THEMIS: Memoria

De Casiopea



TítuloGrupo 4: Exploración de Gobernanza
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveGobernanza
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Karol Aramayo, Josefina Saintard, Francisca Cortés, Michelle McIsaac
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Tabla de Contenidos

Exploración de Gobernanza

Investigación Previa

¿Qué es la gobernanza estudiantil? Es la forma en la cual el cuerpo estudiantil ejerce y toma decisiones. A través del tiempo se ha visto una falta de participación de los alumnos en lo que concierne su gobernanza. La iniciativa de ser parte y tomar decisiones es casi inexistente ya que menos de la mitad de los alumnos les gusta ser parte de esto. Se genera en un problema ya que hay tomas de decisiones lentas las cuales no siempre son verídicas, se hace imposible tener una voz como escuela y solucionar los problemas que nos concierna de una manera eficiente. Entonces nos preguntamos, ¿Qué genera esta falta de participación?

Primer acercamiento al tema

Instancia grupal de dibujo

En una primera instancia de conversación se aborda el tema de la gobernanza visto en distintos ámbitos para observar cómo esta se ejecuta en diferentes instancias y modelos que ya se conocen a través de la historia, para así luego poder dirigir la conversación al tema de la gobernanza estudiantil y cómo esta se desarrolla en la escuela. Para entender esto nos cuestionamos en un comienzo nuestra propia participación en la pasada paralización y cuales fueron las causas de la eventual disminución de la participación estudiantil. La gobernanza actual de la escuela es a través de representantes que en base a la coordinación generan un orden de las cosas e informan de las situaciones tanto a nivel escuela como a nivel de la universidad, de esta manera permiten a los estudiantes que no son parte de este grupo de representantes tener una voz en la universidad o escuela. El conocimiento que se tiene de estos representantes en la escuela existe pero es muy mínimo, se cree que esto es producto de la manera visual que se tiene en cuanto a la claridad y existencia de algo, quizás si hay algo que existe pero al estar “en el aire” genera dificultad para reconocer su existencia. Por otro lado la difusión de la información actualmente se realiza por diferentes medios, no necesariamente oficiales, que promueven la falta de seguridad en cuanto a la información que se está entregando en los alumnos, lo anterior da cuenta de la necesidad de puentes o canales de información que sean confiables para así poder generar colectividad y promover la participación que de cuenta del interés para llegar a un propósito.

En cuanto a la manera de participación actual en la escuela, se comentan diferentes actividades que se realizan anualmente en la escuela en las que la participación es bastante, como lo es la semana de la farándula, proyectos, obras de travesía, ágapes etc… y nos cuestionamos qué es lo que hace que la participación en estas actividades sea mayor, en estas situaciones existe un fin común, la construcción de algo hecho por todos, es por esto que existe un interés colectivo por participar en estas determinadas actividades como también existe una posible participación del proceso para llegar al propósito, en donde se quiere saber cómo se cierra lo que se está realizando, existe un interés por eso desconocido que se presenta al cierre de la actividad, curiosidad por saber cómo se va a dar y el ser sorprendidos por el despliegue de la actividad.

Conclusiones de la instancia de dibujo grupal

  • Se debe generar un interés colectivo
  • La difusión de información debe ser por medios oficiales
  • Perdurabilidad de la información en el tiempo
  • Creación de una identidad colectiva
Lámina Manos - Karol.png
Lámina Manos - Josefina.png
Lámina Manos - Fran.png
Lámina Manos - Michi.png

Primeras Interrogantes

En una primera instancia se plantean diversas interrogantes en torno al tema de la Gobernanza Estudiantil como punto de partida para iniciar un cuestionamiento tanto a nivel personal como a nivel grupal.

1. ¿Cómo podemos desde el diseño de interacción promover una mayor participación de los estudiantes de la e[ad] en su gobierno estudiantil?

