dentro de una totalidad. Se entiende entonces que la intermitencia presente en lo que habla el poema, puede ser graficada como algo que viniendo de un todo (un trazo), puede tender a disgregarse, ser impreciso y poseer peculiaridades únicas (gracias a la ambigüedad en la consistencia del material al momento de usarlo) pero siendo capaz de mantenerse siempre dentro de una sola línea.

Producción de Dibujos: 2, anotaciones y desarrollo de procesos

Anotaciones iniciales

Al lograr comprender las posibilidades que otorga el material, esta vez se busca lograr de nir mejor cómo mostrar de manera grá ca los quiebres dentro del poema. Quizás al tomar partido por la frase ‘‘quiebres visuales’’ y buscar una manera en la que el dibujo de cuenta de eso, siempre y cuando mantenga siempre su totalidad como cuerpo, es como se podría encontrar la respuesta. Se vuelve a analizar el poema en su forma y se llega a la posibilidad de que esos quiebres podrían ser a través de el giro, el que además está de alguna manera presente dentro de lo que habla el poema.

T5, Propuesta Gráfica del poema El Ejercicio 02.1 - Karol Aramayo.jpg

Materiales

Se toma la frase guía ‘‘otorgar diversas posibilidades de resultado dentro de un mismo cuerpo’’ y se mantienen los materiales con los que se decide trabajar, optando esta vez por un cambio de papel para ver la posibilidad de que pudiesen surgir aún más posibilidades de luces en el dibujo.

  1. Papel couché
  2. Vaso con agua
  3. Rodillo pequeño
  4. Tinta china negra
  5. Superficie para mezclar
T5, Propuesta Gráfica del poema El Ejercicio 02.2 - Karol Aramayo.jpg

Anotaciones del proceso y conclusiones

Manteniendo la técnica, se realiza una primera prueba sobre el papel couché para que el rodillo vaya soltando la pintura. Haciendo énfasis esta vez en tener presente el giro (como el momento de quiebre) al minuto de construir los trazos. Se parte en un principio con trazos más secos y en forma vertical, para luego anteponer un trazo curvo en el medio con más tinta. Mientras que para las siguientes pruebas se ensucia un poco más el rodillo, se exageran las vueltas dentro del dibujo para hacer más visible ese giro y se llega a la conclusión de que cada trazo al ser único logra traer a presencia la intermitencia de cada verso-estrofa, plasmado dentro de la totalidad de un solo cuerpo (lo constante), para entonces ser capaz de anteponerse o encontrarse con otros y así provocar la reunión entre estos cuerpos quebradizos..

Producción de Dibujos: 3, anotaciones y desarrollo de procesos

Anotaciones iniciales

Tras definir el lenguaje gráfico con el que se trabajará, surge la necesidad de poder crear una pieza o más bien una unidad de dibujo que pueda presentar todas las características que definen al dibujo, sin dejar de lado las palabras guías que son: intermitencia, constante y quiebres. Unidad que idealmente contará con todas las particularidades necesarias como para poder potencialmente desde ella desprender secciones de dibujo.

Materiales

Frase clave: otorgar diversas posibilidades de resultado dentro de un mismo cuerpo Al igual que antes, se trabaja con los mismos materiales y se realiza el mismo proceso de preparación previa.

  1. Vaso con agua
  2. Rodillo pequeño
  3. Tinta china negra
  4. Papel couché (279 x432 mm)
  5. Superficie para mezclar
T5, Propuesta Gráfica del poema El Ejercicio 03 - Karol Aramayo.jpg

Anotaciones del proceso y conclusiones

Teniendo presente los procesos anteriores, se decide construir un dibujo total que del cuál se trabajen o que salgan de ella todas las secciones de dibujo que sean necesarias a lo largo de la edición. La unidad se realiza entonces con una serie de trazos que a medida que avanzan por la hoja cambian de dirección, algunos más precisos que otros, mantienen siempre su cualidad de cuerpo, que por medio de las luces, texturas y transparencias, dejan entre ver nuevas realidades existentes que comienzan a aparecer, y que al mismo tiempo podemos notar si decidimos observar con detención. Por otro lado, al realizar una primera lectura visual de la totalidad del dibujo, se desprenden una serie de secciones que aportan con el relato.

Producción de Dibujos: 4, anotaciones y desarrollo de procesos

Anotaciones iniciales

La unidad de dibujo tiene algo de la completitud del poema que posee estos giros de intención precisa con un resultado impreciso, dentro de un mismo cuerpo. Que cuando ya llegas a leer completamente y luego vuelves a comenzar, te encuentras con que ese mismo total te da más de una perspectiva de lectura. Por eso el dibujo que se presenta al final debe ser la culminación de la lectura, el momento donde te encuentras con los versos finales, el momento que rompe con el esquema de 6 versos en 1 estrofa, y en donde además debe aparecer o casi literalmente uno descubrir (levantando la hojita) esas o ese sin fin de posibilidades. Para esto, se decide dividir el último dibujo en un juego de calces que esté separado en dos partes que sean distintas, pero al mismo tiempo puedan existir dentro de una misma figura.