Desde dicha interrogante se plantean una serie de conceptos que se relacionarían directamente con el problema de la participación:

  • Conceptos: Medios de comunicación, difusión, notificaciones, acceso, interés, llamativo, privado, inclusivo, sentir que lo que haces es válido, feedback, invitación a hacer algo que provoque un cambio, vida universitaria, empoderamiento colectivo

2. ¿Qué necesidades, preocupaciones y motivaciones tienen los distintos grupos de estudiantes en torno al gobierno estudiantil (Ciclo del oficio, disciplinar y profesional)?

Tabla de Necesidades por Ciclo - Proyecto Final.png

3. ¿Cómo se organizan las partes como para que las cosas no mueran (por ejemplo)?

Primer Mapa de Gobernanza - Proyecto Final .png


4. ¿Qué es lo que debería rodear la manera de Gobernar dentro de la escuela según nuestras propias costumbres Debido a una manera de ser de la escuela muy visual, quizás si existe algo que ‘’está en el aire‘’, para nosotros de cierta forma existe pero a la vez no. Por otro lado, la celebración, el ir a un lugar, la curiosidad, el cómo va a ser algo y lo desconocido nos van dando cuerpo como ente escuela.

Mapa de lo desconocido - Proyecto Final.png

Análisis del panorama actual

Mapa de Conceptos

Mapa de Conceptos - Proyecto Final.png


Anotaciones con respecto al Mapa de Conceptos

  • La e[ad] tiene representantes (gobernanza) que a través de la coordinación generan un orden de las cosas, que a su ve le permiten a los estudiantes que no forman parte de la mesa interina tener una voz en la universidad o escuela
  • La participación es el puente al propósito actualmente
  • A falta de una ‘’identidad clara‘’, la invitación a la provocación pierde quizás cierto peso o credibilidad, y por lo tanto reduce el interés en los estudiantes
  • Construyendo puentes o canales de información confiables podríamos ser capaces de generar una colectividad participativa que permanezca autónoma pero que a a la vez cuide de lo privado
  • La gobernanza es la coordinación que nos da el acceso a la participación colectiva. La cual puede ser privada o pública, donde sea esa participación la que da cuenta del interés para llegar a un propósito

Mapa de Interrogantes

Mapa de Interrogantes - Proyecto Final.png

Primera Propuesta

A partir de la necesidad de generar un modelo con flujos y momentos que pudiesen evidenciar el cómo son las cosas, la manera en la que funcionan y el peso de ellas mismas, se busca el comprender los posibles procesos que cumplieran con el rol de visibilizar procesos dentro de la comunidad universitaria. Para esto proponemos un modelo en el que hay partes donde hay una participación directa virtual activa y una participación indirecta virtual pasiva.

En el lado en el que la participación es activa el usuario (existiendo los tipos: docentes y funcionarios, alumnos y representantes/delegados) logra tener voz y opinión dentro de un espacio digital que abarca temas que pudiesen potenciar la gobernanza estudiantil como por ejemplo las asambleas, las charlas, postulaciones, entre otros.

Mientras que la participación indirecta pasiva corresponde a las distintas instancias en las que yo como usuario puedo ver, leer, pero no participar directamente, o sea un espacio en el que solo soy un receptor de la información.

Por otro lado, el modelo cuenta con una simbología de flechas de colores, las cuales que de alguna manera buscan mostrar las relaciones e incidencias que plantearía la plataforma tanto como entre tipos de usuarios, como el tipo de información de la que pueden o no, ser parte.

Primer Modelo Grupal - Proyecto Final.png

Participación directa virtual activa

Publicaciones

Las publicaciones como se mencionó anteriormente son el espacio en el que el usuario logra tener voz y opinión dentro de la plataforma. Éstas engloban un universo de principalmente seis temáticas sobre las que se puede realizar una publicación, que a su vez que formarían parte del contenido de la aplicación. Solo los representantes y delegados pueden realizar todas las acciones dentro de publicaciones.

  • Se propone incluir las exposiciones que van a ocurrir dentro de la escuela (que solo pueden ser publicadas por docentes y funcionarios) para incitar a la comunidad a asistir a las actividades realizadas y así intentar generar una mayor participación a través del poder alcanzar un rango de alumnado mayor dentro de un espacio oficial como escuela que como si fuese informado por otro medio como Instagram.Tanto docentes/funcionarios como los representantes pueden publicar sobre exposiciones.
  • Las asambleas al igual que las resoluciones forman parte actualmente como una de las formas en las que (supuestamente) es donde generamos más espacio de debate y logramos mantener a la comunidad más informada de lo que está pasando. Las asambleas dentro de la plataforma se darían a conocer por medio de afiches virtuales, mientras que las resoluciones existirían como textos informativos.
  • Actividades y charlas comprenderían todo lo que tiene que ver con la distención y el esparcimiento del alumnado, por lo que la invitación en este tipo de publicación sería a empoderarnos a través del generar lazos y unión entre la comunidad con la que convivimos día a día dentro de ese mismo espacio que compartimos. Tanto docentes/funcionarios como representantes pueden publicar sobre charlas y actividades.
  • Mientras que las postulaciones corresponderían al área en la que todos los usuarios de la plataforma pueden proponer alguna charla, asamblea, exposición u otro tipo de actividad para ver la posibilidad de llevarla a cabo en la escuela. 
Nota: tanto docentes/funcionarios como representantes y alumnos pueden realizar postulaciones
Publicaciones Primer Modelo Grupal - Proyecto Final.png

Acciones

Dentro de la plataforma todos los tipos de usuarios tendrían la posibilidad de poder tener una opinión con respecto a las diferentes publicaciones existentes, para esto existen las acciones (enviar solicitudes de publicación, reaccionar, responder formularios, buscar algo, responder y comentar), las cuales tienen ciertas restricciones dependiendo del tipo de usuario (ver las flechas y sus colores) pero finalmente corresponderían a la manera en la que como persona que forma parte de la comunidad universitaria e[ad] puedo manifestarme.

Acciones Primer Modelo Grupal - Proyecto Final.png

Segunda Propuesta

La propuesta número dos nace a partir de la aparente necesidad específica de tener que crear puentes sólidos desde la información importante que prevalece en el tiempo con respecto al incentivo de nuestra gobernanza como estudiantes y la falta de medios oficiales actuales que puedan verificar la veracidad, visibilidad y fácil acceso a documentos. Por lo que se decide llegar a tres conceptos que parecieran ser indispensables al momento de pensar en generar tal espacio.

Memoria, Trazabilidad y Trasparencia

Actualmente se percibe la existencia de una mala comunicación entre y dentro la comunidad e[ad], la cual está directamente ligada a una falta de identidad que poseen los canales ‘’oficiales‘’ (que realmente no lo son) en los cuales difunde parte de la información de la escuela. Lo que finalmente significa que al momento entregar el contenido, este puede no llegar o ser visto por quienes debiesen ser los principales receptores de ella. Lo que a la larga aporta en cierto sentido a la falta de compromiso de los alumnos en asuntos estudiantiles.

Memoria, trazabilidad, transparencia - Proyecto Final Grupal.png

Por esto lo que se considera importante entonces es que para crear identidad de comunidad, el contenido, la información y la historia debe ser guardada, el presente notificado,y el futuro (sus procesos y cambios) deben ser visiblizados para así lograr una participación estudiantil de calidad e informada.

La investigación entonces se centra en cómo la información es seguida, visibilizada y guardada. Para esto se piensa que la plataforma podría llegar a contar con tres momentos diferentes: la memoria, ahora y el porvenir. Tiempos que se conectan entre sí y buscar generar una colaboración de los distintos perfiles presentes en la comunidad.

  • Memoria: El como se ve lo que ya se hizo.
  • Trazabilidad: El como se sigue lo que se está haciendo e hizo.
  • Transparencia: El como se ve lo que se está haciendo e hizo.