Materiales

Para esta versión de dibujos se necesitaron los siguientes materiales:

  1. Tijeras
  2. Pegamento
  3. Maqueta de la edición en papel
T5, Propuesta Gráfica del poema El Ejercicio 04 - Karol Aramayo.jpg

Anotaciones del proceso y conclusiones

Teniendo la posibilidad de poder hacer una nueva figura volviendo a la técnica con la que se realizó la unidad de dibujo ¿Por qué tomar éste, trabajarlo y realizar un montaje en vez de construirlo? Precisamente se opta por la opción de a partir de este único cuerpo que presenta la completitud del sentido del poema, realizar el mismo quiebre que los dos últimos versos hacen, ser el momento culmine que se diferencia en forma con respecto al resto del poema, pero sin dejar de ser siempre parte del mismo. Por lo que en ese sentido crear una pieza a partir de trazos nuevos significaría traer algo ajeno a la edición, y por esto se decide tomar el cuerpo total, transgredirlo y a través del vuelco de su forma inicial presentar las dos últimas figuras finales que al igual como los últimos versos, proponen un quiebre visual dentro de una constante intermitencia.

Producción de Dibujos: 5, anotaciones y desarrollo de procesos

Anotaciones iniciales

Se deben trabajar y digitalizar los dos últimos dibujos para disminuir los sectores en los que se nota un claro recorte, equilibrar tonalidades y lograr que visualmente se transformen en una sola figura.

Materiales

Para este dibujo fue necesario contar con:

  1. Escaner
  2. Photoshop
T5, Propuesta Gráfica del poema El Ejercicio 05 - Karol Aramayo.jpg

Producción de Dibujos: 6, anotaciones y desarrollo de procesos

Anotaciones iniciales 01

Pareciera que es necesario construir un fondo con textura o color en el momento más débil visualmente de la edición, el mismo que contiene las observaciones personales y con las palabras guías. La idea del fondo nace a partir de poder unificar más esa doble página con el resto, puesto que hasta ahora es la parte menos cuidada con lo que a dibujo/color/ construcción de página respecta.

Materiales

Para este fondo se mantienen los materiales con los que se decidió trabajar desde un comienzo y se incorporan unos nuevos.

  1. Rodillo pequeño - Tinta china negra - Vaso con agua
  2. Hojas blancas
  3. Papel couché
  4. Superficie para mezclar
  5. Impresora
  6. Photoshop
T5, Propuesta Gráfica del poema El Ejercicio 06.1 - Karol Aramayo.jpg

Anotaciones del proceso

A pesar de realizar numerosas pruebas de fondo, aparentemente y ́aunque por sí solas logran funcionar, de todas maneras se propone el crear nuevas opciones desde lo digital para ver si dentro de esa construcción podría surgir una mejor opción.

Anotaciones iniciales 02

Pareciera que es necesario construir un fondo con textura o color en el momento más débil visualmente de la edición, el mismo que contiene las observaciones personales y con las palabras guías. La idea del fondo nace a partir de poder unificar más esa doble página con el resto, puesto que hasta ahora es la parte menos cuidada con lo que a dibujo/color/ construcción de página respecta.

T5, Propuesta Gráfica del poema El Ejercicio 06.2 - Karol Aramayo.jpg

Anotaciones del proceso y conclusiones

Una vez que se les incluye texto a los fondos, se les ubica en la edición y distribuyen de la manera en la que realmente quedarían, pareciera que las propuestas no logran conversar con la imagen que le sigue, incluso de alguna manera compiten entre ellas, lo que le quita protagonismo al momento en que la unidad de dibujo necesita esplender... Llegando así a entender que definitivamente los fondos propuestos en una primera oportunidad no funcionan de la mejor forma.

Producción de Dibujos: 7, anotaciones y desarrollo de procesos

Anotaciones iniciales

Luego de analizar bien la página, su interacción y directa relación con el paso siguiente, se entiende que la mitad de hoja que posee información escrita, cuenta con una doble función puesto que participa en dos momentos. El del quiebre de lectura y descubrimiento del dibujo total (unidad de dibujo). Por lo que dentro de lo posible esa sección debiese manteles íntegra, sin una mayor distracción (lo que incluye un fondo) puesto que pareciera ser que no significa un aporte. De todas formas se entiende la necesidad de darle una continuidad a la página para que siga un mismo lenguaje con respecto al resto de la edición, por lo tanto en vez de trabajar un tono/fondo que cubra todo, se propone un medio fondo que abarque todo el terreno vago, llenando esa parte de la página con diversas texturas y tonalidades leves que buscan formar parte del código con el que se ha estado trabajando, pero sin quitarle protagonismo a las lecturas.

Materiales

Para este dibujo fue necesario contar con:

  1. Escaner
  2. Photoshop
T5, Propuesta Gráfica del poema El Ejercicio 07 - Karol Aramayo.jpg

Anotaciones del proceso y conclusiones finales

Se decide trabajar nuevamente con una sección de la unidad de dibujo para mantener ese código gráfico y grises con el que se trabajó durante toda la edición. Se opta por proponer un medio fondo que abarque todo el ‘‘terreno vago’’ y que a su vez deje libre un blanco destinado solo a texto. Permitiendo así dar paso al poder descubrir el gran dibujo a la izquierda, respetando al mismo tiempo los blancos y la lectura en la parte derecha de la página.