Perfiles

La aplicación cuenta con tres perfiles para crear esta comunidad: estudiantes, represetantes, docentes/ funcionarios. Cada tipo de perfil tiene filtros logrando que cada uno de estos tenga participaciones en áreas distintas. Por ejemplo, los docentes y funcionarios no pueden publicar sobre asambleas estudiantiles y los estudiantes no pueden publicar informaciones extraoficiales. Por lo que cada publicación generada en la plataforma es ligada a un perfil, es decir, toda información subida es rastreable a una persona.

Perfiles- Usuarios - Proyecto Final.png

Tiempos o temporalidad

Se propone la posibilidad de poder encontrar contenido (publicaciones) a través de un Buscador que muestre el pasado, el presente y el futuro dentro de una plataforma digital. Cada publicación contaría con palabras claves que eventualmente se asociarían a ciertos temas, los cuales, al buscarlos harían aparecer diversas opciones de archivos.

  • En la Memoria se guarda registro de todos los protocolos y como han evolucionado con el tiempo, todas las asambleas, actas, exposiciones, charlas y actividades con sus respectivas sus respectivas conclusiones y finalmente todos los procedimientos de que hacer en caso de…
  • El Ahora, por un lado, se encuentran las noticias del día (lo que sucederá ese día) y las informaciones extraoficiales, las cuales, son dadas a través de notificaciones que llegan a la pantalla del usuario. Por otro lado, se da la opción ‘’Conocernos’’ donde aparecen todos los estudiantes que forman parte del Centro Estudiantil, los docentes y funcionarios con sus cargos respectivos dentro de la escuela e informaciones en caso de querer contactarse.
  • El Porvenir muestra cronogramas de las diferentes cosas que se harán en la escuela divididas por temas (charlas, exposiciones, actividades, asambleas) acompañadas de una breve descripción.
Tiemposgobernanza.png

Estadísticas

Cada perfil tiene la posibilidad de comentar y de reaccionar a las publicaciones. Estas reacciones entregan datos duros que generan conclusiones por oficio (diseño, arquitectura) y por ciclo (disciplinar, del oficio, profesional). Este feedback lograría entonces digitar (o llevar una cuenta) del nivel de interés o agrado que siente la comunidad hacia ciertas cosas o temas, que a la larga servirían como información real y actualizada de lo que de alguna manera está pensando la comunidad.

Estadisticasgobernanza.png

Casos de Uso

Caso 1: Búsqueda de un protocolo

  • Para un primer caso se plantea la idea de la búsqueda de el protocolo de abuso sexual, para esto escribo en el navegador/buscador el nombre del protocolo y el sistema arroja una búsqueda predictiva que va filtrando la búsqueda a medida que se escribe. Posteriormente elijo la opción que muestra el protocolo y leo la información para luego decidir cómo proceder con la información ya adquirida.

Caso 2: Aviso sobre Información Extra Oficial

  • En un segundo caso se plantea la entrega de información extra oficial de una manera rápida y apelando a las notificaciones de la plataforma para que la información entregada sea recibida de manera eficiente, en este caso se plantea la duda en un supuesto caso de lluvia y la posibilidad de que se suspendan las actividades en Ritoque debido al mal tiempo. Para esto la plataforma proporciona una notificación dando a conocer el comunicado de dirección.

Caso 2.1: Aviso sobre Información Extra Oficial

  • Continuando el caso previo, se plantea la misma situación de una posible lluvia en donde el usuario de la plataforma no tiene activadas las notificaciones por lo tanto no recibe el comunicado de dirección de manera directa. En este caso el usuario deberá acceder a la plataforma y en la página inicial de esta existirá un icono en alguna parte de la pantalla que solo aparece cuando se quiere comunicar la información desde dirección.

Caso 3: ¿Dónde encuentro información sobre las actividades dentro de la escuela?

  • Al dar aviso sobre una actividad de la cual no se retiene la información importante de esta como el lugar, el día y la hora, al ingresar a la plataforma existirá una sección llamada Actividades en donde se encuentra la información de estas visualizadas por categorías en donde al seleccionar, por ejemplo, en el caso de la sección de charlas el sistema las ordenará de manera que se muestren al principio las más próximas y al final las pasadas.

Caso 4: Necesito saber quiénes son los Representantes de la e[ad]

  • En el caso de querer saber quiénes son los representantes del cuerpo estudiantil el usuario deberá entrar a la plataforma y dirigirse a la categoría de "Ahora" en donde existe una sección llamada "quienes somos" en la se puede encontrar la información sobre los representantes la cual consiste en una breve descripción, nombre, su cargo y el taller, acompañado de una foto de cada quien.

Caso 5: Registro en la plataforma

  • Dentro del mismo registro el perfil es un filtro, en el caso que alguien quisiera formar parte de la comunidad será necesario que se ingrese con su Rut o mail PUCV para que así el sistema pueda verificar la identidad de cada uno. Luego de ingresar lleno un formulario en donde selecciono si soy un alumno, docente o funcionario y completo otros campos como el nombre, carrera, taller actual, área de trabajo y cargo.

Partituras de Interacción


Tercera Propuesta

Modelo Infinito aplicado a la Memoria

La memoria, transparencia y trazabilidad aparecen a través de una temporalidad, existe un pasado, un presente y un futuro gestionado por un perfil personal que a su vez tiene la capacidad de publicar (regido por un sistema interno de filtros) distinto contenido e interactuar con el mismo por medio de comentarios, reacciones y medios visuales que gracias a la comunidad pueden ser: validados, concluidos y documentados colectivamente.

Primer.modelo.grupo4.png

La Memoria: Un pasado trazable y encontrable

En esta tercera instancia se centra el tema en la Memoria. Para tener identidad colectiva se necesita un pasado, la memoria permite a la Escuela recordar y volver a los archivos que crean su historia. Por lo tanto esta memoria es clasificada en distintos temas, los cuales se consideran primordiales para que queden en el registro.

Para acceder a esta memoria existe la posibilidad de encontrarla dentro en un Buscador, buscar en las carpetas donde se encuentran archivadas las: Asambleas (Actas y resoluciones), Proyectos Escuela, Archivos Federación (Protocolos y Estatutos), Charlas y Podcasts; o simplemente ir directamente a la sección memoria existente dentro de la plataforma. Por otro lado, cada documento archivado muestra una pre-visualización con el nombre del mismo y el detalle o leyenda de la publicación, la cual puede a su vez contener escritos, fotos, audios y videos.

¿cómo se guarda .png

Arquitectura de información del archivo

Primer Mapa de Memoria - Proyecto Final.png

Opciones de visualización en Pantallas

Memoria

Orden de Pantallas - Memoria - Proyecto Final.png

Pantalla principal por tema

  • Ejemplo: Página Principal de Proyecto Escuela, Podcasts y Charlas

Orden de Pantallas - Primera pantalla de - Proyecto Final.png

Previsualización de la ‘’leyenda’’ de cada publicación

  • La previsualización aparece como instancia para dar a conocer las distintas maneras de mostrar y dar a conocer de qué trata cada publicación (independientemente de su categoría) por medio de esta leyenda o breve descripción del mismo

Orden de Pantallas - Previsualización de leyenda - Proyecto Final.png

Estructura visual de la publicación

Orden Pantallas - Estructura visual de publicación - Proyecto Final.png

Buscador General

Orden de Pantallas - Buscador - Proyecto Final.png

Casos de Uso

1. No pude asistir a la asamblea de la semana pasada y quiero saber a qué resolución se llegó

  • Voy a la sección Memoria
  • Busco la carpeta Asamblea
  • Busco el Acta con el nombre, tema(categorización, tag) o fecha de la asamblea
  • Encuentro el archivo
  • Me meto a la publicación y lo leo

2. Me gustaría saber quién está a cargo del Proyecto del Deck

  • Entro a la sección Memoria
  • Busco la carpeta Proyecto Escuela
  • No sé como se llama exactamente el proyecto así que empiezo a mirar las fotografías que hay en las previsualizaciones de cada publicación
  • Encuentro el Proyecto y me informo

3. Quiero volver a escuchar un Podcast antiguo

  • Aprieto en mi app el botón que corresponde a Memoria
  • En el buscador escribo el nombre o tema del capítulo
  • Me aparecen los Podcasts relacionados
  • Escojo el que buscaba
  • Lo escucho

Partituras de Interacción



Casos de Navegación en Pantalla

Proyecto Escuela

Recorrido hacia publicación - Proyecto Final.png

Podcasts

Recorrido hacia publicación- Podcasts - Proyecto Final.png Recorrido hacia publicación - Podcasts 02 - Proyecto Final.png

Charlas

Recorrido hacia publicación- Charlas - Proyecto Final.png

Buscador General

Recorrido hacia buscador - Proyecto Final.png

Cuarta Propuesta: Memoria

Para la cuarta propuesta, se decide que el tema a tratar solo será la memoria, y lo definimos como el espacio donde se archivan los documentos que contribuyen a la creación de la historia de la escuela, estos documentos están al alcance de todos para poder ser vistos y leídos. Esta información puede ser vista desde la Memoria misma como también puede ser guardada directamente hacia el perfil de cada uno, para así tener la posibilidad de revisar el contenido en otro momento. Otro de los atributos de la memoria, es la del poder descargar archivos y conclusiones hacia el celular, en caso de necesitar imprimir algún texto.

Por otro lado, dentro de la memoria se encuentran dos secciones con contenido descargable/archivable: las ‘’’actas y los proyectos‘’’. Mientras las actas guardan de la instancia física y de reunión como comunidad estudiantil a nivel e[ad] y a nivel taller, los proyectos quedan como un registro visible de lo que logró prosperar y llevarse a cabo, dejándolo como ejemplo para futuras generaciones.

Solo los delegados y representantes tienen la facultad para poder crear dentro de la sección Memoria, escribir resoluciones y subir documentos, con el fin de poder siempre mantener un nivel de credibilidad y seriedad dentro de la plataforma.


Mapa de Clases

Mapa de clases 01 - Themis - Proyecto Final.jpg

Mapa de Navegación

Quinta Propuesta: Memoria

Dentro de Themis, se encuentra la memoria que es un espacio de registro donde quedan guardados los diferentes documentos que crean los alumnos de la escuela relacionados con la gobernanza estudiantil.Dentro de esta se pueden archivar los contenidos de interés los cuales serán guardados en el perfil para así poder revisarlos posteriormente, así como también se pueden descargar los archivos directamente al celular. La memoria se utiliza como medio de recopilación de la historia para así crear un registro trazable y transparente. El propósito es generar el manejo correcto de información siendo esta totalmente oficial, para que de esta manera se logre una participación estudiantil de calidad e informada. La memoria le permite a la escuela recordar y volver a los archivos que crean su historia, esto se considera importante ya que para tener identidad se necesita un pasado. Por lo tanto esta memoria está clasificada en tres temas: Proyectos, Actas y Documentos los cuales se consideran primordiales para que queden registrados por siempre.

Mapa de Clases Final

Mapa de Clases 02 - Themis - Proyecto Final.jpg

Mapa de Navegación Final

Propuesta de Pantallas Finales

Versión 1

Memoria: Navegación a través de actas - Propuesta I

Pantallas principales

  • Propuesta creada a través de la idea de “menú carrusel” para visualizar todos los contenidos al momento de navegar.
Pantallas v1.jpg

Versión 2

Memoria: Navegación a través de actas - Propuesta II

Pantallas principales

  • Se muestran directamente los archivos más recientes de las actas y los proyectos, además se agregan filtros de búsqueda para que sea más fácil encontrar archivos.
Pantallas v2.jpg

Versión 3

Memoria: Navegación a través de Actas Generales, de Asamblea, de Taller DIS y de Taller ARQ con filtros arriba- Propuesta III

Pantallas principales

  • Se propone una nueva forma de filtrar archivos y la opción de archivar o guardar documentos o actas.
Pantallasp v3.jpg

Versión 4

Memoria: Navegación a través de ¿Qué tipos de actas te gustaría ver? con filtros- Propuesta IV

Pantallas principales

  • Proponemos un orden de filtro más ordenado, al igual que la organización de los botones “archivar” y “guardar” para una mejor visualización del pdf.
Pantallas v4.jpg

Versión 5

Memoria: Navegación a través de documentos, actas y proyectos + crear - Propuesta V

Pantallas principales

  • Dentro de cada pestaña, agregamos la opción “crear acta” con campos rellenables en donde los delegados podrán crearlas ya sea para su taller o para una asamblea de toda la escuela.
Pantallas v5.jpg

Buscador

Memoria: Buscador- Propuesta I

Pantallas principales

  • Dentro de la memoria existirá un buscador permanente en donde se mostrarán resultados predictivos al momento en el que el usuario vaya escribiendo lo que desea buscar.
Pantallas buscador.jpg

"Archivados"

Memoria: Archivados desde la memoria... - Propuesta I

Pantallas principales

  • Cuando un usuario quiera archivar un archivo de la memoria que le interese, este aparecerá en una sección de su perfil para revisarlo en otro momento.
Pantallas archivados.jpg

Versión 6

Memoria: Navegación a través de documentos, actas y proyectos. Incluyendo crear - Propuesta VI

Pantallas principales

  • Se agregan pop up explicativos y de introducción para guiar al usuario, además se mejoran las pestañas de filtro y se reorganiza la opción de crear actas, para que el delegado pueda escribir y publicar los puntos en tabla y las actas en la misma aplicación.
Pantallas v8.jpg

Versión 7

Memoria: Navegación a través de las actas y asambleas + las opciones de cómo crear puntos en tabla - Propuesta VII

Pantallas principales

  • Se proponen dos formas de mostrar las actas que los delegados dejen pendientes, ya que cuando quiera publicar los puntos en tabla de una reunión o asamblea deberá realizarlo un tiempo antes para informar a los asistentes, para luego retomarla y escribir la resolución. También se proponen dos formas de organizar los archivos para poder encontrar la mejor forma de navegar por estos.
  • Propuesta 1
Pantallas v8 1.jpg
  • Propuesta 2 (sin filtros de navegación)
Pantallas v8 2.jpg

Versión 8

Memoria versión 8

Pantallas principales

  • Dentro de las opciones anteriores, optamos por usar el inicio que contiene pestañas, ya que así la búsqueda de archivos específicos resulta más fácil y organizada.
Pantallas vv8.jpg

Versión final

Pantallas principales

  • Finalmente creamos una forma más amigable para rellenar campos y seleccionar opciones para que la interacción sea más amena y la información se muestre de forma más clara.
Pantallas v9.jpg

Partituras de Interacción

Propuesta de Buscador

Buscador vfinal.jpg

Partituras de Interacción

Actas Pendientes

Pendientes vf.jpg

Reflexión final

Como grupo creemos que a partir de la necesidad de tener que generar un sistema que fuese capaz de poder potenciar la gobernabilidad dentro de la comunidad estudiantil, el desarrollo de la aplicación Themis significaría (dentro de todo lo que planteamos como curso) un gran avance para poder generar lazos entre estudiantes, poder crear mas instancias de diálogo y modernizar los sistemas de votación haciéndolos lo más exactos y privados posible. Por otra parte, con respecto específicamente a la memoria, creemos que es a través de ella en la que se crea el registro que muestra la historia de la escuela, sus discusiones, votaciones, y proyectos finiquitados. Concluimos que las actas, documentos y los proyectos deben quedar registrados en la memoria porque forman parte de lo que creamos como alumnos. La memoria funciona como un espacio abierto para toda la comunidad, haciéndole una invitación a poder mantenerse informada y por lo tanto empoderada con conocimiento, porque finalmente es a través del conocimiento y el entendimiento de lo que pasa a nuestro alrededor, es como podemos mejorar y avanzar como escuela.